Mira, te voy a contestas aunque pensaba no hacerlo por las cosas sin sentido que dices. Para ti meter un toquen mas, es decir, reducir la cámara de aire y dejarlo a la misma presión cambia la compresión. En horquillas con aeite. Si que entiendes de horquillas.
El precio de las dobles es el que es. No entiendo muy bien porque dices que la Trifox viene de América. No será mejor prqguntarles a ellos?. Que yo sepa entra desde Bélgica. Decathlon también tiene buenas bicis como te han dicho. Lo de las geometrías para aficionados es un cuento chino en bicis modernas. La Rockrider tiene muy buenas críticas por parte de los usuarios. El problema era encontrarlas. Y el peso de la Canyon no me lo creo. Añade pedales, tu talla, cubiertas de verdad y si quieres una telescópica y en orden de marcha estás bastante por encima de los 13 kilos. El cuadro pesa similar el de la Trifox. Grupo SLX. Buena bici y buen precio. También tienes la opción de buscar por internet o recorrer tiendas locales y empezar a llamar a ver si tienen ofertas que te cuadren y tu talla. Pero lo normal es dejar la bici a tu gusto una vez comprada. Por ejemplo, si pesas 95 kilos a lo mejor un disco delantero de 180 es buena idea.
No ha dicho que cambia la compresion, ha dicho que cambia la progresividad, y te lo ha dicho otro compañero tambien. La compresion se regula en el cartucho hidraulico, donde va el aceite, en la barra dcha en la mayoria de las marcas (izda en Öhlins), la progresividad la puedes modificar en la barra izda, donde va el aire. Se mete presion de aire en funcion del peso del ciclista, y si con la presion correcta para el SAG adecuado al uso que se le va dar a la bici, vemos que la horquilla hace tope con frecuencia, es cuando instalamos los tokens, que hacen que la parte final del recorrido se endurezca y asi evitar los topes. Es decir, el hundimiento de la suspension es mas progresivo, va de menor resistencia a mayor. Tambien hay horquillas que usan muelle en la barra izda en lugar de aire, aunque a dia de hoy son minoria. Donde si se ve mucho muelle es en amortiguadores traseros, en modalidades gravity como enduro y DH. En sistemas de muelle, si que se suele poder ajustar la precarga de este.
Yo tengo una Lux Trail y el peso declarado, al menos en mi caso, fue el real al salir de la caja (sin pedales ni accesorios, obviamente, como declaran el peso todas las marcas). Si te pasas por el hilo podrás verificarlo del resto de usuarios (puede haber 150-200g más en tallas grandes, pero no más de 1 kg...). La tija telescópica viene de serie y el peso declarado es con ella, obviamente. ¿Las Wicked Will / Racing Ralph no son cubiertas de verdad?
Reducir la cámara de aire cambia la progresividad de la compresión, eso he dicho, no se lo que has entendido tu, y eso es un hecho y es lo que hace un token. No se trata de para mi, ni para ti, ni para nadie, se trata de física. Cuanto mas pequeña la cámara de aire mas rápido se endurece(coge presión) según se comprime. La compresión tiene varios parámetros, progresividad, fuerza y velocidad. El primero lo da el tamaño de la cámara de aire, el segundo la presión inicial con la que se hincha, y la tercera se regula mediante aceite en un circuito independiente. Antiguamente en las horquillas de baño abierto por ej marzzochi, se podía variar la progresividad añadiendo mas aceite en una botella(o en las dos en las mas antiguas) por que trabajaban unidos aire y aceite, añadir aceite hacia el efecto de un token. Pd: Di mejor en lugar de que digo cosas sin sentido, que tu no se lo encuentras, por que si a eso que has dicho sumas el hecho de que te pretendes comparar conmigo en lo que sabes o no sabes, eso tiene un nombre de tres letras con una "g" en el medio. Por personas como tu que de una cosa tan simple monta un guiri gay, es por lo que la gente se hace la picha un lio con las regulaciones, por que son 4 conceptos básicos que cualquiera entiende, de hecho por cosas como esta, marcas como r shox empezaron a simplificar sus regulaciones o a ofrecer configuraciones pre-montadas de fabrica en sus suspensiones.
