TODAS las RUEDAS

Tema en 'Material' iniciado por JorgeAsturies, 25 Nov 2005.

  1. Antoniet1970

    Antoniet1970 Miembro Reconocido

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    Ok, muchas gracias por los consejos, seguramente monte los 240 con cx ray que siempre me han funcionado de cine en las otras ruedas. Un saludo y buena ruta a todos.

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  2. melo0on

    melo0on Miembro activo

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    Me han llegado las ERC 1400 35 y... creo que las roval se van de vuelta sin abrir la caja, me han ganado totalmente ya solo por el buje. Veo más diferencias entre el 240 exp y el 350 que tengo actualmente de las que esperaba. Quizás sea porque el 240 es el optimizado para las DT y no el genérico?

    Sobre pesos, los oficiales son 679 - 798 (1477) y los reales del set que tengo 663-809 (1472). La delantera por debajo, la trasera por arriba. Supongo que la diferencia es porque uso núcleo shimano que pesa más que el núcleo sram xdr o porque están pesadas sin núcleo directamente.

    En cualquier caso, mejoro en toodo las actuales ruedas, que son las giant SLR1 de 42. El peso de estas ruedas se dice que es de 1450 y ya que las he desmontado (las pondré a la venta), las he pesado también y dan 1527.

    En fin... caso cerrado, dt han ganado. Gracias a todos los que me habéis ayudado, he hecho un master de ruedas en dos semanas y he aprendido un montón. A partir de ahora intentaré ayudar yo por aquí en lo que pueda.
     
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  3. AnHell1980

    AnHell1980 Miembro Reconocido

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    Dt siempre gana. Yo voy con las 1100 ERC y flipo con ellas.

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  4. giGGler

    giGGler Miembro activo

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    yo tengo unas Aerion con pillar wing 20 que son más rígidos y tienen un peso bastante contenido para el precio:
    https://ruedascustom.com/en/aerion-...disc-dt-swiss-240-exp-centerlock-straightpull
     
  5. oaki73

    oaki73 Miembro activo

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    Yo llevo desde hace un mes con unas Bontrager Aeolus RSL 37 que llevan radios DT Aerolite y los 240s y la verdad es que estoy encanto con ellas. Tienen un rodar increible, muy ligeras y reactivas y les afecta mucho menos el viento lateral que las anteriores Fulcrum que tenía con radios planos.
     
  6. giGGler

    giGGler Miembro activo

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    Desde luego, las reviews dicen que Pillar Wing 20 son más rígidos que los CX y por ejemplo el DR Wheel los recomienda como los radios top.
    Los DT aerolite son planos, no ovalados y no los veo recomendados por la gente que más controla, que no soy yo, por cierto :)
     
  7. perapleuta

    perapleuta Miembro activo

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    Super Spoke y Super Cx no está descatalogado, en realidad nunca han estado disponibles a la venta al público directamente. Solo para fabricantes y montadores de ruedas, que compran directamente a fábrica en grandes cantidades. Los restos que ves en tiendas online, liquidaciones, ... es lo que les sobra, porque seguramente hayan decidido sacarlo del catálogo debido a su baja rotación.

    Su relación precio - peso con respecto a radios normales solo los hacen atractivos para ciclistas que miran el gramo de forma obsesiva, requieren una inversión económica muy grande para la tienda, montador, fabricante, ... ya que tienen un precio muy elevado, y Sapim solo atiende pedidos de millares para cada medida. Por esto es que las tiendas los retiran de la venta, es un dineral invertido en radios que tarda mucho en recuperarse.

    Esto me lo dijo el montador donde ya he comprado 3 pares. Tengo unas ruedas EDP con esos radios en la mtb, de 30mm de ancho interno, y tampoco es que sea Nino Shurter, pero falta de rigidez comparada con las anteriores que usaba Laser, no hay, si no todo lo contrario. Tampoco es una comparación justa porque los aros no son los mismos y eso influirá.

    En mi experiencia se debe valorar la rueda en conjunto, pero si los radios fueran perjudiciales lo notaría, y para mi son las mejores ruedas de mtb que he tenido hasta la fecha. Creo que la razón por la que las tiendas dejan ese material está relacionada con sus propios intereses económicos.

    Salu2.
     
  8. bumin the escalator

    bumin the escalator Miembro Reconocido

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    Los aerolite son exactamente igual a cx Ray.. muchos montadores usan sapim, simplemente porque dt swiss es más caro...más margen...
    Pillar son buenos radios depende gama... pero realmente en acero de calidad para mí solo existen 3 marcas sapim, DT y alpina ( usados por campagnolo y visión por ejemplo).

    Radios sapim cx Ray, laser en carretera e visto partir varios con fatiga,pero curiosamente nunca un aerocomp o aerolite o Shimano...

