Eso es cierto, e influye. Pero simplemente abrir/cerrar 1 click el rebote y comprobar de vez en cuando la presión ya lo tienes. Tuve una Reba hace 15 años (antes de que existiera youtube, influencers y tal...) que tenía 6 ajustes independientes (presión positiva, negativa, rebote, compresión, umbral de bloqueo y recorrido). Las que tengo ahora (SID y Fox 34SC) son más sencillas de ajustar, ya que positiva y negativa se equilibran, bloqueo/compresión vienen definidos por el remoto, y prácticamente es ajustar presión a tu peso y el rebote. O sea, que tampoco hace falta ser mecánico profesional para dejarlas a tu gusto, más bien es tema de interés de cada uno. Otro tema son las de enduro/DH que tienen ajustes en alta/baja, pero se supone que el perfil que compra estas horquillas ya tiene una experiencia... En resumen y en general: una cosa es no saber/no tener interés, y otra que no influya nada.
Lo dicho, sensibilidad de un ladrillo, a ver si crees que por que tienes eso, ya te da la capacidad de, y también a ver si piensas que eres el único del mundo que "tiene". Que una horquilla de acero se desplace 5 milímetros mas que una de aluminio(que prácticamente es como llevar una piedra), para ti no es absorción y es despreciable, así que tu mismo y ya no hablo ni de baches hablo de hacerlo en parado con la rueda frenada. De lo demás, un clásico del ego, buscar argumentos de autoridad que le den la razón. Pero ya que lo pones, aunque supongo que entenderás lo que te salga del nabo, no solo existe "vertical stiffness", la absorción de una horquilla es mas longitudinal que vertical, igualmente con la rigidez del cuadro, no hablamos de absorción como en una horquilla de suspensión o basculante, si no del conjunto de las fuerzas que intervienen en el impacto/impactos, que no son solo verticales, aunque supongo que lo de razonar por ti mismo es algo raro en tu vida. También hablamos de vibraciones de alta frecuencia, que unos materiales absorben y otros no y eso se nota mucho con los kilómetros por ej en carretera, pero no vale la pena extenderse en "explicar raices cuadradas" a alguien que a duras penas sabe multiplicar y cree que con 3 operaciones ya lo resuelve todo.
Todo muy correcto en la parte técnica, excepto en que la intuición no funciona así, lo que hace al que le respondes es otra cosa, nada que ver con la intuición. Ahora recula has dicho esto: "La única flexión que se suele notar en los cuadros que no son de mantequilla es la lateral en la zona del pedalier. El resto: imaginaciones y leyendas" Y eso en mi tierra quiere decir que niegas por sistema cualquier diferencia entre materiales. No, no son diferencias despreciables, ponte a hacer 100 kilómetros con una horquilla rígida como el diamante(casi siempre de aluminio) y haz lo mismo con una de cromoly(ya no te digo acero del bueno), basta pasar una vez por el mismo tipo de asfalto rugoso con una y otra y notarías la diferencia si como digo no tuvieses la sensibilidad de un ladrillo. Bueno, pues eso se llama vibración de alta frecuencia, que una horquilla de cromoly absorbe mejor por que su construcción(debido al material) permite hacerla mas elástica en el sentido horizontal de las fuerzas, cosa que con el aluminio no sucede por que es necesario hacerlo mas rígido para que aguante mejor la fatiga. Esto hace años que ya lo decían en las revistas de bicis, y claro, eso de coger una piedra lateralmente por ej con la rueda de atrás, y que la flexión lateral del cuadro absorba y/o dulcifique la reacción de la bicicleta respecto por ej al aluminio mejor ya ni comentártelo, te sonará a chino, y no hablemos ya del carbono, que se puede diseñar con propiedades casi, "a la carta" en cuestión de flexiones, de