Hola! Tengo unas notas sobre limpieza de la bici que me he ido haciendo en base a videos del YouTube, comentarios del foro y Telegram, artículos de Internet, blogs, etc. Lo comparto por aquí por si son útiles a alguien más y para comentarlos y mejorarlos, ya que soy novatillo y seguramente haya alguna cosa mal. A tener en cuenta que corresponden a bicicleta de aluminio, tija normal y sin frenos de disco, son v-brake: MANTENIMIENTO DE LA BICI Material Lubricante líquido: - Grasas líquidas para lubricar partes móviles, muy recomendable que lleve tubo de aplicación - Tiene que ser para condiciones de seco, para que no se acumule polvo y suciedad - Marcas, por ejemplo, "Finish Line Seco Lubricante Teflon para ciclismo" Pastas o grasas de montaje: - Grasa sólida, en forma de pasta, para partes no móviles (tija, dirección, etc) - Para tornillos no usar nunca pasta granulada - Marcas, por ejemplo, "Sram Butter", "la rosa de Muc-off biodegradable" o "Bompar Bomgras verde" Lubricante para la horquilla: - Tiene que ser especial para horquilla, ya que no valen otros ni 3 en 1 - Marcas, por ejemplo, "Brunox Deo" Lubricante para la cadena - De tipo cera - Marcas, por ejemplo, "Squirt" Desengrasantes: - Para quitar la grasa inicial de la cadena - Para los platos, piñones y roldanas - Se puede utilizar las toallitas y el desengrasante del Mercadona Detergente limpiador de bicis: - Para mejor limpieza del cuadro y otros componentes - Marcas, por ejemplo, "Muc Off Limpiador Cycle", "Finish line super bike wash rosa" Cepillos de limpieza de bicicletas: - Para limpieza en mojado para acceder a zonas más escondidas o que no es recomendable limpiar a presión - Para limpieza en seco para quitar polvo y barro Trapos de microfibra para secado y limpieza Otras herramientas necesarias: - Llave para desmontar el eje pedalier - Llave para quitar la tapa de las bielas - Herramienta para comprobar la cadena - Mini-compresor para inflar ruedas Frecuencia y pasos a seguir Después de cada salida: - Dejar los cambios en el plato y en el piñón más pequeño, para que los cables estén en la posición de menos tensión - En seco y si no está muy sucia, pasar trapo a las barras de la horquilla y al cuadro para quitar el polvo y quitar barro con cepillo o la mano. Importante: si tiene barro no frotar para evitar arañazos y desgastes Cada 3 o 4 salidas (mínimo 1 día antes de la siguiente salida): - Limpiar con un trapo la suciedad de la cadena - Limpiar barras de la horquilla con un trapo humedecido y secar (ver desde el minuto 2:03 del vídeo video1). Importante: si tiene barro no frotar para evitar arañazos y desgastes - Limpiar la suciedad de los puntos a engrasar - Limpiar con un trapo y agua con desengrasante la pista de frenado de los frenos en la rueda (ver video anterior desde el minuto 8:53) - Limpiar con un trapo y agua con desengrasante las zapatas de los frenos (ver video anterior desde el minuto 9:02) - Comprobar y ajustar presión de las ruedas - Realizar los puntos indicados abajo en "Después de un lavado" Antes de un lavado: - Quitar la bolsa del sillín y bomba de aire, para que no se mojen por dentro - Echar desengrasante en los platos, piñones, roldanas e incluso en las cubiertas de las ruedas - Pasar toallitas desengrasantes a la cadena y echarle también desengrasante (para mejorar su limpieza), dando los pedales hacia atrás para repartirlo mejor - Rociar el cuadro y resto de la bici con un limpiador de bicicletas (para mejorar su limpieza) - Pasar un cepillo de limpieza mojado en agua y algo de limpiador y pasar por zonas de difícil acceso o que no es recomendable pasar la pistola a presión (bujes, zona entre el pedalier y rueda trasera, parte trasera del puente, zonas interiores cercanas a la rueda y horquilla) - Esperar unos minutos antes de lavar Durante el lavado en lavadero: Para ver lo que se aconseja en un lavado en mojado, ver los vídeos: 2.- video2 3.- video3 4.