Hola a todos, Una pregunta, para dejar una bici una larga temporada sin usar. ¿Como dejáis la marcha para una larga temporada para que la cadena sufra menos? ¿Plato grande piñón pequeño? ¿Se hace algún tratamiento como en los motores náuticos que se recubre de aceite hasta la siguiente temporada? Saludos.
La cadena no sufre, solo se trata de engrasar bien todo el conjunto y evitar que el muelle del cambio esté tensionado por lo que es mejor dejarlo en la corona pequeña.
Plato pequeño - piñón pequeño, ya que deja tanto el cambio como el cable sin tensión. Pero bueno...es más una manía-costumbre que no cuesta nada hacer, pero dudo que en la realidad tenga demasiada importancia... cantidad de gente la deja como cuadra y no por ello tiene problemas.
Un muelle con tensión durante una temporada quita fuerza al mismo. Pruébalo y lo comprobarás. @Frizick La transmisión: plato pequeño (si lo hay) y piñón pequeño. Suspensiones sin tensión, y tija pija ídem. Y, en la medida de lo posible ruedas al aire o hinchar cada mes para evitar que se deformen.
En teoría sólo superando su límite elástico, y no parece sencillo porque los muelles de los cambios sufren elongaciones muy cortas. En la práctica puede ser que se fatigue con el uso... ¿pero en cuanto tiempo afectaría al funcionamiento? ¿meses, años... ? En las tiendas ves cantidad bicis expuestas sin los cambios en reposo, ¿funcionan mal? quien no la deja en reposo, ¿le falla el cambio por ello? la verdad vi cambios estropearse por mil motivos (holguras, deformaciones, roturas...), pero no recuerdo este... No se...tampoco me intriga tanto como para comprobarlo. Ya digo que yo las dejo en plato-piñón pequeño ya por inercia...no cuesta nada y te curas en salud. Comparto el consejo de vigilar la presión de las ruedas, y darles unas vueltas, de vez en cuando.
¿Qué te ha llevado a tomar la triste decisión de dejar de montar en bici por una larga temporada? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Desmontas la cadena y te quitas de problemas y vives más tranquilo PD. Lo de comparar una cadena de bici con un motor náutico me llegó al alma.
Todo lo que ejerza presión del muelle acaba cediendo. De hecho, en un cambio jamás llegarás a su limite y con el tiempo pierde muchísima tensión, de ahí los golpes en las vainas. No voy a intentar convencerte de algo muy simple y lógico.
Al final solo son costumbre o manías personales, no hay justificación técnica especialmente con la parte mecánica, solo me preocuparía de colgar la bici o desmontar las ruedas para evitar la deformación de las cubiertas.
No se trata de convencer, que esto no son las elecciones es charla sana cierto que probablemente la fatiga afecte más al muelle de la patilla de cambio, que lleva mayores esfuerzos, que al de la caja.
Obvio cadena aceitada, plato y piñón pequeño, chorrito de WD40 a toda la tornillería, tija limpia y engrasada, ejes de rueda idem, cremita para el sillín, cubiertas a 1 bar, suspensiones con el aire justo para soportar el peso de la bici. Tija manillar y potencia a 2 Nm si son de carbono. Le puedes pasar un trapo con WD40 por el cuadro para proteger la pintura. Si la bici fuera de acero, por dentro del cuadro la bañas en WD o aceite de motor. Lista para descansar unos meses. Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
Acuerdate de hacer todos los reaprietes cuando empiece la temporada Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
Ya puestos si es de montaña y no tiene según que frenos ... La puedes dejar con las ruedas arriba , apoyado el manillar y sillín en el suelo , así se lubrican los sellos de la horquilla . Saludos
Menos mal que no dejas la Estación Espacial Internacional en reposo..de que acabas de hacer todo eso la tienes que coger otra vez.