Buenas compañeros, Tengo una Orbea Sport Dakar del 2012(horquilla practicamente rígida, nunca se ha hecho mantenimiento) y una Kona Cinder Cone 1996(horquilla rígida) ambas bastante viejas y dejadas. ¿Vale la pena comprar unas Maxxis detrás ikon 26x2.20 y delante ardent 26x2.25? ¿Alguna otra recomendación, irse a vittoria barzo y mezcal, ancho de 2,3? No bajaría por trialeras muy técnicas y ya. ¿Con una cámara antipinchazos bastará para ir a presiones bajas? Con esta poca inversión en cubiertas(50€) ya tendría una segunda bici para hacer rutas XC. Si me sale bien el invento procederé a comprar frenos de zapata, engrasar buje y pedalier(comprobar que estan bien). ¿Cómo veis la idea? o mejor las dejo como bici para ir a hacer los recados. Os leeo, gracias.
claro que las puedes usar para xc de echo la kona fue una de las mejores bicis xc de la epoca, otra cosa es que tipo de xc con quien te juntes etc,,,,, y sobre todo las manos de cada uno con esas bicis tambien se hacer maravillas.
Muchas gracias, la kona es realmente ligera. ¿Es buena combinación maxxis y ikon? No me junto con gente muy experimentada y las rutas que suelo hacer, suelen tener un camino alternativo para no bajar por una trialera muy chunga
El cuadro Orbea no veo muy bien cual es, pero creo que es muy buena base para cicloturismo con portabultos, por tanto, comenzaria con las cubiertas que están en la Kona y viceversa (*edito me parecian de taco pero es el polvo del camino). El cuadro equivalente en bici de "trekking", que es lo que es España se usa como base para bici de cicloturismo, es menos deportivo, al estar mas alargado. Por los "thumbies" (pulsadores de la kona 7v) se pagan tonterias, ojo, que yo tengo solo 1 desaparejado y aun así se usa. Orbea tenia un cuadro llamado "Lanza" con dirección semiintegrada que si resulta atractivo para un retrofit (yo busco uno para una "mullet" endurera, el que tengo me queda pequeño).
Yo tuve una Orbea Compas de 2008, con cuadro muy parecido al tuyo y me pillé una Sid team de la época (barras de 28) y con buenas gomas y unas Crossride me dio mucho juego aquella bici. Miraría una Reba 26 o similar de 2a mano, unas buenas gomas y se te queda un bicho muy capaz. O con el cuadro Kona (quizás más ligero), el que más te guste.
A mi personalmente me gusta más la Crossmark, es parecida a la antigua Larssen TT y para atrás va muy bien. Yo la tengo en mi vieja 26" y me encanta esa rueda. En la bici que tengo ahora he montado una Vittoria Saguaro detrás y estoy encantado con ella.
si es buena combinación. yo en tu caso, cambiaria cubiertas y pondría al dia de mantenimiento y buen funcionamiento a la orbea que es mas actual, aria las rutas que tienes en mente durante un tiempo y luego ya valoraría un bici de 29 actual, no es que aras mas con una bici que con otra, el tema esta mas en la inversión, vendiendo la orbea con lo que te den y un poco mas, que seria alguna mejora de tu orbea puedes encontrar una bici de 29 tipo orbea m20 m60 ya con unos años alma de aluminio etc,,,,, ya tendrias frenos de disco, mejor geometria, ruedas de 29 etc,,
Pues creo que probé a ponerle unas de 27,5" con el neumatico maxxis ikon y no le cabian(tienen mucho balón)
La combinación sera buena, pero a la Kona no se le saca partido con cubiertas ligeras (porque al no llevar ni suspension ni tubeless rebota y pincha) ni anchas (porque la llanta es estrecha y de zapatas), lo suyo seria la b'twin all terrain (unos 15 euros), o, como mucho, la versión plegable para delante, que en realidad es un tubeless-ready. O similar, desde luego.
Hombre. Yo creo que para el uso que dices, comprar una bici es por capricho (que también es un buen motivo, ojo). Personalmente, para un uso similar, tengo una Kona parecida que ahora mismo me sirve para hacer rutas medias y largas por pistas y senderos sin mayor limitación. Está claro que no es para hacer carreras con nadie, pero tampoco es mi intención. El sillín lo cambié por un GUB 1158 porque el original me mataba. Las manetas también porque no funcionaba el cambio (coloqué unas de la serie Acera). Cubiertas le puse unas Kenda K-829 y sin queja. Las zapatas de freno también las cambié, que la goma se estropea con el tiempo y se habían cuarteado. Unas M65T le puse y bien. Por si no queda claro, mi elección sería esa Kona tan maja que tienes... Te presento a la mía...
Muchísimas gracias por tu aportación. Me podrías pasar el enlace para comprar el sillín GUB 1158(supongo que de aliexpress), que te parecen el elita one o el ec90, que también he visto que la gente compra. Ademas si me puedes decir que portaherramientas llevas en el cuadro al lado del bidón y el modelo de las manetas. Muchas gracias, es una envidia cómo tienes la Kona, me gustaría dejarla así de cuidada, seguro que mi padre se alegra mucho. Un saludo.
