Hola, tengo un problema bastante recurrente con los cierres pasantes con mi bici de carretera. El caso es que el modelo de cierre es de esos que traen una palomilla interna que sale para apretar y aflojar, siendo bastante funcional en ese sentido. Pero llevo un tiempo que se aflojan y si los aprieto a muerte "en exceso quizás", suenan y parece que la bici se va a partir de lo que cruje. Alguien con un problema similar? Estoy pensando en cambiarlo por un modelo de cierre normal, con llave. Alguna recomendación de cierre ligero con las 3 "B"??
Hay un producto que puedes ponerle a la rosca, y evitas que se afloje. Muy útil para cualquier tornillo en bicis o motos. No impide que con la llave puedas quitarlo normalmente. Fijador de roscas, o fijador de tornillos, lo hay de loctite (el 243) y de otras marcas. Seguro que lo has visto en alguna ocasión, al secarse queda como una marca azul. Por otro lado, si quieres cambiar los pasantes por otros mas ligeros, busca de j&l, por ejemplo en ebay, pero tendrás que fijarte que la rosca sea valida para tu bici.
El tema del fijador de tornillos no acabo de verlo. Ten en cuenta que solo dispongo de una palomilla que trae el propio cierre. Si ofrece mucha resistencia puedo partirla y entonces tendría una fiesta guapa. Me informaré de la posibilidad de cambiar directamente los cierres, no es la primera vez que tengo problemas con ellos. Ya fueron sustituidos y vuelven a las andadas los nuevos también.
Yo diría que la rosca del cuadro/horquilla no está bien. Yo no pondría fijador de roscas en los ejes pero si un par de vueltas de teflón hancho, no el de hilo.
@biscionealfa se te afloja el delantero o trasero? lo digo porque yo tengo esos mismos cierres y alguna vez se me ha aflojado algo el trasero si había juego en el eje o en el cassette. Aunque entiendo que esto lo tienes comprobado. Otra opción es que quizás por medio a partir la palomilla estés apretando muy poco y puedas darle un pelín mas de fuerza.
@germanete , se me aflojan ambos, tengo que estar permanentemente alerta. Si el trasero lo aprieto a fuego la bici suena que parece que se va a partir algo, suena un crujido muy desagradable. Y que conste que van empapados en grasa
El fijador de tornillos no es "pegamento" (loctite es una marca- y tiene muchos productos diferentes), ni lo notas al usar la llave, lo que hace es evitar que con las vibraciones se afloje solo. Si miras otros tornillos de la bici, verás que muchos lo llevan. Y no te hace falta apretar de mas, te puedes cargar la rosca o la pieza... si tienes dinamométrica, con el par de apriete que corresponda-- con la palanquita integrada, tendrás que darle un apriete razonable. Hay fijadores mas suaves y mas fuertes de uso industrial, pero el típico azul, de resistencia media, no te va a dar ningún problema. Lo tienes de muchas marcas, Ceys, liqui moly,... También lo puedes encontrar denominado como "retenedor" o "adhesivo anaeróbico".
¿Pero cruje la bici o el propio eje? Es raro que al par adecuado se afloje un pasante, o necesite fijatornillos.
Cruje el eje y por lo tanto lo transmite a la bici a la hora de pedalear con un sonido muy desagradable. El par adecuado no se le puede poner, pues se hace a mano mediante palomilla, por tanto nunca sabes si es mucho o poco. Normalmente lo aprieto bien, pero cruje. Acabo de ponerle teflón y saldré dentro de un rato a entrenar. A ver con lo que me encuentro.
Con teflón en la rosca ha dejado de hacerlo de forma continua, es decir, siempre que pedaleas imprimiendo cierta fuerza. Pero haciendo series, en cuanto te pones de pie y aprietas con ganas cruje otra vez. Me tiene loco.....
Yo diría que tiene poco apriete. Normalmente los ejes pasantes marcan entre 10-15 Nm, y quizás si la palomilla no es resistente no te permite hacer esa fuerza...
Incluso estoy llegando a pensar que puede ser la propia palomilla que se queda dentro la que reproduce ese ruido. Para mear y no echar gota...
Le voy a meter un kg de grasa dentro de la palomilla a ver cómo responde el ruido, pero me da que está en el cierre o la zona del cierre en contacto con el carbono del cuadro. Porque el ruido se reproduce cuando lo aflojo, hace el mismo crujido. Me tiene loco el maldito ruido, y bueno, al menos cuando ruedo tranquilo no suena, solo lo hace cuando hago las series y aprieto a muerte.
He llegado a la conclusión de los cierres porque cuando los aflojo después de estar bien apretados reproduce el "ñic", es decir el mismo ruido de cuando hago mucha fuerza de pie y balanceo la bici. Antes de llegar a esa conclusión empecé engrasando los cruces de radios, desmonté núcleo y volví a engrasar. Desmonté dirección y volví a engrasar (con todo lo que conlleva un manillar integrado). Tija de sillín y sillín, limpieza y engrase. Bielas, limpieza y engrase. Platos, limpieza y engrase. Eje pedalier, desmonté, limpié y engrasé. Y sí es verdad que el eje padalier no está en su mejor momento, pero el ruido aseguraría que no es de ahí. Por último desmonté pedales, limpié y engrasé. Vamos, toda la bici desmontada y engrasada y cuando puse cinta de teflón en la rosca del cierre trasero fué cuando disminuyó el crujido o "ñic". Estuve toda una tarde haciéndo todas esas operaciones una por una y saliendo a probar la bici a ver si seguí crujiendo. Por eso me tiene el ruido hasta los janders
Hola, ¿Has revisado los tornillos de las punteras de los ejes?, a ambos lados. Osea la pieza donde roscas el eje, i donde pasas el eje al lado contrarios el cuadro y horquilla son piezas de metal que "normalmente" van roscadas al cuadro con dos o tres tornillos pequeños de allen del 2, 2'5 o 3... a me me hacia ruido y con desmontarlo, poner algo de grasa en las zonas de contacto cone l cuadro y apretar los tornillos se fue., También les puse nural pero con el tiempo (en la bici de gravel) se aflojan algo. Sie stan flojos con la rueda puesta i el eje la torque no lo notas, pero una vez sacas la rueda es evidente .
Se a la pieza que te refieres. Curiosamente se que está apretada, pero grasa no tiene, y ya que lo dices, es la última opción. Probaré
Hola compañeros. Después de unas vacaciones más largas de la cuenta volvemos a la vida normal. He estado con la bici en las vacaciones disfrutando de paisajes y paseándome bastante con ella. La cuestión es que después de probar con teflón en la rosca y grasa para montar la transmisión de un coche, el problema estaba en el propio eje pasante. Después de aguantar crujidos a mansalva me han dejado un eje pasante de giant con apriete de llave de allen normal y voilá....el ruido desapareció. El problema es el propio pasante, que por lo que sea cruje. Pienso que debe ser provocado por la palomilla interna, pero bueno. Solucionado, sonaba el propio cierre pasante. Ahora a comprar otro y solucionado