Buenas! Estoy considerando la posibilidad de hacerme con una urbana 100% y me he tropezado con modelos que llevan el cambio Shimano Alfine integrado en el buje trasero. Nunca he usado nada parecido. Y por lo que leo (no hay mucho al respecto...) los comentarios sobre su funcionamiento para uso urbano (en mi caso sería el 8v y en monoplato) son muy buenos, aunque sobre su ajuste y mantenimiento se leen cosas muy dispares (desde que apenas necesitan nada a que es conveniente cambiarle al aceite una vez al año, como a los coches...). Agradecería cualquier comentario al respecto. Creo, además, que puede ser un tema de interés general, al ser este un foro específico de bici urbana (y una tecnología bastante desconocida para los que venimos de otras sectores del ciclismo). Gracias!
Los últimos no se como van, pero tradicionalmente los de 11v iban bañados en aceite y los 8v bañados en grasa. Los 8v tienen fama de indestructibles, los 11v han dado más problemas. Hubo unas versiones hasta hace unos pocos años que tenían problemas de rezumes/fugas de aceite, pero creo que ya está solucionado en los modelos actuales. Los cambios de aceite se recomiendan hacer cada 5.000km o cada doce meses en los 11v, los 8v ni idea. Las cadenas te duran tranquilamente 10.000km sin dedicarle mucho mantenimiento. Si metes una Izumi IGH Tough igual hasta doblas esa cifra.
Yo tengo un Nexus inter 8, se comentaba que este modelo (por lo menos hace unos años) era igual por dentro que el Alfine 8. Si es así, el mantenimiento se le hace extrayéndolo de la carcasa y bañándolo en aceite específico. https://si.shimano.com/es/pdfs/dm/CASG004/DM-CASG004-01-SPA.pdf
El Nexus 8 de la gama Premium (ya todos lo son) es un Alfine con otra carcasa. Y desde que existe la versión para freno de disco (el que uso en la "cargominivelo") ya es directamente un Alfine con otro acabado superficial. Respecto al mantenimiento, pues lo que viene en las instrucciones. Hay que tener el aceite y, sobre todo, el vaso medidor. Llenas el vaso hasta la marca y metes el mecanismo del buje (se desmonta fácilmente con la herramienta apropiada), lo sacas, lo montas y listo. Ahora, que también hay miles y miles de bicicletas con Nexus que jamás han disfrutado de un engrasado y ahí siguen, años y años... Claro, que también supone una inmejorable excusa para asegurar que se estropean.