Por supuesto. Lo compré aquí: https://es.aliexpress.com/item/4000...il_item.3.2ad739d33tgZxm&gatewayAdapt=glo2esp Me llegó relativamente rápido y bien. No me hizo mucha gracia que viniera sin caja (cuando así lo anuncian), pero sí es cierto que por lo demás estaba perfecto. En la mano no parece que vaya a ser cómodo en absoluto, pero para mis posaderas va genial. De los otros sillines que mencionas no puedo decirte nada porque sólo he probado el original de Kona y el GUB. La caja de herramientas que llevo es una Topeak Survival Gear Box con más de 20 años a sus espaldas, aunque se sigue vendiendo con muy pocos cambios (si no me equivoco, básicamente la han actualizado para adaptar los útiles a los componentes de hoy en día). Las manetas son el modelo ST-EF500-7R2A y su compañera ST-EF500-L2A que compré en el Decthlon por 25 pavetes la pareja (van muy bien y suaves, por cierto): https://www.decathlon.es/es/p/juego...-frenos-mtb-shimano/_/R-p-X2906103?mc=2906103 Nada. Ya nos contarás. Yo creo que esa Kona se merece una segunda vida.
Para mi el cuadro con menos posibilidades , salvo una restauración completa , es el kona . Yo personalmente con el kona montaría llantas de 700c ( de carretera con aro ancho ) y manillar de gravel , vamos que la pasaría a gravel . Eso supone cambiar ruedas , cubiertas manillar y mandos y barato barato tampoco saldrá . La otra ... Es más actual y da más juego , unas cubiertas nuevas un mantenimiento general y el día de mañana si te quedas corto de frenos podrías montar discos ( posiblemente te toque cambiar las ruedas ) Sobre las cubiertas como no digas por donde vas o irías no te puedo decir nada . Las crossmack son para terreno muy bueno . Como trasera . No te metas en barro o tierra suelta que no valen para nada . La Ikon como trasera en terreno medio se define , en barro se emboza . La race TT como trasera era muy polivalente . Y delantera yo montaba la ignitor Para mi combinación ganadora . Pero como conclusión y no es por quitarte la ilusión , como no estén cuidas en cualquiera de las dos te dejas más de 100 € y parece que no has hecho nada . Saludos
Gracias a todos por los comentarios. @.Kurtz. La kona lleva un casete 13-30 (7 velocidades) y unos platos 28/38/48 ¿Se quedará corto este desarrollo para según qué subida? ¿Aprovecho y doy el salto a 8 velocidades con un 14-34?, o no hay mucha diferencia entre 7 y 8 velocidades? Quizá hay más casetes de 8v y ya tendría la misma configuración en la kona y la orbea. (no estoy seguro si el núcleo del buje admitira casete de 8v, en ese caso no haría el cambio y compraría un 7v de 14-34 o similar) Por cierto el desviador exage tiene recambios de roldanas y tal? si no es otro argumento a favor de dar el salto a 8v... jejeje @Canil Blancu Buenas compañero, a que te refieres con los thumbies? los tengo y ponen "deore" el del casete esta ******, los desviadores y frenos son exage... Me darían dinero por eBay? @FSG-BCN @koktail ¿Qué ruedas de 700 le podría montar? ¿Cómo me aseguro que caben en el cuadro? ¿Que cubiertas de 35 montaríais? ¿Me vale dejar el viejo grupo 3x8? ¿La geometria del cuadro quedaría "******"? ¿Podría usarla con manillar de mtb o mejor uno de carretera(Seria un gasto añadido, manillar y manetas de carretera)? Fuente: https://www.retrobike.co.uk/threads/1994-kona-fire-mountain-700c-conversion.423450/
Ni un duro , en el mundillo bicicletil hay que dejar la nostalgia a un lado , o usarla para ir a la huerta , regalarla o dejarla en una farola y que la naturaleza siga su curso
Simple y fácil, puedes usarla para lo mismo que la usabas antes cambiando lo que no funciona por piezas nuevas. Lo que valga la pena o no, es totalmente subjetivo. Cualquier bici antigua es totalmente funcional para hacer lo mismo que has hecho siempre, otro tema es que quieras un capricho y comprarte otra, o transformar/darle nuevo uso a la mas antigua, poder todo se puede, tanto dejarla lo mas original posible, como con piezas mas actuales(transmisión cubiertas etc), como transformarla en una hibrida. Respecto al casette, te basta con cambiarle el nucleo por uno mas moderno, el de tus bujes solo admite 7 coronas, los de 8 actuales admiten hasta 11 e incluso 12. También existen casettes actuales de 7v con coronas mas grandes, es decir que si quieres conservar las 7v puedes: https://es.aliexpress.com/item/1005...a7ffdf14cdaa53610db2cade289&afSmartRedirect=y
Los thumbies (de "thumb=dedo pulgar) o top-mount son las palancas de cambio del manillar, se pagan a unos 50 lereles, la unidad. Pd: la Kona de retrobike está descompensada, esa bici daba 72 grados de dirección original, asi que ahí andará por 75 tranquilamente.
Si tienes una de estas (o una Look de carretera me vale tambien), acuerdate de mi! https://it.wallapop.com/item/kona-hei-hei-927964181 No, en serio, la gracia de una Kona es usarla como una Kona, de ahí la lógica de usar una barata como btt, las caras son de museo.
De una kona y de cualquier clásica, pero como se suele decir, para gustos los colores, todo es licito, lo único que yo no haría es hacer/montar/restaurar una bici para que no funcione.