Creo que no nos estamos explicando bien. Lo que por aquí se dice es esto: "Los bloques internos son tokens, y si es de aire no influye en la precarga si no en la progresividad del endurecimiento según se comprime". Cuando la precarga es lo que mas influye en la progresividad del endurecimiento. Los tokens tienen el mismo efecto que una precarga o cambiar el muelle en horquillas de muelle. Un muelle mas duro por supuesto costará mas comprimirlo y su progresividad cambia cuanto mas se comprima. Y parece que el aire se comporta igual. El último comentario te lo explica. Video en inglés pero lo explica muy bien. Afortunademente pero un uso no endurero no necesitamos ajustar a ese límite y nos primaria mas la comodidad. Y me remito a mi primer comentario de no complicarse que es complejo. Ni con esto, ni con geometrias ni cantinelas. "Lo eres, pero luego puedes ejecutar un PSI más bajo, por lo que si normalmente ejecutas 85 PSI en una horquilla de 120 mm, tienes una suavidad bastante uniforme en todo momento. Si agrega 2 espaciadores, reduce el volumen de aire no suspendido en 20 cc, por lo que a la misma presión, el primer 30% del viaje será el mismo (la misma presión de aire en un volumen dado), pero porque el volumen se reducirá más rápidamente a medida que se comprime el resorte. el próximo 70% será más difícil. Entonces, baja la presión del aire hasta la parte inferior del rango indicado para tu peso para obtener el hundimiento correcto y el primer 10-15 % del recorrido en realidad será más suave, lo que te permitirá absorber mejor los pequeños baches, el siguiente 60 % será ser igual a su normal (porque menos volumen equilibra la menor presión haciendo la misma tasa de resorte virtual) lo que le permite usar la mayor parte de su viaje, y luego, teóricamente, el último 30% será súper rígido evitando que toque fondo en cualquier cosa menos los saltos más grandes. Pero sí, demasiados espaciadores y básicamente haces una horquilla de salto de tierra que puede soportar pequeños baches y golpes masivos, pero se sentirá rígida en todos los puntos intermedios."
Puedes hacerte las trampas al solitario que quieras. El modelo en oferta que puso el compañero, el de 2.700€, lleva unas Ikon, que para ti serán lo máximo, no lo dudo. El modelo que tu pones, son 3.500€ https://www.canyon.com/es-es/bicicl...-bikes/lux/lux-trail/lux-trail-cf-6/3347.html Gastarme 3.500€ en 13 kilos o muy cercanos en orden de marcha es algo personal. Otra cosa es tener un presupuesto aparte y montar unas llantas modernas de carbono de 30mm, las 25mm que lleva pueden ser justas hoy en día y dejar la bici mas cercano a los 12. Me parecería una muy buena bici pero son mas de 4.000€ en una bici bastante pesada. Un compañero ya puso las Rockrider a mucho mejor precio.
También se puede aumentar/disminuir el sae del aceite del hidráulico, aunque eso será para tocar la compresión/rebote sin usar ajustes, y la cantidad del aceite sería para endurecer el tramo final. Además, se pueden mezclar aceites de diferentes sae para llegar a algo intermedio. En motos sé que se hace bastante.
Disminuir o aumentar el sae hace el mismo efecto que regular el rebote, lo que cambia es que si lo aumentas, por ej, con el rebote abierto del todo, sería equivalente a tenerlo a medias con un sae mas bajo. Lo mismo con la velocidad de compresión en el caso de tener esa regulación. Lo de mezclar aceites de distinto sae carece un poco de sentido con las suspensiones modernas y con las opciones que viscosidades que hay.
