Eso nos lo dice fácil un mecánico que sabe lo que le entra y lo que no. De sram me da que ya se la respuesta, de shimano dudaría más, aunque seguimos con el problema de las baterías (para el que quiera una bici durante años).
Bueno; yo solo puedo hablar de Shimano. Y sobre baterías, pues ya se sabe; todo el mundo sabe más o menos lo que puede dar de sí una batería, no creo que haya que explicarlo. Si quieres una bicicleta para años, pues es de cajón que la batería tiene una vida; pero decir que eso es un problema es demagogia. Al hilo de lo que me dices recuerdo a uno de los que por mi zona tiene una bicicleta con di2; y echaba pestes del cambio electrónico porque tuvo que cambiar una batería después de 6 años, lo cual me parece de traca. Cómo he dicho antes, el mayor problema del di2, es asumir su coste frente a lo mecánico. Por lo demás tiene más ventajas que inconvenientes.
Por que? Si me apetece tener una bici tiempo y no venderla, y no quiero estar al tanto de si hay piezas compatibles a x tiempo porque la batería se estropea o porque ha pillado humedad no se que pieza…no es mejor uno mecánico? Yo al menos lo prefiero….
Lo de quedarte sin piezas compatibles, te puede pasar también con cambios mecánicos. Por lo demás, es evidente que cada cual puede elegir lo que quiera. Lo que si te puedo comprar es que si la bici la vas a usar poco, pues mejor un grupo mecánico por el tema de las baterías, que al estar meses sin usar se pueden deteriorar.
Añado otra cosa. Ahora si vas a mirar bicis nuevas, ya la mayoría vienen con electrónico. Me comentó el tendero de Scott que en no muy poco tiempo el mecánico desaparecerá lo mismo que desaparecieron las bicis con freno de zapata. Todo lo que venga nuevo va a ser disco y electrónico. Estuve mirando con para comprar una bici a un amiguete y si quería algo decente, era 12v 105 electrónico. Todo lo que miramos en mecánico eran o gama baja, o de otras temporadas. Al final se pillo Cannondale superxis en 105 electrónico.
Ese es el tema, que al mantener bicis que, digamos, son de tu colección, porque te gustan, porque te da pena venderlas. el electrónico a partir de cierto tiempo es un problema. Y luego también estamos los raros a los que nos gusta el tacto mecánico, y si es tosco mejor.
Ese ,clak!! ,cuando se va apretando y se cambia en piñones chicos Enviado desde mi CPH2067 mediante Tapatalk
Yo estoy en la misma toma de decisión… misma bici con di2 o ultegra 11v (todo exactamente igual). Bien es cierto lo que habéis comentado, las zapatas en 12v están más separadas para evitar roces
105 Di2.......o si quieres un mix Ultegra/105 12 Di2.........o con Dura-ace si tienes prespuesto o buscas "glamour" a montar hoy dia un Di2 de 11..solo le veo una pega.......tema de sustituciones de algún componente por falla, caida etc...y la disponibilidad/precio del recambio
La verdad que visto así es lo mejor montar ya la “actualización” y luego ir metiendo poco a poco algún cambio… Quizás el mayor cambio está en las manetas por el tema de la modulación de frenado y demás… el resto son gramos
sin duda 105 di2 12v No los tengo bien mirados pero diria que pasa como siempre, unica diferencia de peso en las bielas y cassette. El resto de componentes se llevaran muy poquitos gramos de diferencia.
Y en las bielas no hay ni tanto... Hace poco me dio por comparar las 105 di2 con las durace 9200 y me lleve una sorpresa bastante grande... solo 69 gramos de diferencia... La diferencia grande esta en el cassete, 140 gramos a igualdad de desarrollo.
Yo montaría manetas ultegra di2 12v para poder usar los botones superiores y el resto 105 di2 12v. Con el tiempo si quieres cambiar algún componente lo haría por desgaste.
entonces yo si fuese para mi, unicamente cassette y ya. La diferencia de precio la invertiria en otros componentes que aligeren mas la bicicleta y que tambien la mejoren.
Ayer mismo vi una comparativa,que ahora no encuentro,y aparte del peso como decís,el Ultegra lleva otras tecnologías,como una de retención de cadena y otra en las manetas o pinzas de freno no me acuerdo,que se note o no ya no lo puedo decir, también pienso que si compras un grupo y cambias bielas y casete a lo mejor te acercas al precio del superior.
En mi casa hay una bici montada con 105 di2 y otra con dura ace. Si no sabes lo que llevas y no te lo dicen, ni te enteras de que grupo estás tocando. En único pero, por ponerle algo, es que el 105 parece que tenga un tacto de freno más directo y él dura ace es como más blando. Me comentaron que el dura ace lleva un servo en las manetas que el 105 no lleva. Por lo demás…. mismo funcionamiento