Os pongo unas imagenes de como voy a hacer el "cableado" interior de latiguillos de freno en una bici cualquiera..en mi caso un cuadros Focus Izalco Race con horquilla Cube Attain (si no hay problema hare la ñapa a la Cube Attain que sera la bici que mas use de momento...tendria que pillar otra horquilla y una potencia de -12 grados para poner el cockpit a mis medidas...descarto el uso de de manillar integrado A lo largo de esta tarde y fin de semana os voy explicando como lo hare....estoy a falta de que me llegue mangera de freno y poco mas, de primeras unas fotos de como se vería .... para algun escpetico que seguro que pandra pegas....alla el/ellos ........ solo veo una pega a la ñapa y no tiene que ver con la seguridad de mi integridad física a pesar de que la horquilla tiene echas 2 ventanas para el paso de los latiguillos.............. no he visto algo asi todavia............
todavia esta la cosa un poco verde..tengo las piezas casi listas queda "adecuarlas" al gusto del foro........... aunque no se vean.....como no tengo la manguera para el montaje, lo que voy a ir haceindo es tomar medidas en la Cube, con potencias que tengo y mirar si tengo margen para hacerlo sin pillar otra horquilla que tenga mas largo de tubo.....localizadas varias horquillas y una potencia S-Works de 130 y -12º......la pu tada es que no puedo colocar un horquilla Giant OD2 por el rodamiento superior y la tapa......el rodamiento inferior OD2 no es problema, el diametro exteriror del mismo es igual al de otros cuadros con 1 1/4" abajo
he estado un rato, tirando de lima....despues de años todavia se manejarlas algo........... mi primera opcion para esconder los latiguillos era la vista en las fotos del primer mensaje,,,añado otras colocando potencia y manillar y sujetando 2 trozos de manguera vieja con cinta aislante sin problemas de giro y es viable 100% pero................. como iba a ser una solución provisional de uso en un cuadro que se va a quedar como sustituto por si acaso, ayer se me ocurrió otra solución y hoy después de currar me he puesto al lio................ esta 2ª opcion estoy casi convencido de que ser al elegida, de primeras me evitare el tener que pillar otra horquilla para poder dejer el manillar a su altura para ello he hecho un agujero a una potencia XLC Raceby de 130 que tenia por cosa....dicha potencia no es muy pesada para la media que tiene y su aparente robustez, al igual que la Deda Supperleggera que tenia montada (tambien en 130) mantiene el mismo angulo (-8º) el cuello que abraza el tubo de horquilla solo 1 mm. mas...pero la Raceby "agarra" el manillar un poco mas bajo por la forma de la abrazadera lo que he hecho ha sido abrir una agujero debajo y junto a la zona que va contra el tubo...en si la zona es robusta y no veo pega alguna y este es el resultado de como quedaría lo hago...o no lo hago??
Como te vea un ingeniero, la conversación puede girar sobre la resistencia de los materiales. Si te llevas el gato al agua, significa que podían haber apurado un poco más al realizar la potencia, cosa que por otro lado es bastante probable... Luego está la funcionalidad del invento, que parece que la das como correcta. No risk no fun! Saludos.
hoy dia hay demasiados "injinieros" la verdad no veo riesgo alguno en la potencia, les de 130 y ahora misma estoy entre 82-83 y para el verano puedo estar en 80,, bajar de hay difícil en la version definitiva hare el agujero para el freno trasero algo mas pequeño de lo hecho en la otra horquilla y o bien pondre un casquillo de aluminio para reforzar o compro un kit de reparación de carbono y le pongo unas laminas
Estoy viendo las fotos y no logro entender cómo pasas las mangueras por la pipa de dirección. Entiendo que no lo hace entre el tubo de la horquilla y el rodamiento, no?
pero si no toco la potencia en la bici que quiero poner de forma permanente el asunto no tengo espacio (o es muy justo) para ello, entra tapa y potencia me quedan 5 mm y si bien pasarian los latiguillos la curva que harian seria muy forzada....me tocaaria comprar otra horquilla y una potencia de -12º, con esa XLC me sirve la horquilla actual, poniendo una tapa de 5 mm. y los latiguillos hacen una curva muy "limpia" pero como tengo trozos de tubo de horquillas de otros montajes hare alguna prueba mas...si lo veo factible pondre la potencia Deda sin modificar, y latiguillos por debajo, es muy ligera y con menos material...tambien pesa menos la XLC tiene mas "nervio" que otras en la zona a rebajar por eso me decidi a ello
Entiendo que es un cuadro con la "pipa de dirección" muy larga que no te permite colocar un par de espaciadores y dificulta la modificación. Suerte con la operación.
el tubo de direccion mide 152 mm. y hay que sumarle que la horquilla es 38 cm. hasta la corona aparte de eso...como se corto en su dia el tubo no me da margen para poner la potencia mas arriba si tuviera margen tenia pensado pillar una potencia Specialized de -12º o una Pro de -10 para conseguir la misma posición de manillar he estado midiendo y comparando con una calculadora de poscion de potencia.....y con el tubo que tengp una Pro de -10 podria valerme con un separador de 3 mm. pero tendria que comerle unos 2 mm. a la potencia y cortar el separador asi dejaria paso a los latiguillos, pero lo veo algo forzado y el "problema" de hacer estas ñapas es que si despues de montar todo y probar si hay alguna incidencia hay que soltar todo de nuevo, en un sistema especifico tambien daria trabajo, pero menos...me quiero asegurar de que no me salgan "lios" a largo plazo y la bici asi la quiero llevar en Abril a Lieja Espero tenerla ya lista para este fin de semana y haber si el tiempo deja probarla me queda mirar segun como llevo colcadas las manetas com quedan los latiguillos saliendo del manillar, un FSA preparado para cableado interno
Si es la Izalco Race, tiene toda la pinta de que si. Eso sí la mandan que no se yo... Pedi una para iniciar un familiar con poco presupuesto, pero tela la guerra que va dar montarlo... Y sobre el tema, yo veo cien veces mejor como van los cables originales en ese cuadro, lo integrado es un engorro, pero te queda bien, aunque yo también veo mejor meterlos por la potencia.
la Izalco Race es en la que he empezado a ver la viabilidad al asunto y es con la que he hecho las fotos....pero viendo que si es factible se queda aparcada y hare el asunto en una Cube Attain Lo integrado puede ser un engorro si...... Pero............hay que matar el tiempo de alguna forma y como en principio no veo que pueda haber problemas.......al lio
Esa última opción de latiguillos por dentro de la potencia es lo que yo también tenía intención de hacer en la C64 que estoy montando. Además en mi caso tengo un manillar con agujero de entrada de latiguillos en el centro del manillar, por detrás, unión potencia/manillar y salida en los extremos con lo cual quedan los latiguillos totalmente ocultos. Peeeeroooo..... El tema es que al subir los latiguillos por encima del rodamiento hasta la potencia, entre el tubo de dirección y la propia potencia queda un hueco/espacio que hay que corregir con una cuña para evitar movimientos de cabeceo del tubo de dirección una vez apretado arriba el tornillo. No se si me explico, para quitar esa "holgura" que quedaría entre el tubo de dirección/potencia. Para la C64 hay una cuña específica para corregir ese espacio. En la C64 hay quien lo ha hecho sin poner esa cuña o poniendo otra personalizada teniendo en cuenta el paso de los latiguillos. Y en ninguno de los casos les ha dado problemas. Pero bueno....sabiendo como estudias el tema, seguro que también lo has tenido en cuenta. Saludos