Bloqueo de cadena al pedalear hacia atrás

Tema en 'Mecánica' iniciado por samueltz, 23 Abr 2023.

  1. samueltz

    samueltz Miembro Reconocido

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    Buenas tardes,

    tengo una duda que me trae loco. Tengo una Trek Domane con un Shimano Tiagra en 2x10. Lleva un 34-50 delante y un 11-34 atrás.

    La cosa es que tengo ajustados los cambios y pedaleando hacia delante (como normalmente se hace) toda la trasmisión funciona perfectamente, cambia bien, suave y sin ruidos.

    Pero si tengo puesto piñones pequeños atrás (el de 11 dientes por ejemplo) y pedaleo hacia atrás la cadena salta a piñones más grandes y se bloquea. La verdad es que no es algo que sea ultramolesto porque no suelo pedalear al revés, pero si es tocacojones a la hora de hacer cosas como engrasar la cadena.

    ¿Alguien sabe a qué puede ser debido o con qué ajuste puedo solucionarlo?. En ninguna de mis bicicletas había tenido problemas a la hora de pedalear hacia atrás.
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    es un cambio básico,pero lo mas seguro que sea de nucleo,quitarlo limpiar trinquetes y ver que esten los rodamientos del nucleo bien.
     
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  3. samueltz

    samueltz Miembro Reconocido

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    Muchas gracias. En principio no creo que sea del núcleo porque tengo dos juegos de llantas con su piñonera y cubiertas (uno para gravel ligero y otro carretera) y hace lo mismo con ambas llantas
     
  4. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    a vale,pues no se igual es el cambio,ese es muy sencillo y tiene el muelle ya estirado.
     
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  5. nikoss

    nikoss Forero forever

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    ¿"ande" andará?
    En parado, gira los pedales hacia atrás y comprueba si el salto prebloqueo se produce en la parte superior del casette o en la inferior....al llegar a la roldana
     

  6. samueltz

    samueltz Miembro Reconocido

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    He probado lo que comentas y es en la parte superior del casette. No sé si eso puede indicar algo.

    He grabado un vídeo chapucero a cámara lenta. Como la cadena y el cambio no están en el piñón pequeño sino en uno intermedio no llega a saltar al piñón superior (como si hace en los pequeños) pero aún así en el vídeo se aprecia, sobretodo hacia el final, como la cadena engancha en el piñón superior y pega un salto de nuevo al que estaba.



    .
     
  7. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Tiene toda la pinta de que es el núcleo, como te dicen. Se queda un poco trabada la rueda libre y provoca que salte la cadena y si es muy exagerado, que la "chupe" el cuadro. Si fuera el cambio verías como se mueve el desviador y las roldanas, pero yo las veo estáticas.
    A mí me pasó en una rueda SLR1 sobre los 25.000km. Fue limpiar y reengrasar el núcleo y perfecta otra vez.
    Si te pasa en dos ruedas diferentes puede dar la casualidad de que ambas necesiten ese mantenimiento.
     
  8. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Por cierto, otra prueba inequívoca de que es el núcleo sucio o desgastado es empujar la bici hacia adelante sin tocar los pedales. Si los trinquetes están bien no deberían moverse las bielas. Si la rueda trasera al avanzar hace mover las bielas, es el núcleo lo que falla. A veces un ligero arrastre es tolerable, pero si es grande, acaba dando problemas.
     
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  9. nikoss

    nikoss Forero forever

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    ¿"ande" andará?
    Solo hay 2 opciones posibles, casette desgastado o cadena alargada.(bueno, o ambas), pero como dijiste que te lo hace también en otro juego de ruedas, tiene que ser la cadena.
    Tienes que cambiar la cadena. Se ha alargado lo suficiente como para montarse poco a poco en los dientes hasta que se sale y salta. Cambiala y pon una de gama media alta o alta.
    No tiene nada que ver con el núcleo
     
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  10. samueltz

    samueltz Miembro Reconocido

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    Gracias a todos por las respuestas. Las llantas no tienen tantísimos kilómetros para tener los núcleos mal creo yo.

    Las Bontrager de serie hasta podría entenderlo porque como digo las uso para gravel y podría ser que entrara algo de barro o humedad al núcleo. Pero las DT Swiss solo hacen carretera y tampoco tienen tantísimos kilómetros y tienen muy buen trato.

    Creo que tienes razón y es lo que dices. Estuve analizando el movimiento de la cadena con calma y parece que un eslabón queda como bloqueado y no encaja bien en la piñonera y es ahí donde la cadena engancha el piñón superior. Probaré a cambiar la cadena y a ver si se soluciona el problema.

    Cuando dices cadenas de gama media alta o alta a cuáles te refieres? Yo tenía idea de meter la original de Shimano. Pero si me sugieres alguna opción mejor te lo agradezco.

    Muchas gracias por todo.

    Un saludo
     
  11. nikoss

    nikoss Forero forever

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    ¿"ande" andará?
    Mi mejor opción precio/calidad en Shimano, sería la Ultegra CN-6701.
    De nada, para eso tenemos el foro
     
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  12. samueltz

    samueltz Miembro Reconocido

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    Bueno, por si le sirve a alguien que llegue a estos post a través de Google o del buscador del foro y se encuentra en el mismo caso.

    Hoy he montado la cadena Ultegra de 10 velocidades y efectivamente era de la cadena porque ha dejado de saltar y la transmisión funciona ya perfecta en ambos sentidos del pedaleo.

    Así que problema solucionado.
     
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