Buenas noches compañeros, os quería hacer una pregunta, los tornillos de H y L. Si están mal ajustados pueden provocar que el cambio no vaya fino? Quiero decir, aparte de ser los encargados de que no se salga la cadena por arriba, ni se salga por abajo, pueden provocar también si está muy ajustado para que no se salga por arriba que no vaya fino el cambio a la hora de bajar? os comento la situación, hace poco habría un Post sobre un problema que tenía en una bici de carretera en un Ultrgra 6700, que no bajaba cuando subía el piñón, hablando con más gente y por aquí por el foro, llegamos a la conclusión de que el cambio no tendría tensión, me hice con otro lo montamos y parecía ser que iba bien, pero el cambio que desmonté, lo abrí, limpié y engrase los muelles, y ahora iba perfecto en cuanto a tension de muelles y estar en su sitio, lo monté y seguía fallando, pero hoy me he dado cuenta que cuando le daba bajar desde el piñón de arriba, el cambio se movía muy muy poco por lo que he decidido darle una vuelta al tornillo L, es decir, he ajustado más la cadena hacia la Piñonera, y ahora funciona perfectamente con el cambio que en su momento iba mal, puede causar eso ese tornillo ? Perdon por el tocho, pero tengo esta duda
Esos tornillos solo afectan en las coronas grande y pequeña. Si es en esas donde te daba problemas pudieran ser los culpables, si el problema es en el resto de coronas no tienen nada que ver esos tornillos, tendrás que jugar con el ajuste de la tensión del cable.
Asi es, me daba unicamente problemas cuando estaba en el piñon grande, del pequeño al penultimo subia y bajaba sin problemas, pero cuando subia al ultimo, ya no bajaba al penultimo, pero si tiraba del cable, bajaba, ha sido acercar el desviador mas al interior de la corona usando el tornillo H, y ahora va sin problema Desconocia que pusiese no ir fino el cambio simplemente por estar mal ajustado ese tornillo
No es muy lógico lo que te pasa. Podría entender el caso contrario, que le costara entrar la corona grande al subir piñones y que con el ajuste del tornillo se solucionara pero el caso contrario no lo veo. Tienes bien regulada la distancia de la corona grande a la ruleta del cambio?
El tornillo H regula el tope de movimiento del cambio en el piñón pequeño. El tornillo L el del piñón grande. Un mal ajuste de ambos no solo puede provocarte daños en los componentes si no que te cambie mal ya que el tornillo H define desde donde va a empezar a cambiar cuando les des al pulsador, no solo hace referencia al tope para que no salga la cadena. La tensión del cable también importa, no tiene que ser excesiva, además del tornillo de retroceso y avance de la pata de cambio, que harán que la cadena quede más abrazada por los piñones o no. La mezcla de todo esto hace que consigas un buen cambio o no, además de mantener limpio y algo lubricado internamente el cambio.