cassette 11-40 en carretera

Discussion in 'Material' started by MLeon23, Aug 18, 2020.

  1. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 23, 2011
    Messages:
    6,396
    Likes Received:
    2,478
    Location:
    Logroño
    Llevo el GRX812 con goatlink DM y pata de cambio del xt. Me va bien.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Germánico

    Germánico Miembro

    Joined:
    Jun 27, 2007
    Messages:
    87
    Likes Received:
    14
    Location:
    RÍAS BAIXAS
    Humm... monoplato o biplato?
     
  3. Germánico

    Germánico Miembro

    Joined:
    Jun 27, 2007
    Messages:
    87
    Likes Received:
    14
    Location:
    RÍAS BAIXAS
    Por lo que he podido entender este hombre no necesitó ponerle nada al cambio GRX810 para usar sin problemas el XT 11-40 de Shimano.

     
  4. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 2, 2007
    Messages:
    47,649
    Likes Received:
    20,313
    Location:
    Donosti
    si le sumas la tolerancia de mas que dan los cambios Shimano..... solo con el tornillo B le fue suficiente
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Germánico

    Germánico Miembro

    Joined:
    Jun 27, 2007
    Messages:
    87
    Likes Received:
    14
    Location:
    RÍAS BAIXAS
    ... pues se me está calentando la tarjeta de crédito... ahora que no se si pillar primero un SLX y más adelante ir a por el XT... son caros de narices...
     
  6. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 2, 2007
    Messages:
    47,649
    Likes Received:
    20,313
    Location:
    Donosti
    el 812 esta diseñado hasta 42, ni siquiera la patilla Goatlink, con una patilla Diect mount para tu cuadro suficiente
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 2, 2007
    Messages:
    47,649
    Likes Received:
    20,313
    Location:
    Donosti
    Cassette? pilla el SLX y una tuerca de aluminio de un XT o Ultegra :D:D:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Germánico

    Germánico Miembro

    Joined:
    Jun 27, 2007
    Messages:
    87
    Likes Received:
    14
    Location:
    RÍAS BAIXAS
    Estaba pensando en pillar uno chino para probar que tal me iba ese desarrollo... pero al final... son 30 o 40 euros tirados para al final acabar comprando el Shimano...

    https://es.aliexpress.com/item/1005....0.0.49ca7a9dnhEhzS&mp=1&gatewayAdapt=glo2esp

    https://es.aliexpress.com/item/1005....0.0.49ca7a9dnhEhzS&mp=1&gatewayAdapt=glo2esp

    https://es.aliexpress.com/item/10000123823107.html?gatewayAdapt=glo2esp

    Experiencias opiniones? desde luego resultan muy atractivos... pero de lo chino no me acabo de fiar en el mundo de la bicicleta... y mira que hay manillares chulos de carbono!
     
  9. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 23, 2011
    Messages:
    6,396
    Likes Received:
    2,478
    Location:
    Logroño
    Bi. para monoplato no hace falta hacer inventos porque es lo que debe ser según el fabricante
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. MLeon23

    MLeon23 Miembro activo

    Joined:
    Aug 21, 2014
    Messages:
    112
    Likes Received:
    39
    Yo llevo en mi gravel 46/30 y SLX 11-42 atrás, y sin problema. Funciona perfecto, y no me falta desarrollo por ningún lugar
     
    • Útil Útil x 1
  11. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 23, 2011
    Messages:
    6,396
    Likes Received:
    2,478
    Location:
    Logroño
    Yo también lo llevo en gravel. He ido pasando de unos platos a otros; primero 32-48, luego 30-46 y, finalmente, 28-44. En las otras ruedas llevo un 11-42 y va bien, pero no como con el 11-40. Con el 11-42 en alguna corona se vuelve un pelín perezoso en cambio.
     
    • Útil Útil x 1
  12. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 23, 2011
    Messages:
    6,396
    Likes Received:
    2,478
    Location:
    Logroño
    Depende mucho de tu bici y de tu nivel de exigencia. Cuando estiras las cosas hasta el límite, entre que vaya bien o no, es variable.
     
  13. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 23, 2011
    Messages:
    6,396
    Likes Received:
    2,478
    Location:
    Logroño
    Está diseñado para el 11-42 pero para monoplato. En biplato la cosa ya no es tan bonita.

