Si buscases una bici barata, de no más de 1000€ pues igual las zapatas serian una opción. Pero yo no me gastaría más de 2000€ en una bici de zapatas, por ese dinero de segunda mano tienes opciones de disco más que decentes que no te vas a comer en el futuro.
Y por qué no una bici nueva con el nuevo grupo 105 de 12v, frenos de disco, carbono, etc...? En tienda te podrán hacer un descuento y se quedaría alrededor de los 2000 euros. Marcas como Orbea, BH o Giant tienen modelos con ese grupo y realmente no creo que se necesite más para un usuario medio Además siempre tendrás tiempo después para cambiarle algún componente y aligerarla.
Habría que ver la bici en concreto. Lo único, si vas a comprar una bici con material, llamemosle obsoleto, o descatalogado, asegúrate de conocer disponibilidad y precio de recambios, que lo mismo por una tontería te puedes tirar 2-3 meses o mas sin bici.
No creo que tengas problemas, aquí las lleva (o llevaba, que ahora casi todos están ya con disco) mucha gente y lo único que comentan es que con lluvia intensa sí que les cuesta coger mordiente hasta que la zapata seca la llanta, los primeros segundos no frenan nada, así que hay que ir con cuidado; pero en esta situación hay que ir siempre con cuidado y a las de aluminio también les pasa algo, así que, excepto que hagas mucho puerto y mucha agua, tampoco es un tema que te afectará mucho. Para mí el mayor inconveniente, y te lo digo porque estuve en tu situación hace unos meses, es la reticencia a gastar tanto dinero sabiendo que a medio plazo te las vas a comer, puesto que ni las podrás usar en una futura bici, ni te las van a valorar cuando vendas esta. Seguramente tengas claro continuar con esta bici varios años, yo también, pero aún así es para pensarlo... En mi caso al final descarté poner carbono y tiré por unas DT PR1400 oxic, más económicas, con peso casi de carbono (1.490g), y sin problemas de frenada. No visten como el perfil ni es lo mismo, pero están bien. Pero si te apetece las de carbono tampoco lo veo mala opción.
El problema es posterior ya que al no frenar al principio es fácil realizar instintivamente más presión lo que puede provocar que bloquee la rueda de forma repentina cuando coja mordiente. No es una frenada efectiva, predecible ni segura pero dependerá del modelo de rueda, las hay mejores y peores en ese aspecto. En llanta de aluminio ese problema es mínimo. Puede aparecer cuando la banda de frenado está muy gastada, con pendientes fuertes y agua puedes notar también ese efecto pero más reducido. Por cierto, con lluvia intensa no seca la banda de frenado, vas a tener el problema multiplicado.
Perdona, me refería al nuevo 105 mecánico de 12v que han anunciado hace pocas semanas. No son las más ligeras pero con una bici de estas al menos te aseguras una garantía completa, un valor extra de reventa y piezas de recambio actuales.
La pregunta hoy dia del millon...... yo me preguntaria lo primero, que uso le voy a dar, cuanto tiempo la voy a tener y si le quiero sacar algun provecho dinerario mas adelante..... Una vez respondidas las preguntas....busco lo que mas me cuadre. Un ejmplo, si quiero una bici para "probar" de nuevo esto del ciclismo y no me meto por sitios complicadetes de bajadas chungas ni me mojo nunca.....¿para que gastar 3000€ en algo nuevo o algo top usado si con 1500€ voy a tener mas que de sobra?. Si mi intencion es probar y en un futuro cambiar de bici o ir mejorandola.....pues tal vez sea mejor algo nuevo arreglado de precio, pero se tiene buena base para mejorar o buena reventa.... En mi opinion y por lo que intuyo......alguien que con 51 palos quiere retomar esto.....no creo que necesite un pepino(en general pocos los necesitariamos) ni vaya a meterse en fregaos gordos.....por lo que una bici de segunda pata de zapatas de 3-5 añitos dependiendo de presupuesto.....creo que de sobra.....
Y que elegiríais (buscando de segunda mano y suponiendo que hablamos de un supuesto caso en el que las dos bicis sean lo más parecidas posible), Una bici con ultegra 11v electrónico pero con freno de zapata, o la misma bici con freno de disco pero ultegra mecánico?
