Hola. La verdad es que estoy aprendiendo un poco de componentes en bicicletas y tengo una duda, a ver si podéis resolverme vosotros. Megamo Natural 30 megamo.com/es/bicicletas/monta%C3%B1a/natural/natural-30-(22) Megamo Natural Elite 15 megamo.com/es/bicicletas/montaña/natural/natural-elite-15-(22) La bicicleta Megamo Elite 15 vale más cara, 100€. pero en caso de poder comprar ambas por el mismo precio (por cosas del destino) ¿cuál sería vuestra elección y el porqué de ella? Parece obvio que si es más cara será porque algo lleva mejor pero, por ejemplo, buscando he visto que la gente suele recomendar mas Shimano Deore que esos SRAM SX. Ya me surgen dudas porque he leido que SRAM SX se desajusta más (y no sé ni qué quiere decir eso de "desajustarse", la verdad, y en qué se traduciría en la práctica y su solución). Muchas gracias y perdón por este tipo de preguntas, que supongo que a la gente más experimentada las verán muy básicas (y más en bicis que son "baratas").
Sí, eso lo había visto. Lo que no sé es sobre la calidad de los componentes en ese aspecto. Bueno la horquilla también cambia. Gracias.
El cuadro de la elite 15 es algo superior, además es tapered, por eso aunque la horquilla es la misma, esta tiene el tubo cónico en la élite en vez de un tubo recto. Ambas es la misma (menos el tipo de tubo) y son de muelle. Además el tubo del sillín es más gordo, y no sé si algo más. Luego las ruedas deberían de ser un poco mejores las de la élite (al menos pone que son distintas), y entre el 1x11 deore y sx 1x12, casi que prefiero el sx... otra cosa es el deore 1x12, este si me parece mejor que el sx. A igualdad de precio, la elite de cabeza. También es verdad que las mejoras son más o menos pequeñas, pero ya tendrías el cuadro tope de gama de la marca.
He estado mirando varias bicicletas últimamente y muchas tienen un PvP más bajo que la del año anterior a pesar de tener los mismos componentes y todo igual. No es raro ver una 2022 con descuento de fin de temporada al mismo precio que una 2023 recién salida... Megamo creo que era una de ellas. Por cierto mire varias megamo elite y había una de 1 o 2 temporadas atrás que estaba mucho más barata que las actuales. También te digo otro cosa, me resulta extremadame te pesado comparar bicis de una marca cuando hay tanta diversidad en un rango de precios y se juntan las bicis del año 2021, 2022, y 2023 y cada una con PvP diferentes, con descuento diferentes etc y te haces un lío que no veas y acabas agobiado. Por esos precios mirate una que lleve horquilla de aire porque 600€ ya es un precio para tener una horquilla de aire. está lleva horquillas de aire y son 50€ más que las que tú quieres comprar https://www.bicimarket.com/es/bicic...7-3edd-80dd-eec7dd57c1f6&utm_source=Propelbon Esta tiene prácticamente mismas características pero son 100€ menos https://www.bicimarket.com/es/liqui...1-3cad-80ad-7cf18758c1f6&utm_source=Propelbon
Gracias. El tema de estar comparando al final tienes razón. La cabeza como un bombo. Finalmente descarté la ELITE 15 porque leyendo y leyendo había mucha queja de los SRAM SX y NX, demasiadas diría. Al contrario de los Shimano Deore que todo eran maravillas. Aun no he comprado ninguna pero es verdad lo que dices de que tanto comparar. Al final me he dado cuenta de que por 700€, 50€ arriba o 50€ abajo, la mayoría son iguales y básicamente es fijarse en el cambio que más te guste y poco más, porque lo demás ni lo voy a notar. Respecto a la Merida que me dices de 650€ esa la descarto pero no porque no me guste, si no porque al final 50€ mas o menos, en una bici que usaré años, no me supone un sacrificio y prefiero comprar, aunque sea otra marca pero de gamas parecidas, en una tienda de confianza donde voy siempre e incluso me han dicho que me cambian los puños y sillín que vienen de serie por unos mejores sin coste alguno, por ejemplo. O que sé que si