No, la precarga no influye en la progresividad, precisamente te lo esta explicando el texto, lo que ocurre es que tu entiendes otra cosa. Todo ese texto explica lo que es la progresividad de una suspensión de aire. La precarga es la presión de aire que metes independientemente del tamaño de la cámara, si la varias simplemente varias la dureza, no la progresividad. A igual presión, si varias el tamaño de la cámara de aire(por ej con tokens), el último tramo del recorrido está mas duro. A igual tamaño de la cámara si varias la presión de aire(precarga) varia la dureza en todo el recorrido, la progresividad es la misma. Un muelle no se comporta como el aire, el muelle es mas lineal(no se pone mas duro conforme se comprime), para hacerlo progresivo se varia el tamaño y/o grosor/distancia de/entre las espiras. Pienso que tienes un lio bastante gordo con los conceptos. Esto es un muelle progresivo: La parte con las espiras mas juntas es la que se comprime primero. Y esto uno lineal: La precarga de un muelle se cambia comprimiendo dicho muelle, o añadiendo tokens, por eso te dije lo que hacían si la suspensión es de aire. Para un uso endurero existen muchos mas ajustes para quien sabe usarlos que para xc, hay ajustes hasta de progresividad solo en los últimos centímetros/milímetros de recorrido conservando la linealidad en el resto, los tokens son el recurso mas simple, manitou por ej tiene topes hidráulicos para los últimos centímetros de recorrido, lo cual hace que dichos milímetros(dependiendo del modelo) sean muy lentos, y no varia en nada el comportamiento en el resto del recorrido, como si lo hacen los tokens, lo mismo otras marcas. R shox tiene(o tenia) en algunos amortiguadores dos ajustes de rebote independientes según el tramo de recorrido del amortiguador, esto es útil para cuando el amortiguador alcanza su máximo recorrido(por ej al recepcionar un salto) el rebote tenga dos velocidades, una inicial lenta para que no te escupa de repente, y otra final mas rápida, es decir, dos velocidades de extensión(rebote), pero en tu caso, si no entiendes ni lo que es la progresividad ni la precarga de una suspensión, dudo que esto te sirviese de algo si lo tuvieses en tu bici. Minuto 10:20
Lo de mezclar aceites entiendo que de manera normal no es necesario, salvo que tengas sae 2.5 y sae 7.5 y quieras "crear" un sae 5 sin tener que comprarlo. O para añadir unos pocos ml de otro sae por "emergencia". Lo de añadir aceite también lo escuché (en motos, aunque en alguna de bici servirá) para evitar hacer topes en algunas circustancias (aparte de endurecer ese tramo final). Más que nada si te pasas por pocos kg de la dureza de muelle o si ya estaba cascado. En suspensiones antiguas de moto, supongo que eran dos opciones para jugar con las suspensiones, ya sea para apaños o para la competición. Pero claro, en bici hoy en día hay ajustes para todo, y raramente se va a jugar con los aceites y cantidades. Para la progresividad que era lo que comentabais, sé que estan los toquens para aire, y muelles de diferente dureza en sus recorrido. Pero también esta el tema de la doble cámara de aire que igual tiene algo que decir. Interpreto que la doble cámara es para la sensibilidad inicial y el toquen para la final, pero igual me equivoco o es una media verdad.
La doble cámara de aire es para el recorrido negativo, lo que antes hacia marzcochi con un muelle, su función es para que el primer centímetro aprox de recorrido sea mas sensible. En las horquillas dual air antiguas de r shox, podías regular mejor esa sensibilidad por que eran regulables por separado(por arriba metías el aire positivo de precarga, y por abajo el negativo), ahora vienen "preconfiguradas" y se llenan proporcional al aire positivo. Con el dual air podías tener dos horquilla en una, si te dedicabas mas a bajar podías aprovechar mejor el recorrido de la horquilla disminuyendo el aire negativo, y si querías una horquilla ante todo, cómoda, y no eras muy bruto bajando, le dabas mas presión a la cámara negativa, y se tragaba hasta los baches milimétricos.
