Ya queda menos para sacarla a pasear!!!!! Parte II

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por luis99, 16 May 2013.

  1. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

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    Siguiendo el tema
    Lo que llamamos vulgarmente caja corta suele ser caja media en esa época. La caja corta era realmente de carretera con un piñón máximo generalmente de 28 dientes (creo que el Dura Ace 7400 era máximo 26, pero hablo de cabeza). De hecho a mediados de los años 90 era fácil ver corredores y algunos aficionados usando cambios de carretera como el Shimano 105, más ligeros y con piñón máximo de 26 dientes (yo mismo lo use, solo que con 25). Concretamente Shimano tiene 3 nomenclaturas: SS, SG, SGS (corta, media, larga). Mira a ver cual es la tuya, en la parte trasera de la pata de cambio.
    El dato es útil, pues aunque la corona máxima que puede soportar el cambio no puedes modificarla, si el rango de acción de uso o lo que es lo mismo, la diferencia de máxima dientes/piñones. A groso modo:
    SS: 33 dientes de diferencia máxima. GS: Entre 33-37 dientes de diferencia máxima. SGS: Entre 43-45 dientes de diferencia máxima. No es exacto, puede variar según el modelo/año.
    Y este dato sirve para saber si al poner la cadena te va a quedar "bailando" o te va a quedar "pillada"
    Luego algun consejo para la cadena
    No te he encontrado la especificacion tecnica de tu cambio para saber la corona maxima, pero te dejo el despiece donde se ve las diferencias SG/SGS
     

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    Última edición: 3 Feb 2024
  2. obi-juan

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  3. obi-juan

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    no se porque a veces respondo asi, en fin
    Decia que si tienes algo en el horno ya empiezo a babear.
    Y madre mía, despertar el sabado con esa CK en la pantalla es gloria bendita
    La Manitou 1 es una preciosidad que ademas apenas variaba la geometria, claro que apenas tenia recorrido, Jjjj. estoy de acuerdo en que es nideal para una Team Issue de esa epoca
     
  4. obi-juan

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    Bueno, parece que he monopolizado el post, pero llevo años de retraso y no quiero abandonar a esa chiquitina.
    Lo del desarrollo esta claro que pasa por un cambio a bielas compactas. Esas XTR son preciosas pero esta claro no te van. Es como tener una novia de 22 años cuando tu vas a cumplir 70 y que te lleva a bailar bachata todos los sabados cuando tu no puedes ni levantarte de la silla sin que te cruja todo el cuerpo. Olvidalas
    Opciones hay a tutiplen: en cuadradillo (mas clásicas) las Grafton, top line (si pusieras horquilla negra, unas top line negras seria soberbio). Algo más "gruesas" las turbinas Race Face, las Kooka (prepara la cartera y tenla muy abultada), etc etc. Hay unas que a mi me gustan mucho y se ven muy poco, las Stronglight Rockstrong. Son finitas, negras, ligeritas y no mu caras, pero aparecen poco y están todas muy trilladas, llevo tiempo buscando alguna en buena forma. También están las PMP o EDR (tuve unas) pero como que no pegan mucho con una bicicleta seria como la tuya. Seguro que aquí te podrán informar sobre estos u otros modelos
    En ISIS y tipo octalink también hay varias opciones. Siguen siendo clásicas con un toque actual. Eso sí, asegurate de que el pedalier ISIS sea de los más modernos, los que colocaban rodamientos dobles tipo Stronglight o mueren muy rápido. Una de mis favoritas son las Race Face Next LP en negro, son ligeras (con brazos huecos) rígidas y dan una buena estética con sus insertos de carbono.
    Luego tienes los ejes integrados. Son más modernos pero también hay opciones con un toque clásico, como las Extralite, muy hermosas pero prepara la supercartera. También puedes optar a xtr de 2014 triple o similar con platos de 10v, aunque cantara mucho
    Para mi gusto (esto es muy personal) creo unas Coda Magic serie ideales en esa bicicleta, aunque sean de marca Cannondale.
    Te dejo alguna imagen de las turbina LP, las Rockstrong, las Coda y las Extralite. Las Next Lp todo lo que he encontrado por ahi es basura, asi que te pongo fotos de una de mis bicicletas para que veas como quedan
     

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  5. sicboy

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    Pues estaba a punto de comprar unas Race Face, pero me has abierto el campo de visión.