- video4 - No acercar la pistola de limpieza a menos de 1 metro de la bici - No cebarse especialmente ni orientar el chorro de agua directamente a los ejes, caja de pedalier, las barras de la suspensión y dirección, hacerlo de forma perpendicular: para los ejes y bielas, desde arriba o en diagonal y a la suspensión de frente y nunca desde arriba (ver desde el minuto 0:39 del video2 y desde el minuto 4:00 del vídeo3) - Usar primero el programa de lavado de agua caliente y jabón (??duda si mejor sin jabón, ya que ya se roció antes con el limpiador de bicis). Si la lanza es de la que al pulsar sale con más presión, usar el modo sin pulsar para que tenga menos fuerza - Aclarar después con agua osmotizada - Al terminar, dar unos botes sobre las dos ruedas para una primera eliminación de agua - Dar una pequeña vuelta de camino a casa e ir cambiando de marchas para eliminar más agua de la transmisión - Secar el cuadro y tubos de la horquilla con un trapo de microfibra - Secar la cadena y el resto de la trasmisión con un trapo, dando pedales hacia atrás para ambos mientras se mantiene el trapo (ver el video3 desde el minuto 4:53) Después de un lavado (recomendable al día siguiente del lavado para que esté todo todavía más seco y mínimo 1 día antes de la siguiente salida): - Engrasar cadena. Al ser un lubricante que se solidifica, no es necesario eliminar el sobrante. Después de rociarlo, se puede repartir con las manos - Engrasar barras de la horquilla, un par de gotas de lubricante de horquillas en la parte de abajo, extender con el dedo, hundir un par de veces, limpiar si sale suciedad y secar muy bien (se puede dejar sin secar si esta la bici en un ambiente libre de polvo y secarlo antes de la próxima salida) - Engrasar puntos móviles del desviador del planto y del cambio de piñones, todos los puntos de giro y muelles del cambio, eliminando los restos para que no se pegue el polvo (ver desde el minuto 2:49 del video video5) (lubricante líquido) - Engrasar el eje de las roldanas (lubricante líquido) - Engrasar la guía inferior de los cables de debajo del pedalier (ver desde el minuto 3:30 del video anterior) (lubricante líquido) - Pasar un trapo para eliminar el sobrante en los sitios donde se ha usado el lubricante líquido - Engrasar cierre de los frenos ???Duda: - Eje del pedalier (engrasar los recovecos y los rodamientos donde va este eje, sin desmontar) Mantenimiento cada 2000km aprox: Engrasar con pastas o grasas de montaje puntos ocultos que ya tienen su propia grasa, zonas de fricción y zonas de contacto entre materiales (ver video: video6): - Limpiar y engrasar tubo de la tija - Dirección (desmontar, limpiar, engrasar y volver a montar (ver video video7) - Punto de unión entre potencia y manillar - Eje del pedalier (desmontar, limpiar, engrasar y volver a montar. Video video8) - Comprobar estiramiento de la cadena - Ejes de la ruedas - Cables de cambio
Son unas notas que tenía mas bien para uso propio, para aclararme y acordarme de cosas. Pero vi que se podían compartir que lo mismo le servían a alguien. Pero si son un poco chorras
¿y eso es "mantenimiento básico"?, además de que muchas de las cosas que salen ahí son bastante cuestionables, tanto su utilidad como que sea adecuado hacerlas, e incluso otras al contrario, pienso que en su mayor parte, cosas muy subjetivas. Por ej desmontar una dirección cada 2000 kilómetros, yo eso no se lo hago ni a las que son de bolas desmontables(en algunos casos echo años sin desmontarlas, y en otros echo menos kilómetros), menos aun a las mas modernas de rodamientos, por eso digo que, todo muy subjetivo y/o generalista.
Cierto, quizás algunas cosas son demasiado, por eso también lo publiqué, por si tengo que ir puliendo esa lista. Al final es una recopilación de cosas que he ido leyendo y de vídeos de youtube. Quizás algunas no las he explicado bien, lo de engrasar la dirección que es el vídeo 7 lo puse más para la barra y la parte donde va el manillar, los rodamientos no tenía pensado tocarlos
Gracias por el aporte. No esta mal echar un ojo de vez en cuando a estas cosas, pero lo cierto es que en la práctica es mucho más sencillo y depende enormemente de dónde y cómo andes.
yo añadiría, después de limpiar la bici, echar spray de aceite de silicona en las barras de la horquilla y suspensión y bombear varias veces para que hidrate bien los retenes.
