¿Transmisión gastada? con cadena sin mucho desgaste

Tema en 'Mecánica' iniciado por Ramón100, 16 Ago 2023.

  1. Ramón100

    Ramón100 Miembro

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    Buenos días,

    Cambié la transmisión completa de la MTB de 9v y 3 platos hace 3 años, platos, cassette y cadena. Desde entonces la he limpiado siempre y he cambiado la cadena 2 veces. He calculado que he hecho unos 10.000 kilómetros aprox.

    La cadena que tengo actualmente sigue sin desgaste excesivo, no entra ni en 0,75 ni en 1 claro. Pero como ya llevaba muchos km he querido cambiarla por una nueva y al hacerlo la transmisión hace el intento de cambiar de marcha sin pedirlo, creo que es indicativo de que algo está desgastado, cassette o platos. Si dejo la cadena vieja, que como digo no tiene mucho desgaste, entonces todo funciona todo bien.

    Revisando platos y cassette veo que lo que parece más gastado con diferencia son los platos (os envío unas fotos). Hace años me pasó lo mismo y me dijeron que era el cassete, lo cambié y no se solucionó así que tuve que cambiar también los platos y entonces sí se arregló.

    Tengo varias preguntas.

    - Leyendo en el foro mucha gente dice que los platos aguantan mucho más que los cassettes. En mi caso no es así o algo estoy haciendo mal. Además he leído que los platos suelen ser de aluminio y los cassettes de acero, por lo que los platos se deberían gastar antes ¿no?. Es cierto que a mi me gusta ir en cadencias más duras, entiendo que eso desgastará más todo.

    - Estoy pensando en cambiar sólo los platos ¿es buena idea? ¿o es mejor cambiarlo todo, también el cassete?.

    - La última opción es dejarlo como está con la cadena vieja (que no tiene mucho desgaste) hasta que empiece a dar problemas y entonces cambiarlo todo. Como digo he cuidado la transmisión y está todo limpio, de momento con la cadena vieja no da problemas.

    Me gustaría saber vuestras opiniones y consejos para que no vuelva a pasarme en un futuro. He leído que es buena idea tener 3 cadenas e ir alternándolas. O no sé si debería acostumbrarme a hacer más molinillo y no ir pedalear con tanta resistencia.. No sé, lo que se os ocurra.

    Gracias por vuestras opiniones.
     

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  2. nikoss

    nikoss Forero forever

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    ¿"ande" andará?
    Lo que parece un intento de cambio de piñón es que salta la cadena por desgaste, en este caso del cassette.
    Ya que el conjunto viejo va bien, lo razonable es apurar hasta que de problemas y cambiar el conjunto.
    El plato que normalmente estará gastado, será el mediano,
    Tus platos aparentan ser de acero, los 3.
     
  3. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Conserva la cadena vieja hasta que reviente todo.
     
  4. choogal

    choogal Miembro Reconocido

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    una pregunta, con la cadena vieja, el amago de cambiar de marcha, te pasa en el casette o en los platos?

    A veces, al poner una cadena nueva en una transmisión con cierto uso, tiende a saltar un poco, tal vez, después de un par de salidas se termine asentando.

    Sino, como te dicen, cadena vieja y hasta que todo explote :)
     
  5. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    los platos diran mucho mas, ya no en si por el material si no por el diametro. mas grande esta mas repartida la fuerza por eso lo mas normal es que los piñones pequeños son los que mas dan ese tipo de problemas de desgaste, los platos si se cruza mucho la cadena tambien tienen un desgaste mas acelerado.
     

