No creo que vayas a notar una gran diferencia. Ya con plato pequeño y piñón grande cuesta mantener el equilibrio sobre la bici subiendo, de lo despacio que vas. Si así no puedes con una cuesta, dudo que con un poco más de piñón puedas. Me parece que es gastar dinero en algo que realmente no es una actualización interesante (ni funcional ni estéticamente). Otra cosa sería pasar a monoplato y tal, que yo me lo he planteado alguna vez por varias razones (la primera porque me gusta enredar mecánicamente, pero también por simplificar y porque así se tiene más variedad de componentes para elegir). Lo que pasa es que ahí sí chocas con tema de compatibilidades de eje de pedalier y, sobre todo, de rueda trasera. Pero lo tengo que mirar a fondo, aunque sea por curiosidad. Lo de las roldanas, no he mirado nunca, pero imagino que no habrá problema en encontrar repuesto. Imagino también que valdrán las de la serie Altus o Acera, que aún se comercializan (aunque no lo sé seguro; habría que asegurarse). Por último, ¿estás seguro de que tus platos son 28/38/48? Diría que los míos son 26/36/46, pero la tipografía engaña un poco y sí que el seis se puede confundir con un ocho (la suciedad tampoco ayuda).
Si te cuesta mantener el equilibrio con cadencias altas y/o a poca velocidad, es una cuestión personal tuya, nada que ver con que si, con un 32, o 34 de corona grande vas a subir mejor que con un 30. Lo de la estética ya es subjetivo, a mi personalmente no me gusta la estética de las coronas como platos, pero me da lo mismo si lo adecuado en un caso concreto es meter un solo plato y una corona grande de 50(por ej).
Ya, pero "No creo que vayas a notar una gran diferencia." es literalmente una suposición, por que las matemáticas demuestran que si hay diferencia, notarla o no independientemente de que sea una opinión del tipo que sea, es también algo subjetivo, que hasta que lo pruebe no lo sabrá. Lo que si se, es que si ahora me pongo un 28 de corona grande(o un 30 en el mejor de los casos), con un 28 de plato como hace 35 años, no subiría lo que subía entonces ni drogado, y como a mi nos pasa a muchos, se llama "deterioro por el tiempo".
Muchas gracias a todos, ya tengo la bicicleta operativa. Va genial subiendo, en pistas o carretera. No frenan casi nada los cantilever(bien ajustados), supongo que las pastillas estan ya caducadas... Bajando por trialeras lo he pasado bastante mal, las country rock no son para esto. Estoy a ver si me compro unas ikon, mezcal, crossking... de 2,2 2,3 2,4... @.Kurtz. Sinceramente no tengo ni idea si pone 36 o 38 jejeje, he buscado revistas de la época y especifica la relación del casete pero no de los platos... Buscaré más... Por cierto ¿Qué grasa de carbono me recomiendas para el sillín y a cuántos nm tengo que apretarlo? Le puse grasa shimano premium y 5nm y se afloja, lo dejé porqué me ha gustado bastante y no quiero partirlo.
Yo la verdad que no le puse grasa de carbono y el sillín no se mueve. En mi caso no hizo falta. Las pastillas estarán pasadas seguro. Yo es lo primero que le cambié. Aún así, con el cantilever hay que hacer fuerza para que frene; es lo que hay. Si tienes mucha fuerza en las manos, quizás un gorila te ayude a aprovecharla en su totalidad. Las cubiertas, sí. Yo al menos le pondría más taco. El ancho no sé si es tan determinante en una bici completamente rígida, que las limitaciones te vienen más de esto último. Tendrás que jugar con las presiones de las ruedas hasta encontrar una que ayude a amoriguar, sin ser tampoco excesivamente baja.
¿y si cuentas los dientes de los platos, cambias las zapatas, y pones cualquier cubierta de las que has dicho?
Ajustar, no sé que habras ajustao pero yo diría que las manetas son de v-brake de las de plastico, no se si siguiendo algún consejo... en realidad los cantis y los V frenan igual, con las limitaciones que dé la cubierta ( en este caso semi-slick, de sobra) para acortar el puente de cable (con accesorio "prisionero") y abrir las levas, la palanca con un sistema que no me acuerdo (Xt/dx), por eso debían llevar un cable especial mas gordo.
Cantis y vs no frenan igual por que la palanca que hacen es distinta, mucho mas larga en los v. El cable especial mas grueso supongo que te refieres al cable trenzado de la propia marca shimano, ese tipo de cable venia con las slr plus, estas:
Esas, claro, dan mas tiro al cable por: -menor distancia entre el cable y el eje de la palanca -un sistema, el SLR, que en un punto acerca el cable mas todavía y da un tiron, por eso esa versión ya es de diseño "dos dedos", dejando el resto para agarrar el manillar. Adicionalmente, la reacción de fuerzas en el anclaje al cuado/horquilla no es tan mala como en un V, por lo que el arco "brake booster" o Gorilla, en este caso va por "decoración" (marcas Pendus, EDR...) vintage.
jajaja, vaya liada lleváis de lo que inicialmente se planteó como "usar una vieja bici de 26 para XC".M Me dedico a restaurar bicis de los 90, tanto en aluminio como en acero desde hace unos 30 años, y cada dia aprendo una cosa nueva