Hola, Se que le pregunta es un poco friki. Tengo una bici clásica de carretera con Biopace y la verdad siempre me ha gustado la sensación de la pedalada. Ahora tengo una Cannondale de 2015. Bielas FSA-SLK y platos redondos FSA BCD 110. Me gustaría probar la sensación con esos platos Biopace. Por lo que he visto la mayoría de carretera eran 130BCD, pero en su momento había de 110 BCD. He encontrado un par de webs que tienen platos a estrenar de old stock. Alguno pone serie "Deore", que supongo que eran de Mtb, y alguno grande de 50 dientes que no especifica si mtb o carretera, pero de 110 BCD. La pregunta del millón es., ¿se pueden probar en una biela actual de 110 BCD como las mías SLK?, y la última question sería la cadena de 11V, por lo que he leído es mas estrecha por fuera pero serviría no? Alguien me puede orientar? Saludos.
Si el BCD es 110 no debe haber impedimento para poder colocarlos en las FSA, con la cadena igual........en Shimano las coronas 10, 11 son del mismo grosor
Ya, pero lo que posiblemente pase es que sean los Deore de 7V, pues ya con el BCD 94 Shimano abandono el Biopace Antes de los compact en BCD 94 la norma era el BCD 110 en MTB, con platos generalmente 26/36/46 o 28/38/48. Lógicamente también había alternativas en otros dentados. El XTR de primera generación todavia usaba esa norma, pero su coetaneo XT ya usaba el BCD de 94. Son por tanto platos antiguos pensados para cadenas de 7V (los del XTR para 8, pero no se hicieron en biopace, aparte de que unos platos originales XTR de M900 pueden ser una rotura de bolsillo importante). No tengo ganas de ponerme a rebuscar, pero hablando de cabeza creo recordar que las 8V usaban cadenas de 7,3 mm y las de 7V superaban los 7,5; las de 9V estaban como en 6,5 y así sucesivamente. En cualquier caso, las cadenas se fueron estrechando mas a medida que las coronas se hacian mas finas y con menos espacio libre entre ellas (donde antes entraban 8 coronas entraron luego 9 y luego 10 y etc) para adecuarse. No solo se estrecharon en el exterior, el interior también. En resumen, si son los platos de 7V cabe la posibilidad de que se enganchen con la cadena de 11. Yo al menos lo he visto en un amigo con platos de 8 y cadena de 10, aunque también te digo que uso habitualmente un TA de 9V con cadena de 10 sin problemas desde hace años...cuestion de probar, aunque sabiendo que si la prueba sale mal el resultado puede ser un chupado de cadena de los de jorobar toda la vaina, es tu decision, ahi no te puedo ayudar. Lo mas logico quizas seria buscar unos platos Rotor que usaban el mismo concepto: ovalar el palto para favorecer la transicion en el punto muerto superior. Los Rotor ademas permiten cambiar la disposicion permitiendo que puedas darle mas o menos excentricidad al plato para adecuarlo a tus gustos (por si pedaleas mas o menos redodondo o si tiras mas de "patada") No son los unicos del mercado, hay mas opciones, para todos los gustos y colores, como los Leonardi Como anecdota decirte que los platos ovalados existen desde principio de siglo...del siglo XX, tienen unos 100 años! Te dejo un pequeño articulo sobre las ventajas del plato ovalado https://www.mountainbike.es/consejos-de-compra/platos-ovales-efecto-logrado_64491_102.html Tambien te dejo imagen de mis Rotor ovalados para que veas el concepto de poder darle mas o menos excentricidad y que los hacen para 11V y BCD 110 (tambien tienen otras versiones). Personalmente no creo mucho en las ventajas de los ovalados, mas bien los detesto desde que use los Biopace sobre el año '93 o por ahi. Los quite en menos de año por diversos motivos. Pero tambien hay gente que le encantan
Yo he leído por diferentes sitios, que el interior no se ha estrechado, y que los platos de 11v tienen los dientes un poco hacia un lado en vez de el dentro, pero que el interior de la cadena es del mismo ancho. Que se ha estrechado la parte externa. El mecánico que tiene experiencia en clásicas, dudó si acaso por ser de mtb, a la hora del BCD actual compact, pero que a priori sería igual, pero de la cadena no me dijo nada. De todas formas es un tio que controla, si el plato no entra bien en la cadena no se lo pongo y lo devuelvo. Pero en principio es la primera opinión que veo, que quieres decir con que "se enganchen" excatamente? Gracias por el apunte.