  6. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Por las fotos el desviador no puede estar bien ajustado por qué los platos están muy marcados .
    Aparte de eso en gamas bajas tanto los platos como el casete son de acero .
    En gamas altas tienes platos de aluminio y piñones pequeños de acero y los grandes de titanio .
    En gamas intermedias los piñones grandes son de aluminio .
    Por defecto se gasta antes el casete que los platos ( aunque sean de aluminio ) por qué los platos tienen mayor superficie de contacto que los piñones .
    Ejemplo en un plato de 42 dientes tendrás casi el 50% de la cadena asentada en los dientes por tanto tendrás 21 dientes moviendo la cadena mientras que en el casete más bien es un tercio de los dientes por tanto en un piñón de 11 dientes tendrás 4 dientes asentados en la cadena .
    Así que ...
    Ya sabes , cruza la cadena lo mínimo posible y te durará más .
    Saludos
     
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  7. Ramón100

    Ramón100 Miembro

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    Perdona, no te había contestado!

    Con la cadena vieja no tengo problema, no salta nada. Había leído lo que comentas que al principio una cadena nueva puede saltar, pero en mi caso al poner la cadena nueva es casi imposible salir más de 10 minutos sin que quieras tirar la bici a la basura :)

    Gracias a todos. Creo que seguiré con lo viejo hasta que reviente, y luego creo que compraré y una bicicleta de gama media monoplato.
     
  8. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

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    Lo de las 3 cadenas lo he escuchado yo tambien pero me parece un sin sentido meterse en eso. Si uno hace un porrón de kilometros como para que ese gasto sea un problema aún.

    Yo en carretera le habré hecho 40.000 km al mismo cassette cambiando la cadena al 0.75 y sigue perfecto. No es del todo comparable porque en mtb hay mas suciedad que hace de esmeril.

    Mantener la transmisión limpia y lubricada es fundamental.
     
  9. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Puede que ya lo hayas mirado, pero el largo de cadena es el adecuado? Si comparas la cadena vieja y la nueva se nota muy estirada la vieja? tienen ambas el mismo número de eslabones?
     
  10. Ramón100

    Ramón100 Miembro

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    Todo eso está correcto, gracias. Eslabones igual, etc.. Cadena del mismo número de velocidades, etc..

    Cuando comparaba la vieja y la nueva tenía unos pocos milimetros de largo en total más la vieja que la nueva, 2 o 3 mm aprox.
     
  11. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Pues tampoco es un estiramiento excesivo el que comentas... En ese caso quizás no estaría de mas volver a repasar los topes de los cambios, tensión de los cables, etc... no sea que te esté desgastando mucho la cadena por laterales al ir forzadilla al cambiar.

    Sinceramente, viendo las fotos que pones he visto transmisiones en peor estado, no te debería ir tan mal... Pero es un engorro, la verdad...
     
  12. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    El cassette se ve bien, pero los platos bastante desgastados ya. La verdad es que es poca duración para ser triple plato y acero. Pero si estás muy fuerte y/o pesas mucho y/o haces mucho desnivel es posible. En monoplato te pasaría algo similar y con duraciones incluso menores, con la salvedad que los repuestos monoplato de cadenas y cassettes 11 y 12v suelen ser bastante más caros en gamas medias que en triple.
     
  13. Ramón100

    Ramón100 Miembro

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    Gracias a todos por las respuestas. De cada uno aprendo algo.

    Peso 72 kilos. Con la de montaña no suelo pillar mucho desnivel, sólo en verano en la sierra, ahí sí le doy bien duro con mucho desnivel. Pero sí es verdad que utilizo cadencias altas que desgastarán más todo. Creo que es mejor ir más suelto, más molinillo, pero al final estoy más cómodo con menos pedaladas.

    Ahora estoy con la de carretera a tope y tengo aparcada la de montaña, también por no "gastarla" pero tengo que tomar una decisión. Igual la bajo al taller para que le echen un vistazo a todo y me aconsejen, cableado, desviadores, topes etc... igual me estoy perdiendo algo que no controlo Tenía pensado comprar una nueva, que esta ya tiene 10 años. No sé no sé. ..

    La otra vez que me pasó algo similar cambié primero el casete y nada, seguia el problema. Luego cambié los platos y se solucionó. Creo que si al final la reparo primero cambio los platos que parecen más gastados y valen 50 euros, tampoco pierdo mucho. Y así puedo regalársela a alguien ya reparada.

