hola, dejo aquí esta duda que también he consultado en Carretera, que veo que hay más movimiento por este foto: Vengo de una Bianchi Sempre y ahora llevo una gravel (Cotic Sempre) a la que le he puesto ruedas lisas de 35mm. En algunas curvas, sobre todo bajando, noto que le bici hace subviraje, es decir, que le cuesta cerrar las curvas. He comparado geometrías y son bastante similares. ¿puede ser por el ancho de rueda?
Pues así a bote pronto, el cuadro de una bicicleta de carretera siempre será más reactivo y nervisoso que en una bici de gravel, por lo que es lógico que la notes más "perezosa" a la hora de entrar en curva.
Seguramente la gravel tenga la dirección algo más lanzada, las de carretera suelen tener el ángulo de dirección más cerrado y suelen ser algo más cortas entre ejes lo q hace q sean algo más nerviosas Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
Y de distancia entre ejes? Es cierto q esa diferencia es poca para notar tanta diferencia, aunque 1° en la dirección se nota bastante (es la diferencia q tienen las mías) Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
creo que tienen una geo muy similar. Se me ocurre que sea por el offset de la horquilla, ya que la gravel tiene 45. Aquí una comparativa de geometrías Y una foto de ambas:
La bici no es subviradora, vamos, en la vida lo expresaría así, que no son coches con tracción o propulsión, ni se pueden regular cotas de caídas, avances...Tampoco hay ninguna bici sobreviradora... Sera que una bici es más ágil que otra. Claro que la geometría le afecta mucho, pero no te escupe fuera con el manillar girado. Las bicis de carretera son mas ágiles y reactivas, con menos giro entran más fácil. Y aunque te parezca igual la geometría, no se parecen en nada en la dimensión de las vainas y la distancia entre ejes, la cotíc es más larga, más estable, por lo tanto menos ágil. Vamos que la tienes "que mover más". Y no llevas la misma posición, en la cotic el manillar va más alto.
Justo ayer experimente este efecto que describe onebeer. Bajando rapidillo por carretera, si a alta velocidad entra bien en la curva pero la tendencia es a ir recto en vez de continuar la trayectoria de la curva. Para mi es la inercia del neumático pesado y por supuesto la geometria. He llegado a tener tres Cannondale al mismo tiempo cad9 racing, Synapse gran fondo y la Topstone que ando ahora y si, se nota mucho cada geometria.