Buenos días: Me gustaría pedir consejo sobre una posible restauración de una bicicleta Orbea antigua, de paseo. No tengo fotos aún del estado, para valorar un presupuesto, pero me quería saber si puede ser asumible por mí mismo. A bote pronto, la bicicleta tiene el cableado del cambio mal, cadena completamente oxidada y llantas dobladas y radios partidos o inexistentes. Lo peor de todo es que la bicicleta está repintada con brocha y pintura doméstica, por lo que no sé si se podría salvar la pintura original y adhesivos, o habría que desmontar todo, repintar y colocar vinilos nuevos. ¿Cómo de locura es esta idea? La bicicleta es de un hombre de 86 años y me encantaría darle la alegría de devolverle la bicicleta a su estado original, ya que tiene muchos recuerdos de buscarse el pan con ella. Muchísimas gracias de antemano. Edito: añado una foto de una bici de internet que se parece un poco. Frenos de varillas, no sabía ni que existían, y foco y todo tiene.
Es una locura, pero... Piezas de segunda mano, liquidaciones, tiempo, paciencia y lo podrás hacer. En términos económicos es una ruina aunque a veces hay otros factores que pueden compensarlo. Se hace lo que se puede y un poco mas
Muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que debería subir fotos reales y que los expertos valoréis qué se salva y qué hay que buscarle reemplazo. Lo que más me preocupa es el cuadro. Si hubiera que pintar y hacer vinilos nuevos, sería una locura económica, aparte de que no sé qué modelo es la bici ni será fácil encontrar fotos en su estado original de fábrica. Tampoco querría repintarla de cualquier color que no fuera el original ni ponerle vinilos diferentes.
Si quieres devolverla al Eestado original la cosa se complica bastante más. Conformate con dejarla funcional y en buen estado de uso haciendo una especie de update. Algo similar a las transformaciones a bicis urbanas. Se hace lo que se puede y un poco mas
Si la quieres para utilizarla a diario, compra una en buen estado. Si es por el mero hecho de restaurarla yo me limitaría a limpieza y cambio de cableado. Tuve una época en que compraba Zeus de carretera de los 70/80 y el agujero que te hace en la cartera es importante. Nunca le vas a recuperar el dinero en piezas y horas de trabajo al momento de venderla. Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
Sería simplemente por el valor sentimental y para dejarla de adorno. Veo que es un locurón, por vuestros comentarios
Una "restauración" nunca es "rentable" aunque sólo sea por el tema de horas que puedes meter. Si la quieres de adorno la tocaría lo menos posible, como te dicen limpieza y poco más, y más si va a ser para exterior. Si quieres algo más... Yo he "restaurado" dos bicicletas antiguas para ser usadas. Las ruedas dan mucho trabajo, quitar y limpiar rodamientos, reponer radios o incluso ejes doblados y centrar. Algo parecido el pedalier. El cuadro, desde sólo limpiar a decapar, lijar, soldar una rotura y repintar. Y buscar mucha mucha información de bicicletas antiguas, conseguir piezas e incluso cierta herramienta. Luego está el concepto de restauración, dejarla como nueva (al alcance creo yo de unos pocos) o como usada en buen estado que es hasta donde llego yo. O disfrutas metiendo horas y te olvidas de rentabilizarla, o yo no lo haría.
Muchas gracias por tu mensaje. Yo tengo claro que la restauración sería para adorno, no para uso. Lo que no tengo nada claro es si podría salvar las llantas originales, pues tiene radios rotos y están algo dobladas. El tema de la pintura del cuadro también es un follón porque no creo que pueda salvar la pintura original, que está debajo de una capa de pintura doméstica. Ahora viene el verano y puede que le dedique tiempo a este tema, así que aquí pondré cualquier progreso en cuanto se produzca. Gracias por vuestra ayuda a todos.
Este tipo de restauración requiere no sólo conocimientos de mecánica de bicicleta, también de metal, pintura, etc. Las llantas tendrías que soltarlas enteras (quitar todos los radios), enderezar los golpes, seguramente lijar y pintar (o cromar, lo cual es aún más complicado). Luego radiar otra vez, claro. La pintura original no la vas a recuperar, te tocaría usar decapante para dejar el cuadro limpio, luego imprimación, pintura, adhesivos y lacado. Son proyectos bonitos, pero requieren mucho trabajo, conocimientos, un lugar de trabajo y herramientas adecuadas, etc.
Muchas gracias, confirmas mis sospechas. Dicho esto, este fin de semana he examinado la bici de nuevo y como el objetivo es para uso decorativo y como recuerdo, lo que he decidido es comprar unos neumáticos y cámaras nuevos y poco más, porque unas llantas nuevas, a no ser que le ponga unas que sean de frenos Cantilever o V-Brake, se van a ir mucho de precio. Dejar operativo el freno trasero (delante ni tiene) e instalar uno delantero no creo que merezca la pena, y tampoco merece la pena ponerle llantas en buen estado y cromadas si luego el cuadro va a seguir pintado en negro. Lo que sí empecé a lograr es sacar el cromado que había en el manillar. Encima lleva pintura gris... Con paciencia y un estropajo, quizás salga. Se intentará. Os dejo unas fotos de la bici