Mapa de la siniestralidad ciclista, publicado eldiario.es, fuente DGT https://www.eldiario.es/sociedad/nu...rreteras-espanolas_1_10711083.html#provincias
Interesante. Hay provincias en las que en 14 años 1 fallecido y dices, que mala suerte, pero cuando son 22 como en Tarragona, te entra muy mal cuerpo.
Son datos por província. No es lo mismo la Región Metropolitana que Berga, Vic o Cardona, por poner algunos ejemplos.
Está en cabeza junto con Madrid con 24 fallecidos cada provincia, pero bastante más abajo en la relación fallecidos por millón de habitantes que es lo que muestra el gráfico por defecto. En el caso que me pilla cerca no es correcto porque conozco al menos 2 casos de fallecidos en Guadalajara entre 2008 y 2022 y en el gráfico aparece como 0.
Estos gráficos siempre hay que pilarlos con pinzas. Por cosas que ahora no vienen a cuento he estado metido mucho tiempo en estadisticas de estas, y sin saber lo que están hablando realmente son dificiles de interpretar. Lo primero es que números tan bajos dan pie a "alteraciones" enormes. Un atropello casual en alguna provincia de dos o tres ciclistas, haría aumentar a una província de la parte baja a la parte alta en un momento. Sin mediar nada mas que un accidente casual. Un atropello casual de un grupo de ciclistas en Lleida, Palencia, Avila o Segovia altera enormemente la estadística. De hecho en Lleida está el famoso atropello a 4 ciclistas (no se cuantos fallecieron, ¿3?) hace 4 o 5 años que probablemente altera enormemente la media. Luego está lo que dice un compañero. Que en Guadalajara ha habido accidentes mortales, que no salen en la estadística. Desconozco el por que, porque no se como se toman estos datos ni de donde están sacados. Lo que si se es que la DGT tiene dos estadisticas diferentes (o tenía, prefiero hablar en pasado porque a día de hoy desconozco como se hace). Las cifras que salen habitualmente son cifras "a 24 horas", o sea que si un ciclista es atropellado el domingo, pero fallece el martes, en esas cifras no saldria como fallecido en accidente de trafico. Y luego estaba el anuario, donde si salen los fallecido "a 30 días". Sin saber que cifras está teniendo en cuenta el artículo es dificil de interpretar. Y luego hay otro tema, que repito, no se como se tiene encuenta en el artículo, y no se como se ha hecho ni nada. Pero en algunas estadísticas de la DGT, no se tiene en cuenta las vías urbanas (que son competencia de los ayuntamientos y no de la DGT, por eso la Guardia Civil no puede multar en la Castellana o los Mossos no pueden multar en la Diagonal) así que el hecho de que haya una gran ciudad que altere por poblacion la media por millon, hace que las cifras bajen (o suban) de manera drástica. Insisto, que no se como se ha hecho ese articulo, pero estas variables hay que tenerlas muy en cuenta. Sobre la triste victoria de la provincia de Tarragona, como usuario de esas carreteras habitualmente, no me extraña nada. Carreteras buenas donde se pillan grandes velocidades por parte de los automoviles + buen tiempo para el uso de la bicicleta + muchísimos turistas y trafico en los meses de verano + la falta de un gran ciudad que diluya en habitantes la media de accidentes= grandes porcentajes de mortalidad por millón de habitantes. En ese combo es Raro es que algún año no "gane" Tarragona, Alicante o Baleares. Con la diferencia que Mallorca o Alicante son ciudades de meido millon de habitantes, y Tarragona escasamente pasa de 100.000
Sobre el hecho que Barcelona tenga "gran peligro" como se ha dicho antes, no digo lo contrario. Pero hay mucho peligro de tener un accidente en Barcelona, pero el mismo articulo comenta donde se tienen los accidentes mortales. Carreras nacionales con grandes rectas, y alta velocidad de los automoviles. En barcelona de esas hay tirando a 0 Posiblemente si vieramos la estadistica de accidentes (no mortales o graves) quiza Barcelona estaria en la cabeza. Pero está claro que tener un accidente mortal en la carretera de Molins a Rubi, cuando en 14 de las 24 horas del día es dificil para un coche ir a mas de 50 (que conste que ahí hubo un accidente mortal grave hace poco, pero ya me entendeís) es menos probable que en una carretera de Lleida recta sin arcen, donde todo el mundo va a 100 y está siempre cubierta de niebla
Hablamos de Tarragona como provincia que tiene la peculiaridad que en un radio de 30 kms tienes un núcleo urbano de 250.000 personas (Tarragona - Reus - Valls), con varios complejos industriales y, a la vez, como bien mencionas una combinación con el turismo que nos hace difícil evitar estar entre los primeros. Respecto a lo de las "24hs", mirando ciertos accidentes de la zona, soy de Tarragona, al menos contempla todos las víctimas incluso en casos que han fallecido pasadas 24hs. Curioso es el caso de Cambrils - Montbrio - Montroig... Rectas, pocos polos industriales cerca, y es uno de los peores puntos. Pero esto va de la mano de algo que no tengo 100% verificado pero parece ser que las estadísticas validan el lógico pensamiento que es más seguro ir a hacer montaña que llano.