A mi me salió en inglés, hablé con la operadora y tras pedirme el número de serie me dijo que mis bielas no estaban afectadas, de todas formas llamaré al taller a ver que me explican, cuando lo hice todavía no sabían nada...
No es tanto cuestión de pegamento, sino de corrosión galvánica entre el acero del tubo del pedalier y el aluminio de la caja de las bielas. Si estas en un ambiente muy húmedo o hay mucha filtración de humedad en el interior de las bielas te va a tocar, sino puede ser que te salves. De hecho en la mayoría de los casos documentados por foto lo que se ve es una gran cantidad de oxido que se ha ido comiendo el interior, no un despegue limpio entre las paredes de las bielas. Cuando la corrosión hace mella el aluminio de las bielas empieza a tener un fallo estructural que se manifiesta al principio con grietas exteriores.
No tengo suerte, jaja, tengo 2 distribuidores cerca de casa, uno me ha dicho que aún no ha abierto los @ de Shimano y que ya me dirá algo, que si las bielas tienen 5 años pueden esperar un mes más.. El otro aún a sido peor, directamente me ha dicho que no tiene tiempo de rellenar papeles y que me busque otro. Claro está que he llamado a Shimano y les he comentado lo ocurrido. Otro que he llamado me ha dicho que ningún problema, que vaya cuando quiera, la lástima es que este me cae a 60km de casa...En fin es lo que hay..
Las mias están afectadas, modelo FC-R9100 y código de fabricación PE, así que tocará revisión, aunque aparentemente no se aprecia nada raro. Sobre esto, me entró hoy un correo de una tienda en la que unicamente compré online hace algo más de un año unos pedales XT y me informan del procedimiento a seguir. Es de agradecer ya que ellos nada tienen que ver con mis bielas. Aquí lo que me comunican: Inspección de bielas Shimano HOLLOWTECH II. Gestión gratuita a domicilio ¿Qué es el programa de inspección y sustitución de bielas Shimano? Se trata de un proceso de inspección y posible sustitución de ciertos juegos de platos y bielas HOLLOWTECH II de carretera de 11 velocidades, fabricados entre el 1 de junio de 2012 y el 30 de junio de 2019. Esto se debe a un posible problema de separación en la unión de estas piezas. Específicamente, esta medida afecta a los juegos de platos y bielas Shimano ULTEGRA FC-6800, DURA-ACE FC-9000, ULTEGRA FC-R8000, DURA-ACE FC-R9100 y FC-R9100-P HOLLOWTECH II de carretera de 11 velocidades en Europa. El motivo es que Shimano ha recibido informes que indican que las partes unidas del brazo de la biela podrían separarse y romperse, lo que podría representar un riesgo potencial de caídas y lesiones para los usuarios. Dromosport: distribuidor autorizado de Shimano para la inspección de las bielas Para abordar esta situación, han implementado un proceso de inspección que se llevará a cabo en la tiendas partners oficiales de Shimano (como es el caso de Dromosport), en el cual se verificará cualquier juego de platos y bielas afectado. Si durante la inspección se detecta que un brazo de la biela no cumple con los estándares de seguridad, procederemos a su sustitución sin costo alguno para ti. El propósito de esta inspección es asegurarnos de que las bielas no presenten el mencionado problema de separación en la unión, y así garantizar la seguridad de nuestros clientes. ¿Qué bielas Shimano están afectadas? No todos los juegos de platos y bielas ULTEGRA y DURA-ACE están sujetos a inspección. Solo deben inspeccionarse los juegos de platos y bielas fabricados entre el 1 de junio de 2012 y el 30 de junio de 2019, ambos inclusive. Sigue leyendo y te indicaremos cómo identificar si tu juego de platos y bielas necesita ser inspeccionado. Queremos asegurarte que, en caso de que tu juego de platos y bielas no supere la inspección, Shimano procederá a sustituirlo de manera gratuita. Tu seguridad es nuestra prioridad, y estamos comprometidos a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que puedas disfrutar de nuestros productos de forma segura y sin preocupaciones. ¿Cómo solicitar la inspección de mis bielas Shimano? La inspección y toda la gestión deben realizarla las tiendas colaboradoras con Shimano, como es el caso de Dromosport. En Dromosport, hayas comprado el producto en nuestra tienda o no, te ofrecemos igualmente la gestión del servicio de forma totalmente gratuita recogiendo las bielas en tu domicilio y devolviéndotelas una vez haya finalizado el proceso. Este servicio es válido para todos los usuarios residentes en España y Portugal (Península). Pasos para solicitar la inspección: - Si resides en los alrededores de nuestra tienda en Narón (A Coruña), puedes venir con tu bicicleta para que nuestros mecánicos hagan las revisiones pertinentes para evaluar si tus bielas están afectadas y en tal caso proceder con la gestión para su sustitución gratuita. - Todos los demás usuarios residentes en cualquier punto de España y Portugal penínsular deben seguir los siguientes pasos: 1. Determinar si mi juego de bielas debe someterse a la inspección Comprobar el número de modelo que está estampado en el interior del brazo de mi biela, cerca de la parte inferior del brazo (vea el cuadrado amarillo de la imagen inferior), y verificar si coincide con los siguientes números de modelo: ULTEGRA FC-6800, FC-R8000 y DURA-ACE FC-9000, FC-R9100 y FC-R9100-P ¿El número de modelo de mi biela coincide con los números de modelo anteriores? NO: El juego de platos y bielas no está afectado y no es necesario tomar ninguna otra medida. SÍ: Continuar leyendo los siguientes pasos. 