    Lo he llevado a pelo, tal cual sale de fábrica, en biplato y con 11-42, y funcionaba renqueante en ciertas coronas. Con el DM cambia la posición del cambio y va mejor en coronas pequeñas. Sin el goatlink DM el paso de 11 a 13 y de 13 a 15 era torpe (sobre todo el primer paso).

    Cuando pongo las ruedas con 11-42 va un pelo peor que con el 11-40. No es gran cosa la diferencia pero un poco si se nota.

    Compré el grx812 porque nativamente llega al 42 y pensé que era la mejor opción... Me gustaría probar el grx810 y ver la diferencia entre los 2. No tengo claro cual sería la mejor opción para un montaje de este tipo.
     
    Last edited: Jun 9, 2023
  14. nakooo

    nakooo Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 26, 2011
    Messages:
    1,278
    Likes Received:
    80
    Location:
    MADRID
    Hola!
    -Núcleo 11S Road Shimano
    -Cassette Apex 11-42 11s
    ¿Tiene que llevar el núcleo la arandela de 1,85mm?
     
  15. MarioVL

    MarioVL Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 27, 2015
    Messages:
    2,251
    Likes Received:
    726
    Creo que sí pero montarlo y lo ves rapido, te debe quedar holgura
     
  16. nakooo

    nakooo Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 26, 2011
    Messages:
    1,278
    Likes Received:
    80
    Location:
    MADRID
    De ahí vienen mis dudas, que no tengo holgura, y cuando le pongo el espaciador me queda a simple vista poca rosca para apretar el cassette.
    En la web de sram dice esto:
    • 11-42t cassette fits 10 and 11-speed non-XD™ driver bodies (1.85mm spacer is required for 11-speed drivers)
    • Compatible with 11-speed road splined driver bodies
    Pero lo dicho se la quité pensando "si es un núcleo de 11s y llevo 11v me sobra el espaciador...", y tampoco he notado nada de holgura, pero no quiero que por no ponerla se me joda algo...

    Edito: las ruedas son unas DT Swiss GR1600.
     
  17. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,533
    Likes Received:
    18,151
    Location:
    Ferrolterra
    Por lo que entiendo es igual que el Shimano, en núcleos de 11v de carretera necesitas montar el espaciador.
     
  18. nakooo

    nakooo Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 26, 2011
    Messages:
    1,278
    Likes Received:
    80
    Location:
    MADRID
    En resumen, a partir de determinado numero de dientes en el piñón grande, hace falta poner la arandela ¿no? pero el caso es que sin ella no tengo holgura ninguna..

    Y añado, si quisiera poner un XT o sunrace 11-46, ¿tiene que llevar la arandela si o si porque cassette de MTB ?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,533
    Likes Received:
    18,151
    Location:
    Ferrolterra
    Más o menos es así, a ver si consigo explicarlo sin liarme:

    Los núcleos HG de mtb de 11v tienen la misma longitud que los de 10v (y 9/8 v), y se aprovechan del aparaguado de la rueda para meter el piñón grande (este iría colocado virtualmente fuera del espacio del núcleo).

    En los núcleos de carretera de 11v en cambio, al usar un piñón grande más pequeño normalmente, este no puede ir sobre el aparaguado de la rueda, por lo tanto necesitan un núcleo más ancho que el de carretera de 10v (y el de 10/11v de mtb).

    Por este motivo, para montar un cassette de 11v compatible con núcleos de mtb, como los Shimano 11-34, o directamente un cassette de mtb de 11v (11-40, 11-46, etc...), en un núcleo de carretera (más ancho) necesitas el espaciador.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 15, 2007
    Messages:
    25,519
    Likes Received:
    6,374
    Location:
    ...
    Debes de montar el espaciador.
    1,85mm es la diferencia de longitud de un nucleo de mtb respecto a uno de carretera. El primero es mas corto. Un cassette apex 11-42 esta construido como un cassette mtb y ocupa menos espacio en el nucleo, por tanto, en un nucleo de mtb ocuparia todo el espacio por ser mas estrecho, y en uno de carretera no lo ocuparia todo teniendo que montar el espaciador de 1,85mm.

    Hay veces que a ojo parece que no hay nada de holgura....pero mejor asegurarse con el espaciador.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Share This Page