Tienes que sujetar la tuerca de ajuste de conos con una llave fija de 20 y soltar la tuerca del nucleo que lleva rosa a izquierdas. Sale bien.
Tio me has salvado el eje porque lo iba ha hacer de la manera q te comentaba y girar al revés y me lo habría cargado seguro. Muchísimas gracias por contestarme.
Tienes el procedimiento en el manual tecnico de Campagnolo (última página.) https://www.campagnolo.com/media/files/035_71_Technical_manual_Campagnolo_OP004_Rev05_05_19_ESP.pdf
una duda : en una rueda delantera Shamal cuando aprieto la tuerca de plástico para quitar la holgura , luego al girar el eje con la mano noto que rasca mucho como si fuese frenado.Pero si la aflojo un poco para que el eje no rasque,con la rueda montada en la bici hace un "clac" si se torsiona la llanta hacia un lado,como si tuviese juego. He probado con otros rodamientos cerámicos y me pasa igual, ¿puede ser de los casquillos internos del buje que tengan juego?¿se pueden desmontar y cambiar?
Juego no, pero puede que estén dañados. Se pueden cambiar, van a presión. Siempre que se cambian conos y bolas merece la pena comprar el kit completo ya que por poco mas tienes la pista y el guardapolvos nuevos.
¿y se necesita alguna herramienta especial para sacar estas pista que van a presión? es que me lo estuve mirando y no vi la forma de sacarlas. ¿Y sabes si es el kit con referencia Hb-Re100 el que se necesita para una Shamal 2012 ? es que buscando esa referencia ,en las fotos de las webs sale un rodamiento entero.
Esa referencia te vale. Saldrá la foto como rodamiento pero es desmontable. Para sacar las pistas hay un util que fabrica Cyclus aunque puedes sacarlos con un botador. Para meterlas, con una prensa de rodamientos. Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
gracias ,miraré de cambiarlas,porque ahora la que hay puesta tiene un ligero movimiento de 1mm ,no está completamente fija ,puede que la holgura venga de ahí.
Hola, tengo una pequeña holgura cogiendo el cassette, es poca. No es por la tapa de plástico, y están bien apretadas. Con el tema de ruedas y rodamientos nunca me aclaro, para nada soy experto, pero leyendo un poco deduzco que esta holgura lo más probables sea por los rodamientos, y leo por ahí que es bastante frecuente que haya algo de holgura... no se si es cierto, preocupante, y si debería meterle mano ya para cambiar rodamientos. Qué opináis? Muchas gracias!!!
Cambialos que es fácil y barato. Los que traian de serie eran un poco malillos, hace unos meses los cambiaron por otros de otro proveedor que son mejores, pero bueno, cualquier 6803 2RS te vale.
Gracias Anders, pero he sacado el núcleo y la holgura se aprecia en el eje de la rueda, lateralmente y hacia arriba-abajo. No consigo eliminarla ajustando con el roscado de la tapa lateral. Serán los rodamiendos de la rueda... voy a buscar como podría cambiarlos. Por ejemplo el delantero está perfecto. Decir que tendrán unos 10.000 kms, no más.
alfoja la tuerca de ajuste y con una maza de goma o nylon dale unos golpes a ambos lados del eje, y vuelve a ajustarlo.
Gracias!! al final era eso, el eje, pero cuando lo he ensamblaado de nuevo, he visto que el rodamiento exterior del nucleo también tiene holgura, en total menos que antes. Así que no se si es que soy un zarpas y lo he jo**** de alguna manera o ya estaba así... en cualquier caso me animaré a pedir los rodamientos y mterle mano, gracias!!!
Rodamientos cambiados!!! Lo primero, dar las gracias por esta maravilla de tutorial. Lo segundo, es que mi rueda es Fulcrum QuattroLG En cuanto al tema de la holgura, que yo también sufría, tengo 2 aportes. Primeramente, decir que soy un zoquete!!! Hace unos meses hice engrasado general y monté mal la contratuerca exterior del eje, la que va en la parte del piñón más pequeño. Obviamente, no hacía su función... El posible motivo de montar mal la contratuerca es que el núcleo de las Quattro, en la pista del rodamiento exterior, va colocada una especie de arandela (otra diferente a la del rodamiento interior), que impide que el rodamiento encaje en su pista. Lo que hice, fue darle unos golpes y bajarla un poco. En el hueco encajé el rodamiento y luego monté todo. Aparentemente, todo está OK y ha falta de dar unos kilómetros, se ha resuelto el problema de ruidos/holguras... Nos vemos!!!
¿sabrias decirme donde encontrar rodamientos cerámicos (pista y bolas) para unas Bora wto? ambas ruedas. Yo no los encuentro
Yo las bolas las pongo chinas y van bien, hablo de unas Shamal, creo que son las mismas que son la misma medida que las Bora Wto. Los rodamientos que menciona el compañero @dogma57 , son para el núcleo. Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 2,63€ 20%de DESCUENTO | Bolas de rodamiento de cerámica Si3N4, 30/40/50 unidades, 0,8/1/1 unidades 2/1.5/1.588/2/2.381/2.5/2.778/3/3.175/3.5/4/4.5/4.763/5/5.556/5.953/6/6.35mm G5 https://a.aliexpress.com/_Ew3dTKR
Si si. Me refiero a los rodamientos del nucleo. Lo siento pero tengo en casa 4 juegos de ruedas desmontadas y escribi con un batiburrillo en la cabeza montado. Estoy interesado en saber donde encontrar los rodamientos totalmente ceramicos. Hibridos no los quiero pero si son totalmente ceramicos el tema del precio no es problema. Quiero probarlos. Ademas estoy buscando y creo haber encontrado el cono ceramico para las bolas ceramicas y ya solo me quedaria encontrar las pistas ceramicas si es que las hay. Que creo que si. Aunque por mas que miro en catalogos no consigo enterarme ggrrr