Hombre, el reflote está interesante. En 2006 todo el mundo tenía clarísimo que en carretera los discos no eran necesarios, que las zapatas frenaban bien y que los discos incrementaban el peso demasiado. Se vuelve a demostrar que los discos han llegado por imposición de las marcas y no por ofrecer ventajas definitivas sobre los puentes. Con el monoplato va a pasar lo mismo me temo.
Qué feliz fuí el día que desmonté la bici de discos y me llegaron los ultegra direct mount para la nueva bici!!!! En un año le he hecho más kilometros a la nueva bici que en tres a la que sustituyó de discos.
Y eso que, como se ve, por ese entonces no se sabía que el disco trae otras desventajas añadidas al mayor peso, que son casi peores... roces, ruidos... Ñic, ñic, ñic... Un "colocón" en toda regla En 2006 se ve que no se era ingenuo. Pero el poderío del interés comercial arrasó con eso... y más Saludos.
Con los ejes de pedalier pasó un poco lo mismo. Los roscados de toda la vida funcionaban de PM para el la inmensa mayoría de la gente. Empezaron con lo BB30, pressfit y demás, y plaga de problemas de pedalier: ruidos, watios perdidos por desalineaciones,.... De todas la bicis que tengo (unas 7) la que mejor gira el pedalier es en la TVT92 de cazoletas y bolas sueltas. Es sencillamente impresionante dar un empujón a la biela y ver como aquello no para de girar.
Pues a ver si siguen el ejemplo con los discos y vuelven a los puentes. Que ahora los pedalieres roscados molan más Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk
La vuelta a los pedalieres roscado es el reconocimiento por parte de la industria de su falta de calidad. Los sistemas PF tienen ventajas sobre los roscado, pero necesitan unas tolerancias de fabricación muy pequeñas. Como no son capaces de hacer cuadros de carbono ajustados a esas tolerancias han tenido que recular al sistema roscado.
Sí. Yo veo diferencias sustanciales entre una colada como el PF y una colada como el disco. El PF es EN TEORÍA mejor sistema. El disco en carretera (este disco antiguo) es EN TEORÍA peor sistema, y sólo la avaricia por renovar parque es el que ha motivado la imposición. Mientras no mejoren sus desventajas, a día de hoy, en 2023, es mucho mejor un buen puente. Comento lo del PF. El problema del PF es absolutamente como lo dices. Pero hay menos intención comercial, o al menos, más intención por acercarnos a un sistema que EN TEORÍA es mejor. ¿Qué ocurre entonces?. Simplemente el material. El carbono. A un sistema PF, embutido en una caja hecha de carbono, es tremendamente complicado dotarle de la precisión necesaria. No es problema del sistema teórico. Sí de la fabricación extremadamente difícil de algo completamente redondo. Y la razón de la dificultad estriba en que al carbono, en su fabricación, se le moldea, no se le corta. El corte sí permite gran precisión. El moldeado no. Por eso no hay problema con PF en estructuras metálicas bien hechas. Las cajas de pedalier están cortadas a precisión. En el carbono no es posible hacer esto. Acero, aluminio o titanio (este sobre todo) es un material ideal para hacer cajas de pedalier precisas y de por vida que tengan la superprecisión que requiere un PF y no fallen nunca. En carbono, incluso por mucha calidad que se quiera tener en su proceso de fabricación, no se puede garantizar en absoluto nada. Tiene cualidades de prensado textil. Podríamos pensar en una buena intención por parte de las marcas al tratar de meter PF en las cajas. Sería ideal con un buen proceso de fabricación que lo permita... pero a poco que se waya la calidad de fabricación, hay problemas. Y ojo, que el roscado enmascara el problema, pero no es la solución total, porque meter metal para dar redondez implica dos problemas añadidos: corrosión galvánica (diferencia de valencias de materiales) y diferentes grados de dilatación. Estas dos cosas hacen que a medio plazo, y en cajas de carbono, el problema de ruidos y crujidos pueda aparecer o persistir en roscados y carbono. El problema es más del carbono. Por eso lo de la diferencia. En cajas pedalier, con la llegada del carbono, aún no se ha encontrado ninguna solución ideal. Pero hay intención de encontrarla. En discos, se sabe que es peor, al menos en estos viejos discos que nos ofrecen, y hay intención de imponerlos por interés como sea. Por ahora, mejor lo bueno conocido que meter la vieja carga de disco, que en mtb tiene razón de ser. Y así, esperar a ver si eso evoluciona en carretera y supera sus desventajas de ahora. De momento, no. Como vemos, el tema se tenía claro por parte del consumidor ya en 2006... Saludos. Pd. EDITO. Recientemente una empresa canadiense ha presentado una caja receptora con roscado en el carbono. Esto sí sería una excelente solución al tema de los crujidos sobre este material, sin problemas de corrosión y sin diferente dilatación. Pero parece muy muy muy difícil que un roscado en carbono aguante las presiones a las que es sometido en una caja pedalier. Hay gran expectación por verlo.