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  9. bumin the escalator

    bumin the escalator Miembro Reconocido

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    Esto va a gustos, pero sinceramente a parte de decir que las ruedas pesan poco esos radios no se usan nunca en MTB...un radio de 3,3gr de media no es igual de rígido ni aguanta la fatiga de pedazos como uno de 4,5 o 6 gr...
    En MTB raro es el fábricante que usa algo más ligero que aerolite,cx Ray incluso yo prefiero redondos en MTB...como competition RACE o laser...

    Llegan montadores y creen que van a hacer un producto mejor que marcas de renombre y muchas veces no es así, con aros asiáticos de 300gr de una capa que en 4 raíces fisuran, radios endebles o bujes que sabemos que a largo plazo fallan...

    Si cambiamos ruedas cada año o pocos km no tenemos problema, pero si le vas a meter uso diario y años de abuso todo sale....

    Es muy personal esto... Pero ya no me complicó el que quiera calidad que compre una Mavic crossmax ultimate, dt xrc o similares que tiene unos aros en especial Mavic de altísima calidad y eso sí que trasmite rigidez...


    Otra cosa en la mayoría de casos la gente usa el montaje por ahorrar algo de dinero respecto a una marca y en garantía no tiene nada que ver... por ejemplo RACE face, te las pisa un camión y los 2 primeros años te dan otras sin preguntas, después garantía vitalicia..

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  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¡Anda! ¡Pues en todos los años que llevo usando en BTT ruedas con aros ligeros y radios de 3g no me había enterado de que se me tenían que haber roto y haberme ido fatal! Como no lo sabía, estoy encantado con ellas y ya van muchos años de trato realmente duro.

    Yo he montado un montón de ruedas de BTT y de gravel con radios ligeros de menos de 4g y si se montan bien no hay ningún problema, ni de durabilidad ni de rigidez.

    De hecho, el radio en si no es muy rígido que digamos, ¿no? Vamos, yo los de 6g los doblo con un dedo. A lo mejor es porque la rigidez de las ruedas depende de más factores que hay que tener en cuenta a la hora de diseñarlas.

    Lo que no tiene sentido para mí es montarse unas ruedas escogiendo componentes y meterles unos radios de 6g. Quedan ruedas pesadas, lentas de reacciones y además muy incómodas y que no ruedan suave. Una cosa es que te vengan en una bici montada de gama media y otra escogerlos a la hora de montarte unas ruedas.

    De hecho, en general, el resto que menos me gusta a mí es el famosísimo CX Ray que todo el mundo usa. Tiene su sentido, pero no tanto. Sin embargo es el amigo del montador, porque es cierto que las ruedas son fáciles de montar y no dan problemas, pero tampoco dan el mejor rendimiento posible.
     
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  11. perapleuta

    perapleuta Miembro activo

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    Entiendo... pero no comparto nada de lo que dices. Mis anteriores ruedas a la carta pasaron por 3 bicis durante 4 años y medio, y de hecho aún las conservo. Cuando pinté la Trek Supercaliber, mi última rígida, también las restauré esteticamente, ya que tenían golpes de piedras por todas partes pero ahí están, como nuevas se quedaron. Creo que solo he cambiado los rodamientos del 240s delantero una vez en todo este tiempo.

    Las grandes marcas que citas hacen buenas ruedas, enfocadas en fiabilidad, pero cualquier montador te hace lo mismo o mejor si en lugar de exigirle que las ruedas pesen 1.100gr, le pides algo como las Crossmax, que es un ladrillo con bujes bastante problemáticos, por cierto.
    Sobre garantías, dicho donde las compré, si me pagas 3.000€ por unas ruedas como pide ENVE o SANTACRUZ, yo también te doy un aro nuevo cada vez que te pise la rueda un camión, ya que pagaste un puñado de aros con la primera compra.
     
  12. perapleuta

    perapleuta Miembro activo

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    Totalmente cierto, los radios según me explicaron no trabajan de lado, trabajan a tracción, estirandose. Por eso es que las diferencias entre radios de acero no son tan grandes si el radio es más fino o más grueso.

    Salu2.
     
  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Trabaja estirándose, efectivamente, pero también pandeándose en la dirección de la marcha. Cada vez que aceleramos (no solo cambios de velocidad, sino por ejemplo cada vez que la rueda golpea un obstáculo, aunque sea minúsculo, y nosotros pedaleando lo superamos) o frenamos (con una rueda de disco) se produce una diferencia de momento entre el buje y el aro que es filtrada en menor o mayor medida por el pandeo del radio. Los radios planos están diseñados precisamente para reducir ese pandeo, lo que tiene efectos buenos y malos, depende de lo que uno quiera conseguir con esas ruedas. Entre los efectos malos están la incomodidad y la pérdida de inercia en cada obstáculo (por pequeño que sea) que superamos. A mi, personalmente, no me gustan nada. Y la diferencia es muy evidente, solo hay que hacer el mismo recorrido con la misma bici en las mismas condiciones con las mismas ruedas montadas con unos CX-Ray o unos Laser. Yo lo he hecho, y no hay color.

