Pregunta tecnica:que preferíais,cuadro rigido carbono o aluminio,con…..

Tema en 'General' iniciado por mccloud, 3 Nov 2023.

  1. mirphak

    mirphak Miembro activo

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    Como si el aluminio tuviera poco impacto ambiental .,.
     
  2. Tardel123

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    Te respondo, y no busques más: cuadro carbono ruedas de aluminio.
    Dos bicis mías así las llevo; eso sí, las ruedas de aluminio son las dt swiss 1501 (excelentes ruedas).
     
  3. javi-sss

    javi-sss Miembro Reconocido

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    Si tienes la opción de cuadro de titanio....
    Llantas si son ligeras de carbono
     
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  4. javi-sss

    javi-sss Miembro Reconocido

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    Las 1501 son de lo mejorciro que hay en relación calidad precio, pero son de aluminio y se pueden doblar, lo mejor de el carbono es que en principio no se suelen descentrar.
     
  5. tiri_slater

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    Hablando desde mi experiencia en Enduro / AM creo que es mejor Cuadro Aluminio + Ruedas de Carbono

    Prefiero ahorrarme 200gr en ruedas que medio kilo en un cuadro.
    La rigidez que te aporta en las ruedas para trazar curvas para mí es mejor.
    Diría que son más resistentes a los llantazos, no se doblan, cuesta menos centrar y no se descentran apenas.
    Si vas a la presión adecuada es muuuy difícil romperlas.

    PD: mi recomendación siempre sería cuadro de carbono, porque luego todo se puede mejorar. Pero para la pregunta específica esta sería la respuesta.
     
  6. Frizick

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    Y a muchos se les caería el mito, si lo prueban comparado con lo que tienen a día de hoy. Hace años era diferente.

    Por supuesto, tiene su encanto y exclusividad.
     
    Última edición: 18 Nov 2023
  7. pacuelo83

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    Estoy muy desconectado de las ruedas chinas de mtb,las de carretera si tengo un juego y muy contento,pero enserio hay algo decente por ese precio en ruedas chinas de carbono??
     
  8. tiri_slater

    tiri_slater BCN Biker Team

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  9. pacuelo83

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    Más vale aluminio conocido que carbono por conocer
     
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  10. porode

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    Me quito el sombrero, creo que es la mejor respuesta habida y por haber.
    Jajajajajaja

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  11. Frizick

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    Por aros no creo que haya problema, el tema es conseguir unos bujes de calidad. Que ojo, por ese precio muchas veces tampoco los tienes en ruedas de aluminio.
     
  12. pacuelo83

    pacuelo83 Miembro Reconocido

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  13. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    El vídeo este, como todos los de "miramos hasta donde aguanta el carbono" son una chorrada demencial. Mucho, pero mucho antes de partir, el carbono sometido a ese tipo de estrés ya ha empezado a delaminarse. Y si tiene delaminación, aunque no haya daños visibles, es que está roto.

    Si usas un cuadro / rueda / submarino (si, va por el de OceanGate) que sufre delaminación, el dia menos pensado te revienta en los morros y terminas, si tienes suerte, en el dentista o como comida para peces, como los señores del submarino.

    El gran problema del carbono es que, a menos que lo pases por una máquina de rayos x, puede ser muy dificil saber si se está delaminando o no, y normalmente lo descubres cuando revienta.

    Y este es uno más de los motivos por los que no me gusta el carbono, particularmente en la bici de montaña, donde se lleva golpes y maltrato aunque no quieras.
     
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  14. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

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    El aluminio también sufre la famosa fatiga del material, aunque quizás la forma de partir sea diferente.
     
  15. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

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    El aluminio es reciclable hasta el infinito. Coges una llanta hecha un ocho o un cuadro partido por siete sitios, los fundes y haces otros nuevos perfectos.

    Lo mismo con carbono es físicamente imposible.

    Respecto de la pregunta del hilo, no sabría decir, nunca he llevado carbono, siempre me ha dado más confianza el metal que el "plástico". Pero como no lo he probado ni sufrido pues no puedo opinar.
     