2. Identificar el código de fabricación estampado en mi brazo de biela Verificar que el código de fabricación estampado (cuadrado azul de la imagen anterior) no coincide con ninguno de los siguientes: KF, KG, KH, KI, KJ, KK, KL, LA, LB, LC, LD, LE, LF, LG, LH, LI, LJ, LK, LL, MA, MB, MC, MD, ME, MF, MG, MH, MI, MJ, MK, ML, NA, NB, NC, ND, NE, NF, NG, NH, NI, NJ, NK, NL, OA, OB, OC, OD, OE, OF, OG, OH, OI, OJ, OK, OL, PA, PB, PC, PD, PE, PF, PG, PH, PI, PJ, PK, PL, QA, QB, QC, QD, QE, QF, QG, QH, QI, QJ, QK, QL, RA, RB, RC, RD, RE, y RF. ¿El código de fabricación de su brazo de biela coincide con alguno de los códigos de producción de dos letras anteriores? NO: El juego de platos y bielas no está afectado. No es necesario tomar ninguna otra medida. SÍ: Continuar leyendo los siguientes pasos. Los consumidores cuyos juegos de platos y bielas no se encuentren entre los números de modelo y códigos de fabricación especificados no tienen que tomar ninguna otra medida. 3. Programar una inspección gratuita del juego de platos y bielas Si has realizado las verificaciones anteriores y tu juego de bielas está afectado, puedes programar la recogida de tus bielas en tu domicilio a través de nuestra tienda online, realizando la compra del siguiente servicio gratuito: Gestión de la inspección de bielas Shimano De esta manera se creará un número de pedido gratuito asociado a la gestión de tu caso, y dispondremos de todos tus datos de contacto y dirección para realizar la recogida y devolución a tu domicilio. 4. Revisión por parte de Dromosport y posible sustitución de mis bielas Una vez recibamos tus bielas, llevaremos a cabo la inspección siguiendo las directrices que nos ha indicado Shimano a los distribuidores oficiales en busca de signos de separación o delaminación de la unión. - Si tu juego de platos y bielas muestra signos de separación o delaminación de la unión durante la inspección recibirás un juego de platos y bielas de recambio gratuito de Shimano que te haremos llegar de vuelta a tu domicilio una vez Shimano nos lo proporcione. (El plazo para la sustitución puede verse afectado por la disponibilidad de Shimano. Esto es algo ajeno a las tiendas encargadas de realizar la gestión de la inspección). Atención: si es necesario sustituir tu juego de platos y bielas tras la inspección, no lo debes utilizar. Shimano informa que el nuevo juego de platos y bielas será una versión especial, que puede presentar un aspecto estético diferente manteniendo el mismo nivel de prestaciones. - Si tu juego de platos y bielas supera satisfactoriamente la inspección te lo devolveremos a tu domicilio sin coste alguno para ti. Solicitar gestión de inspección de mis bielas
Yo llamé otra vez ayer y me dijeron que era una inspección visual, eso de revisar con los estándares de Shimano me parece adornar, ésta tarde pasaré con la bici y me da que voy a perder el tiempo...
Pase por la tienda donde compré la bici y me dijeron que se la llevase sin problema, pero más allá de eso tampoco supieron aclararme nada, ni cuando las cambiarían, ni por cuáles.
En mi caso tengo las R8000 y entiendo que no van a poner unas de 12v. Arriba dice: "Shimano informa que el nuevo juego de platos y bielas será una versión especial, que puede presentar un aspecto estético diferente manteniendo el mismo nivel de prestaciones" ¿Hay información de cómo serán? Espero que al menos peguen con el resto del grupo...
Por lo que dicen aquí Parece que van a reemplazar por las bielas de 12v adaptadas con platos de 11. Veremos.....
Otro con el "problema", bici comprada a canyon en 2019. Les escribí anoche y de momento no me han contestado. La verdad es que ni he mirado las bielas para ver si tienen ese defecto. Haber que contesta canyon porque la tienda mas cercana me pilla bastante lejos
Acabo de dejar las bielas en un distribuidor. Me ha dicho que sacan fotos, las desarman…. las bielas izquierdas también están afectadas. Tengo una biela izquierda stages que está en la lista. Escribiré a la tienda online, bicimarket y si me dan largas a stages.
o sea por lo que he visto del video, les hechan un ojo y si no hay fisura, puntito, cualquier marquita... sigues con tus bielas y tira palante... correcto?
Ya comenté unos post atrás que cambiarán las bielas con unas similares a las 12v pero con los platos que tengas