    Por cierto, un CX-Ray y un Láser, desde el punto de vista del peso, del estiramiento y de la rigidez de la rueda son iguales porque tienen la misma sección y, sin embargo, cuando los pruebas rodando se sienten muy diferentes. Eso es precisamente por el pandeo.
     
  14. bumin the escalator

    bumin the escalator Miembro Reconocido

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    Saca tus conclusiones, cuál puede ser más fuerte en un sprint o en gente pesada....
    Ambos forjados en frío y simplemente 1.5gr de diferencia....
    Cuando zipp daban problemas de rigidez hace años pasaron todos los cx Ray a cx sprint en gama firecrest, por ejemplo. sapim-cx-sprint-spokes-black-1196883.jpg sapim-cx-super-spokes-j-bend-black-1199605.jpg

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  15. bumin the escalator

    bumin the escalator Miembro Reconocido

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    Crossmax ultimate ladrillo? Has visto el layup del aro?340gr
    Has visto el buje instant 360 ( compartido por todas las ruedas enve) copia con ligeras mejoras del dt 240 con eje más ancho...
    Son unos ruedones...

    Enve de 3000 euros no hace falta..
    En 1000 unas xrc 1501 te sobra con su aro tope ,competition RACE y 240 exp...
    No hace falta mucho más....
    Eso es a gustos, por suerte o desgracia soy un friki y pocas ruedas en especial de carretera no habré probado e investigado...

    La manera de trabajar de grandes marcas un montador no puede igualar...
    Solo mira un buje RACE face vault lo super bien que está fabricado para usar todos los radios iguales, rodamientos al exterior y sobredimensionado..la rigidez que puede dar ese buje o un xtr no te la va a dar un extralite o DT swiss...y te aseguro que se nota..

    Y lo vuelvo a decir salvo el obsesionado con. Un juego ultraligero, el 99% montaría, dt 1100, bora ultra wto,dura ace, visión 45 SL , enve ses... Etc...
    Pero no es lo mismo pagar unas y otras ,ni el simple caché de marketing...
    Unas bora wto te miran, preguntan, visten...unas de montaje...ni fu ni fa...y es así.

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  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¿Y eso qué tiene que ver con lo que he escrito? Y si pones radios cilíndricos de 2,3mm, pues más resistentes. La cuestión no es esa, la cuestión es si realmente es necesario y si los inconvenientes de un radio sobredimensionado o con una morfología determinada son mayores que las ventajas. Pues de eso he hablado en mi mensaje. En mi opinión un radio sobredimensionado solo beneficia claramente al fabricante o montador, pero no me compensan los contras.
     
  17. desrec

    desrec Miembro activo

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    Hola, tengo que hacerme con unas ruedas para zapata. Busco perfil 50/60 con ancho interno > 19mm, +/- 1500g y no quiero montaje.

    Estoy entre las siguientes, o si tenéis alguna opción más se acepta. Valoro sobre todo la fiabilidad.

    - Bora wto 60. Ya las tuve en perfil 33, me gustaron, la única pega es la estética del radiado diferente delante que detrás

    - Vision metron sl 55. No tengo ninguna referencia sobre ellas

    - Zipp 404 firecrest. No veo stock en ningún sitio, y no tengo referencias.

    - Roval cl/clx 50 o 64 usadas. Tuve las cl64 y cl50 en disco, y tengo ahora unas clx50 disco en otra bici. Me gustan funcionalmente (estéticamente el aro no tanto), ancho interno casi 21mm y el buje dtswiss me gusta, ya lo tuve también en unas dt ERC con buje 240

    - Dt ARC 1100 62. Sería mi opción sin dudar pero el ancho interno 17mm me mata ya que me gustaría ir con 28mm

    ¿Alguna opción más en zapata y ancho interno >19mm? (Dejando a un lado ruedas a la carta)

    Gracias.
     
  18. Antoniet1970

    Antoniet1970 Miembro Reconocido

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    Yo diria que en zapata dependerá más bien de lo que encuentres, no de lo que busques. Por desgracia las zapatas están en vias de extincion para la mayoría de tiendas y distribuidores.
    Suerte con la busqueda.

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  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    @angel51, me parece bien que no estés de acuerdo con mi mensaje, pero sería más útil para todos si nos explicas por qué.
     
  20. angel51

    angel51 Miembro

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    Disculpa LyN_Suiza, que le habia dado al dedito sin querer!!
     
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