    La verdad es que no conocía casi ninguna de las que propones.

    En cuanto a lo que comentabas antes e los cambios, tengo un XT pata corta, en el que pone bien claro que el máximo es 28t.

    Y también ando pensando en meter en una BTT un cambio 105 de 8v, con un monoplato 34x11-30. Me parece bastante buena opción para pistear rápido.

    Y por terminar, en AliExpress hay varias horquillas que no tienen mala pinta, en acero o Titanio.

    Yo me estoy planteando muy seriamente comprar una para tener de "fondo de armario" para mis engendros.
     
  6. luis99

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    ufffff... se me amontona el trabajo, jejejeej. Os he ido leyendo a todos pero no saco tiempo estos días para escribir :(

    Está claro que en negro sería la primera opción... si no tuviera la otra. :) He visto varias TT con la horquilla en negro y le queda genial, pero eran de años anteriores y el acabado era pulido. Estaba en duda si en el caso de la mía, el color ese le podría quedar bien. Prometo fotos en cuanto vaya al pueblo. De todas formas, tendré un ojo puesto en el 'mercado' por si aparece algo tentador en negro. Ya decidiré qué tiene que salir para que entre la horquilla nueva.
     
  7. luis99

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    Tengo en mi lista revisar el número de serie y confirmar el año(habría jurado que ya lo había hecho pero no lo encuentro), pero era más por curiosidad. He mirado el catálogo del 95(versión alemana) y lo que veo es que el Team Marin viene montado rígido y las geometrías que salen son iguales. Así que estoy seguro que la RockStar le va a quedar bien. ;)
     
  8. luis99

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    Espero ver el resultado por estos lares!!! Cuando monté la TT visitaba casi a diario el blog de josele y espero algún día poder ampliar la familia Marin
    https://lagaleria-retrobici.blogspot.com/2013/12/marin-la-familia-reunida.html

    Este es 'El' blog para mí, por lo menos de los que yo conozco. Una maravilla. Siempre me volvió loco que los artículos fueran de abajo para arriba :D, pero el material y las explicaciones de 10.
     
  9. luis99

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    No me canso de ver esa bici. Madre mía que preciosidad. ¿No tenías también una DBR Axis TT con la misma horquilla? Misma horquilla y montaje muy parecido, diría.

    Sobre la CK, ¿qué montaje de ruedas llevas? Las ruedas es la parte que más dudas me genera. No sé por dónde tirar y era la segunda parte que quería decidir.
     
  10. luis99

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    Esto me lo guardo en un documento para cuando toque, que aún es pronto para meterme con esto :)
     
  11. luis99

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    Sin problema!!! Monopolizar con estos aportes es más que bienvenido!!! jejejej

    Se me olvidó al poner las bases aclarar los puntos críticos así que aprovecho tu respuesta para hacerlo.
    1- Horquilla
    2- Ruedas
    3- Bielas

    Para el punto 3, la verdad es que tenía dos opciones: dejar las XTR que para mí son preciosas y buscar algún plato compatible de menos dientes(cosa que no sé si es posible) o las White Industries, que son las que traía de serie. Estas últimas me gustan mucho por separado pero luego me dejan frío una vez montadas. Creo que es por el color.

    De las que pones, esas Extralite no las conocía y me parecen preciosas... pero claro, descartadas por los €€€. Las coda, descartadas también. No dudo que le queden bien pero me daría TOC llevarlas en una Marin(manías mías). En resumen, me hago una lista con las opciones y ya iré viendo.

    Para acabar con las XTR, ¿sabeis si hay platos compatibles?
     
  12. sicboy

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    Tienes que buscar el BCD de esas bielas, y una vez lo sepas, es tan fácil como poner en el buscador BCD X, 4 o 5 tornillos, y el número de dientes que quieres.

    Depende del BCD que sean puede que haya o no, porque es lo que limita el número mínimo de dientes.

    El BCD digamos que es la circunferencia entre los tornillos, si es grande, no vas a poder poner platos pequeños.

