Buenos días, compañeros de afición. Llevo en este mundillo solo un año, quiero cambiar de bici y me surge una duda. El caso es que quiero cambiar la rígida de aluminio con la que empecé por una doble de carbono. Leyendo componentes y reseñas veo que el sistema pressfit del pedalier da problemas de ruidos y cogen holgura. Quería saber si realmente es así, si esos defectos aparecen en cualquier tipo de uso o solamente es uso intensivo. No sé si es el sistema más extendido de montaje, queda alguna marca/modelo con pedalier roscado… Antes de hacer un gran desembolso quería saber algo más sobre ello. Perdonad por la parrafada. Muchas gracias y saludos.
Durante un par de años ha habido un intento de volver a la rosca ( entre ellos me parece que Spe y Orbea) pero el pressfitt se ha resistido y ha quedado como mayoritario en los nuevos modelos. Sí es cierto que puede dar algún problema, pero no es tan común como parece, y el hacer una rosca a un cuadro de carbono no es la mejor solución dado que en la práctica terminan insertando otra pieza de aluminio al cuadro. Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Por tu tranquilidad, yo ya he tenido dos bicis con pressfit y absolutamente ningún problema. Ni un ruido.
Hay marcas de sobrado prestigio, como Santa Cruz, que no han usado y prometen jamás usar, Pressfit. Para mí es una condición innegociable a la hora de comprar o aconsejar bici. El Pressfit se ha de montar PERFECTAMENTE, que no lo hacen ni en las mejores tiendas. El roscado, es más fácil de "acertar" a montarlo bien Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Comprate la bici q te guste, si vas a estar pensando que x material te va a dar problemas mejor no compres nada porque todo, absolutamente todo falla en mayor o menor medida lo que en los foros solo se cuenta lo malo. Yo he llevado de los dos tipos y me han dado por saco los dos pero no por el sistema de anclaje en si. En foromtb lo más aconsejado es una rockrider con pedaliere de rosca, montada en XT, con horquilla Fox y ruedas dtswiss y mira si hay componentes en el mundo.
Si tu único miedo es el pressfit debo decirte que llevo 1 año con mi bici que lo lleva y hasta la fecha ni un solo ruido ni holgura. De vez en cuando saco las bielas para labricar el eje de las bielas pero el pedalier ni lo toco y ahí está, en perfectas condiciones y los rodamientos como el primer día. Esa es mi experiencia.
Yo he tenido una bici con pressfit BB30 y hacía ruido. Limpiar el pedalier y un poco de Loctite y dejo de hacerlo. Luego tuve otra con un pedalier BB92 y no hacía ruido. 50% ruido
Yo tengo 2 bicis con pressfit. En una de ellas se cambió el cuadro porque el cuadro original tenía tanta holgura el pedalier que se podía sacar con la mano. Obviamente crujía de lo lindo. Una vez cambiado el cuadro, cero problemas. La otra bici, no ha dado ningún problema. El pressfit per se a mi no me parece mala solución. El problema es que hay un montón de fabricantes (casi todos) que son incapaces de hacer cuadros con la tolerancia correcta incluso en bicis de 10000€.
Mi experiencia con el press-fit es totalmente nefasta, eso si te hablo en cuadro de aluminio, igual en carbono no es tan problematico y como dicen los compañeros no tiene el mas minimo problema. Fue tan nefasta las experiencia que ahora las 3 bicis que tengo son con pedalier BSA, he vuelto a disfrutar del silencio en mis salidas . Specialized usa en todos sus modelos diria yo pedalier a rosca, Orbea en la nueva OIZ tambien lo ha cambiado, Santa Cruz tambien usa pedalieres BSA, Trek en la nueva Top Fuel tambien (es mi ultima bici), Mondraker, la nueva Canyon Lux Trail, me atreveria a decir que Merida tambien pero no estoy seguro. En definitiva, bajo mi experiencia personal te recomiendo pedalier roscado, hay varias marcas que apuestan ya por el, pero si te cuadra alguna marca con press-fit y lees opiniones positivas sobre pues adelante, no lo veo un factor determinante.
Yo si tuviese que volver a gastar una cantidad significativa de dinero, volvería a escoger rosca como he hecho la última vez. Sin dudarlo.
La Mérida doble va roscado, pero mientas la top fuel va roscado en la nueva supercaliber es pressfit igual que la nueva Lux trail y lo mismo con la nueva lynx, la scale, y la mako 2024. Sí es cierto que hace un par de años parecía que volveríamos al roscado, pero no ha sido así. La mayoría de las marcas en sus modelos tope decarbono parece que se mantienen, por lo que "huir" del sistema no es imposible pero complicado. Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
La nueva Lux Trail, modelo 2024 trae pedalier BSA, lo se porque hace muy poco que ESMTB hizo un video sobre ella, dejo link al video donde sale a partir del minuto 5:20
Es cierto, puede que en canyon aún mantengan los datos de la anterior trail y figura como pressfit Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
El pressfit es ideal en condiciones ideales. Es la solución con más ventajas y desde luego la más eficiente -aquella que consigue eficacia con el mínimo uso de material- Como te indican, el gran problema del pressfit es el material sobre el que se embute, ya que el carbono está muy alejado de esas condiciones ideales porque por mucha calidad de la que presuma su fabricante es dificilísimo dotar de un excelente grado de redondez a la cavidad pedalier. Esto no significa tampoco que en todos los casos tendrás "problemas perceptibles"... pero sí un agujero técnicamente -dependidendo de la exactitud en la medición- no redondo. Tu bicicleta anterior de aluminio se acerca muchísimo más a un estado ideal de redondez, puesto que un mecanizado normalito, a un metal, le hace con enorme sencillez un agujero infinitamente más redondo que a algo tan rebelde como el carbono. De hecho, un pressfit en aluminio no va a dar nunca ese problema. Aunque sea bici de supermercado. Por supuesto que aunque en carbono, -y con la tecnología actual este problema es por ahora irresoluble-, no en todas las bicis lo percibirás al pedalear. Y hasta seguramente el porcentaje de tener la mala suerte de que lo percibas es bajo respecto a todas las vendidas. Es una cuestión de puro azar en la que seguramente hay muchísimas más en las que no se percibe. Pero la cuestión técnica está ahí siempre. Es algo consustancial a la técnica de fabricación de componente de carbono. Por otra parte, un eje roscado no es la panacea. En la técnica actual, y excepto una empresa canadiense que está experimentando con rosca directa al carbono -de cuyos resultados aún no se han dado grandes datos- la rosca consiste en un añadido de metal... y eso no elimina la falta de redondez -aunque sí podría enmascararla, por lo que en determinadas circunstancias puede ser algo mejor-, añade peso... y sobre todo produce corrosión galvánica, ya que se embuten materiales de diferente nobleza. El carbono es un material más noble que el aluminio, luego cede electrones y se puede corroer con el tiempo. Hacer un mecanizado roscado en carbono para evitar eso es un paso técnico que se intenta dar por primera vez... pero es posible que debido a la gran presión que se ejerce ahí, las minúsculas estrías de carbono sean insuficientes para aguantarla. Habrá que observarlo. Una empresa, que yo conozca, afirma que lo ha conseguido, pero habrá que ver si es cierto o no. Esto es más o menos lo que hay. No hay nada perfecto, aunque la mayoría de las veces que no lo sea no significa que de problemas... perceptibles -y menos mal-. Saludos.