Yo también tengo 51 años. Y yo creo que a nuestra edad es más importante poder frenar que poder correr Yo lo que haría, es un buen cuadro con el nuevo 105 mecánico de 12v, con el que vas a disfrutar, seguro, sin dudarlo. Y más adelante ya caerán unas ruedas o un un di2 Sent from my iPhone using Tapatalk
Como dicen, depende de lo que te quieras gastar. Yo compraría una bici con disco y cuadro de carbono barata con un 105 y, si vas tirando, puedes modificarla y hacer upgrades que te gusten. Radon spire 8, Van rysel, etc. salen por unos 2mil pelados y son buenas compras calidad-precio Si te quieres gastar más, el abanico se abre y tendrías cambio electrónico fácilmente.
La opción 1, bici de alta gama en puentes estaría más enfocada al rendimiento puro y duro. Con 50 años y retomando, no creo que sea lo que tienes en mente. Olvida comprar pensando en otros o en depreciaciones. Todo, y más en este sector, se deprecia. Compra lo que mejor se te adapte y disfrutes ahora, o de otra forma perderás esa satisfacción y adicionalmente al final de la vida útil del producto estarás en una situación muy parecida. Si tu planteamiento fuera bici de rendimiento a bajo precio, opción 1 siempre que el estado sea bueno. Las bicis actuales tienen un enfoque más cómodo, menos radical... que es lo que creo que buscas. Eso hace que sean más pesadas, con más mantenimiento, menos fiables con cosas como ruidos, roces, etc... pero más benignas con tu cuerpo, que a esa edad y circunstancias que expones no creo que busque la competición... sino una máquina cómoda, aunque tenga esas desventajas respecto a tu opción 1. A mí me gusta más esta opción 1, bastante más, pero mi caso no es el tuyo... Espero que aciertes! Saludos.
Por 2000€ tienes la canyon endurance. Si quieres marca española puedes mirar mmr o bh que seguro que tienen modelos por esos precios. Yo a día de hoy no te recomendaría comprar una bici de puentes. Que ojo puedes encontrar pepinos pero estás comprando algo “desfasado” y en caso de luego venderla habrá poca demanda.
Mas que por una bicicleta de frenos de llanta, me da mas rechazo el di2 de 11v. Cada vez cuesta mas obtener recambios de estos grupos electronicos.
El tema de las depreciaciones me hace gracia. Yo lo tomaría como las "despreciaciones"... Mi consejo: No comprar nunca una bici propia pensando en el gusto del siguiente comprador... si lo hay. Es un error doble. Uno, por no disfrutar de lo que se necesita, y dos, porque no se cumple. Ahora mismo el puente está infravalorado. El disco sobrevalorado. Se puede conseguir una bici mucho mejor, más ligera y menos problemática, de más alta gama, DuraAce por 1000 euros. He visto ofertas por menos. La más pesada y problemática de disco, ya sólo en 105, y siendo la más barata encontrada, por unos 2500 euros?. Dónde está la depreciación de cada una?. La primera se vende por 500 euros y se han perdido 500, habiendo disfrutado de un pepinaco de 6 kilos y poco. La segunda, no esperéis poder venderla perdiendo sólo 500 euros... y habiendo llevado siempre y sin remedio la carga del disco. Normalmente cerca de 3 kilos más de peso permanente. Esto es una falacia, que se dice en Economía... Una idea que está ahí, se repite y parece una verdad... Yo, si no aconsejo la opción 1, no es por el dinero, porque si fuera por eso, seguiría siendo mejor. Y sin tanto mantenimiento, ni roces, ni ruidos... Lo hago por una simple necesidad de bici cómoda, pero si no tiene problemas posturales, es mucho mejor, tanto por bicho que se lleva, como por dinero que no pierde, optar por la alta gama en puentes. Sin duda. Una sola condición, que es la más problemática del asunto: que la bici esté bien. Si de eso se está seguro, lo demás está muy claro. Pocas veces el mercado deja estas oportunidades tan claras... Pero pensando en sus 50 años y retomar el ciclismo... una cómoda endurance, como decís, puede ser interesante. Eso sí, sufriendo mucha depreciación. Más con los pesos que vendrán y rebajarán mucho estos tan pesados en discos... Ya tenemos el camino marcado. Aethos... Ese peso está dejando en evidencia a las generaciones anteriores de disco. Saludos.