Buenas Pues estoy mirando la tienda de Elitewheels de Ali y no encuentro ninguna pareja de ruedas de gravel con ese peso que comentas, es algo que me encaja bien a lo que ando buscando pero es que no soy capaz de encontrarlas, no sabrás si han cambiado los modelos? o no tendrás el enlace de las que tienes tu. Gracias
Las edge La putada es que son hoockles, mejor ir a las edge normal, que no lo son y no llegan a 100gramos más.
Yo no estoy muy puesto en esto del hookless, pero supongo que lo dira porque el tipo de cubierta es diferente y no todas son compatibles con lo que reduces las opciones a montar, otra cosa no se me ocurre.Pero vamos que no tengo ni idea porque lo comenta, pero es algo que me interesa ya que ando muy caliente con esas ruedas. A nivel de seguridad, supongo que si las marcas lo estan implantando sera por que es un sistema mas que fiable.
El hookless se usa en BTT y en gravel desde hace muchísimos años y no hay neumáticos específicos para este tipo de aros. De hecho es difícil encontrar aros de anchos de 24mm o más internos de carbono que no sean hookles. El posible problema en carretera es que si usas presiones altas los aros flexibles de neumáticos ligeros pueden llegar a expandirse tanto que el neumático puede llegar a salirse, pero en montaña y en gravel eso sencillamente no ocurre. De ahí mi comentario. No sé si el problema del compañero es una confusión con lo que ocurre en carretera o si se trata de otra cosa.
Si, ademas pone que para ese modelo la cubierta recomendada es de 2,1 a 2,7, que las presiones mas bien son bajas, para evitar lo que comentas de destalonar. Yo ando con mas dudas en lo relativo al perfil, le tengo ojo echado a uno de los modelos que tienen de perfil 40mm, pero tengo la duda de si es demasiado para usar como gravel, luego seguramente cuando vas por carretera irán de cine, pero no se si seran demasiado rigidas para gravel. Estos de Elitewheel tienen buena gama y con bastantes opciones en anchuras y perfiles. Estoy deshojando la margarita con estas opciones, pero no acabo de ver los pros y contras.
Móntales cámara, mételes 6 0 7 kg de presión cuando quieras usarlas con cubiertas de 25 y 28 ruedas de carretera y veras que risas, es un sistema que ha producido muchos accidentes de destalonamiento "por lo que sea , mal uso o buen uso por parte del usuario" lo que está claro es que tienen un punto de peligrosidad que con gancho no hay, simplemente nada más por ello , es suficiente razón , para evitarlas por mi parte , la única ventaja que aportan es reducción de peso y facilidad de fabricación por parte de fabricantes, y como dice el compañero las cubiertas no han estandarizado las medidas etrto, mienten como bellacos , de ahí que muchos fabricantes para curarse en salud y en denuncias por parte de usuarios, han limitado las marcas y modelos que se pueden montar en sus ruedas, En montaña claro que funcionan con presiones tan bajas. Sinceramente y bajo mi opinión por supuesto, en un sistema que a raiz de los problemas y mala imagen que se está atribuyendo a ciertas marcas dudo que tenga futuro
Los casos de destalones en carretera se han dado porque a una cubierta de 28c se le han montado aros de 25mm internos y le han metido con tubeless más de 7 bares. El ancho interno ideal de un aro para una cubierta de 28c en tubeless es de 19mm, ya con 21mm se estaría metiendo uno en zona peligrosa, pero 25mm internos es simplemente irresponsable. Además, por especificación ahora veréis que todos los aros identifican presiones máximas distintas para el caso de llevar cámara o ir en tubeless, y como os podéis imaginar la marca de presión de tubeless es bastante más baja que con cámara tanto en carretera como en montaña y varía en función del ancho de cubierta.
El aro debe ser el componente estructural más importante de la rueda. No es malo que sea rígido, y eso debe afectar a la precisión, pero no a la comodidad. La comodidad deben aportarla los radios, por cantidad y por morfología, no tanto por su elasticidad como por su capacidad de pandear en sentido de la marcha. El problema actualmente es que nos han convencido de que los radios "de gama alta" son los CX-Ray, y si montas esos radios, la única manera de que las ruedas aporten un mínimo de comodidad es que los aros sean "blandos", por lo que se pierde precisión y calidad de rodadura. En mi opinión para gravel es muchísimo mejor montar ruedas con Laser o D-Light y con 24 o 28 radios, pero con buenos aros rígidos.
