Buenos días, Tengo una bicicleta Cube AIM EX con unos frenos hidráulicos Clarks Clout-1 (muy parecidos a estos: https://www.bikeshop.es/par-de-frenos-clarks-clout-1-negro/161521.html). La cosa es que lo he llevado a un taller y me recomiendan cambiarlos. Es una bici que me costó menos de 1000€, por lo que no tengo en mente gastarme > 200€ en un conjunto de frenos Deore XT, pero sí que me gustaría saber qué opciones hay de gama media en la que pueda notar una mejora con respecto a lo que tengo actualmente. ¿Qué opciones hay en el entorno de los 100€? ¿Es recomendable?
No sé si la opinión del tendero es objetiva o está "interesado" en colocarte algo ... Lo digo desde el desconocimiento de la marca y modelo que comentas. Si efectivamente es "recomendable" cambiar los frenos, una buena opción son los Shimano SLX, un nivel por debajo de XT, pero casi iguales. Veo que en nuevos están por las nubes, pero en wallapop los puedes encontrar por 60-80 euros. Suerte!
Yo llevo unos shimano deore y van muy bien, los encontré por unos 60€ el par en Wallapop casi nuevos. Peso +90kg y frenan la bici sin problema.
La bici la uso sobre todo para ir por caminos, pero vaya, que no me meto por muchos sitios "complicados" como para requerir una fuerza de frenado estratosférica. Los DEORE BR-M6100, o los DEORE BL-M4100 ¿qué tal son?
Slx mismo rendimiento que xt, solo los diferencia el peso, con eso no fallas. De slx para abajo la frenada ya no es la misma, aunque si lo que haces no es mucho, con unos deore vas servido, también tienen buena frenada, lo que si te aconsejo es poner delante un disco de 180 como mínimo si montas deore.
La pregunta de el millón . ¿A ti te falta frenada en algún momento? Si la respuesta es positiva : se empieza cambiando las pastillas , después los discos y en último caso los frenos . Si la respuesta es negativa . Cambio de tendero . P.d no te olvides nunca . Los tenderos están para eso , para vender y si es un buen tendero ... Te venderá una bicicleta nueva con las ruedas cuadradas . Saludos
Yo lo que notaba es que los frenos no iban suaves. Es difícil de explicar, pero es como si la frenada no fuese "lineal", sino que aún manteniendo la maneta del freno apretado a la misma presión, frenaba a veces un poco más, otras veces un poco menos... Por no hablar de un sonido entre chirrido y crujido... Y ya había limpiado el disco y las pastillas con alcohol, que en otra bicicleta esa solución me había funcionado perfectamente.
Es que ese es otro tema, eso que relatas no tiene que ver con que si el freno frena mas o menos, si no con el comportamiento térmico de las pastillas, o incluso con el estado del liquido de frenos. Además de que hay formas y formas de frenar, hay personas que llevan la mano en el freno todo el rato y eso al final hace perder frenada y consistencia a cualquier freno, claro que cuanto mas potente y refrigerado menos se va anotar esto, pero yo ya he visto a personas quedarse sin frenos por la misma bajada que yo, usando personalmente unos simples frenos deore, todo por esta causa que relato, además de llevar unos discos minúsculos y pesando mas que yo, o sea que al final no todo es poner un freno ultrapotente.
Para gustos los colores . Yo en frenos quiero : 2 milímetros de juego muerto en la maneta ,después quiero clavar FRENOS . Tacto inglés ? Puede ... Lo que no soporto es 10 mm de maneta para que empiece a frenar como dios manda
El crujido puede ser, en el caso de ser disco centerlock, que tengas un poco de suciedad y que esté algo flojo, igual se soluciona limpiando el anclaje y apretando de nuevo. Si la frenada no es linea, igual es lo que comentan, el disco está muy gastado y esté alabeado. Podría ser que tengan mucho uso las pastillas y no estén en su mejor forma. ¿Cuántos km llevas con esos discos y pastillas? Notas que pierdas maneta en algún momento? ¿Puede que sea que tengan algo de aire en el circuito y por eso notes esa forma de frenar inconsistente?
Pues creo que llevaré entre 600 y 800 km este último año, y anteriormente (no tiene tanto tiempo) dudo que haya llegado a hacerle 200 km. Y de una forma u otra, es una sensación que llevaba notando desde hace unos meses, y había probado a limpiar el disco y las pastillas... Y nada... Mi idea era purgar el circuito de los frenos, pero me comentaron que eso no arreglaría el problema. Lo de que el disco esté algo flojo no se me había ocurrido, pero le echaré un ojo a ver si tuviera algo que ver. En fin, supongo que me toca pagar la novatada. Gracias igualmente a todos!
Veras teorías para todos los gustos ... Pero no deberías limpiar las pastillas con alcohol. Las pastillas se limpian lijandolas y/o con una buena salida con bien de barro... Los frenos cambian de comportamiento en función de l atemperatura (la suya). Lo q comentas puede ser debido a eso. Yo probaría primero a cambiar pastillas, hacerlas un rodaje adecuado y revisar el estado de los discos.
Lijar no es limpiar . Venden productos específicos para limpiar discos y pastillas y sino ... Alcohol y mechero ( según el tipo de residuo) Si por ejemplo las pastillas se han pringado de aceite mineral ... Ya las puedes lijar enteras hasta que llegues a el hierro que no sale el aceite por mucho que lijes . Saludos
Eso suele ser un defecto de rodaje. El freno funciona per contacto no de las pastillas con el metal del disco, sino de las pastillas con el material que éstas han dejado depositado sobre la superfície del disco. Para que funcione bien, ese material sobre el disco debe ser uniforme. Si no lo es, el disco frena más en unos puntos que en otros. ¿A qué se debe? A qué el rodaje del disco no se ha iniciado con frenadas largas de ciertas intensidad y sin llegar nunca a bloquear, que es como se debe hacer. O porque se ha hecho alguna frenada de emergencia que ha llegado a calentar el disco en exceso, por ejemplo, pero es más raro. La cuestión es que una vez se ha producido ese desequilibrio, va de menos a más con el tiempo. Por eso puede no notarse al inicio y ser más evidente con el tiempo. ¿Cómo se soluciona? Pues limpiando los discos para retirar el material. Se pueden limpiar con alcohol isopropílico o acetona y con una lijadora fina después. Las pastillas no necesitan nada.
Precisamente el rodaje no se hace con frenadas largas y de cierta intensidad, si no cortas con calentamientos y enfriamientos repetidos para que las pastillas no cristalicen, que es lo que le ocurre si se hacen largas y no se refrigeran con la pastilla nueva.