Hola a todos. Tengo una ebike BH atom Lynx con la cual estoy encantado, salvo por el tema de la horquilla. En baches grandes funciona perfecta, pero en zonas con baches pequeños y piedra se me saltan los empastes. es como si fuera rigida. He probado a ajustar de todo pero no mejora, asi que me planteo si cambiarla por otra o hacer el apaño que hay por ahí de taladrar para permitir salir el aire. No se que opináis. La gente que hay hecho los orificios dice que va muy bien. Por otro lado si opto por cambiar no se que opciones hay a un precio razonable (hasta 400 €) que realmente suponga una mejora. Cualquier recomendación es bienvenida porque el tema de las horquillas es un mundo y se me hace bola. Gracias
No se te ocurra taladrar, eso era en las de muelle, no en la tuya de aire. Empieza de cero, reajustando presión según hundimiento por tu peso(sag) y regulando el rebote. Lo que describes suele pasar con exceso de presión y el rebote muy rapido. Comprueba estos aspectos, para partir de una base. No es mala horquilla para ser basica, peca de rebotona el cartucho hidraulico, si no esta bien ajustado o tu peso es muy bajo.
Normal que te salten los empastes, es una horquilla muy básica para una doble, mi consejo para una doble de trail es una pike ultimate, es más pasta pero ahí si que vas a notar diferencia, de ahí para abajo son horquillas de baño abierto, por poco más te compras una horquilla de la que no te vas a arrepentir en años. https://www.bike-discount.de/es/rockshox-pike-ultimate-rc2-29-debonair-tapered-boost-1 La puedes encontrar en wallapop de desmontaje nueva por 400€ o menos. Una pike select + también te vale que lleva el charger 2.1, la select a secas lleva el charger rc que es de baño abierto y en baches seguidos y rápidos se colapsa como todas las de baño abierto.
Llevo muchos años usando Suntour. Yo creo que la xcr actual será muy parecida a la epicon. Aparte de ajustar bien el rebote puedes mejorar poniendo aceite en las botellas. De fábrica llevan grasa y con el aceite van más suaves. Habría que sacar las botellas, limpiar la grasa y añadir aceite. Hay unos post dedicados a la durolux y la auron donde puedes encontrar bastante información Enviado desde mi YAL-L21 mediante Tapatalk
La mía también lleva muelle. Te lo digo porque acabo de desmontarla. He observado que con la horquilla vaciada de muelle e hidráulicos las barras no realizan nada suaves por las botellas. He engrasado y ha mejorado bastante pero nada que ver con las horquillas de moto que de esa he hecho unas cuantas. Por el momento la mejora se nota así que veremos si en marcha ha mejorado. Quizás lo que comentan del aceite en lugar de grasa funcione pero no tengo claro que dure mucho ya que se depositará en el fondo y los casquillos se quedarán secos. Desde luego no me ha dado la sensación de que los agujeros sean la solución, me ha parecido más un tema de fricción.
En cuanto al aceite en las botellas, es lo que llevan las rockshox, fox y otras. De vez en cuando hay que darle la vuelta para que baje el aceite hasta los anillos de fieltro. En cuanto a la falta de suavidad de deslizamiento de las barras, puede que le falte rodaje. Puedes probar a pulir un poco las barras, con alguna pasta de pulimento, algodón mágico o similar. Otra opción es que la vendas y cambies a otra. La gama de aion y auron están bien, son más ligeras. Las puedes encontrar bien de segunda mano o en Rcz de vez en cuando. Creo que hace poco salían auron a unos 160€. Si tienes tiempo de ojear post tienes el de la Epicon Censo horquilla SUNTOUR EPICON .En todas sus variantes | ForoMTB.com El de la Auron SR Suntour Auron | ForoMTB.com Y el de la Durolux Suntour DuroLux (está dando que hablar...) | ForoMTB.com Yo tengo una Aion de 34 mm y está en algo más 1'9 kg Si prefieres otras marcas puedes estar atento a las ofertes de rcz. Mi cuñado compro hace poco un Rockshox debonir de 150 mm por unos 160 €
Por cierto, me ha extrañado lo que dices que es de muelle. ya que en la ficha de BH se lee "SR Suntour XCR34 Air 140mm 15QR" Y en la página de Suntour pone claramente que es de aire. Igual has visto los muelles que hace como si fuera una cámara negativa Abajo te pongo el interior de la Aion, a la izquierda el cartucho hidráulico y a la derecha los muelles que van en la barra del aire.
En el lado izquierdo lleva una cámara de aire con un embolo de plástico que presiona sobre el muelle. Entiendo que ese aire hace de precarga y de mulle combinado con el muelle metálico. La verdad es que el funcionamiento es más simple de lo que me esperaba y he podido ver claramente que el problema es de que las barras no deslizan con toda la suavidad deseable. En cuanto a las recomendaciones de cambio de horquillas me pierdo un poco. No me importa cambiarla pero si el cambio supone una mejoría notable de funcionamiento (el peso me de igual). Es decir, ¿La epicon, auron o durolux tienen un funcionamiento claramente mejor? ¿Alguna otra recomendación? Por cierto he mirado usadas y el tubo de la mía es de 20 cm y todas las que veo tienen el tubo más corto. Gracias por vuestros comentarios
Yo voy a cambiarla por una Fox 34 de 150. Gano recorrido que en mi caso 130 se me quedan cortos y mejor sensibilidad supongo. La he pillado por 200 de segunda mano, aunque debería cambiar retenes que es otro tanto. Yo te recomendaría que buscases una similar de oferta, una Fox 34 básica está por unos 400 de oferta o sino quizás alguna de segunda mano. Está suntour como dices me parece bastante mala, o más bien, básica, es una horquilla que encuentras seminueva por 100 eur.... Yo el problema que tengo es con el freno de 203mm, no consigo ver que adaptador necesito para la Fox. No es igual al de la suntour. No sé si alguien me puede ayudar que estoy muy perdido....
Hola si ya la desmontaste, yo comprobaria que las barras o las botellas, más facil que sean éstas, estén perfectamente paralelas y que ni estén más abiertas o cerradas de las puntas. Este es en la mayoría de los casos el causante de un deslizamiento tosco entre barras/botellas o más bien los casquillos de la misma. Salud y Pedales
Uf, buen reflote! Yo además de ponerle el aceite a las botellas, no dejaría de ponerle la grasa. Las específicas se pegan muy bien al metal aún mezcladas con aceite 5 o 10wt
De reflotes va el foro últimamente, de eso y de hilos para ponerse a parir unos a otros. Salud y Pedales
Yo acabo de pillar una Fox 34 de 150mm en wallapop (la más básica), y aunque está ya bastante usada (tengo pendiente cambiar retenes) la suavidad creo que no se puede comparar aunque solo la he probado 1 día. En conclusión que por 200-400 euros te pones una horquilla en condiciones, creo que no merece la pena andar con inventos, y dejar la suntour de repuesto por si mandas la horquilla principal a revisión o lo que sea y no te quedas sin bici ese tiempo.... Por cierto, aunque es una ebike y el peso no importa, 300gr pesa menos la Fox.... Que ya es....