Hombre, en esta lógica el problema en mi opinión no es usar hookless en gravel, sino pretender usar las mismas ruedas para gravel y para montar neumáticos de carretera de 25/28 con cámara y a 7 kg. Eso, sencillamente, no es posible, ni con hookless ni sin hookless. Sencillamente son usos demasiado diferentes. Yo creo que los extremos compatibles más alejados con unas ruedas de gravel para neumáticos de hasta 40 que tengan unos 22mm interiores, hookless claro, y en las que puedas montar neumáticos de 30/32mm de carretera en tubeless a presiones de hasta unos 4,5kg. De hecho, estoy a punto de montar unas ruedas como estas que andarán sobre los 1,2kg y que espero que me den muchas satisfacciones tanto en gravel como en carretera. Bueno, ya tengo ruedas como estas montadas, pero las he usado solo para carretera con 30mm de neumático y funcionan muy bien.
Entonces, teniendo en cuenta que el modelo que le tengo echado el ojo, perfil de 40mm, viene montada con radios Pillar Wing 20 y 24 de cantidad, en tu opinion esos radios Pillar Wing serian suficientemente elasticos para ese perfil ?o seria mejor la opcion de bajar el perfil a 35mm? Gracias por tu tiempo.
La cuestión no es la elasticidad. Al menos no la única y probablemente tampoco la más importante. Lo que más marca el comportamiento de la rueda, una vez salvadas las obviedades, es el pandeo del radio en dirección de la marcha, que es lo que marca la posible diferencia de giro entre el buje y el aro. Eso es lo que permite filtrar el efecto de la superación de obstáculos y proporciona mayor sensación de suavidad y, por lo tanto, mejor fluidez a la hora de rodar. Los radios planos, para la misma sección que un radio cilíndrico, que es lo que define la elasticidad, tienen mayor sección en dirección de la marcha. Esa mayor sección limita el pandeo y por lo tanto la diferencia de giro entre el buje y el aro, y eso hace que la rueda sea mucho más seca a la hora de superar un obstáculo, lo que interrumpe la fluidez de la rodadura y hace que la rueda sea menos eficiente y menos cómoda. Los radios Pillar Wing a este efecto son lo mismo que un CX Ray y, en mi opinión, simplemente simplifican la vida del montador, porque el pandeo realmente pone más estrés en la rueda y por lo tanto requiere más atención a la hora del montaje. Pero para gravel o para BTT rígido me parecen una tortura de radio. A mi me gustan los Sapim Laser o los D-Light para bikers pesados, brutos o que buscan mayor fiabilidad por el motivo que sea.
La explicación que das respecto al comportamiento de los radios esta clarísima. Para una cosa que tenia clara, que era comprar unas EliteWheel, ya que veía que tenia buenos comentarios por el foro, ya me has dejado con dudas de si es la opción que mejor me viene. Revisando los modelos que tenia ojeados todos tiene montados los Pillar Wing 2.0.
Es muy común, tanto por la percepción que existe de que este tipo de radios son los mejores como porque además convienen mucho a los montadores de ruedas. No es que vayan a ser unas ruedas malas. De hecho, tienen características interesantes por peso, resistencia y porque esas ruedas duras e incómodas, precisamente por los mismos motivos que son así, también dan una sensación de inmediatez de respuesta que a mucha gente le gusta. En realidad no es un rendimiento superior, pero sí dan esa sensación.
Aprovechando el tema, voy a comprar unos aros para unos bujes que tengo muertos de risa en casa y montar unas ruedas para hacer carretera. La idea es no meter menos de 28-30 y las opciones que tengo son: Hook de 21 internos Hookless de 22 internos Hookless de 24 internos ¿Por cuál os decantaríais?
Si solo va ser carretera la más estrecha de esas Si piensas algún día montar cubiertas anchas pues los más anchos
Perdón, las opciones son: Hook de 21 internos Hookless de 22 internos Hook de 24 (No hookless como había puesto)