Bueno, hay que reconocer que la decada de los '90 fue "el mayo del '68" del ciclismo: "La imaginación al poder" Las MTB pasaron de ser cacharros a ser bicicletas muy serias, con identidad propia. No se dejo nada sin evolucionar o inventar. Asi que me venga a la mente en transmisiones pasamos de 6/7 V a 8 y 9 velocidades y se abandonaron los piñones definitivamente para acoger al cassette. Pasamos del syncro a los cambios rapid fire, palancas integradas y los cambios en el puño, todo revuelto. Las bielas acogieron platos mas pequeños y atras se combinaron con cassettes con cierre de 11 dientes (una locura en la epoca). Las bielas perdieron sus tradicionales 5 brazos y los ejes de pedalier pasaron del cuadradillo a los estriados y finalmente a los integrados. Y los frenos? La locura padre: adios a los "U" brakes; los cantis de perfil bajo que permitian nuevos diseños de cuadros mas recogidos atras; los "V" que han llegado hasta nuestros dias, la gran revolucion. Y finalmente los discos, de todo tipo y condicion: mecanicos, hidraulicos, hidraulicos de accionamiento mecanico. Y por supuesto los hidraulicos a la llanta, Magura Pero por el camino hubo mas inventos imaginativos, como los frenos roller cam de Cunningham, los de tipo "tijeras" como Mcmahon o los rarisismos Westpine, los de poleas como Marinovative; frenos con ABS (los Brovedani).... y muchos mas! Incluso frenos en "V" HIDRAULICOS!!!. Si, has leido bien, los Wendler MT7, desarrollados con Magura Las horquillas ya perdieron su clasica "cabeza" y pasaron a ser unicrown. Aparecieron las compuestas como las preciosas syncros powerlite tanto en alu/acero como en alu/titanio y por supuesto las suspensiones que ni voy a entrar pues hubo infinidad de ideas que todos conocemos bien. Pero tambien pasamos al sistema A-head perdiendo la tradicional rosca y nos olvidamos del estándar de 1"- En materiales no se dejaron nada por probar: de aceros sencillos a aceros con hasta 4 conificados, incluso formas diferenciadas de conificados (Columbus DSB); aluminio, titanio, titanal (las Hercules, aun sigo sin saber bien que material era el titanal), carbono, termoplastico e incluso las fragiles Kirk Precision de magnesio, que nacieron en los '80 pero aguantaros hasta principios de los '90. Pero tambien acero con titanio, carbono con titanio.... Lo de los cuadros ya es para morirse: desaparecen definitivamente los racores, se establece el slooping, las vainas elevadas, una sola vaina elevada (ej. Rocky Mountain Suzi Q.), cuadros con sloping invertido y vainas elevadas (Haro), cuadros con triple triangulo (GT), cuadros al que le faltan tubos (Kestrel), cuadros con un cable por tubo diagonal (Slingshot), cuadros en "voladizo" (Softride), cuadros monocasco en aluminio (Marin Monocoque), cuadros con piezas mecanizadas en CNC (Manitou HT) y cuadros con tubos mecanizados CNC (Pace), cuadros con tubo horizontal y vainas undos en una sola linea (Corratec Bow), incluso cuadros que eran un tubo y poco mas (Alpinstar T24/T26) y por supuesto todo tipo de suspensiones traseras, incluso con un cilindro de carbono (Checker Pig) o complicados sistemas anticontaminacion (GT I drive), traseras unificadas.... El tema ruedas no se queda atras, pues Mavic y su maravilloso SUP crean un nuevo estandar actual que ya todos usan, los flancos ceramicos, el sistema tubeless y por supuesto la revolucioon: el concepto de rueda completa, adios a las ruedas de montaje a la carta (bueno, casi casi ). Ruedas de 24" para descenso, de 26" como habituales e incluso ya las de 29" (un tal DEAN se encargaba de realizar mtb de titanio con ruedas de 29" años antes de su popularizacion) Falta algo? Todo tipo de componentes y perifericos desde los simples cuernos a los manillares multiformes, las potencias y tijas con suspension, bolas de ceramica para sustituir las de acero de nuestros bujes Podriamos hablar de los pedalieres de cartucho, los pedales de micro calas e infinidad de cosas mas, seguro me he dejado mil millones de genialidades y alguna se me habra "colado", pero jamas terminaria esta larga introduccion.