hecho hay basculantes de dobles diseñadas teniendo en cuenta la flexión del carbono para ayudar a a absorber verticalmente, pero serán leyendas urbanas y paranoias de los diseñadores e ingenieros. El problema de lyn suiza es que tan técnico quiere parecer que para explicarte algo sencillo te hace derivadas e integrales, lo cual no quita en este caso que en la mayoría de lo que dice lleve razón. Todo lo que dices es entendible pero date cuenta que muchos de nosotros "parimos" el mtb, algunos ya hacíamos dh con cuadros de hierro, cromoly, alumino etc, y aun hoy para los mas nostálgicos sigue habiendo fabricantes artesanales y algunas marcas que fabrican en este material, ya no hablemos del titanio, con lo cual sabemos de sobra lo que aporta un material y otro. Lo de ajustar suspensiones basta con entender lo básico y en que influye, la gente se fija demasiado en hacer lo que hacen los demás, sin experimentar ni estudiar por si mismos, de ahí la famosa frase de, "a mi me va bien así", cuando piden opinión, de la cual no se saca nada en limpio por que cada persona es un mundo, y mientras no se entiende lo básico no se consigue nada, yo ajusto suspensiones una vez, y ahí se quedan por los siglos de los siglos, no es difícil si se "estudia" lo que es cada cosa, pero si a ti una suspensión te trae 400 regulaciones y no sabes para que sirven, el que las traiga no te sirve para nada, da igual lo que trastees si no sabes que es cada cosa, si aciertas es de casualidad, luego viene alguien que sabe, te la pone mejor y "descubres otro mundo". No entenderse es una cosa, odiarse es otra. El problema viene cuando te lo tomas como algo personal, todo cuestión de egos. No, no es solo estético(la estética es solo moda, como ocurre por ej con los suv), el aluminio también es mas barato y fácil de fabricar. Hacer un buen cuadro de acero es mas difícil y caro que hacer lo mismo con uno de aluminio, y encima el aluminio es mas ligero, pero todo ello no significa que sea mejor en términos absolutos, compensa mas, no es lo mismo, por eso se cambió. No, la rigidez no es la misma, a igualdad de todo, el aluminio es menos rígido, precisamente por ello se sobredimensionaron tanto los tubos, para que no flexara y hacerlo mas resistente a la fatiga, problema que el acero no tenia, por eso se llegaron a secciones de tubería tan "ridículas", algo impensable en el aluminio. Sumado a eso, al aluminio se le aplican otras técnicas que en el acero apenas asomaron, por ej el diámetro de los tubos variable, y el hidro-formado, esto ultimo ni lo olió el acero(que yo sepa).
Que por eso se sobredimensionó el cuadro de aluminio, para alcanzar o sobrepasar la rigidez del acero con menos peso, es algo obvio pero ese ego del que hablas te impide aceptarlo, siempre tienes que corregir lo correcto. Lo de que el aluminio sea más barato, no lo veo tan claro, su precio es más bajo, eso es verdad pero su densidad es una tercera parte del acero y ya sabrás que se vende por tonelada por lo que en una tonelada también tienes mucho más material de aluminio que de acero, a la vez que tienes que utilizar más cantidad, es una cuenta más complicada de lo que parece para afirmarlo rotundamente.
Si una horquilla se desplaza 5mm no es una horquilla, es un flan que bajando a 70km/h debe dar una seguridad de risa en el momento que un lado flexe más que el otro. Ni te cuento como debe reaccionar con la fuerza asimétrica del disco de freno... En cuanto a las vibraciones de alta frecuencia, prueba a cambiar de cinta de manillar. Ah, y gracias por faltarme al respeto. Por gente como tu estuve muchos años fuera de este foro, y ciertamente hay días que pienso que no debería haber vuelto, pedazo de mendrugo.