Las cadenas se estrecharon y mucho Piensa de de 7,1 a 6,5 (las medidas entre cadenas para Shimano o Campagnolo tenian ligeras diferencias de anchura) pueden ser solo 6 decimas de na', pero en realidad es un 10% mas estrecha. No hace falta que te lo diga yo, cualquier manual tecnico de Shimano o Campagnolo te lo indica. Es mas, los reportajes de Bicisport cada vez que se aumentaba una corona tambien hacian hincapié en este aspecto, a fin de cuentas mas que reportajes eran presentaciones con los datos tecnicos que les daban las marcas. Ahi esta la hemeroteca para el que quiera rebuscar. Tengo cadenas de 7 (Sachs y una preciosa Regina America Supperleggera), 8 (Sachs, Wipperman/Connex, Shimano) de 9 (principalmente Shimano, la que mas me gusta de 9V, pero también Campagnolo, Wipperman, y KMC que tambien me gusta mucho. Incluso tengo una rara Shimano/Yumeya) de 10 (solo uso la KMC X10SL). Como anecdota decirte que el mes pasado buscando noseque vi que una tienda liquidaba Shimano HG93 y le pille unas cuantas por si acaso algun dia me faltan, Jjjj. Es un pedazo de cadena a nivel de efectividad de cambio y buena duracion sin gastar el piñon. No soy un ingeniero industrial especializado en cadenas, pero con tantas por casa y tanto montaje de bicicletas en 7/8/9/10.... al final aprendes de forma empirica, Solo en lo que va de año he montado una de 8V en XTR M900, dos de 9V en XO (la version original y la blackbox) y ahora estoy ultimando una de 10V que no voy a adelantar modelo hasta terminarla. A todas procuro ponerle su material adecuado. Peeeeero en esta ultima y por cuestiones de de gustos personales, voy a montar un plato Middleburn (perdon, ya esta montado) de 8V con cadena de 10V y no se que tal resultado me dara, de hecho no lo tengo muy claro, pues como te he dicho, si se engancha la cadena el "roto" puede ser serio. Y en una bici actual duele, pero cuando andas con piezas clasicas tienes el añadido de la dificultad o imposibilidad de reponer la pieza dañada. La tengo muy avanzada, de hecho esta tarde ya he montado la rueda trasera y el sabado quiero montar la delantera, pues mañana lo dedicare a desmontar la rueda que me dona el buje delantero y echarme una siesta, Jjjj. Cuando la termine, que sera en breve, estoy esperando una tornilleria especifica que he encargado, si quieres te informo del funcionamiento de esa combinacion. A lo que no puedo responder (como veras no lo menciono) es el cambio de 11 a 12 velocidades. Ahi no tengo experiencia y ni una sola cadena con lo que poder calibrar y es posible que solo estrecharan el exterior y no el interior. Pero te aseguro que de 8 a 11 velocidades el interior es mas estrecho, de la misma forma que usar cadenas de 7 velocidades en transmisiones de 8 o viceversa, siempre funciona bien. En cualquier caso es sencillo: Si te aseguran que puedes poner un plato de 7V con cadena de 11V sin problemas, en caso de estropicio que se haga cargo del mismo el que te lo recomendo. Vamos, que si chupas la cadena y te cargas la vaina de carbono, que te reponga un cuadro nuevo. Y para asegurarte de ello, que sea el que te lo recomienda el que lo monte, asi no podra alegar que el montaje lo hiciste tu erróneamente. Te aseguro que eso es lo que yo haria, de hecho es lo que hago en mi trabajo habitualmente, cuando algun proveedor me asegura algo que no tengo muy claro, la responsabilidad se la traspaso a el. Lo que si es casi seguro es lo del BCD: 110 de MTB = 110 carretera "Enganchar" es exactamanete eso: la cadena se engancha en un diente y no se suelta, subiendo hacia arriba con el plato tensando el cambio y retorciendolo todo. Es verdad que es muy raro y que suele ser con platos con algun diente dañado pero tambien al poner un plato nuevo con una cadena con mas km que la maleta de "el fugitivo" o muy estirada. De hecho es algo que tu mismo puedes observar: Si colocas un plato nuevo con una cadena vieja , veras que el bulon no cae en entre los dientes del plato, se queda "montada" en la curva del diente. En el caso de una cadena estrecha en un plato ancho pues ya te imaginas porque puede pasar el enganche. Te dejo una fotillo de mi Regina America Supperleggera, se ve poco pero es muy tarde para ir al garaje a sacar una foto mejor, cosas de andar ya con el pijama puesto y la maldita pereza. Pero si te interesa verla mejor, te prometo que hare una foto en condiciones de ese mito de las cadenas con eslabones huecos (por cierto, Juanma Montero de la revista Bike se dio un buen talegazo probando una bici superligera que llevaba esa cadena, se le rompio en pleno esfuerzo.....que dolor!