Esta gente no dejo nada para el futuro Asi que la pregunta es obvia. Puede una bici del 2.000 considerarse clasica? Pues para mi si. Hay bicis geniales que me marcaron lo suficiente. Y en base a esa premisa voy a intentar hacer una clasica del 2.000 Comienzo nuevo proyecto, como siempre por las ruedas Pd. esta vez solo aparece una llanta porque para montar lo que queria he tenido que pillar unas ruedas completas, desarmar las llantas (unas Mavic 819 que no me van mucho) desmontar otras llantas y montar todo. En resumen, desmontar y montar 2 conjuntos de ruedas. Pero ya llevo 3, solo me falta la delantera co Hugi 240, quizas esta noche o mañana
Ummm, una bicicleta de Disco en el 2000 ... Las ruedas tienen buena pinta. Esperando segunda entrega. Para mi esa época es la del lio mental que se hacen muchas marcas y no me gustó lo que salia. Caen las grandes como Kona y Marin que no dan con la estética ni nada. El negro grillo empieza a imponerse pero esque las combinaciones de colores y diseños poco afortunados (Marin Mount Vision por ejemplo pero basicamente casi todo ya que estabamos en que el aluminio era lo guay y el acero no) hacian de esta época una época de decisiones difíciles para las marcas.
Lo has clavado De hecho esa era mi segunda parte Para ser mas exacto, queria retrasar un poco la presentacion para tenerlo todo mas atado, pero bueno, habra que ir enseñandola un poco desmontada, pues te adelantaste en un hilo. Fue como una señal De momento ya se que las ruedas se quedan en los 1,5 kg, no son los 1.366 gr. de mi bicicleta habitual, pero son los 240, no los 240 S y no he querido poner los Aerolite o similares, no me cuadran en los montajes de esta época. Lo que tenia claro es que los bujes tenian que ser esos, Hugi o DT, ya son mi tercer juego, pero es que son atemporales y de fabuloso resultado. Los hay más exóticos y ligeros, incluso más escandalosos, pero estos son apuesta segura. La verdad hubiera puesto unos Chris King negros pero mi hermano no me vende los suyos (y eso que hace 6 años que tiene las ruedas paradas en mi casa) En cualquier caso, es buen peso
Difícil respuesta, aunque me he hecho unas cuantas veces la misma pregunta. Y siempre con la misma bici, la Steelman: Artesano yankee, acero, hecha a mano, rígida, sobria, funcional ... pero del 2004 Es clásica ??? pueeeeeessssssssssss... P.D. Me suscribo al montaje (como no podía ser de otra forma)
Yo en mis dos ultimos montajes pues opté por los CK llanta ZTR en uno y Duke en la Fat Chance ... que es ¿del 2023-24? Cuando te la hace un clasico como Chris chance en su taller a medida con alguna cosa moderna como los ejes y alguna cosa mas pero el resto ¿no es moderno? es de algo que no te vas a cansar. Y a saber cuando se retira de nuevo y esta vez ya de forma definitiva. Lleva muchas décadas dando guerra.
Me quito el sombrero ante lo que sabéis de bicis y sobre todo clásicas, alucinante. A mi, particularmente, los restomods, retro-modern, o cómo se quieran llamar, no me gustan, o montaje clásico (Eso, sí ahí me entran piezas de diferentes años mientras sean noventeros) o modernas. Para mí, la época clásica acabó en el 97-98, a partir de ese momento creo que se terminó un poco la revolución, la imagainación, las bicis empezaron a parecerse entre sí, se empezaron a homogeneizar componentes, materiales.... Fué el principio del fin de la magia de los 90's.
hoy he salido a dar mi vueltica en bici y he llegado absolutamente tostado comer y siesta de 4 horas. El resto del dia hecho polvo. Asi que ni foro ni nada de nada
Anduve buscando unos Hope, por dar algo diferente. Pero al final los Hugi aparecieron y no me lo pensé. Además ha sido de lo mejor que he comprado en Wallapop, el estado en foto era lamentable (porque la gente sube las fotos con todo sucio?) Pero fui en persona para cerciorarme y ni lo pensé, ni regateos ni nada, estaba mejor que perfecto. El precio ni caro ni barato, adecuado lo único malo el trabajo de tener que desmontar las Mavic 819 Lo divertido es que lo que mas me costo fue quitar las cubiertas: Llevaba liquido antipinchazos, camaras Foes con likquido antipinchazos y todo metido en llantas tubeless. las camaras se habian pegado a las cubiertas y las cubiertas a los flancos por la presion extra de llevar camaras Atras ademas llevaba cubierta rigida.... tuve que cortarla (la primera vez en mi vida que me pasa esto) pero no se despegaba y no destalonaba y no queria machacar la llanta que esta nueva, ASsi que cuter y tajo de lado a lado , cubierta a la basura y las camaras foes tambien que me parecen aberrantes
Es que tu colección de Chris King es insuperable. Envidia. Pero bueno, para lo que pretendo los Dt o Hugi creo lo representan mejor
