Hola a todos.Tengo una ebike con la horquilla rockshox lirik select+.Ayer bajando me di cuenta que la horquilla me flexa hacia adelante y atrás y noto vibración.....Mirando un poco todo no he visto ningún tipo de holgura(la bici tiene 500 km)pero el dial de compresión abierto o cerrado no noto diferencia alguna.Este tipo de horquilla no se bloquean pero no notar diferencia alguna me parece raro.Total que Nose si estará relacionado las dos cosas.ademas cuando está el dial abierto la ruleta tiene un poco de holgura.Pues nada si alguien me asesora estaría bien...,..
La compresión será solo para baja velocidad, bajando no debería actuar, por eso no notas diferencia, solo si tiene otro para alta velocidad podrás variarla para bajar.
Hola. ¿Por flexar, te refieres a que las barras de las horquilla, se doblan? La función normal de una horquilla, es bajar y subir, para absorber los baches, pero doblarse...la primera vez que lo escucho. https://www.sram.com/es/rockshox/rockshox-technology/debonair
El dial de compresión lo que hace es abrir o cerrar el paso al aceite que regula la compresión. Es un ajuste que sólo lo vas a notar (si es que lo notas ...) en movimiento, y como te dicen, en las compresiones a "baja velocidad" (no la velocidad de la bici, sino la velocidad de la compresión), que son las de frenado, apoyo en curvas, ... Lo mejor es ponerlo en uno de los límites y probar una bajada con varias zonas diferentes (saltos, curvas, piedras, ...). Luego ponerlo en el límite opuesto y volver a probar el mismo recorrido.
De hecho antes había una variación del motion control llamado black box motion control(ahora no se las equivalencias actuales), que lo que hacia era regular/variar la compresión en varios pasos, y ese si que también influida en la compresión a alta velocidad, por lo que se podía utilizar a tope como bloqueo total en ambos tipos de compresiones, y en los puntos medios como complemento para que no se comprimiese tan rápido en bajadas muy pronunciadas. Blackbox motion control. "Based on the original Motion Control damper, BlackBox Motion Control adds Dual Flow damping which allows separate return speeds for big and small hits resulting in suspension that floats over both stutter-bumps and root webs. The titanium spring and carbon fiber compression knob are just dead sexy."
Cuando dices que bajando flexa hacia delante y hacia atras y notas vibracion entiendo que es cuando frenas, y lo que flexa en concreto es la parte de las punteras y el eje. Es un tema de frenos, hay discos que por diseño de ventanas de ventilacion pueden producir esa vibracion. Tambien diametros de disco grandes, 200/220, al hacer mucho efecto de palanca aumentan ese efecto de flexion de las punteras de la horquilla. En principio no es algo por lo que preocuparse, ademas no suele producirse en todo el rango de uso del freno, solo a una presion determinada. Si en tu caso te resulta muy molesto o te produce inseguridad, tienes varias opciones, las mas economicas probar discos de distinto diseño y /o diametro. La mas cara cambiar la horquilla por una con barras de 38mm, que son megaliticas y no te va flexar fijo. En cuanto a lo del dial de compresion, como ya te han comentado, lo que tiene la Lyrik es regulacion de compresion en bajas, que comprimiendo la horquilla a mano en parado no vas a notar diferencia. Lo que hace la compresion en bajas es evitar que al bajar un cortado o un escalon muy pronunciado, o frenar de alante en terreno muy vertical (osea cuando el peso del biker cae bruscamente sobre la rueda delantera), la horquilla se hunda en todo su recorrido de golpe, lo que te puede poner en apuros. Una manera de comprobar si funciona es, en una zona llana, lanzar la bici a buena velocidad, y entonces frenar de golpe exclusivamente con el freno delantero (cuidado, estira los brazos y echa el cuerpo hacia atras). Primero lo haces con el dial abierto a tope y despues con el cerrado. Para comparar la diferencia usas la torica roja del SAG. Este sistema tampoco es infalible al 100%, a menos que seas capaz de hacer las dos pruebas cogiendo exactamente la misma velocidad, frenar en el mismo punto y con la misma fuerza, pero para hacerse una idea suele servir.
En el ajuste de alta/baja influye según velocidad de compresión de la horquilla, no la velocidad de la bici. Ambos ajustes pueden influir subiendo, bajando o llaneando. Que imagino que lo sabes, pero leyendo tu mensaje no me queda claro que algún profano lo pueda malinterpretar.
Si hablamos de suspensión, hablamos de la suspensión de la bici, no de la velocidad de la bici. No, bajando no influye en la mayoría de situaciones, por que la mayoría de baches cuando vas bajando generan compresión de alta velocidad, no de baja, otro tema es que si no quieres irte de morros en un hundimiento lento(por ej un cortado que absorbe la horquilla cuando vas despacio) uses dicha compresión para evitar eso. Si claro que puede influir subiendo bajado o llaneando, pero el ajuste de compresión en baja se invento para el pedaleo y por tanto para subir(de los primeros pro-pedales de fox), y el de alta se invento para cuando la suspensión se comprime en las bajadas, lo cual sucede muy rápido, por lo tanto se usa mas para bajar, todo influye en todo, pero cada cosa tiene un motivo de ser. Pd: Mas allá de eso, cane creek(con la patente de ohlins) invento los ajustes de compresión de alta y baja velocidad por separado(con circuitos de aceite separados), precisamente por que cada uno de ellos influye mas en una situación, y el otro en la otra.