Tengo los Rotor, precisamente por poder poder probarlos en cualquier posición fue lo que hice. No tiene NADA que ver con los Biopace. Pero nada. Los Rotor son muy ovalados. Los Biopace realmente no son casi ni ovalados. Y la ovalidad no es simétrica. También tengo los Biopace en mi clásica desde hace hace 30 años. La he reabilitado. He comparado los redondos, los Biopace y los Qrings. https://www.sheldonbrown.com/biopace.html Los Biopace en mi opinión son vilipendiados y culpados de dolor de rodilla, curiosamente por la misma razón que en mi opinión, los platos redondos. Venían de serie en cualquier bici, hay bicis a patadas con ellos de esos años. He leído extensamente sobre ello, y opino lo que el artículo. De hecho, ahí cuenta una anéctoda de varios cicloturistas con records transnacionales que se acercaron a él para preguntarle. ¿que nadie los valora? es problema de los demás. Yo sí porque los tengo desde los 17 años, y como te he dicho he probado los Qrings en todas las posiciones posibles, y te resume mi experiencia. - Plato redondo, requiere mejor técnica y pedaleo perfecto - Q-rgings, el ovalado es tan radical que la tracción es irregular, de hecho la posicion oficial, donde pones más desarrollo donde haces más fuerza es un contrasentido, precisamente haces más fuerza en la vertical porque la velocidad de tu pierna coincide con la del plato, al final de la fase de mayor potencia, antes de llegar al punto muerto la velocidad vertical de tu pierna disminuye. - Los Biopace tiene un diseño dinámico. Para ver si son ovales tiene que ser una buena foto, o ponerlo al lado de un redondo porque es muy sutil. Básicamente modifica el desarrollo paulatinamente desde los 0 grados, hasta los 90, y de ahí hasta un poco antes del punto muerto sutilmente en función de que la pierna va cogiendo velocidad (como un pistón y un cigueñal). Pasa el punto muerto por inercia que coincide con los 0 grados y vuelta a empezar. El resultado es una pedalada que se parece un poco más a correr. De hecho, Shimano sacó una versión con otro nombre para Triatletas por eso. Pero es algo bastante sutil que se nota especialmente cuando vas subiendo, y cuando vas de pie subiendo, en que la tracción constante aunque tu pedalada es más vertical. Con los redondos tienes que mover más la bici de lado a lado yendo de pie. De todos modos cada uno que piense lo que quiera. Yo tengo 2 bicis. Una clasica con los Biopace y esta Cannnondale con redondos FSA, y me he dado cuenta ahora con los redondos, antes no. De ahí compré los Q-rings, incluso los puse en la posición de los Biopace, pero que va, se traban en esa posición en el punto muerto. En las otras posiciones es una pedalada con picos de tracción y potencia segun la ovalidad del plato. Con los Biopace no sabes ni que llevas unos platos ovalados porque es una pedalada natural totalmente. Al pasar a los reondodos te das cuenta de que "había algo", porque tienes que mejorar tu técnica y mover mucho más la bici si vas dando caña, subiendo, o esprintando, donde más se nota es de pie. Pero en 2024 no pretendo convencer a nadie. Máximo cuando gente que me vendió los Qrings dice que no tiene problemas de rodillas gracias a los Qrings, y antes si con los redondos. Eso me lleva a pensar que los Biopace decían que estaban "al reves", y que provocaban dolores de rodilla por el mismo motivo, los montaban de serie y lo más fácil es echarle la culpa a la bici, o al tendero. Pero cicloturistas del élite internacionales los usan y los valoran. Por otro lado, he leído tantas cosas sobre que los Biopace eran una ******, que me pregunto, como se puede ser tan ingenuo de pensar que Shimano que aportó tanto como los cambios en las manetas iba a diseñar un plato "al reves". En fin. Que los Q-rings los tengo a la venta en wallapop. si alguien los quiere adelante. Yo si no me valen los Biopace por la cadena prefiero los redondos años luz a los Q-rings. Los Biopace son "casi" redondos, tiene una leve asimetria para acomodarse a la inercia vertical que coge tu pierna y se traduce en una tracción más constante cuanto metes potencia. Llevo varios meses comparandolos, y que quieres, la clásica pesa 3kg más, pero...., por eso le he rebuscado unos Biopace, porque he dicho *****, esta bici tiene 30 años y me gusta más la pedalada? no tiene sentido. Hasta que investigue, leí, y llegue a la conclusión que fueron un invento bien hecho, que no triunfó , por dos razones, una porque es "sutil" y otra porque los tenía cualquiera en su bici.
