Cambio de cadena necesario o puro marketing?

Tema en 'Mecánica' iniciado por josebagu, 20 Ene 2021.

  1. dr4ews

    dr4ews Miembro Reconocido

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    Gasoil y luego la engrasas??? el gasoil tiene aceite específico para lubricar las partes internas de un motor de combustión, usarlo en una cadena de mtb es quitarle los pegotes más gordos para que en 2 salidas vuelva a estar toda negra acumulando arenilla a saco con el desgaste que conlleva.

    Para dejar la trnsmision impoluta lo mejor es gasolina y lubricar con o que más te guste ya sea aceite especifico, cera....
     
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  2. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

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    Pues yo cuando empecé en el ciclismo no hacía un cambio de cadena nunca, claro que en aquel entonces íbamos con 7x3, luego fueron los 8x3 y luego los 9x3. Pues en mi bici de 29 specialized llevo un 9x2, el cassette y cadena... pues no se... lo mismo 20000 km.
    Si, en competido mucho y entrenado más aun, series, cuestas, series en cuestas... eso si, peso 60-65kg.
    Nunca, nunca, nunca me ha patinado un piñón o plato por desgaste, hice algún cambio de cadena desde que existen los medidores de cadena... más o menos del 2012 para acá, antes ninguno y era cambiar toda la trasmisión más o menos a los 2 años (trasmisión de 7x3 o 8x3) a un precio que nada tienen que ver con el de hoy.
    Yo estoy con el compañero que ha dicho que qué pasaría si no se cambiara la cadena, digo en casos en los que no se se meta la bici por barro porque si la metes por barro, la trasmisión te dura esa salida, no hay nada peor que el barro, por eso yo ya si hay barro me lleno los pies, pero no la bici (sea entreno o carrera) o salgo en carretera.
    Al precio al que estan las cadenas... 3 cadenas o 4 son 200€ mal contados... un cassette garbaruk ronda los 200€... a mi me dá... que no sale a cuenta cambiar cadena porque si 3 o 4 cadenas van a durar 1 año... al año seria los 200€ en cadenas, los 200€ del cassette, 200€ de otra cadena más... y los platos también habría que cambiarlo...
    No se... yo creo que merece la pena no hacer cambio de nada y ver qué pasa... me parecería raro que una cadena saltara antes del año si toda la trasmisión era nueva y no se mete uno por barro.
    De hecho estoy montando 12v y lo voy a probar, voy a ver hasta cuanto me dura la trasmisión sin cambio de cadena.

    Yo pienso que una cadena nueva se normal que algo se estire y eso provoca un desgaste en la trasmisión, pero cada vez costará más trabajo que se estire y ya o parte... o no estirará más... solo he partido una cadena en mi vida y fue haciendo una arrancada a plato grande y piñón pequeño en carretera (cosa que solo la hago en esa circunstancia), una vez haya estirado lo que el propio material puede... se mantendrá así por mucho tiempo.
     
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  3. kirat

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    A ver, aquí hay un concepto erróneo. El material de la cadena no se estira porque tenga cierta elasticidad y luego llega a su límite (como sí podría ser si se tratase de un cable metálico compuesto por ejemplo). Una cadena se estira por desgaste de los ejes y agujeros de los eslabones, que con los millones de giros los ejes van horadando un hueco cada vez más holgado donde van encastrados, y esas holguras hacen que la cadena se vaya estirando. Por lo tanto, no hay un momento en que el estiramiento se frene, cuanto más lo uses, más holgura y más se estirará la cadena.
     
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  4. Ser Supremo

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    Ok, leí después de escribir lo que puse sobre este tema y vi que es como dices. Aunque veo raro que un desastre "alargue" una cadena en su longitud total si no hay un "estiramiento" de sus materiales.

    Está claro que un desgaste de los burlones (bueno burlones o las arandelas anchas que lo cubren) hace que cambie los espacios para los dientes y ahí empiecen los desgastes de las coronas, pero, ¿Cómo esto hace que una cadena vieja sea mas larga que una nueva? Para algo así o el material se estira o los burlones ceden algo... o ambas cosas.

    Aún así... no se... no veo rentables los cambios de cadenas.... si acaso tener 2 o 3 cadenas y cambiarlas en bucle cada salida o cada semana... y ya no mirar el desgaste... algo así debería ser casi eterno si se usan las mismas cadenas siempre. Aunque llegará a estar desgastado para un medidor, estaría todo igual y encajando bien... está claro que los cambios fallaría algo al estar la cadena más flexible... pero no se, no creo que fuera algo determinante (que dejará de cambiar).
     
  5. Rodatec

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    Se llama estiramiento porque la unica forma de tener la referencia es midiendo su elongacion, la palabra mas exacta es esta.
    Ese micro desgaste en cada bulon se suma, y el total es ese 0.75 que es donde ya desgasta demasiado los dientes del plato y piñones.
     
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  6. josebagu

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    Esto de los estiramientos cada día lo entiendo menos.
    Misma bici, misma cadena, la anterior me duró 7000 km hasta llegar al 0.6 y la actual lleva 13500 con el mismo 0.6. Que alguien me lo explique :cool:

    Una reflexión...puede que la cera rellene el hueco existente entre el anillo y el bulón engañando al medidor de estiramiento de la cadena? En mi caso uso un calibre y la galga del Decathlon como aproximación.
     
  7. p.potenza

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    La verdad que a mi me ha pasado que cada cadena dura una cosa y comprarla nueva y medir con el util de estiramiento y estar prácticamente igual que la que he quitado, lo que no debe de llegar es que entre como si no fuera nada si pasa eso lo mas probable es que haya que cambiar casette, platos y roldanas que se ponen como estrellas nija jeje
     
  8. kirat

    kirat Miembro Reconocido

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    Cada cadena dura diferente kilometraje porque hay varios parámetros diferentes: material y aceros de la cadena, diseño, grosor (las de 8v duran mucho más que las de 12v), lubricación, suciedad, intervalos de mantenimiento, y materiales del casette y platos. Incluso con exactamente los mismos materiales y lubricante, solo el tipo de rutas, si había un día con barro, arena o polvo, cambia drásticamente la duración de la cadena
     
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  9. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Pensaba que ibas a decir tambien en que epoca estes, no es lo mismo la que pones en invierno, que la de verano, al menos en mi zona.
     

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