La camara negativa afecta a la sensibilidad inicial y tambien al tramo medio del recorrido. Una camara negativa de mas volumen hara una horquilla mas sensible a pequeños baches y con mas soporte medio, sin el tipico exceso de hundimiento y falta de soporte en mitad del recorrido. Lo mismo en amortiguadores de aire. Yo tuve un RS Superdeluxe de los primeros, sin Debonair, y era supertragon, pero cuando habia que pedalear fuerte con la compresion abierta era un constante golpear bielas y pedales contra piedras y raices, al comprimirse con mucha facilidad. Le monte un kit que saco la propia RS de camara MegNeg (MegaNegativa), y el cambio fue brutal, podias hasta pedalear de pie sin que se hundiese la suspension estrepitosamente cuando llegaba a la zona media del recorrido. Comentar tambien, que no todas las horquillas usan tokens para la progresividad. Las Öhlins tienen una tercera camara, o la camara positiva dividida en dos, segun se mire, que actua como "tokens regulables" por presion de aire. Es decir, en lugar de poner mas o menos tokens, metes mas o menos presion a tu gusto. Esto te permite afinar y personalizar la progresividad con mucha mas precision.
Recuerdo algunas RS con una válvula abajo, y rebas con el recorrido perdido por los problemas que daba el sistema al comunicarse... Luego lo transformaron en el sólo air, si no me equivoco en el nombre, para igualar la presión entre ambas cámaras, cómo dices, y evitar el problema. Y por lo que he visto, el debon usaría el mismo concepto. Entiendo entonces, que la progresividad empieza -de alguna manera- con las diferentes cámaras. Ahora van a la misma presión y se juega con el volumen de aire entre ambas, permitiendo el añadido de token para modificar la cámara positiva. Supongo que la negativa influye más hacia el tramo inicial (preconfigurada), y la positiva el final que se modifica con tokens. He visto que hay barras que viene con una ranura en su interior, que permite que se comuniquen entre sí ambas cámaras, pero creo que solamente cuando no hay carga sobre la bici... vamos, que estan comunicadas cuando se hincha y en reposo, pero no cuando lo está cuando la horquilla se comprime. Así que se podría decir que ahora estan comunicadas para mantener la presión igualada, pero que al comprimirse cada una va a lo suyo. Aunque tiene el inconveniente, que si se llena de grasa ese orificio, puede dar problemas, pero ya no tiene el problema de las "cámaras comunicadas" de antes. Lo hemos complicado un poco, pero digamos que la progresividad en la mayoría de horquillas de la actualidad, sólo podemos modificarla jugando con los tokens y enfocada hacia el tramo medio/final, haciéndola mas progresiva o lineal... pero sin poder tocar la sensibilidad inicial. O al menos no por separado cómo en las dual air, o con los muelles que comentaste.
De amortiguadores si ando perdido, aunque imagino que el funcionamiento es similar... si es verdad que tienen pinta de ser más complejos debido a su tamaño. En enduro y tal aun se complican más, al menos en la forma de aplicar la tecnología... y encimas ahora (y horquillas) tienen que ir purgados y todo...
A todo esto, que la hemos liado mucho sobre el hilo... jejej... los cuadros de carbono evolucionaron bastante pero no me acaban de convencer del todo. Son más propensos a que se le acabe soldada la tija con falta de mantenimiento, a sufrir crujidos en el pedalier/dirección, a ser más cuidadosos con el par de apriete... Eso a mi me sigue echando hacia atrás, con varias marcas volviendo al roscado mediante un injerto para tratar de evitar el problema... pero que no deja de ser un parche. Yo ahora mismo sigo en aluminio, pero en una nueva no descartaría montaje a la carta sobre un cuadro bueno de aluminio. Pero claro, en otro presupuesto lo suyo sería no renunciar a las ventajas del carbono.