Gracias por la info, muy valiosa, en mi caso el cuadro es aluminio, tuve una de carbono y la vendí a la semana. (para mí son bicis de plastico). En mi caso pondré cadena nueva, así que le consultaré lo del posible enganche, que lo mire bien como entra. El mecánico controla me sabrá decir. Supongo que la cadena también se adapta al plato y viceversa, supongo que cede. Lo consultaré y si no lo veo claro no los pongo, asi de simple.
Pues llevas razón, En internet hay información contradictoria. En algunos sitios dicen que se ha estrechado a parte externa, el pin, pero que la parte interna (rodante no), He mirado en la cadena que tiene puesta 11V ahora, y si es algo más estrecha, y sí el plato Biopace que tengo viejo de 130 bcd se siente que entra más justo que en la de 8v. (aunque le de 8V la cambié hace poco), lo mediré con un calibre a ver si es por estiramiento o ancho en sí. Y otra variable, que puede ser que diferentes marcas de cadenas no tengan exactamente el mismo ancho interior? Supongo que los problemas aparecerán antes con un plato de 7v y cadena de 11, y supongo que mientras todo esté nuevo funcionará, pero claro, el que se "enganche" pues no da mucha seguridad. De todas formas supongo que eso se debería ir viendo que deja de encajar bien la cadena. O sea, yo veo que el plato viejo si entra "algo más justo", pero son plato viejo y cadena usada, y parece más por estiramiento y dientes gastados al rodar un diente tras otro.., pero eso es en sentido longitudinal. Y puede que ahi cuando ya cadena y dientes no están bien puede que esa pequeña diferencia de ancho le influya. Pero tampoco es que entre apretado el diente del plato en la cadena de 11V. Lo revisaré con el mecánico y en caso de duda no los pongo. Gracias por el apunte.
1) Asi es, los Biopace son bastante diferentes a los Rotor u otros similares de la actualidad. Ni son las mismas epocas, ni es el mismo tipo de ciclismo, ni hay que introducir un concepto que ya se encargo de introducir Shimano ni na' de na' 2) En realidad, mas que el dolor de rodillas que yo jamas tuve por ellos aunque si por los pedales look con calas rojas, las flotantes, era mas un tema de lo que mencionas correctamente mas abajo: la pedalada redonda. En mi "grupeta" era lo que comentabamos. El dolor de rodillas creo fue mas una excusa generalizada. Yo personalmente, y mis compañeros, los quitamos por el tema de la pedalada. Nos pasabamos horas en rodillo y velodromo buscando el"bajar de puntera y subir de talon" para optimizar la pedalada redonda y los biopace como que no se adaptaban muy bien. 3) pedalada redonda, ya comentado, Jjj. Los biopace me hacian pedalear con mas "patada", el redondo no. Quizas fuera mi forma de pedalear con tendencia a meter la rodilla o algo similar, pero era asi. 4) Los biopace bien comentas que venian de serie. Si no te gustaban los quitabas cuando se hubieran gastado (antes o despues pasa eso) o cuando quisieras y listo. En esa epoca era habitual que todos tuvieramos varios platos y distintos desarrollos segun la actividad que fueramos a realizar, algo que hoy ya no se estila por motivos muy logicos. Pero con 7/8 velocidades, incluso 9, era frecuente. Asi que cambiar platos era muy sencillo sin culpar al tendero, aunque si he de decir que el que te vende algo debe informarte de lo que te vas a llevar y no soltar como una cacatua un discurso preestablecido y punto con tal de sacar stock de la tienda. Ese es otro tema y muy largo, demasiado, necesitaria otro hilo y ademas ya se a escrito bastante del tema 5) Shimano tambien ha realizado buenas "cagadas". Algunas poco visibles (como el tornillito ridiculo que ponian en sus rapid fire para cambiar el cable de cambio dificultando una operacion sencilla y que ademas se solia perder) o el muellecito de calibre casi invisible en los trinquetes de "soltar" de sus manetas integradas