Experimento Smart Ebike vs Bici nornal. Calibración del modo Eco.

Tema en 'Bicis Eléctricas' iniciado por josemi024, 3 Abr 2024.

  1. josemi024

    josemi024 Miembro activo

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    Buenas Gente, dispongo de dos Mtb fully, una Bmc de 10,5 kg que solía emplear para competir en 2022 y una Cube Ebike de 27kg que acabo de comprar hace unos meses para las excursiones de enduro las cuáles voy alternando según el tipo de ruta y con cual grupeta salga.

    [​IMG]

    Siempre estaba la duda de que si salir con la Emtb con grupeta de bicis normales, seria no esforzarse demasiado ya que el motor en el modo ECO del Bosch CX Line es demasiado asistido, pero como ya sabéis, desde que existen las Smart E-bikes todo a cambiado, por suerte desde el 2021 en algunas bicis podemos configurar todos los modos y "capar" la ayuda en cualquiera de ellos, Pues de eso trata este post...

    Ayudado por un compañero y su Scalpel con potenciometro a modo de referencia inicial llevamos varios días realizando pruebas con las 2 bicis (ebike cube y Bmc Muscular ) y sus potenciómetros, así como los diferentes ritmos cardiacos que ofrecen las dos bicis en la mismas subidas al mismo ciclista.
    Hemos colocado a las 2 bicis neumáticos de 29 x 260 con exactas presiones , ( 1,1 del y 1,3 tras ) para que el tema del lastre sea lo mas similar posible.
    En la misma ruta (unos 35km) realizada cada día hemos ido comparando y modificando el modo ECO hasta legar a dejarlos para que el esfuerzo de la CUBE - Ebike sea lo mas similar posible al esfuerzo originado por la BMC -muscular.
    Llegado el fin de las rutas podemos concretar que para usar una EBIKE de 27 kilos se parezca a una NORMAL de 10,5 kg. deberíamos modificar los siguientes parámetros:

    MODO ECO :
    Nivel de Asistencia : Asistencia - 3 (menos 3 de asistida, nunca en dinámica)
    Velocidad Max ; 25km/h
    Torque Max : 25Nm

    [​IMG]

    Cabe decir que esta prueba realizada es siempre utilizada por el mismo ciclista ( 84 kilos), que los resultados puede que sean de gran variación para otro usuario, y para otras bicicletas de diferentes pesos o lastre de motor apagado.

    Espero ayudar a la comunidad con el post.
    Saludos.
     
  2. eltortugo

    eltortugo Miembro activo

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    Yo tengo tambien dos bici, una ebike ghost e-riot, trail pro, y una pulmonar, una linskey rigida de titanio, y alternos las dos, es verdad que cuando salgo con la pulmonar con electrica sufro un monton, pero ahora tengo la ebike en el taller y menos mal que sigo con la pulmonar. Alternar las dos bicicletas me gusta bastante
     
  3. furgokike

    furgokike Miembro activo

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    Muy interesante el estudio y muy bien hecho al comparar bicis similares (Dobles, con las mismas cubiertas-presiones).

    En mi caso los sábados salgo con una rígida de trail que no tiene nada que ver con la ebike de los domingos.

    Ni las rutas son iguales para nada, ni el terreno ni el ritmo. Ni los neumáticos mucho mas rodadores y goma mas dura la rígida. Por ello es dificil comparar como tan bien has hecho tu.

    El resultado es que me canso mucho mas y vuelvo con mas pulsaciones medias con la ebike que con la muscular.

    Mover la Ebike Full Power con las ruedas blandas de enduro en off o incluso en Eco normal en subidas o mal terreno, de no ir a paso burra, para mi es una tortura.. igual es que estoy acostumbrado a la Trail que rueda casi sola.. O bien es que salvo 2 veces nunca he salido con nadie con muscular cuando voy con la ebike.

    Al final, lo que quería decir es que salir con una ebike con el mismo esfuerzo ritmo que con una muscular no le veo sentido al menos que salgas con gente que vayan solo con muscular y quieras adaptar el ritmo/esfuerzo al suyo. Siempre y cuando vayan con bicis similares.. porque si sales con gente que va con rígidas de trail.. vas a necesitar poner mas potencia si quieres seguirlos.

    Este comentario viene al hilo de mucha gente que leo en foros que sacan una burrada de km/desnivel con las Ebike, llevandolas en off-eco limitado, la mayor parte del tiempo. Entonces para que llevas una ebike

    Saludos
     
  4. jonanvi

    jonanvi Miembro

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    Hombre, pues porque depende el recorrido que hagas. En mi caso llevo mi Lumen en eco retocado al mínimo para mis salidas en pista que son prácticamente llanas con pequeñas subidas. Me permite ir a mí ritmo perfectamente haciendo un esfuerzo de quemar calorías y si necesito hacer más kilómetros porque me apetece o necesito más asistencia, ahí lo tengo. No veo nada malo en ir así, todo lo contrario. Cosa que con bici normal no haría. Pero eso ya, cada uno es cada uno, para eso están los modos configurables. Desde mi punto de vista es una gozada y lo mejor que he podio hacer comprándome esa bici.

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