Dejo esto por aquí a modo de animar un poco el cotarro y ver que opina en general la gente: Leemos a veces como Fox, SRAM, OneUp Components, Rocky Mountain, Nukeproof y otras marcas colaboran con donaciones millonarias en proyectos e iniciativas de mantenimiento, creación y promoción de los senderos. Yo conozco pocas colaboraciones de este tipo en España y las que conozco ha sido por contacto directo por los recipientes de esas ayudas, no por una publicación sobre ese proyecto en particular. ¿Colaboran las empresas del sector en España en el mantenimiento de senderos? Y si lo hacen, ¿Si no hay visibilidad alguna, cómo lo sabemos? https://elyari.com/2023/04/16/la-ca...ente-las-empresas-nacionales-en-los-senderos/
Al hilo de lo que comentas, Mondraker, como marca valenciana, está apoyando a ACIMCOVA, y recientemente ha ayudado en la restauración de un sendero en pleno Parque Natural de Chera-Sot de Chera (València), junto a Vicent de Enduroland. Saludos!
Ahora mismo en mi zona me toca estar parado, después de la oleada de incendios que hemos tenido, están los ánimos un poco crispados y no apetece pagar los platos rotos de otros haber si en un par de semanas se tranquiliza un poco el tema y nos dejan volver al tajo Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Cosas asi estan muy bien, sot de chera y chera son espectaculares. si me habria enterado habria ido, tengo un buen amigo que tiene casa alli y esta metido en muchas cosas del pueblo
En España esta prohibido abrir caminos nuevos, salvo permiso en contadisimas ocasiones y limpiar los caminos esta tambien casi prohibido, te la juegas en muchisimas zonas. Asi que teniendo esto en cuenta es normal que las empresas del sector no hagan como sus vecinas de otros paises en los que la tradicion de limpieza y construccion en mayor y legal.
Me gusta que la publicación haya hecho que la gente comente y aporte su punto de vista, he recibido muchos mensajes privados en Instagram y en FB también han comentado. No hablo de abrir caminos completamente nuevos, que también, pero eso es solo una pequeña parte del tema. En el artículo menciono varias veces "proyectos para colaborar en la creación, cuidado, mantenimiento y promoción de senderos", por lo que la apertura de nuevos caminos es solo una parte. La idea del artículo es que "salte la liebre" por así decirlo, que se hable del tema, hay muy poca visibilidad de estos proyectos. La idea va más por el mantenimiento de lo que ya existe, que es mucho. Hay iniciativas de colaboración de Orbea, Intense, Mondraker y Specialized con diferentes regiones y centros BTT, pero hay poca o nula visibilidad de los mismos y, en mi opinión, esas iniciativas aún son escasas y de poco peso para lo que podría ser. Estos centros BTT tienen todas sus autorizaciones y permisos necesarios debidamente solicitados y aprobados a las autoridades locales, medio ambiente y demás. Por lo que pueden hacer el trabajo necesario sin problema alguno. Repito, no hablo de la apertura de un "flow trail" de 11km como el de Slovenia o una A-Line de Whistler o un La Pinilla, hablamos de proyectos mucho más pequeños, locales y donde no se usa maquinaria, todo se hace a mano.
Personalmente hablo de Cantabria, no se porque pense que seria asi en casi todos los sitios. Aqui la Ley de Montes impide a las bicicletas circular por pistas de menos de 3 metros de ancho, por brañas, badear arroyos, etc. No se han metido mucho con ello, pero yo conozco al menos 3 casos, (circular por un cortafuegos, circular por un sendero y circular por una braña), donde se multo a los ciclistas con 600€. Ha habido 2 intentos de crear centros btt, yo conozco uno de primera mano porque estuve implicado directamente y el otro son colegas y ninguno de los 2 ha salido alante y eso que les dabamos todp el trabajo hecho por amor al arte y sin ganancia alguna mas alla de tener un sitio en condiciones donde rodar. Aqui solo se han celebrado 2 carreras de enduro, ambas en el Monte Tejas y ambas haciendo todo el trabajo los colegas, (me toco de primera mano) y voluntarios y lo mismo, por las ganas de tener una carrera en La Tierruca. La primera edicion apenas dio para cubrir gastos y la segunda se saldo con una denuncia del guarda forestal, aun teniendo todas las autorizaciones, y una multa de 3000€. Asi que se acabaron las carreras, las ganas de hacer mas y si alguien lo tenia pensado en otra zona se le habra quitado de la cabeza. Aqui la verdad es que la situacion es calamitosa, para poder mantener los senderos existentes, muchos de ellos ancestrales, tienes que andar como un proscrito. Encima somos muy pocos "endureros" y que limpien aun menos, asi que se van perdiendo caminos a marchas forzadas.
Una pena todo eso que cuentas hay regiones que está claro que por suerte no lo llevan tan mal y tienen varias historias de éxito en pleno apogeo, Eremua, Puro Pirino, Reino de Mallos, Alto Gállego, Lekunberri, Rocallaura, Territori Lopodall, BikeTrails Valencia, Enduroland MTB, Aran Bikeparks, Bguara, el onmipresente ZonaZero y unos cuantos más. Mucha predominancia de zonas en los Pirineos, que esperemos que poco a poco se vaya extendiendo a otros sitios.
Dejo un enlace donde se ve el tramo en video el día de la competición. Creo que más de uno pensó en agredirme con una tija de carbono "no telescópica" pero en redes sociales la crítica hacia el circuito fue en general buena.
Está prohibido en terreno público o protegido. Si tienes autorización del propietario no hay mayor problema. En mi caso he tenido la suerte de contar con permiso explicito en una de las zonas y tácito en la otra (aquí acabo de llevarme una mala noticia porque hubo un cambio de gestor y no he conseguido aún que autorice el uso recreativo). Viendo como está cayendo el precio del monte por aquí arriba desde que prohibieron plantar eucaliptos, me estoy seriamente planteando comprarme hectárea y media, replantarla a robles y castaños y de paso hacer un par de tramos sin problemas de discutir con propietarios ni que la gente atroche curvas o abra alternativas a los saltos. Además, aunque yo ya no lo pueda disfrutar "económicamente" le dejaría a mi hijo un futuro valor en alza, porque ese tipo de madera sube de precio día a día. Aunque ahora mismo no deja de ser un proyecto a medio plazo
Aquí lo puedo decir sin que me lapiden: copa XCO gallega, mountainbikers participando como mucho un 20%, el resto carreteros camuflados Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Ayer estuvimos terminando el paso de la peña y su recepción, para continuar abriendo la linea. Es increíble lo que han crecido en estos 15 días los helechos Enviado desde mi 22101316G mediante Tapatalk