Hola, en mi bici he comprobado que entre el neumatico y la vaina izquierda quedan 2 mm de separación y en la vaina derecha unos 3 mm todo esto al colocar la rueda trasera en las patillas dejando que asiente tal cual por su propio peso, ahora bien, si muevo la rueda un pelín a la derecha, sostengo ahí y aprieto el cierre ya quedaría alineada en los dos lados. Las ruedas creo que no son porque son nuevas y con otras también pasa igual por tanto descarto aparaguado, qué podría ser y qué solución podría tener para que quedara bien sin tener que llevar la rueda hacia la derecha. Es una Vitoria Luxor de carbono 2015.
No tiene tirantes asimétricos, más bien diría que es como si una patilla estuviera más gastada que la otra o bien doblada.
Mira antes si está bien sujeta y los tornillos apretados. Y por debajo mira que los asientos sean uniformes y homogéneos entre ambas punteras.
Yo creo que es simplemente tolerancia de fabricación, que se les vaya 1mm debe de entrar dentro de lo normal
En la zona de los tirantes a la altura del puente trasero de freno está perfectamente alineada hay una separación idéntica de unos 6 mm entre cada tirante y el neumático. Con lo cual asumo que ese milímetro o quizás algo menos abajo en las vainas pueda estar dentro de las tolerancias.
Da la sensación de que hay dos soluciones: aparaguar la rueda montada en la bici (en lugar de en un soporte de taller; entiendo que es válido, aunque no la podrías usar en otra bici) o corregir la desviación en la vaina (limando el apoyo hasta que quede bien). O dejarla así, si no te molesta especialmente...
En todo caso tendrías que comprobar el espacio entre el aro y la vaina, no el neumático, y además exactamente en el mismo punto del aro (tanto en la circunferencia como la altura del aro a la que midas). No puedes usar el neumático como referencia para comprobar el aparaguado de una rueda; y menos dudar del aparaguado por 0,5mm de variación usando el neumático de referencia. Hay mil motivos para que el neumático se descentre 0,5mm en una rueda bien aparaguada. De hecho, no puedes usar el cuadro como referencia para el aparaguado de una rueda porque hay cuadros con las vainas asimétricas. Es decir, que pese a que necesitan una rueda aparaguada simétricamente, las vainas tienen diferente forma, porque la vaina derecha debe dejar espacio para el plato. En definitiva, el aparaguado de una rueda debe comprobarse con un aparaguador por todo lo que acabo de decir. Si finalmente con la herramienta adecuada la rueda está mal aparaguada, sencillamente hay que aparaguarla correctamente dando y quitando tensión de los radios. No es que sea muy complicado, pero hay que hacerlo con un mínimo cuidado y con las herramientas adecuadas.
Tienes razón, habría que ver la separación entre aro y vaina y en el mismo punto. De todas formas si es menos de 1 milímetro la diferencia entre lados, ¿estaría dentro de lo tolerable?, lo que sí veo es que al haber tan poco espacio entre la cubierta que es de 25, (reales son 27 mm) y vaina, con un descentre que tuviera en ruta de 2 mm ya me rozaría la cubierta con la vaina.
No es normal que una rueda se descentre en marcha, o no debe serlo. Si la rueda está bien montada, no tiene porque dar ese problema. En cualquier caso, habrá que ver también qué paso de rueda tiene el cuadro. Lo de si 1mm de mal aparaguado es tolerable o no, depende sobre todo de lo tolerante que tú seas...
Puedes probar a dar vuelta a la rueda colocando el cassette a la izquierda. Si queda igual de desplazada, el aparaguado estaría bien. Si el desplazamiento se produce hacia el lado contrario, el aparaguado estaría mal. De todas formas, por 1 mm yo no me volvería más loco.