  16. Bocharán

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    Aqui!!! Pensando...
    Ole tu p0lla compañero!!

    Aquí parece ser que lo mejor es lo último que “marca” el mercado…


    Ahora toca el carbono, pues el carbono es lo mejor….

    Yo estoy contigo!!
     
  17. Frizick

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    Eso!! es mejor por mi poll* :)
     
  18. Bocharán

    Bocharán Buscador de Leyendas...

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    Y por la del compañero citado jajaja
     
  19. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    El aluminio suele desarrollar pequeñas fisuras que provocan crujidos al pedalear bastante antes de partir. Si eres un dejado (que hay muchos) y los ignoras, pues igual te la puedes pegar. Hace apenas pocos meses tuve un problema de crujidos. Me costó 3 o 4 salidas dar con ello... al final resultó que tenía fisurado el aro de la llanta trasera. No era peligroso aún, pero de haberlo ignorado seguramente habrían saltado radios con el consiguiente descentrado y, quizás, caída si la rueda llega a rozar el cuadro en un descenso.

    El problema del carbono es que se puede delaminar de forma invisible (a menos que tengas una maquina de rayos X o de ultrasonidos y hagas inspecciones regulares, que es lo que hacen con los aviones). Como no tienes ni idea que está delaminandose porqué no lo ves, lo normal es seguir montando hasta que un día dice basta y se te parte el cuadro / horquilla en 2.

    Por eso digo que estos vídeos donde comprueban la gran resistencia del carbono son una basura. La mayoría de cuadros, después de grabar un vídeo de esos, ya los puedes tirar a la basura porqué aunque por fuera parecen perfectos, sufren delaminaciones que los hacen inseguros.

    El carbono además es un material que soporta muy bien los esfuerzos de tracción, pero es una castaña en compresión (básicamente la compresión la aguanta el epoxy y no las fibras de carbono). Si intentas usar carbono en aplicaciones donde soporta esfuerzos importantes en compresión, acabas como el submarino de OceanGate.

    En las bicicletas, pese a que hay esfuerzos de compresión, suelen ser bastante pequeños por la naturaleza del vehículo y no suele suponer un problema importante. Esto no quita que haya que ir con ojo con el carbono, particularmente con las horquillas y los tubos de dirección, que es justo lo que no quieres que parta porqué el resultado es potencialmente mortal. Ante cualquier extraño en la dirección de una bici con horquilla de carbono es mejor parar inmediatamente.

    Personalmente desmonto anualmente la horquilla de carbono de la bicicleta de carretera para inspeccionarla visualmente y, por supuesto, la vuelvo a montar con dinamométrica. También es útil golpearla suavemente y observar si tiene resonancia o los golpes suenan secos. Si suena seco, mala señal. No es una garantía 100% porqué los problemas, como dije, pueden surgir internamente, pero es mejor que nada.

    Hace poco desmonté la horquilla de un conocido y tuvimos que tirarla a la basura porqué a raíz de usar la bici con la dirección con una ligerísima holgura, se había ido comiendo parte del tubo de dirección en donde contacta con los rodamientos. Igual no era grave. Igual si. Yo, tratándose de una horquilla y ante la duda, no arriesgo.
     
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  20. mirphak

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    El carbono cuando falla de forma 'catastrofica', no suele ser en realidad tan catastrofica. Suele ceder y volverse como más y más flexible, y aun así 'cuesta' terminar de romperlo. ¿O ya no os acordáis de este video?

    .

    A mí que después de romperse se quede aun en ese estado blandiblú me da cierta paz mental. Obviamente no vas a seguir rodando, pero probablemente escapes y no te la pegues. Hasta donde sé el aluminio a veces fractura de forma mucho mas 'seca'.

    En cualquier caso, no hay material perfecto, todos fallan si les metes caña. Así que coge el que te haga feliz y ya está. En mi caso, yo me quedo con carbono para todo (a falta de probar cuadro de titanio en los proximos meses).
     

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