un dia los cambios de desajustan o cualquier cosa pues la llevo y ni me cobran. La última vez que llevé un pinchazo me cambiaron la cámara y todo en 5 minutos por 7€. No sé si será lo normal ese precio, pero vamos... que eso de tener el taller de confianza donde te conocen pues sí que lo valoro dentro del precio, y comprando online, por ahorrarme 50€ no me supone gran ventaja, aunque te lo agradezco. Sobre la que has puesto de 750€ ahi si veo ya diferencia. Mete un Shimano de 12v, que ya es más de lo que habia visto hasta ahora y lo de la suspensión de aire. Eso lo valoraré, aunque como soy un novato total (como puedes ver) ya que lo mio eran bicis urbanas y por MTB apenas me he movido en mi vida... pues he estado leyendo también, incluso en este foro, sobre el tema de suspensión de aire y que conlleva más mantenimiento que las de muelles y que para un tipo de ciclismo más casual de salidas esporádicas quizá no sea tan necesario "complicarse" ya que si no voy a hacer descensos o grandes hazañas la gran ventaja que te da el aire, menos peso, no va a ser muy relevante. En esto he leido opiniones para todo, la verdad, en este foro y en otros sitios. Pero bueno, valoraré tu opción de comprar en esa web, aunque siempre me da más confianza salir con ella de la tienda con todo ya listo y que, ante cualquier problema, sé que va a estar ahí detrás para llevarla. Supongo que para la gente más avanzada en este mundo pues eso no le dará ese "vértigo". Muchas gracias por tu respuesta, valoraré la Merida Bike Nine 300 BMK esa. Veo que también está aquí por ese mismo precio, porque he visto en este foro que esta tienda es bastante aconsejada y fiable, incluso en el servicio postventa. https://www.fabreguesbicicletas.es/...e-300-es-2023#/950-color-antracita/34-talla-l Mi intención es cerrar ya una compra en los siguientes 7-10 días, que si no esto se eterniza y desgasta, como has dicho.
El tema de la horquilla de aire tampoco es que lleve más mantenimiento, a estos precios y a un uso normal todas las horquillas son más menos iguales en cuanto a mantenimiento, gastos que generan. Plantéate muy seriamente mirar una horquilla de aire porque si es algo que puedes priorizar porque se no mucho. Alfinal la transmisión serán muy parecidas en casi todas, unas Shimano y otras sram, alguna con algo más de desgaste pero menos peso. Otra que es más robusta pero la otra que tienen un tacto más agradable etc pero son diferencias muy básicas, que con el tiempo al ser piezas de desgaste podrás cambiarla y modificarla, yo priorizó Shimano por durabilidad, por facilidad de conseguir mismo o mejor material en segunda mano y primera. Mira esta bh tiene buena horquilla y de aire. https://www.fabreguesbicicletas.es/...KPNcRLCnRvV4uLkehV18WdTYonESYwogaAkRhEALw_wcB
Yo en presupuestos "bajo-medio" suelo priorizar horquilla de aire (xc30/judy o algo así), grupo 1x12 (y frenos a poder ser) shimano, e intentar que el cuadro sea el de gama alta, con dirección tapered y a ser posible ejes pasantes (sean boost o no). Pero el tema es que estas opciones igual se escaparán de presupuesto creo, entonces hay que hacer "sacrificios", que algunos serás más asumibles que otros según el uso que se le quiera dar a la bici. La suspensión de aire se agradece, y en gama baja (en rock shox al menos), en general son casi igual fiables que las de muelle. Cierto que si hay que ajustarse a un presupuesto y/o no tienes en mente ir por zonas muy malas, sería razonable morir a una de muelle. En las marchas igual, quizás por tu terreno no necesites 1x12 de shimano y te sobre con el 1x11, o asumir el 1x12 sx/nx. El cuadro pues igual hay que prescindir de los ejes pasantes, tapered, etc. Y así en general con todo, todo no lo podemos tener... Lo que pasa que a veces podremos elegir tener una susp de aire, a cambio de quedarte con un 1x11 deore en vez del 1x12, o viceversa y cosas así.