Pues en parte asi fue Pero tiene su encanto. Las bicis vivieron unos años logicos, algo sosos y de transicion donde todo era mas sencillo. Era divertido tambien ver como todavia convivian los ejes de cuadradillo con los demas formatos o los manillares oversize con los de pulgada. Podias llevar cualquier cosa y valia. Se intento compatibilizar elementos para facilitar montajes y abaratar costes. No se consiguio y nuestros derroteros han ido a una malgama de estandares no compatibles que obligan a rebuscar piezas por doquier cuando quieres modificar algo en la bici...mil medidas de eje, mil medidas de pedalier, mil medidas de direccion. En fin, basicamente la obligacion de que una vez has elegido la bici que te gusta todos los recambios has de comprarselos a la marca en cuestión. Fidelización forzosa
Lo que si trajo el 2000 fue el asentamiento de 2 elementos: la doble suspension y los discos las dobles para rally o todo uso fue lo mas normal cuando antes la gente era un poco reacia por peso, complicaciones, etc pero en el 2000 todos se hicieron con una. los discos fueron haciendose algo normal entre todo el publico. Lo que antes se veia complicado y lioso, se empezo a ver como algo con mas ventajas que desventajas. Y total, la mayor parte de la gente para cambiar el cable de freno iba a un taller, asi que daba igual si el freno era V o de disco, el usuario lo iba a llevar al taller exactamente igual y ni se iba a enterar Pero otra caracteristica fue la llegada de la fibra de carbono a nivel masivo y en todos los componentes.... Tema espinoso. Era logico. El aluminio llegaba hasta donde llegaba. Yo se bien lo que era salir a manillar doblado en cada caida (y me caia mucho, hasta que puse suspension. Tambien usaba manillares realmente ligeros, con aluminios de 150 gr era mas dificil). Un dia me puse un Easton CT2 y bueno, me seguia cayendo pero el manillar ha llegado hasta el dia de hoy. Y si, todos los "clasicomanos" detestan el carbono.... En serio? Bah! no es cierto, solo es una pose Das una vuelta por los hilos abiertos y resulta que todos se mueren por una Spinenergy o similar. Se buscan con ahinco durante años y se pagan bien pagadas. Alguien desprecia unos bujes Nuke Proof? o un manillar Klein Stratum? En serio no es clasica una tija Easton CT2 con esa cabeza tan peculiar? O quizas unas Race Face Next LP son un bodrio... Un trek Y o una K2 de carbono? No gustan? Una TVT 92, o un KG 96 Hinault lo venderias por 50€ por ser de "plastico"? Mas bien lo contrario, pagas un buen dinero por ellos y te llenan de orgullo Hay bastante postureo sobre el carbono. Nos vuelven locos ciertas piezas y a la vez despreciamos el material. En fin, como todo lo importante es saber lo que se define como clasico y claro esta que una Spinergy lo son y unas Heylight no.
En fin, aparecieron a la vez 2 Rocky Mountain Element Una del '99, azul, preciosa. Me enamore de golpe. Siempre me atarjo la marca y mas una Element Pero el diablo a veces se pone de tu lado, como decia la cancion, y aparecio otra enesas fechas en rojo cereza, precioso. Me enamore Me asltaron dudas de la fecha pero despues de mucho husmear (sobre todo en retrobike que las tienen muy controladas) me parecio que era de 2002, suficientemente clasica y moderna a la vez no me equivoque, 2002 Aun asi estuve pensando en varias opciones para hacerme con la azul, hasta que llego la roja a casa. No tuve dudas y muchas posibilidades mita siendo mucho mas trabajosa de lo que parecia a priori, pero estando quedando preciosa. Ahora esta sin amortiguador y tal, pero avanza bien mil peso? Un objetivo. No ctreo la baje de 9,5 kg, pero a ver si me hacerco. Con componentes de epoca o lo mas parecido, nada de Darimos y otras puñetas. Y tranquilos! Va con buenas piezas de aluminio
Vaya por dios, que casualidad. Una de las pocas de esa época que no es que me guste, es que tengo una como se puede ver en otro post y a su hermana. Una gris y negra y la otra blanca y azul. Y has acertado. Yo tuve la Element Team Only de cerca del 2000 ... eso era increiblemente ligero. Con amortiguador 2kg pesaba el cuadro PERO la geometría me dió lata (no me gustaba como se comportaba delante) y luego que eso corría cosa mala. En una bajada con rocas y escalones donde me lo estaba pasando demasiado bien, me emocioné demasiado y bajé demasiado deprisa y .... me acojoné. Esa bicicleta corría mucho pero tambien flexaba. Y me dió tanto miedo que la cambié por una 2006. Menos ligera, mas mundana pero la geometría es muchísimo mejor (admite todo lo moderno de 26") y lleva discos y lo mas importante: No lleva casquillos sino rodamientos por lo que podré darla servicio mas fácilmente. En senderos es como levitar, coge las curvas y entra donde no lo hacen las modernas. Sin demasiado esfuerzo se quedo por debajo de 10kg pero fácilmente podría haber estado en 9 con las Next, el tune komvor que tengo etc etc Esta Team Only la conseguí nueva. Por me costó mas de 10 años persiguiendo a la que tengo ahora tambien nuevecita y esque asi me aseguro que va 100%bien y no hay problemas en el cuadro. PD: El amortiguador yo lo tengo por casa: Un DT swiss super ligero pero lo cambié por un fox moderno. Asi no te contamina casi nada porque estas bicicletas piden candela.