No niego las diferencias entre materiales. Los materiales tienen propiedades distintas. Los cuadros de bicicleta sin embargo deben tener unas propiedades concretas para funcionar bien, así que se añade, quita y da forma al material que sea que empleas hasta que consigues esas propiedades. Esto, acaba negando gran parte de las diferencias entre materiales. Y no, no me he hecho 100km con horquilla de aluminio, me he hecho unos cuantos más. El doble concretamente. También con Cromoly, Carbono y suspensión... la única diferencia a nivel de cansacio la marca la suspensión, la presión del neumático y los puños/cinta que use. En cuanto a coger piedras lateralmente de forma continuada con la bici, ya me explicarás como lo haces. Mi bicicleta suele avanzar hacía adelante. Aún así, si la bicicleta "dulcifica" con su flexión lateral, cuando pedaleas debe "dulcificar" la pedalada que te cagas, concretamente convirtiendo tu preciada energía en calor en vez de en movimiento. De las dobles que en vez de un pivote tienen una zona flexible ya casi ni comento nada, porqué está claro que las clases de física te las saltaste todas y mezclas cuadros rígidos con dobles cuando las propiedades buscadas en ambos no tienen nada que ver y, obviamente, el segundo es más confortable no por la flexión del carbono (lo sería igual con un pivote, y sólo hacen la zona flexible para evitar mantenimiento / peso / complejidad), sinó por el amortiguador. A costa de una menor eficiencia en la pedalada, claro.
No, eso no niega nada, lo niegas tu. Las propiedades de un cuadro tienen limites y uno de los limites lo pone el material, por eso se cambia de material, no solo por deporte. A ti no es necesario explicarte nada mas alla, de "a, b c y d" por que tu no vienes a leer ni a comprender. Si, mejor no comentes nada por que esta visto que ni un ejemplo sobre un material concreto entiendes(el carbono se hace rígido o flexible donde se quiera, para eso era el ejemplo), las clases de física te las saltaste tu, que no entiendes que en un movimiento sobre una bicicleta, ya sea de oposición(rigidez) o de absorción(flexibilidad) no solo hay una fuerza, y menos en un cuadro de una bicicleta.
- ¿un flan?, ¿que un lado flexe mas qu eel otro?, ¿tu que te fumas? ¿entonces que eres?, ¿un ignorante que nunca ha visto una horquilla de cromoly mínimamente decente y por eso me hablas de flanes a 70 por hora? - A ver nene, la flexibilidad no es infinita, te hablo de 5 milímetros, no de 10 centímetros, la flexibilidad de los materiales tiene limites. Si claro, ahora quien es el que mezcla, ¿me dices como argumento de que no hay diferencias de absorción entre materiales que cambie la cinta del manillar?, empiezo a pensar que lo tuyo es troleo puro y duro, o eso, o un ego como una ballena de grande. Yo no te he faltado al respeto, te he calificado, son cosas distintas, y son en base a lo que demuestras y opinas que no es otra cosa que en lugar de dialogar con coherencia a cada mensaje sacas chorradas nuevas, en cambio tu si has insultado. - A mi tu vida me la pela, me da lo mismo que entres o que salgas, lo que hagas es asunto tuyo, a ver si ahora voy a ser yo culpable de tus gilipolleces y lo que hagas en tu vida, lo que me faltaba por leer, pobrecito!!!
¿ah, que usas suspensión para carretera?, ¿o es por que no has entendido lo de "vibraciones de alta frecuencia" y "asfalto rugoso"? pd: Si, la chulería de "tengo cuadros de todos los materiales", y que haces tropecientos kilómetros con todo tipo de materiales queda muy bien para lo tuyo, no hace falta que mees mas veces fuera.
Venga nene, lee un poquito: https://www.goride.com.es/cultura-ciclista-los-materiales-en-los-cuadros-parte-3/ Una pequeña muestra de los "delirios" de los fabricantes: " Magnesio: para determinadas partes de la bicicleta, marcas como Reynolds fabrican cuadros donde el triángulo principal está confeccionado con este metal que posee unas grandes propiedades de absorción de impactos, dejando, por ejemplo, la fibra de carbono para partes donde se requiere mayor rigidez (el triángulo posterior). Y es que su ligereza es su gran baza (1,8 gr / cm3, al nivel de la fibra de carbono) a costa, eso sí, de una rigidez no muy alta (300 MPa, por debajo del aluminio). https://www.goride.com.es/cultura-ciclista-los-materiales-en-los-cuadros-parte-1/ https://www.goride.com.es/cultura-ciclista-los-materiales-en-los-cuadros-parte-2/ Este si que no sabe nada de materiales ni de cuadros.
