Montar gravel en cuadro de carretera

Tema en 'Gravel' iniciado por jorge_7, 17 Sep 2023.

  1. jorge_7

    jorge_7 Miembro Reconocido

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    Buenas compis, tengo un cuadro de carretera con manillar y ruedas. El cuadro es un bianchi specialissima replica y he pensado en montarme una gravel.
    Las ruedas son unas ruedas de 19 internos y perfil 38 de carbono.
    Varias dudas:

    Me podría entrar 700 x 32 o 34, será poco balón? Tengo una doble y bici de carretera, esta sería para uso esporádico de pisteo con alguna senda limpia, aunque siempre coges algún tramo de piedra ..

    Montaría monoplato bielas sram he pensado con un plato de 38 o 40, aquí acepto recomendaciones .. y cassete tengo uno que he quitado un 10.50 y si lo pudiera aprovechar pero no sé si es mucho ... en caso de no poder aprovecharlo cual que desarrollo de cassete me aconsejáis?

    Grupo, un cambio gx con manetas rival o algo así no quiero invertir mucho y he visto varias bicis que lo llevan así.

    Y el resto lo tengo tíja, manillar integrado, cuadro, ruedas .. ect.

    En definitiva me lanzo a la aventura o es necesario un cuadro gravel?

    Saludos y gracias

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  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No es tan obvio lo de las manetas Rival con un cambio GX, porque los tiros no son compatibles. Se puede hacer, pero exige hacer modificaciones para que funcione. Tienes varias opciones:

    - Cambiar la aleta de entrada del valle en el cambio por una de un cambio de carretera. Tienes que encontrar una, claro.
    - Usar un convertidor de tiro que los haga compatibles, un Trabajo Agent o un J-Tek que sirvan.
    - Usar un cambio Apex, Rival o Force de pata larga, pero es posible que tengas que cambiar el cassette.
    - Usar componentes electrónicos AXS que, como no usan cable, si que son compatibles.

    En cualquier caso, ese cassette 10-50 probablemente es de montaña y 12v, por lo que la única solución de las anteriores es la electrónica, el resto son de 11v.

    Una solución es usar un cassette 9-46 de 11v, que los hay, y entonces si te servirá el cambio de montaña de pata larga.

    Por cierto, asegúrate de que en tus ruedas puedes montar un cassette XD que empiece por un piñón de 9 o 10 dientes, porque las bicis de carretera suelen llevar núcleo Shimano XG que no es compatible. También puedes comprar un cassette 11-46 de 11v para núcleo HG, pero se te puede quedar muy corto en carretera.

    Otra es cambiar las tripas de las manetas de carretera y meterle una carraca de 12v, que se puede. Hay un hilo creo que en el subforo de gravel en el que se explica perfectamente.
     
    Última edición: 17 Sep 2023
  3. LyN_Suiza

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    Una vez resuelto lo de la transmisión, que como ves no es tan sencillo pero tampoco imposible, te queda lo de las ruedas.

    Las que tienes están bien para montar unos neumáticos gravel finos. Hay bastantes opciones, como por ejemplo una colección completa de Panaracer Gravelking con y sin tacos desde 26mm.

    Lo que tienes que comprobar es cuál es el ancho máximo que te cabe en la bici, teniendo en cuenta que siempre se pueden enganchar piedrecillas o puedes encontrar barro, con lo que no puedes apurar demasiado. Puedes medir el espacio por donde pasa el neumático en vainas y tirantes y quitarle al menos 8mm para dar espacio a la rueda. Pero vamos, seguro que hay algún neumático que te entra, por fino que sea.
     
    Última edición: 17 Sep 2023
  4. LyN_Suiza

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    En resumen yo creo que lo que quieres es posible, y si no te metes en líos no creo que la geometría sea un problema. Mucho prior es convertir una BTT en gravel y las hay por ahí rodando a montones.

    Pero tienes que resolver antes un par de cosillas, porque a lo mejor no es tan directo como habías imaginado.
     
  5. jorge_7

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    Hablaba de gx y rival axs, que son compatibles a la hora de sincronizar.

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  6. jorge_7

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    Lo de la transmisión no lo veo un problema, no llevo prisa y sería ir tirando de ofertas de Rcz y segunda mano.
    Lo que más me preocupa es el paso de rueda, bien es cierto que tiene espacio con 28 hay mucho espacio y 32 entra sobrado, pero me gustaría ir cómodo y ya que la monto pues poder usarla para terreno mixto. Entonces la cuestión principal es si con 32 a lo sumo 34 de cubierta sería una gravel "aceptable".
    Saludos y mil gracias.

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  7. LyN_Suiza

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    Como decías que no querías gastar mucho...
     
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo he ido mucho tiempo con 33 y siempre que seas consciente de lo que llevas no me parece un problema. Para pistear y sendas limpias, como dices, perfecto. Siempre será más cómoda una bici con 43mm, obviamente, pero se puede hacer gravel bien.
     
  9. jorge_7

    jorge_7 Miembro Reconocido

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    A mucho me refería a poner un red o un force. Habia visto algunas con manetas rival y cambio gx axs y unas bielas de Rcz unas x0 o algo así que suelen salir bien de precio.
    El cambio no admite cableado exterior por eso el concepto de no gastar mucho, pero dentro de lo que admite

    Que tamaño de plato se suele montar en monoplato llevando un 10 de piñón pequeño por ejemplo?

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  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Depende de tus fuerzas, del cassette y del terreno que vayas a hacer. Pero si montas el 10-50 y no piensas hacer mega trampas, yo montaría un 40 o un 42.
     

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