    Además ahora son las MTB todas ya monoplato y seguro que me adapto, pero yo voy encantado con mis 3 platos, el plato pequeño viene muy bien a veces.

    Gracias again.
     
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  14. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Añadir como ya te han dicho, no cruzar la cadena, pedalear una vuelta en vacío sin hace fuerza cuando cambies y como dices tú, llevar una cadencia más alta, sin llegar a molinillo. Aunque esto último es muy personal y cada uno tiene su propia cadencia natural más eficiente, aunque siempre es bueno subirla un poco. Esto también se entrena, jeje.
     
  15. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Mi bici también tiene 10 años y es de segunda mano, venía con biplato y usando las mismas bielas le puse monoplato y un cassete 11-46 de las mismas velocidades que tenía, 10.

    Y que quieres que te diga, estoy más que contento y no necesito más. Hoy en día tenemos muchísimas más opciones para cambiar sistemas algo viejos por monoplatos sin dejarnos el sueldo.

    En tu caso cambiar esos platos, como bien dices, te va a costar muy poco en relación a lo que le queda de provecho a la bici, yo no dudaría.

    Tema cadencias, si, es algo muy personal, pero creo que tampoco hace falta ir a garrote, no es bueno para la transmisión ni para nosotros mismos, tampoco demostramos tanta fuerza jeje... Encontrar una cadencia equilibrada creo que es lo mejor para nosotros y la bici, fuerza sin llegar a puntos extremos.
     
  16. Ramón100

    Ramón100 Miembro

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    Ah vale, jaja, que cadencia alta es más molinillo y cadencia baja menos molinillo y más duro. Pues lo estaba diciendo al revés. Soy más de cadencias bajas, de menos molinillo vamos.

    Lo de no cruzar cadena sí lo llevo bastante bien, cambiar sin hacer fuerza también, con la vuelta en vacío esa.
     
  17. Ramón100

    Ramón100 Miembro

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    Ponerle monoplato... me lo apunto. La verdad es que nunca he cambiado platos ni cassete, ni los he quitado ni nada. Bueno no tengo ni el extractor ese de bielas . Pero tengo ganas de aprender. Me pensaré si cambiar y poner el mismo plato o ya ponerle monoplato, pero mi bici es de 9v y eso con monoplato se queda muy corto creo. Y estoy pensando que eso sería bajarla al taller ya, no creo que mis conocimientos lleguen para todo eso. Gracias.
     
  18. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Cuando retomé la bici hace unos años estaba como tú, lo primero que hice también fue cambiarle los platos a una trek que tenía por entonces y ahora me lo hago todo, no piso el taller para nada, con ganas e interés se aprende a hacer de todo.

    Para 9v's tienes incluso kits chinos que van francamente bien, de hecho mi cassette es Sunrace, tengo un Sunshine en la despensa para poner cuando se gaste el otro, uso platos de 30t chinos que me costaron creo que fueron 7-8€ y ahora uso cadenas kmc, si quieres trastear y no gastar mucho dinero son muy buena opción.

    No creo que esté tan mal 9v para monoplato, hoy en día no es tan raro, puede que los saltos entre piñones se noten algo más (en la diferencia de marcha, me refiero) pero poco más...

    Tienes un hilo sobre el monoplato con el cual podrás aprender un montón, te lo recomiendo.
     
  19. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    El problema del monoplato no es que se lleve mal con las 9v, cosa que puede funcionar sin problema aunque tengas saltos grandes entre coronas.
    El problema es que con bicis antiguas con rueda de 26" y que no admiten corona de 10 dientes se te puede quedar muy corto de desarrollo como no le metas un plato de 36 o 38, y aún así no podrás pedalear a más de 40km/h (38x11 rueda 26")
     
  20. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Otra cosa que se puede hacer es poner un cassette de 36 o 40 con un plato de 28, más sencillo y barato aún.
     

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