Bueno, pues la actual tampoco esque pese tanto, ya me parecia "que flotaba " bien cuando nos metiamos por los senderos. Y no llevo cosas ultraligeras, la tija Kent (la cambié por la Masterpiece, esa Kent es de la otra RM azul) no es una tija Darimo, pero va bien y me gusta, o el SLR132 de 140 gr no es el KommVor que llevo en la otra doble .... Por lo que veo la tuya es una transición a la del 2006 que tengo, no son iguales. Es algo intermedio a la Element TO y esta Element 70. La mia es la ultima con tirantes de aluminio, no me gustaron las 2007 que llevaban carbono. Pero una cosa que si cambia es ... en esta foto se vé
Por eso dije que te adelantaste. Primero Freeride saco el hilo de "por que una clasica" donde salian varias de mis elucubraciones mentales y luego tu mencionaste la Element. Eran demasiadas señales, habia que presentarla. Por cierto, encontre este enlace con la gama 2000, segun he leido los cuadros de Scandium aparecieron realmente un año despues , pero hubo alguna tirada previa en el 2000, de hecho en las especificaciones salen los 2 cuadros, el Sc y el T.O. Curiosamente el peso es bastante exacto, pues en 18" anuncian 2,24 kg y la mia en 19" ha dado 2,3 kg. Muy exacto https://web.archive.org/web/20001115084100fw_/http://bikes.com/geospex.html#vertexto Ese mismo cuadro azul es el primero que vi!! (soberbia tija, increible. El sillin SLR de 130 gr. lo use en todos los colores, lastima terminaran deformandose. Incluso lo tengo en 2 tipos de version carbono, una de ellas era insufrible). Cuando salio el rojo a los pocos días tuve que hacerme una lista de bonus/malus. -A favor de la del '99 estaba: el color me chifla; solo soportes "V" lo que la hace mas clasica; tuberia Easton HBO custom Elite, muy exclusiva. -A favor de la roja: el color me chifla, me encanta ese cereza tan caracteristico con esa decoracion; soportes "V" y discos = menos clasica pero mucho mas polivalente (en caso de que algun dia quisiera venderla, por ejemplo); tuberia Easton Scandium, muy exclusiva y mejor testada.
Así que manos a la obra: ¿que tiene el 2000 para ofrecernos? Bueno, pues todavia existian algunas de nuestras marcas fetiche de los '90 y aparecian algunas otras. Los materiales se actualizaban y formas de mecanizarlos/trabajarlos se actualizaban. Eso quiero para mi bicicleta, piezas a caballo de los 2 milenios. por eso me quede con la version de 2002, la de 1999 era montar otra mas con frenos "V" mas o menos pintones. caray! tambien hay discos clasicos y ademas creo que los tengo (si decuento unos Hayes HFX Mag plus con su tornilleria de titanio y palancas de carbono, que en su momento hasta desmonte el cilindro maestro y otras zarandajas, pero hoy en dia me aburre hasta el purgado , demasiado pestiño). mimpiezo por la horquilla pues es lo mas anacrónico, es de 2008. A su favor que siempre a sido mia y esta en perfectas condiciones paro lo que quiero: usarla!! Básicamente todas las Element rojas que he visto suelen montar horquilla blanca y generalmente marzochi. Yo me la juego con una horquilla roja sobre triángulo principal rojo. La horquilla tenia todo lo decorativo fatal, asi que trace los logos y encargue vinilos impresos sobre vinilo plata. La regla de bloqueo era otro tema, estaba absolutamente descolorida. Una buena limpieza a fondo y listo Una Manitou R-Seven MRD Absolute de 100 mm. con sus soportes de cantilever para estar mas a caballo de las 2 epocas (de hecho tengo otra basicamente nueva pero sin esos soportes). Limpiar el cuadro fue un quebradero de cabeza, por motivos que ya enseñare, hasta que encontre un producto brutal de la casa Wurth. En una de las fotos se ve la pata derecha limpia y la izquierda para tratar y se aprecia claramente la "magia" del producto.
A mí sí me gustan las restomod, porque conjugan lo bonitos que son los cuadros clásicos de acero, con la funcionalidad de componentes más modernos. Por supuesto, no lo haría con una bici o cuadro NOS, pero con bicis tralladas, no veo por qué no, mientras se haga con buen gusto.