que son la mayor parte de los problemas de que no cambien y la gente piense que estan rotos (se arregla facil o no tan facil, depende el caso) Otras cagadas han sido mas notorias como sus palancas de MTB de total integracion donde cambiabas subiendo o bajando la palanca de freno. Eso fue producto de intentar dar alguna novedad y de tener basicamente monoipolizado el sector, con lo que todo el mundo tragaba con lo que habia, que remedio. Pero tambien sus primeros frenos "V" XT de paralelogramo con holguara infinita de origen o sus Ultegra 9V de 1ª generacion con sus ruidos producto de deficiencias en la calidad de los elementos de giro. En ambos casos dieron soluciones al problema a posteriori, reconociendo asi su error, pero no las subsanaron hasta la siguiente generacion y eso si es mala praxis... Otras novedades como el "silent clunch" ni fu ni fa, pero desaparecioron por no aportar nada real y perder algo de rendimiento. Por supuesto le debemos muchisimo a Shimano: el sistema cassettte que dijo adios a las roturas del eje trasero (o casi casi), las manetasSTI que salieron de una idea de su departamento de pesca, la elaboracion y desarrollo de aluminios de grandisima calidad (intenta doblar un cambio Dura Ace 770 con la mano y luego haz lo mismo con un Campy Record de la epoca y me cuentas) y otras cosas mas pequeñas como las bielas huecas.... como anecdota te contare que el fudador de Rotor, un chaval con grandes ideas que baso todo en un proyecto de fin de carrera y se empeño hasta las cejas con teson en sacar su idea adelante (idea en principio pensada para las bielas de automocion, pero que decidio empezar por las bicis por parecerle mas asequible que fabricar o modificar un motor de combustion, como dije era un chaval) cuando salio el 7700 en la feria de Bilbao estaba intrigadisimo en el desarrollo de las bielas huecas de Shimano. Me pidio que le acompañara al stand de Macario para verlas con calma y en seguida descubrio como se hacian y me explico tecnicamente (y de forma comprensible para un lego) porque era una maravillosa idea y lo bien hechas que estaban 5) Por supuesto que no setratta de convencer a nadie. Se trata de comentar, hablar, intercambiar ideas. El mundo seria un pestiño si todos pensaramos igual, no avanzariamos nada. Asi que me ratifico en lo dicho, personalmente no me van nada, pero entiendo que la gente use platos ovalados, lo bueno es que haya alternativas en el mercado para adecuarse a todos. Fijate, en 2024 sigo con ruedas de 26" y no discuto con nadie sobre las ventajas o desventajas de las 29". Ya he usado 29 y me quedo con kas de 26 por mis motivos. Pero tambien he usado basicamente desde que salieron, los grip shift. Incluso cuando la gente los odiaba y se reian de mi. Incluso cuando Sram dejo de fabricarlos. Tengo desde los primeros para triatlon, a los de Sachs, a los X Ray, a los Plasma para Shimano, y por supuesto la gama mas actual. Ahora voy a por mi 3er, casi 4º, XO giratorio en casa. Digo casi 4º `porque tambien uso 3 platos y para poder poner un desviador tuve que poner una maneta izquierda XO junto con una derecha XX. Si, soy raro y en las tiendas intentan convencerme de que me pase a un monoplato con 29. Y te aseguro nes un buen concepto, pero yo me conozco y me va mejor y disfruto mas con mi 26 triple de 26". Me cuesta encontrar material? Ni te lo imaginas, pero por eso voy haciendo acopio cuando veo algo interesante a la venta, como unas llantas Stan's Alpine recientgemente adquiridas o 3 conjuntos de XO que he adquirido el mes pasado Soy feliz asi y se que otros son felices con sus 29, todos contentos y felices, y sin convencer a nadie de nada 6) Eso de que una clasica pesa 3 kg mas.... bueno, segun la clasica. Yo he llevado un Nemo (acero nivacrom) con Record en 7 kg y poco. He usado ruedas de 528 gr la delantera y etc etc. de eso hace