    Sí son éstas:
    https://velobase.com/ViewComponent.aspx?ID=e6c0a3b4-8823-4364-8c14-0a3d04054fe8&Enum=115

    Son BCD 110 de 5 tornillos.
     
  13. F.T.W.

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    Coincido plenamente; las Race Face son en mi opinión, el compromiso ideal entre bonitas y usables; por la Clark Kent han pasado unas cuantas...

    Turbine:

    [​IMG]

    Next LP:

    [​IMG]

    Deus (las que lleva actualmente):

    [​IMG]

    Unas Middleburn:

    [​IMG]

    Kooka:

    [​IMG]

    En las bicis de usar, tengo unas cuantas Race Face también:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otrosí digo: unas simples y honestas XT 737 son una alternativa muy válida.

    Tal vez la termine este año, tal vez ...

    Todo un referente, en efecto.

    Gracias !; La DBR con esa horquilla la tenía originalmente Marinito; luego la horquilla pasó a la DBR de Pep y finalmente ha acabado en la Clark Kent

    La maravillosa DBR de Pep:

    [​IMG]

    La DBR de Marinito, la he montado tal que así:

    [​IMG]

    Como en casi todas mis bicis de usar, llevo radios de titanio y llantas Mavic ceramic; en la Clark Kent bujes DT 240 y llantas 717.

    En el caso que nos ocupa buscaría unas Crossmax de la primera serie; me pirran.

    Por cierto ... tema horquilla ... (y con dirección Cobalt !) :

    [​IMG]
     
    Última edición: 4 Feb 2024
  14. luis99

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    Sí, sí... la teoría me la sé. Lo que quería decir era si podría merecer la pena o mejor otra opción de las de obi-juan.

    Esas que pones son las del m900, las mías son posteriores, creo recordar que m952, cómo estas. upload_2024-2-4_15-25-12.png
     
  15. luis99

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    Espera q estoy haciendo aquí el tonto y están los fotos en el hilo :eek:

    Las bielas son esas pero la araña es de 5, puede q sean m950... es lo q tiene no tener el material a mano
    upload_2024-2-4_16-14-28.png

    Igual no es así pero cuando he visto esa araña de 4 se me ha abierto el cielo porque seguro sería más fácil encontrar platos que con la de 5.
     
  16. obi-juan

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    Jamas desestimes una Race Face. Son buenas compañeras, siempre dan la talla y quedan bien en cualquier bicicleta. Da igual el modelo que elijas, busca el que mas se ciña al montaje y listo, exito seguro
    Lo del cambio de carretera yo lo llevaba con un 11-25 8 V (triple plato EDR con el mas pequeño de 20 dientes). Era muy curioso y funcionaba muy bien. El mio era un Ultegra (el 7400 no era compatible) y pese a quien le pese se comportaba mejor y eran mas duros y por supuesto mas ligeros que los especificos de MTB. No era el unico en llevarlos ni el unico que tenia esa sensacion de que funcionaba mejor incluso en patatales y lodazales. Ahora no tengo piernas para un experimento asi
    Y lo de Ali express... como decia Jose Maria Garcia: los experimentos con gaseosa. Si te sale bien de precio y lo montas en un engendro igual terminas poniendolo en un maquinon. Animo y adelante, de paso nos mantienes informados para el futuro
     
  17. obi-juan

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    Y puede ser tambien unas Middleburn? y....unas Kooka??!!
    Las Middleburn tenían opiniones confrontadas. Las use años y vi a otros usándolas y la verdad es que ahi siguen y funcionan muy bien. Lo de falta de rigidez no lo se apreciar, cuando me retuerzo no se si se me doblan las piernas o es culpa de las bielas. Me decanto por la primera opcion.
    Los Bebop jamas los he llevado pero siempre me han parecido una chulada. No se como funcionaran, pero quedan de narices en las bicis, dan un toque muy especial