Es un tema bastante general y relativo al uso de cada uno, pero yo creo que como resumen general está bastante bien. Como comentarios bueno, cosas como que el lubricante tenga que ser de seco... depende... si montas en seco vale. A mi aquí en el norte me duraría 20 km, por eso uso el de húmedo. Igual con la cera, puede ser recomendable o no, depende de la situación. El desengrase de transmisión con toallitas para mi lo más rápido y cómodo. Como grasas, añadir la recomendación de la Shimano o Motorex verdes (las mejores, para mi), o la Finish Line blanca. Comprobar el estiramiento de la cadena, mejor hacerlo más a menudo que 2.000 km. Las hay que no duran tanto. A las zapatas de los frenos de llanta mejor pasarles una lija que usar cualquier producto, y eliminar posibles restos incrustados con un cuter. Yo no soy partidario de engrasar partes expuestas. Cuanto más limpias, mejor.
Gracias por la respuesta. Sería lo que puse en "Después de un lavado / cada 3 o 4 salidas", lo de "Engrasar barras de la horquilla, un par de gotas de lubricante de horquillas", que sería con el Brunox o similar. Luego una duda que puse es si se puede y es lógico o más bien una chorrada engrasar cada cierto tiempo los recovecos y los rodamientos donde va el eje del pedalier pero sin desmontar
Cualquier aceite de silicona te sirve. Aunque lo primordial es retirar restos de barro y suciedad de los retenes y las barras. Engrasar el ejer pedalier sin desmontar no lo veo...
Si señor, un buen repaso para la limpieza y mantenimiento de la bici. Yo como truco personal para que quede toda la bici bien seca lo que hago es utilizar una pistola de aire para secar concienzudamente la zona de platos, piñones, suspensión y demás zonas que requieran engrasar y lubricar. En el lavadero de coches donde voy yo existen esas pistolas de aire y supongo que habrá en muchos otros.
Lo de la pistola de aire también he estado leyendo y viendo opiniones. Mucha gente no lo recomienda porque puede hacer que se introduzca agua en zonas no deseadas, por eso lo he descartado. Al final con un trapo bueno de microfibra se seca perfectamente. De todas formas la lavadero/gasolinera que voy yo ya no tienen las pistolas de aire gratuitas, ahora si quieres aire tienes que pagar 1€ en una máquina (ya nos cobran hasta por el aire). Lo que he hecho ha sido comprarme el compresor portátil de Xiaomi, que ya lo he probado un par de veces y funciona mejor de lo que me pensaba.
La Estación Espacial Internacional es más fácil de mantener y necesita menos material y tiempo que una bici...
Es que como te creas todo lo que te dicen en Youtube date por jo Di Do. Aceite de teflón rollo finish line o del deca para la cadena y grasa de montaje o pasta de carbono si es bici de carbono si te mola cambiar componentes tu mismo, sino ni eso. Para limpiar la bici lavavajillas y de vez en cuando quita grasas del Mercadona. Con eso para el día a día sobra.
Claro, pero es que cuando alguien no sabe usar algo(lo que sea), lo primero que hace es no recomendarlo o decir que no sirve, por que tanto usarlo como aprender a hacerlo, no entra en sus planes. Yo no uso aire entre otras cosas por que no me aporta nada que no haga un trapo, mas allá de otro trasto mas y consumo de energía, pero la hidro-limpiadora si, por que limpia en un momento y además para la cadena, previa aplicación de desengrasante, es también lo mas rápido para el día de lluvia. Los que dicen por ej que el agua a presión no es buena por que se puede colar en no se que sitios, pueden decir lo mismo de todo aparato o acción que conlleve riesgos, hasta de la misma vida si me apuras, ya que si naces puedes arriesgarte a morir. Como es lógico, esto es una reducción al absurdo para que entiendan que el ego no les hace aceptar que ni saben usar el agua a presión, ni quieren aprender, y se buscan excusas, así con muchas "cosas" dentro y fuera del ciclismo, cuando el hecho es que si aprendes a usar las herramientas bien, el riesgo es prácticamente nulo. Yo no se reparar un coche y para eso lo llevo al mecánico, pero eso no quiere decir que las herramientas que usa el mecánico sean "peligrosas", el peligroso soy yo si me pongo a hacer algo que no se con esas herramientas.
Me sale mas a cuenta cambiar la bici cada 3-4 salidas. . Sin broma.. se agradece la intencion y el trabajo. Supongo que lo que hacemos habitualmente sin pensar, cuando lo escribes parece un libro