unos 30 años. Y un Reynolds 753 de los 70 con un Super Record o Cambio Rino de la epoca podria bajar de los 7 kg. (con algo de fragilidad, pero podia). Fijate en los piñones Everest o el Campagnolo de aluminio, las palancas de cambio de 20 gr. etc Pero eso es otra historia y evidentemente pierdes el comfort y seguridad de los cambios actuales. esta interesante este hilo, y eso que ha empezado por unos platos. Lo bueno de intercambiuar ideas PD. Edito, se me olvido comentar que tienes razon en que los platos redondos obligan a moverte mas al pedalear de pie. Es curioso, no habia caido en ello, quizas por eso se le llama "ir en bailon" al pedalear de pie
l del cuadro de carbono no era peyorativo, la verdad no se que cuadro tienes pero imagino que esde calidad, lo dije como ejemplo. Al aluminio y a los aceros tambien les duelen los chupados. Mira que rara es la vida. Hoy buscando otra cosa me aparece esto en Wallapop. Fijate la explicacion que da el vendedor para que el comprador pueda usar esos platos sin problemas. Es increible porque tiene un buen producto y encima nuevo a un precio mas que bueno para venderlo con facilidad y lo explica todo. Pobre, le deben estar friendo a preguntas absurdas con tanta explicacion, o quizas harto de tanta pregunta a decidido ponerlo de antemano. En cualquier caso me ha parecido una coincidencia rarisima estar hablando de un tema parecido y que me aparezca esto
Muy interesante e ilustrativa respuesta. Veo que controlas bastante más de bicis que yo y toda tu historia. Solo un par de apuntes, lo de los 3kg de diferencia me refería exclusivamente a mis dos bicis, la clásica pesa 11kg con pedales y la Cannondale 8kg. Se que había bicis pro de antes con pesos ultraligeros claro.., de todo hay y ha habido. El otro apunte es, efectivamente, la expresión de "dar patada", tienen ese efecto, una pedalada más vertical y larga, algo más parecido a hace trail running subiendo una cuesta por poner un simil. Por eso he pedido los redondos nuevos también. La forma de pedaleo de "patada" a mi me resulta más como hacer sentadillas en un ginmasio pero más aeróbico, para ganar fuerza por ejemplo. Otra cosa que me gusta es que es más "fasica", o sea la pierna tiene su momento de trabajo y su pequeño momento de descanso/respiro. A mi me oxigenan mejor las piernas. Con la pedalada redonda, a mí me pide más compensar con los tobillos la posición para que el pie acompañe la pedalada lo más regular posible. A cadencias altas con no mucha potencia, bien los redondos., A mí concretamente siento que me oxigena el músculo un poco menos porque siento que es más continuo, aunque por otro lado trabajan más músculos. Así que es una cuestión de depende incluso de la ruta, o del entrenamiento. No porque sea mejor uno que otro. Con los Biopace me resulta un poco más parecido a trotar (running), o como más localizado en un etrenamiento de fuerza de ginmasio, pero muy progresivo y ergonómico (de menos a más), más que los Q-ring, que noto un pico de potencia en el punto de máxima potencia y luego un cambio radical cuando se acerca a la vertical. Con los redondos, pues ciclismo puro, y exigente en técnica, y más continuo. Como has comentado tu, pues los vi nuevos a estrenar en BCD110, y aunque es un poco friki para una bici moderna pues, me pareció atractivo. Siempre se ven atractivos en caja original, y de hace años al haber tan pocos, hasta me tira más. Psicología de que ya es algo casi inédito, y quizás algo de nostalgia de años pasados.
Buff, es que los tlf, y ordenadores ya nos leen, nos escuchan, con cookies o sin ellas, parece que saben más de nosotros que nosotros mismos, que parece que nos leen la mente, pero ahí está la inteligencia artificial, y el Big Data. Puede ser casualidad, pero a menudo son demasiadas casualidades. Hablas de un tema raro y te aparece un anuncio justo de eso..
