Un video de unos test de unas probetas de diferentes materiales, entre ellos el aluminio 6061 , titanio, carbono etc. No es igual el comportamiento en una bicicleta porque el carbono depende de las capas, orientación etc Pero me ha parecido curioso. Al inicio tenemos los pesos. 15gr la probeta de carbono y 25 la de aluminio que son los mas cercanos a resistencia. Sin embargo el titanio se vá a 44gr pero la resistencia de esos 44gr frente a los 15 del carbono es impresionante para el mismo volumen. El acero se va a 76gr con una resistencia superior a cualquiera. Con cual os quedais ... yo lo tengo claro y no es el carbono.
Yo, como no pienso meter la bici en ninguna prensa, me quedo con el carbono para todo, por lo que dice la báscula.
Pues yo por durabilidad tengo claro que antes que carbono me cogeria un buen aluminio, pero no hay aluminios tope de gama como antes. Me refiero a esos famosos Easton Ultralite etc con unos acabados fantasticos, o los Scandio de 1,2kg por cuadro. Es muy dificil encontrarlos. En cuanto al acero pasa lo mismo aunque si hay mas donde escoger de gama media alta, pero no existen los Tange ultimate Ultralight de antes, ahora pesan un quintal los cuadros, pasan de 2kg en rígido y eso es demasiado. No hay versiones ligeras de XC o all mountain y tampoco se oye nada del acero 953 de Reynolds, un acero ligero muy pero que muy caro ya que es Inox. En cuanto a titanio sigue parecido o igual que antes. Cuadros de unos 1,8kg en 29" y 27.5" semi custom o custom resucitando marcas como Merlin, Fat Chance, Angel Works etc Sigue en precios elevados con un estilo atemporal y elegante aunque se incorporan las nuevas tecnologías y geometrías. Para mi sigue siendo el rey de los materiales el Titanio. Bicicletas eternas. Segundo debería de ser el Aluminio pero lo han rebajado a gama media y baja. El carbono es un material interesante. Los cuadros fabricados por algunas marcas son espectaculares en acabados y detalles pero son las que menos. Y lo digo teniendo un Sworks que me ha desencantado pero muchisimo. Yo queria detalles y acabados perfectos, como los que se ven en marcas como Yeti, pero no. Precio similar y nada mas. Eso si, la pintura espectacular, pero tapa lo que hay debajo, capas sin cuidado (es roja y blanca con una zona con barniz trasparente donde se ven las capas) y una zona de pedalier sin lineas perfectas. Luego vi el video de Hambini y el tema del eje de pedalier en esta marca etc etc (no me gusta demasiado su canal, pero en este caso tenia razon: demasiado cara para como está hecha). Las modernas, las de los ultimos años han mejorado bastante en acabado y precisión en muchos puntos.
Aún quedan marcas que no fabrican en carbono, por ejemplo Commençal, consideras estas bicis de gama media/baja???, si buscas en pequeños constructores puedes encontrar cuadros diferentes, pero no esperes un precio popular, estos se hacen pagar.
El buen aluminio ofrece ligereza a buen precio, pero durabilidad, no... Acusa más la fatiga que el carbono, aunque doble antes de partir y eso pueda dar cierta " tranquilidad" mental a la hora de hacer el bruto. Para cuadros eternos están el titanio y el acero.
Commencal no utiliza un aluminio tope de gama y refinado, sino uno resistente. No es gama alta en ese aspecto, luego bien vestidas quedan espectaculares ... y lo digo de primera mano. Pero pesan ..jodo lo que pesa la bichaca. Eso si, el ADN divertido lo tienen: 65.5 en dirección dan una estabilidad espectacular, bajas como quieres. En todos los años que he tenido la Meta HT no me la he pegado nunca aunque si he tenido sustos, como el de una raiz en diagonal mojada y me hizo una cruzada en una zona en U que me quedé a cuadros como demonios no me la habia pegado si era cantado el cebolletazo ... Siempre la recordaré. Me ha costado mucho deshacerme de ella, pero esque solo hacia rutas. Esta pide otro uso, como todas las commencal. Yo soy mas de XC.