Horquilla y amortiguador para muy poco peso

Tema en 'Mecánica' iniciado por Pardigan, 16 Sep 2023.

  1. Pardigan

    Pardigan Novato

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    Hola, buenas a todos.

    Tengo la siguiente duda.
    Mirando por internet bici doble para mi hijo de 10/11años que es muy ligero(apenas 25kg) hay poca cosa y he visto las dos de canyon, la Neuron Young y la Spectral Young. Se que en estas edad no suele ser necesario pero el chico va realmente bien y nos apetece darle el gustazo. Además de que tenemos pensado hacer escapadas al Bikepark. Leyendo las características veo que pone que tanto la horquilla como el amortiguador (de aire ambos)están "adaptados" a los niños, que entiendo que se refiere al poco peso que tienen.

    ¿Qué es realmente esa adaptación? ¿Meterles tokens sin conocimiento para reducir el volumen de las cámaras de aire? y... ¿se podría "adaptar" cualquier horquilla?

    Realmente me interesaría mucho averiguarlo ya que como mi hijo es de percentil 3(es un pequeño en peso y altura)y le costará mucho llegar a un peso donde haga trabajar realmente las suspensiones y si hay alguna forma de hacer que una suspensión trabaje mejor con pesos muy bajos me gustaría conocerla.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  2. diuk

    diuk Miembro Reconocido

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    Voy a intentar ayudar algo, ya que yo con mis 55 kg (170 de altura), tengo similares "problemas".

    Lo primero de lo primero, usar una bomba de aire para suspensiones con manómetro digital. Date cuenta que para estos pesos ligeros, 5 psi son un mundo de diferencia, y con un manómetro de aguja no vas a poder diferenciarlos.

    Lo segundo, te recomendaría utilizar algún dispositivo de ajuste de suspensiones (tipo Shockwiz) que te ayude con el ajuste. Puedes alquilarlo por unos días (hay anuncios por wallapop)


    Un tema crítico para que las suspensiones se "muevan" con tan poco peso es la reducción de la fricción. Si puedes, instala guardapolvos de baja fricción (los clásicos SKF), y haz los mantenimientos antes de los tiempos recomendados, al menos los de aceite de baño de las barras.


    Si la horquilla lo permite, podrías probar en el hidráulico con aceite de menor viscosidad, a fin de que la compresión y el rebote sean más fáciles.


    El tema de tokens no debería ser necesario, ya que éstos son reductores de la cámara de aire, a fin de hacer más progresiva la curva de compresión, lo cual no suele ser necesario en nuestro caso (el caso clásico de usar tokens es cuando para la presión necesaria para obtener el SAG, haces topes con facilidad). En cualquier caso, esto te lo puede decir el Shockwiz.


    Suerte.
     
  3. Pardigan

    Pardigan Novato

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    Muchas gracias por los consejos
     
  4. diuk

    diuk Miembro Reconocido

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    Añado: tubeless SÍ o SÍ, por si hay dudas. En mi caso meto menos de 1 bar en las cubiertas, y se nota mejor agarre y mayor confort.
     
  5. tiflao

    tiflao Miembro activo

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    Refloto este tema
    Yo también soy peso pluma y me estoy planteando quitar algún token del amortiguador para que sea más lineal ya que noto que el último tramo nunca llego (30% de sag)

    Un saludo
     

  6. diuk

    diuk Miembro Reconocido

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    Pues lo dicho, los tokens no deberían ser necesarios en ciclistas de poco peso, ya que lo que hacen es hacer más progresiva la suspensión, con lo que pasa lo que comentas: que te resulta difícil hacer tope.
    En el caso de ciclistas más pesados, que quieren tener sensibilidad en el primer tramo del recorrido, meten poca presión, pero si no tuviesen espaciadores, esa poca presión provocaría que hiciesen tope constantemente.
    Prueba a quitarlos y regula el SAG para tu peso, y nos comentas.
     
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