Si lo estoy analizando bien, yo creo que es porque al ir de pie, vamos con menos cadencia y tiras más de fuerza con el peso del cuerpo, de esta forma es más irregular la pedalada en el sentido de que en la horizontal la velocidad de la biela es mayor, y al llegar al punto muerto, donde en llano o sentado a más cadencia pasas por inercia, al ir de pie es porque vas subiendo, y a la que llegas al punto muerto rápidamente la tracción te para. Al mover la bici en vaiven, creo que lo que haces es compensar ese parón en el punto muerto, de tal forma que cuando llegas al final con una pierna, por ejemplo la derecha (mueves la bici a la izquierda), eso hace que alargues el punto muerto hasta "más atrás", y a la vez el pedal izquierdo ya ha pasado del punto muerto, cuando este llega a la vertical la bici al centro y así sucesivamente. O sea, consigues una tracción un poco más constante a pesar de la pedalada más irregular (lenta en la vertical). Los Biopace minizan el vaivén, porque el desarrollo va aumentando a medida que la pierna baja y se acelera, pero justo antes de llevgar a la vertical, desciende el desarrollo hasta más o menos un poco antes de la horizontal. En realidad parece que están pensados para una pedalada de "amateur" o de c¡cloturista, como si se adaptaran a una pedalada no redonda de un ciclista inexperto, convirtiendola en una tracción constante, algo así, exagerándolo un poco quizás. Antes puse el ejemplo de sentadillas en un ginmasio. Igual otro simil sería como subir escaleras corriendo. (impuslo derecha, descanso izquierda, y viceversa)
Me encanta la idea de tener un "plan B". Eso es genial. Platos biopace si...pero por si acaso o para ciertas ocasiones, tambien redondos Aplaudo. A fin de cuentas, es mas o menos lo que haciamos hace 30 años, tener diversos platos y cassettes/piñones para usar segun nos convenia. Cambiarlos solo era cuestion de enredarse media hora y ademas eso hacia que tuvieras mas entronque con tu bici, era vivir tu pasion algo mas. Bueno, como comente algo mas arriba todo a cambiado y ya no es necesario (o lo hemos hecho no necesario) el cambio de desarrollo. Yo sigo haciendolo Un entrenador me dijo una vez que el producto dopante mas poderoso que existe son las endorfinas. Y el tio tenia razon. Cuando tu te sientes bien, cuando vas convencido de lo que haces, todo sale mejor. Ademas tienes el tema de rendimiento biomecanico perfectamenete estudiado, se ve que te gusta el tama y lo aplicas. Al final nada como probar y ver resultados. Lo de friky.... hombre , a ver, que estas hablando con un persoinaje que en pleno 2024 monta con un 11/28 atras (tambien dispongo de 11/32 y 34 por si el dia lo exige) cuando lo que se estila son unas "tortillas" que parecen ruedas de molino y ademas todavia disfruta del triple plato ( y lo uso con frecuencia, el grande poco, la verdad). Si vieras la cara con que me miraba todo el rato uno que me encontre en el camino hace unas semanas y compartimos una hora de ruta te reirias. No hacia mas que mirar hacia abajo mi cassette y mis platos. Creo no hizo alusion alguna porque era educado y porque es dificil ver mi bici y pensar en que deberia mejorarala (falsa modestia). Asi que en el ranking de frikys yo debo tener un buen puesto. Ah las Canondale. Aun recuerdo la primera que llego a mis manos. Para un purista del acero fue un shock, Jjjjj. Pero me dejo marcado. Tengo una asignatura pendiente con una 3.0 y tiene que ser negra con los logos dorados. Ahora hay una en Ebay con esas caracteristicas, pero es pequeña y sin envio a España. Ya aparecera una con el tiempo. Me dejo incredulo como era posible que las punteras aguantaran la rueda estando en voladizo. Y lo "bollos" estrategicos en sus vainas para permitir el paso de las bielas de la epoca. Las soldaduras tan perfectamente repasadas y ese aspecto robusto. Lo dicho, una asignatura pendiente
No nos vamos pelear por la pole position de cual más friky. Yo no se ni una décima parte de este mundillo. Cursiosamente el cassette encargado es 11-28. Hice hasta una tabla de saltos de velocidad entre marchas de las distintas combinaciones. Y este mantiene saltos de marcha bastante equitativos en los más usados sin más. 11-30 y 11:32 alargan mas (3 dientes desde los 4 últimos piñones). Tampoco hay que complicarse tanto. Lo de las "tortillas" yo es que filtro el 90% de lo que me cruzo en la vida. Vamos yo muchas de esas cosas ni las veo. Salgo solo y últimamente retomando con un compañero de trabajo 15 mas joven. La Cannondale pues fue en wallapop, mi talla de una tienda y muy contento. 700€. Aunque lógicamente gasto de ponerla bien, ruedas, transmisión etc. Lo de la biomecánica, es porque yo empecé la carrera de educación física con 18 años. La deje con 21 pero siempre quedan cosas. (Ahora tengo 47). Yo nunca fui un "ciclista puro" con 17 años subia rampas con plato de 40 y piñón dd 23, en realidad para "hacer" pierna, porque mi otro deporte era el fútbol. Ahora mermado pero poco he cambiado. Tood tiene un por qué, al menos en mi caso. La verdad no se que tiene las ruedas de 29, peri tengo otras cosas que hacer que seguir todas las tendencias de todo. Como por ejemplo tocar musica que tb toco varios instrumentos, descansar, jugar algun partidillo de fútbol sala con chavales de 20 años.., entrar en el foro Grata conversación.
