Algún truco para montaje pastillas de freno

Tema en 'Mecánica' iniciado por mmc_meneses, 30 Mar 2023.

  1. mmc_meneses

    mmc_meneses Miembro

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    Buenas tardes,

    He desmontado las zapatas de mi bicicleta para mantenimiento, lijado y limpieza de banda de frenado, y al volver a montarlas hay una de ellas que no queda paralela a la rueda, es una desviación mínima y la bici sigue frenando bien pero quería saber si había algún truco para hacerlo correctamente.
    Las otras 3 zapatas quedan perfectas, todas llevan arandela por encima y por debajo de la pinza del puente.
    He probado también montarla en la posición baja (lo mas cerca de la rueda) y con el freno apretado.
    Los puentes de freno son shimano axis 1.0

    Gracias
     
  2. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    En el puente sueles tener uno o dos tornillos que modifican la posición de el puente , juega con eso .
    Saludos
     
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  3. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

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    Pon fotos.
     
  4. mmc_meneses

    mmc_meneses Miembro

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    Adjunto unas fotos
    Como se ve quedan ligeramente descompensados al paralelo de la banda de frenado, por poco. Es la rueda delantera

    [​IMG]
    [​IMG]

    También he probado el allen que comenta @FSG-BCN pero no veo variación, creo que debe ser ese, está más o menos sobre el puente, es un allen pequeño
    Gracias
     
  5. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    No tienen que quedar paralelas, la parte delantera, debe quedar un poco más cerca de la llanta que la trasera, así frena mejor y evita ruidos.
     
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  6. mmc_meneses

    mmc_meneses Miembro

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    Entonces estan bien. Aunque en la rueda trasera si me quedan paralelas...

    Gracias
     
  7. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Tienes el truco de la tarjeta. Pones un trozo de cartulina o una tarjeta de visita en la parte trasera de cada zapata, sujeta contra la llanta. Dejas el freno apretado fijo con una goma elástica o algo así, haciendo contacto con la llanta ambas zapatas a la vez con las tarjetas de por medio. Luego alineas y centras cómodamente las zapatas, aprietas los tornillos y sueltas el freno. Al final ya regulas el alcance con el tornillo del cable y los tensores.
    Con esto consigues que la parte trasera de las zapatas quede algo más separada como te dicen. Esto es para que con la ligera flexión que se produce en el puente hacia adelante al frenar, queden justo paralelas al actuar, evitando vibraciones y mejorando la eficiencia del frenado.
     
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  8. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Pues también sería bueno ponerlas bien, como te he explicado.
     
  9. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Veo poca separación la que consigues con una cartulina o tarjeta de visita.
     
  10. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Pues ahora me hacéis dudar ...
    Yo siempre las pongo paralelas a el aro y no tengo problemas de frenado .
    Ssludos
     
  11. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Piensa que la inercia de la rueda, hace que las pastillas tiendan a acompañar a la rueda, si inclinas un poco las pastis, cuando frenas, toda la pastilla toca mejor la llanta.
    No sé si me explico...
     
  12. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Según mi " teoría " puede que errónea ...
    Si pongo las pastillas paralelas a el aro tengo el 100% de contacto directo .
    Si las pongo inclinadas tendré algo más " progresivo " que tampoco es que me interese ....
    No lo tengo claro .
    Saludos
     
  13. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    En realidad con unos buenos puentes rígidos tipo Ultegra o equivalente, que prácticamente no flexan, se pueden poner casi paralelas sin problemas. El tema de separarlas de atrás soluciona en parte el problema cuando los puentes no son tan rígidos. Lo mismo suele pasar con unos frenos V en BTT.
     
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  14. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Al contrario, si el puente flexa, y las zapatas están paralelas, al frenar las zapatas se despegarán del aro por delante y la superfície de contacto será menor y puede a veces producir también vibraciones. Igualmente, esto se subsana por sí solo cuando llevan un cierto desgaste y se iguala la superficie, contactando toda la superficie de la zapata a la vez.
     
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  15. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Claro, esto lo hacía cuando llevaba cantis y Vs hace ya unos cuantos años, y al menos en MTB, se notaba.
     
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  16. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    En mi caso , puentes 105 pastillas siwtosp , desgaste de las pastillas uniforme , con cierta tendencia a comer algun milímetro más delante que detrás .
    Saludos .
     

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