El chaval q abrió el hilo creo q se ha apuntado a la carrera de física y va a dejar lo de comprarse una bici para cuando la acabe.
Bueno actualmente tengo una fat con tija pija y ya no se vivir sin ella . Hacia 2 o 3 salidas semanales de 40 a 55 km . Digo hacia porque se me rajo la cubierta delantera y cada vez es más difícil y caro encontrar cubiertas para la fat que se puedan tubelizar y tengan las medidas que buscas a un precio razonable . Ademas me cuesta mucho subir cuestas y no acierto con la fat a meterme por senderos . Quería una bici más ligera que me permitiese subir , con la fat todo es llanear y pudiera hacer senderos . Tengo ya una edad y quería algo más manejable . Lo de doble es por una hernia discal lumbar. Se me antojo la lux trail pero no hay stock . He mirado la orbea oiz H10 pero pesa 14 kg y mi fat 12 y creo que notaria mucho esos 2 kg .
Eso porque os comprais horquillas de dos duros en Decathlon. Bromas aparte, tengo una Dt Swiss y además tiene ajuste de compresión en altas y creo que también en bajas. Pero lo que ya riza el rizo es que lleva ajuste de precarga. Puedes añadir o quitar unos bloques internos que me da la impresión son similares a la precarga de las motos hace unos años. La pregunta es muy sencilla y son temas que no se tratan. Es mejor una rígida bien regulada o una doble mal regulada donde además hay un amortiguador que es más difícil de regular y mantener que una horquilla. Por eso y volviendo al mensaje original, youtubers al palco. Ni puñetero caso. Depende del uso, pero por lo que cuenta, ebike rígida sencilla, barata, con servicio post-venta, tipo Decathlon. Y a disfrutar. Y el que se quiera volver loco, fenomenal.
Lo que unos llaman volverse loco, otros lo llaman sacar provecho de las cosas, hay un secreto, pueden convivir ambas cosas, no tiene por que se uno o lo otro, pero poner de excusa la complicación va a ser que no. Los bloques internos son tokens, y si es de aire no influye en la precarga si no en la progresividad del endurecimiento según se comprime.
Nos hemos solapado. Hacías salidas de 50 kms con una fat?. Entonces me callo. Creo que hay alguna confusión. 12 kilos una fat?. Estoy montando una rígida de carbono, ruedas, etc, y en orden de marcha cálculo que entre 10 y 11 kilos. Los pesos que nos anuncian oficiales son para las fotos. Con problemas de espalda tendrás que optar por una doble. Pero lo kilos se van por encima de los 12 seguro. A no ser que inviertas pasta. Has mirado la Trifox doble? Con tu presupuesto les podías negociar ruedas de carbono. No te preocupes por tu peso.
Son los tokens y no regulan la precarga, sino la progresividad (también los usan otras marcas). ¿Y que hace suponer que el que sabe regular una no va a saber regular la otra? ¿Es mejor una rígida total que una hardtrail mal regulada? ¿El que no sabe de inicio nunca va a aprender?
Y llegara aquí con un máster en ciencia de los materiales y le dirán que todo eso son tonterías; carbono, aluminio, acero, caucho, diamante... todos funcionan igual
Pues si con la fat hacia rutas de 50 km y he llegado a hacer 60 km . Esta es mi fat https://www.bikezona.com/bicicletas/mondraker-panzer-rr/24808 no la he pesado pero según las especificaciones pesa 12.8 kg y esta tubelizada . Si exageran eso ya no lo se . La trifox no la conocía nunca las he visto en tiendas físicas . La verdad que no soy bueno negociando .