El tema denla suspensión de aire no es tanto por tema de fiabilidad que sinceramente suntour de aire o manitou son marcas fiables y rockshox igual, la suspensión de aire es más por tema sensaciones. Si tengo que hacer una valoración de que cosas escoge antes en esos presupuestos que es donde me suelo manejar. -Horquilla de aire, ya sea suntour, manitou o rock shox. Esta claro que sí es rock shox hay mas posibilidades que otros componentes sean de menos calidad. -Frenos Shimano, generalmente los mt200 que es la que llevan la mayoria. Me generan más confianza que los tektro que son los siguientes que se suelen poner, pero vamos que si hay una horquilla de aire me como los tektro y arreando. -Grupo. Me da igual si es un 2x10 o 1x11 pero no me hace falta el 1x12 y prefiero una horquilla de aire y unos frenos Shimano antes que un 1x12. Si es deore mejor, no me hace falta ni xt ni xtr, en un grupo prefiero la durabilidad por encima del peso. Sobre el tema del grupo y los precios que nos vemos es importante tener en cuenta que si buscas gastar poco y algo económico debes saber que hay ciertos productos que requieren más mantenimiento pero sobretodo que se desgastan más rápido y en un futuro(sobretodo si es a corto plazo) tener que hacer frente a un cambio de 1x12 es una pasta considerable si quieres marca buena y fiable. Yo huyó de las gamas altas o super altas que se valora más que sean ligeros porque se degradan muy rápidos y a la hora de cambiarlos te tienes que dejar el 50% de lo que te costó la bicicleta. El tema de boost o no boost, cuadro cónico me es indiferente porque sé que son nuevas medidas que se paga más(bueno en cuadro cónico parece que todo el mundo lo está usando y no requiere de más gasto) que el material novedoso es más caro, y que hay buen material por medidas antiguas que pueden valerme, de hecho creo que hay gamas mejores en standares antiguos a mismos precios que en standares actuales. Ejemplo llantas.
En general coincido. -El deore 1x12 no deja de ser una degradación del slx, y este a su vez del xt, y este a su vez deriva del xtr... Básicamente la diferencia del xt abajo (xtr lo considero competición/pseudo prototipo) esta en materiales y un par de funciones, y que normalmente iban pasando estos cambios hacia abajo con cada año. Actualmente no era cómo antes, ya no pasa lo de que si el slx/xt estaba en 2x11, el deore en 2x10... ya no hay ese caos, el deore 1x12 actual es más que suficiente y tiene poco que envidiar de sus mayores. También hay variantes para 1x11/2x10/11 para seguir dando soporte y más alternativas. Yo personalmente sigo usando deore 2x10 -a punto de renovarlo (recambios nada más)- pero en una bici nueva si me iría a 1x12 de shimano. De hecho en una página estoy comparando 2x10/2x11 y 1x12, y estan casi al mismo precio. Otra cosa es que -con el presupuesto ajustado- para una bici nueva, pueda aceptar 1x11/2x10/11, no sería un drama. Sobretodo si es para dejar hueco a una horquilla mejor. -Las llantas, hay muchas decentes y son compatibles para ejes pasantes y 9qr, ya que boost realmente es raro verlo en una rígida de aluminio. Pero a mismo precio yo me llevo un cuadro con tapered y ejes pasantes, cableado interno no me termina de convencer... pero prefiero una base ya buena, por lo que pueda pasar. Como dije, con precio limitado no todo se puede tener.
Pues mil gracias a todos por responder. Me hago una idea, con lo que habéis ido hablando, de por donde ir tirando y qué tener en cuenta en estas bicis más asequibles en cuanto a precios, así que lo tendré en mente todo. Me hacía falta unas explicaciones así tan claras. Se agradece : )
Lo único que añadiría, es que si al final acabas entre dos bicis muy parecidas en todo y dudas por una, déjate llevar por la estética.