Llevo un cambio Apex de pata larga de 10v, Después de poner una nueva rueda con un casete sram red de 10, me cuesta ahora subir a la última corona de 28, tengo el ternillo L aflojado a izquierdas para aumentar al máximo el recorrido del cambio, de hecho el tornillo ya no toca en el cuerpo del cambio. Subir sube pero tarda y lo hace con trabajo, en la rueda anterior llevaba casete sram apex con el mismo desarrollo y el último salto igual que este de 25 al 28 y no pasaba esto. En teoría el Red es un casette que tendrá solo unos 5.000 kilómetros, el Apex tendría unos 25.ooo aprox. Además las dos ruedas son de núcleo hasta 11 velocidades en la del red llevo arandela de 2 mm para que no tenga juego. En la rueda que lleva el Apex la arandela es de 1 mm con lo cual en teoría iría más el casette hacia los radios y sin embargo no costaba que entrara el 28.
Si tenso el cambio para que suba bien al piñon grande luego al bajar no llega a bajar al pequeño se queda en el penúltimo. Si destenso el cable para que me baje al piñon pequeño al subir piñones me es imposible engranar el piñon grande. Los topes los tengo abiertos tanto que los tornillos H y L no tocan en ninguna posición, no llegan a actuar de topes. No se si añadir al núcleo una arandela de 0,8 mm con lo cual tendría 2,8 cerraría el casete, pero lo que ganara para subir al piñon grande lo perdería para engranar al pequeño y me quedaría muy pegada la cadena al cuadro en el pequeño. No sé que hacer.
Entiendo por lo que dices que la rueda donde llevas el red es diferente a la que llevabas el apex, no?. Si es asi, lo que creo que te puede estar pasando es que el cassette red en la nueva rueda no te queda exactamente en la misma posicion respecto al cambio que el anterior apex en su rueda correspondiente. No solo la ultima corona si no todo el cassette. Yo lo que haria seria ajustar el cambio desde el principio, es decir, como si fuera un montaje nuevo. Soltar cable, ajustar tope inferior para la corona mas pequeña, distancia roldana superior respecto al cassette, microajuste tension del cable, bla bla bla….todo el proceso. saludos
Exacto es otra rueda, y no queda situado el casette como antes, la distancia entre la roldana superior y el casette se mide sin cadena?, según sram son 6mm de separación, es correcto?
Con cadena, ya que la cadena tensa el cambio y va haciendo que la roldana se separe acerque o se separe. sin cadena no estaria en la posicion adecuada, estaria el cambio completamente recogido. asi lo hago. Yo las roldanas superiores las acerco lo maximo sin que al subir la cadena al piñon grande “racanee” y sin que la pata interna del cambio pegue en el piñon, lo mas justo posible.
Ya he ajustado el cambio desde cero, está todo lo mejor que he podido dejarlo, creo que lo que pasa es que hay desgaste del muelle del cambio por eso no baja al último piñon, solo baja si le ayudo con la mano, luego si doy al mando sube al segundo piñon pero luego le doy a bajar y no baja, en todos lo demás funciona bien subiendo y bajando pero esto que digo solo ocurre para pasar al piñon más pequeño, se queda en el segundo me hace ruido y no baja al primero, ¿puede ser desgaste del muelle del cambio?.
Si antes te iba bien….ahora de repente no te va a fallar el muelle…. Ademas, si comentas que el cassette te queda ahora un pelo mas hacia el interior, el cambio tendria que bajar mas facilmente al piñon pequeño. Creo que hay algo que se te escapa…. Para hacer el ajuste de nuevo ¿has soltado el cable del cambio y vuelto a sujetar?. Si lo has hecho, tal vez al volver a sujetarlo estabas empujando el cambio hacia dentro un poco sin darte cuenta, y aunque juegues con el tensor no te vaya bien al bajar y subir en esa posicion. Es un poco complicado de explicar….
Sí, el cable lo solté y apreté yo creo que más de cinco veces probando a dejar los tensores de cambio y cable unas veces a medio recorrido otras flojos para luego tensar... los tornillos de los topes regulados lo más abiertos posible, en fin varias pruebas y al final el resumen es que hace bien todo el recorrido llega ya al piñon pequeño y donde tenía el problema es que no me llegaba a engranar el piñon grande, hacía el amago de engranar y bajaba, a base de tensar y tensar con el tensor del propio cambio y con el del cable he conseguido que entre el piñon grande y vaya bien todo, eso sí el cable va ahora con mucha tensión con los piñones más grandes.