Hola a todos. Antes de nada he buscado por el foro pero no he encontrado ninguna respuesta concluyente a parte de prueba esto, prueba lo otro pero por probar, vamos... El hecho es que hace años que tengo la bici de carretera medio abandonada y la cojo muy de vez en cuando. Como cuando salgo ya lo hago más en plan globero, decidí que no era necesario ir tan racing y a la potencia, que es negativa, le di la vuelta para ganar unos 3-4 cm de altura de manillar, simplemente para ir más cómodo y no ir tan doblado de espalda. La bici es una Canyon Ultimate CF que siempre me ha ido muy bien. La semana pasada la cogí con la family para ir por el paseo marítimo. 40 min de ida y otros 40 de vuelta a ritmo de paseo. La verdad es que iba todo el rato con los dedos en las manetas de freno porqué estaba lleno de gente, pero no más que cuando bajo un puerto revirado. A los 20 min. se me estaban durmiendo las manos. Me levantaba, soltaba las manos, las movía, desaparecía el adormecimiento y a la que volvía a apoyar a los 2 minutos otra vez. Suerte que no fue una salida larga. Algo ha quedado mal en la ergonomía de la bici. Pensaba que al levantar el manillar sería imposible tener este tipo de problemas, ya que descargo peso de las manos, pero no... Iba sin guantes, esto sí... La posición era la más erguida todo el rato, apoyado a las manetas en plan llaneo relax. Alguna idea? Sospecho que quizás deba girar el manillar hacia adelante o incluso mover las manetas hacia adelante para no flexar tanto la muñeca, pero pedaleando no me daba la sensación que fuera tan mal alineado. Lo iba mirando y me pareció bastante correcto... El tema de poner cinta más amortiguante, guantes especiales, etc lo descarto, ya que si bien pueden ayudar no dejan de ser un parche y la cinta que llevo ya es buena. El problema de fondo tiene que ser la mala colocación de algo que es lo que quisiera solucionar.
Cuando vas en modo paseo llevas bastante más peso en las manos que cuando vas dándole caña, por eso es normal q dando una vuelta con la familia se te duerman más. También al ir más levantado la activación del core es menor a no ser que te concentres mucho en ello por lo que se tiende a meter más peso en las manos que yendo más tumbado. Si antes ibas bien vuelve a la posición anterior o quizás a algo intermedio, darle la vuelta a la potencia es más o menos 2cm de altura que subes.
Gracias Grillo! Probaré la bici en salida normal y a ver qué ocurre. Es que era muy exagerado. Esto que me dices me parece lógico y la verdad es que diría que es la primera vez que salgo tan tranquilo con la de carretera. Para ir con la family suelo usar una mtb. Y lo que comentas de la altura no lo he medido, probablemente sea más lo que dices tú con conocimiento que yo a ojo... De hecho puedo jugar un poco con las arandelas que las tengo todas debajo de la potencia.
Estaba a punto de poner un post igual y he visto este en la primera página. Salgo mucho más en btt, pero cuando hago salidas en carretera, la mayoría de las veces termino con las manos dormidas. La última vez salí y para comprobarlo estuve constantemente soltando mano y subiéndola un poco para moverla. Así evité que se durmieran al final de la ruta, pero también debo tener algo mal, aunque a simple vista parece que no tena mal ángulo a la hora de coger el manillar tanto desde arriba como por la menetas.
Subir el manillar hace que se cargue más peso en las manos, con el consiguiente aprisionamiento de los nervios ulnar o cubital. Por eso al OP se le empezaron a dormir los dedos de las manos al subir la potencia (y lo raro es que no hay tenido molestias en cervicales). Para evitar adormecimiento, además de un correcto reparto de pesos en la bici, es importante que no se cargue mucho peso en las manos, bien rotando escaladores o bien alargando distancia a éstos.
El adormecimiento de las manos casi siempre es por un mal reparto de los pesos, ya sea por una mala posición del sillín o uso de una potencia incorrecta
Pues si, en mi caso por potencia larga. Compre una de 90 por que la que trae de 110 me notaba muy largo y el adormecimiento diría que ha desaparecido. Quizás incluso una de 80 podría ir más cómodo. Decir que mido 1,75mt y talla 54 en la bici.
Creo que es por el tema del tunel carpiano.Se me duermen y fui al medico y me hicieron las pruebas y efectivamente,tengo el tunel carpiano estrecho y hace que se pincen los nervios que pasan por la muñeca.Al estar en una posicion cogiendo el manillar durante un tiempo ,apoyamos sobre ellos y se duermen los dedos.
Uno que ha ahorrado un pastizal en "biomecánicos". Sí señor, y bien que me alegro. A la gente la vuelven loca los profesionales esos con la geometría, esto, lo otro... de tal forma que cualquier cosa ya es "vete al biomecánico", molestia o cansancio en lumbar o en trapecios, las manos, los pies... que a veces son puntuales o de una época.
Hola. El adormecimiento en las manos tiene más que ver con el ángulo de la muñeca como bien dicen (aplastamiento del nervio carpiano) que con cargar más o menos peso en ei manillar. Llevar una cinta muy dura o el ir sin guantes también suele empeorar las cosas. En la de carretera llevo más peso en la manos que en la BTT (por geometría) y nunca se me duermen . Además en la BTT la posición de la manos casi siempre es la misma. En cambio en la flaca puedes alternar: cogido abajo, en los escaladores y en la cruceta. En la BTT, ni se me ocurre salir sin guantes con gel, aunque lleve buenos puños de silicona. Aún así, en rutas largas pisteras y llevando buena horquilla, sufro más de las muñecas con la gorda que en el doble de horas con la flaca. Tuve fracturas de cúbito, radio y escafoides, que aunque bien curadas, me sigo resintiendo de vez en cuando tras palizones por pedregales.