Ajuste rebote suntour xct

Discussion in 'Mecánica' started by chicopucelax, Aug 10, 2023.

  1. chicopucelax

    chicopucelax Miembro

    Joined:
    Oct 3, 2011
    Messages:
    308
    Likes Received:
    0
    Buenas

    Tengo una bici con una horquilla suntour xct de muelle.

    Se que no es una gran horquilla pero para el uso que le doy le vale.

    Cuando bajo por algún camino con mucha piedra o raíz noto que la horquilla después de comprimir vuelve muy rápido a su posición.

    Quería saber si en con el ajuste de precarga se puede mitigar un poco está sensación y que debería hacer.

    Muchas gracias
     
  2. Yuyus

    Yuyus Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 17, 2008
    Messages:
    5,421
    Likes Received:
    654
    Location:
    Pegao a Despeñaperros!
    Si pones la precarga al mínimo consigues que el muelle retorne con menos fuerza. No sé si notarás mucha mejoría, pero prueba por si acaso.

    Enviado desde mi SM-G973U1 mediante Tapatalk
     
  3. nikoss

    nikoss Forero forever

    Joined:
    May 3, 2006
    Messages:
    6,844
    Likes Received:
    218
    Location:
    ¿"ande" andará?
    Con la precarga, solo puedes modificar la compresión (el hundimiento). Necesitas regular el rebote y tu horquilla no tiene esa posibilidad. Técnicamente se podría reducir "algo" la velocidad de rebote cambiando el aceite por otro de mayor densidad, pero esto también afectaría a la compresión y por tanto a la sensibilidad de la horquilla.:oops:
     
  4. nikoss

    nikoss Forero forever

    Joined:
    May 3, 2006
    Messages:
    6,844
    Likes Received:
    218
    Location:
    ¿"ande" andará?
    En teoría, su control exterior de precarga sirve para regular el SAG, y no afecta a la dureza de compresión del muelle y por tanto no debería afectar al rebote.
    Dicho esto, por probar no se pierde nada:D
     
  5. Yuyus

    Yuyus Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 17, 2008
    Messages:
    5,421
    Likes Received:
    654
    Location:
    Pegao a Despeñaperros!
    Si, pero como es un muelle si está menos comprimido retornará con menos fuerza, es lo que se me ocurre.

    Enviado desde mi SM-G973U1 mediante Tapatalk
     

  6. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 23, 2008
    Messages:
    1,741
    Likes Received:
    214
    Location:
    soria
    Exactamente.
     
  7. nikoss

    nikoss Forero forever

    Joined:
    May 3, 2006
    Messages:
    6,844
    Likes Received:
    218
    Location:
    ¿"ande" andará?
    Perdonad si cuento algo que ya sabéis:
    El comportamiento en comprensión de un muelle helicoidal es lineal, o lo que es lo mismo...que mantiene la misma oposición a ser comprimido durante todo el recorrido de la horquilla (en el caso del aire no es lineal, si no progresivo. Más oposición a medida que aumenta la compresión)
    Con la precarga de su horquilla "No se ajusta la dureza del muelle helicoidal, sino la precarga del muelle". (Entrecomillo porque esa frase es de Suntour)
    Cuando se gira el dial para la precarga es como si se accionara "una especie de cambio de recorrido" que permite subir un poco la horquilla o bajarla para ajustar el SAG.
    Espero haber ayudado :)
     
  8. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 23, 2008
    Messages:
    1,741
    Likes Received:
    214
    Location:
    soria
    Si pero no, nadie a comentado que disminuye la dureza (la constante del muelle seguirá siendo la misma),la precarga del muelle es eso, la parte del recorrido del muelle que ya está comprimido antes de que la horquilla empieza a comprimirse, si le quitas esa precarga inicial golpeara con menos fuerza contra el muelle negativo que es lo que suena clonk en esas horquillas.
     

Share This Page