Buenos días, Tengo una bici montada al gusto, con un cuadro Basso Astra, negro brillante. Le di un golpe en el tupo superior y saltó pintura. Poca cosa que no afectó al carbono. Con el paso de los meses, la pintura ha ido saltando y ya debe tener un cm2 más o menos, además de notarse al tacto un pequeño escalón entre donde hay pintura y donde ha saltado. Me he comprado otra bici (he tenido mucha suerte porque parece que no hay stock de bicis) y me gustaría arreglar ese desconchón yo mismo. ¿Qué pasos debería seguir para que me quedara medianamente bien? Me refiero a lijado, hasta dónde y con qué, tipo de pintura, cuántas capas, si hay que lacar, cómo se laca y con qué, si hay que pintar todo el cuadro o podría pintar sólo ese trozo... Sé que lo mejor es llevarla a un pintor profesional, pero si pudiera hacerlo en casa yo sólo, a parte de ahorrar algo me llevaría una satisfacción personal.
En el canal de GCN internacional tienes un vídeo cojonudo que sale un seńor que se dedica a hacer esas reparaciones y explica paso por paso como lo hace. https://www.globalcyclingnetwork.co...bike-professional-frame-painters-repair-guide Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Trabajo fino. Parece mentira que una reparación, aparentemente tan simple, tenga todo ese proceso para dejar el cuadro perfecto.
Lo primero es llenar el escalón que han dejado la imprimación y la pintura. Según marcas, tiran más o menos manos de pintura y eso se traduce en más o menos peso y más o menos escalón. Si lo quieres hacer casero, con esmalte de uñas puede quedarte bastante bien, además de que la gama de colores es muy amplia para atinar con el color de tu cuadro. El secreto está en no correr y echar una capita fina con un pincel de óleo (no el que traen los esmaltes, que es menos preciso). Dejar secar y echar otra capa. Y así hasta que vayas igualando el salto. Pueden ser 10 capas o veinte, pero seguro que te queda muy aparente sin tener que recurrir a un profesional.
Para dejarlo perfecto tendrias que hacer como el video que te han puesto, pero logicamente ni tienes experiencia, ni material ni herramienta, etc...por lo que intentar hacerlo asi...dificil y con un mal resultado. Lo habitual en estos casos para hacerlo en casa y disimular el desconchon es como te han comentado de ir "rellenando" con un pincel a base de capas. En tu caso tienes la "ventaja" que es negro por lo que no se notara tanto la diferencia del color a si fuera otro distinto. Despues de hacerlo rellenando si ves que se nota mucho el reborde alrededor puedes "arriesgarte" a hacer lo que aparece en el video de pasarle una lija muy fina de agua(no se si lo dice en video, lo he visto sin audio, pero sera de grano 1200 o asi) sin extenderte y alisar el reborde, y luego tendrias que pulir para abrillantar. Esto depende de como dejes de bien o mal acabado el relleno con la pintura te interesara hacerlo o no. Si eres mañoso y lo dejas bastante decente no me meteria a lijar y abrillantar. Lo que se ve en el video se denomina "parchear" y es lo que se suele hacer para siempre intentar tocar lo menos posible el resto de la pieza y disimular lo maximo el posible desfase que pueda haber en el color. En automocion siempre que se puede es lo que se hace. salu2.
Para retocar desconchones de un cuadro o una reparación de fibra tienes que primero lijar la zona, nivelar con masilla, volver a lijar, averiguar o sacar el color lo mas parecido, tirar la pintura con el aerógrafo haciendo un difuminado, lacar la zona reparada, en los bordes de la zona lacada aplicar disolvente integrador... Una vez seco, pasar lija de 1000, 1200, 1500, 2000 y 3000. Luego pulir. Yo utilizo corte rápido, luego pulimento y acabar con anti-hologramas. Es desde luego un " trabajazo " y hay que tener materiales y experiencia. Yo llevo mas de 300 reparaciones de carbono con sus respectivos retoques y a veces toca repetir. No te digo que no lo intentes pero que hacer un retoque y dejarlo inapreciable es cosa profesional. Y después de mucho curro queda así ...
Gracias a todos por las respuestas. Miraré el vídeo e intentaré lo de la laca de uñas. Si veo que no queda bien, la llevaré a un profesional para que arregle el desconchón y mi supuesto destrozo.
Si no lo ves claro con tema de lijado y pulimentos mejor " disimular" con la laca de uñas o puedes buscar un pincel de retoque de coche/moto... Si un dia te decides a dejarlo bien ( creo que un Basso Astra lo puede merecer...) puedes mirar también en un centro de spot repair que son especialistas en pequeños desperfectos de coches y tienen mucha experiencia en este tipo de reparaciones. Saludos