    Voto a favor de unos bujes DT, los 240S son increibles, para mi mejor que los 180. Son años y miles de km los que hablan por mi, no es una opinion, es una realidad. Las llantas 717 desde luego de lo mejor de Mavic en MTB, lejos de experimentos fallidos. Lo de la ceramica imagino es por proteger el flanco de la llanta de la abrasion, porque con esos Ultimate no cro necesites mas frenada. Madre mia!!! (tengo unos localizados, por cierto)
    Y lo de la Cobalt increible. No se como no pense en ella, andaba buscando una Hope por no montar la consabida CK, pero es una gran alternetiva, me encanta
    Por otro lado, lo de las bielas 737, creo que ademas de simples y honestas hay que añadir que son elegantes y funcionales. No creo desmerezcan ningun montaje. Consegui unas para lo que estoy montando ahora y las desestime por cambio de opinion, pero no me deshago de ellas, creo son preciosas. La foto no es muy buena, pero no me apetece rebuscar ahora para sacar nueva foto, aunque lo hare.
    Si añado foto de las Race Face Next Lp de eje integrado por que me ha dado envidia ver tantas y asi demuestro que un cuadro dado, siempre hay un modelo. Se que son de carbono y tal, pero funcionan de fabula.
    Y añado la Titus Exogrid porque me parecio ver un lindo gatito...
    Pd. Esa CK me sigue alegrando el dia cada vez que la veo
     

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  18. obi-juan

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    Pues creo que para lo que te interesa no. Tienes suerte de llevar 5 brazos.
    Si no recuerdo mal, Shimano hizo convivir algun tiempo las 2 bielas, la de 5 brazos y la de 4. Si la de 5 brazos es BCD 94 te podria caber un 29 seguro en vez del 32 y un plato de 20 dientes en vez del 22. recomendable cambiar el grande a 42 pues el salto maximo suele ser de 14 dientes (optimo para rapid fire, si usas grip shift igual te vale cualquier cosa). Claro que si te pones a cambiar los 3 platos igual te sale mejor bielas nuevas, depende de lo que encuentres.
    En la Giant ATX que monte puse un 29/42 pues queria hacer un 2x9 al estilo de la idea de Tom Ritchey (quien iba a decir que esa idea loca seria luego el estandar, un iluminado el tal Tom). Te dejo el post donde explico un poco todo. Por cierto, el otro dia vi en una cajita mi corona de titanio de 33 dientes titanio de Ritchey, me hizo ilusion).
    https://www.foromtb.com/threads/united-colours.922808/
    En alguna parte del foro, creo era en bicis ligeras, alguien comentaba de haber puesto un 27...habia mucha discusion, no acabe de leerlo, demasiado "a ver quien la tiene mas grande"
    El plato pequeño en 5 brazos, podia ser de minimo 20 dientes, pero NO entra en cualquier biela, aunque como no era muy caro lo compre y a mi me sirvio. Un Tiso. Habia en titanio, pero mi experiencia con los platos diminutos de titanio me aconsejo ir a por el Tiso (no se si siguen existiendo, la pag web no esta, pero veo un Facebook. Yo no tengo Facebook y no me deja ver si no me registro. Va a ser que no)
    Te dejo una imagen de mis Powerarms con el Tiso de 20 dientes aunque queda muy oculto)
    Y las bielas estoy de acuerdo que no solo son preciosas si no que ademas le cuadran a tu bici una barbaridad. pero no deben ser un obstaculo para usar la MTB. Personalmente estoy montando ahora un XTR M-900 y hay 3 cosas tengo claras. Una de ellas son las bielas, por el mismo motivo que tu, no voy a mover la bici con esos desarrollos.
     

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  19. F.T.W.

    F.T.W. Rasta Rules

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    Si ya me gustan las 950, la versión de 5 tornillos es preciosa (y poco usual)

    Son pedales frikis para frikis; nada que ver con unos SPD; cumplen y yá.

    Suya de ustec ¿?

    El gatito Racer X Ti. me lo regalé por mis 40, una maravilla de bici, y la versión Exogrid ... que decir ... el summum ¡!
     
  20. obi-juan

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    Ya quisiera yo!
    Se la monte a un amigo a su gusto (salvo algun detalle personal) Me gusto tanto la bici que convencí a mi hermano se comprara una de carretera pues andaba queriendo cambiar l suya. Ni que decir tiene quedo espectacular. Deberia tener fotos de ella, pero no la encuentro
    Lo que si es cierto es que deberia intentar llamar a mi amigo que le tengo muy olvidado... quien sabe
     

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