Si, yo a la horquilla le hago el mantenimiento completo, de las 200 horas, pero al amortiguador solo el basico de las 50h. Desmontar piggy bag con el piston flotante y toda la movida ya me da respeto, sobre todo con amortiguadores que valen un pastizal. El kit MegNeg que cite antes se lo monte yo mismo al Superdeluxe, pero era facil, solo desenroscar el cuerpo principal y montar el nuevo con negativa mas grande. La diferencia del Debonair al Soloair es que en el primero aumentaron el tamaño de la camara negativa, para hacerla mas sensible y sobre todo darle mas soporte en el tramo medio del recorrido, ya que las Soloair se amorraban mucho. El sistema de camaras actual, que se "autoequilibran", tambien da problemas. Si se tapona el puerto que las comunica, con grasa por ejemplo, como bien dices, y queda mas presion en la negativa que en la positiva, se "traga" las barras, perdiendo recorrido y quedando mas hundida de lo normal. De hecho muchas traen en la parte de abajo de la botella del aire, quitando el tornillo inferior, una pequeña valvula para liberar el exceso de presion cuando esto ocurre. Es un miniobus que se presiona para soltar aire, pero no es apto para conectar una bomba ni dar presion.
Mi bici de XC, de 2010, 13 años. Cuadro de carbono, manillar de carbono, tija de sillin de carbono, sillin con los railes de carbono y horquilla Sid WC con tubo de direccion y corona de una sola pieza de carbono (por cierto de las viejas Dual Air con valvula inferior para dar aire a la negativa). Cuando llegaron los primeros cuadros de carbono me parecia normal que la gente tuviese desconfianza con el material, pero realmente me sorprende que a estas alturas, en que ya esta plenamente extendido, e incluso gamas completas sin otra opcion, todavia haya tanta gente con reticencias hacia él. Tambien es verdad que hay muchas calidades y tipos de carbono, y a veces lo barato sale caro, y luego crea mala fama. Carbono muy barato yo tambien desconfio, jeje... Enviado desde mi SM-M315F mediante Tapatalk
Así es, mi primera reba(año 2005 aprox o incluso antes) tuvo ese problema de comunicación de cámaras, pero bastó con cambiar la tórica interna que las separaba, todavía tengo una r shox con ese sistema(dual air) y lleva años funcionando sin ningún problema ni parecido. Las tóricas originales de r shox al principio eran un poco malas. Además de todo esto, esta horquilla(revelation dual air) puede regular velocidad de compresión(en el lado del motion control con 6 clicks), con lo cual es adaptable a multitud de situaciones, aunque yo esto solo lo toco cuando bajo, para que en los cortados y frenadas no se me hunda demasiado rápido.
Pero eso en teoría se evita tan fácil como poniendo la grasa justa en la zona para no tener exceso, yo creo que lo de la válvula de escape ya la quitaron luego de las dual air. Pero no sé si la mantendrá algún modelo u otra marca. Ya... si han mejorado muchísimo y se a "abaratado" la gama de entrada, incluso son de monocasco. Pero es que veo las de carbono y muchísimas tienen crujidos en la dirección, y sobretodo en el pedalier, y no te hablo de bicis malas o baratas... y tanto mtb como carretera. Por eso veo que muchas andan poniendo injertos en el pedalier, porque las tolerancias son justas y si fallan... Si a veces cambias los discos, y se desgasta el disco dejándo una rebaba, que salvo que jueges con arandelas o limando no te la quitas... pues un pedalier a presión... Mis reticencias son por esos detalles, y porque sobre 1500/1600€+-, casi prefiero alu con montaje "medio top" que carbono con lo justito, porque en peso es igual o incluso mejor, y te evitas de jaleos. Pero como hay pocas marcas, ya casi has de ir "a la carta". Cierto que es 1100-1200gr frente a 1600-1750gr* , pero ya en ruedas y susp lo igualas o superas además de mejor funcionamiento. Tampoco seria poner el mejor material, pero ruedas 1600/1700gr+- y reba/sid, frente a judy/ruedas standar, yo creo que ya lo vale. En fin, que sobre esto es más gusto personal muchas veces, y según tipo de ciclismo y usos... si me dices que carbono es cero ruidos, esa manía mía desaparece y se elimina de la balanza, pero es que veo otras cosas... *(bueno, giant/especialized/mosso, 1300-1450gr+- etc no las cuento)