He ha llegado hoy el pequeño de 36T, lo he puesto y probado un poco con la cadena vieja en el garaje. Me gustó la sensación de pedaleo, muy similar al de la del 93 (que tiene BCD 130). Es unas décimas más ancho que el FSA. Pesa solo 10 gramos más (50g, el FSA 40g). El que me envía que aún no llegó el de 50T, que tiene una tienda de recambios en países bajos, me dice que habitualmente se usa combinación de platos antiguos con cadenas de 11v y no ha visto casos de fallosn ni problemas con el cambio. El Biopace en la cadena usada que tengo, entra justo (no apretado), y el FSA entra más suelto. El FSA está más usado, no se si eso lo "adelgaza" o lo "engorda" o si no varía. Duda que tengo, no se que cadena comprar. Iba a comprar la Shimano Ultegra CN-HG701, de 11V, pero no se si habrá leves diferencias del ancho, por lo que comentas has probado unas cuantas. Te decantarías por algún modelo/marca? o es lotería? Gracias y un saludo.
Ole! Es increible ver que alguien decida hacer algo diferente a lo que marca el mercado de motu proprio. Espero te llegue pronto el 50 dientes, tu persevarancia lo merece y de paso nos beneficiaremos los demas de tu experiencia (ya sabes que posiblemente yo no, pero puede que alguien mas algun dia lea este hilo y decida seguir tus pasos). El roce de la cadena logicamente desgasta los platos aunque mas que en el ancho total suele ser en el "valle" entre dientes. Los platos son mas estrechos que antes aunque suelen "compensar" con zonas mas reforzadas por logica. Aun asi son mas ligeros que los antiguos. En cuanto a cadenas si tengo una cosa clara: Shimano es apuesta segura. Son soberbias sobre todo en la ejecucion de los cambios. La gama Ultegra genial. Ademas, es importante el cambio de cadena con regularidad para mantener esos cambios precisos pero sobre todo para salvaguardar cassette y platos. Piensa que aunque el plato se haya gastado algo por el uso si cambias la cadena a tiempo la nueva cadena todavia se adapta a cassette y platos y asi durante mucho tiempo (hasta que ya la cambias y salta el piñon o "patina" el plato). Pero si estiras la cadena muchisimo, lo mas probable es que al cambiar la cadena tengas que cambiar alguna corona o peor. Yo personalmente uso KMC en la bici habitual, por tener un buen equilibrio en todos los aspectos: cambia muy bien (no como Shimano), buena duracion (aunque con 1.500/2.000 km las cambio) un precio adecuado y sobre todo peso (en la gama X-SL que es la que uso). Pero ademas hay algo importante para mi: no se que aleacion de acero usa pero esta claro que es mas dulce que otras marcas, desgasta menos el resto de componentes, por tanto tiene menos dureza. Ojo, no confundir dureza con rigidez, duracion, indice de rotura, etc. Dureza solo, expresado de forma simple, es la cualidad de que un material raye a otro. Ya sabemos que el mas duro es el diamante y el mas blando el talco, lo aprendimos en la EGB. Pero muchos cuando hablas de que algo es muy duro piensan que no se rompe o que es eterno o que es rigido, etc etc. Como ejemplo el titanio, es muy duro (metele la lima a un tornillo de titanio y es divertido ver como se "come" la lima poco a poco) y sin embargo de rigidez va justito. Bueno yo para mis montajes clasicos suelo usar las Sachs de 8V (las Rolhoff ya son rara avis) pero en 9V suelo tender a Shimano por ser la mejor opcion (a veces las Connex, pero por dar algo diferente, cambia mejor Shimano)
Gracias por la respuesta, subiré fotos de los platos (son chulos para ser de hace tampoco tiempo). Medí la cadena actual y tiene 105 eslabones., así que supongo que con la de 116 me llegaría, pero la de 138 vale solo 2 euros más, más vale que sobre y que corte no? Actualizaré el hilo. De entrada las sensaciones buenas, aún no salí a carretera pero si hay una diferencia, sobre todo cuando vas de pie, es dificil de explicar, aceleras de pie y la tracción es constante, no se como lo hacen. Con el tiempo veré pros y contras redondos y estos (los músculos me lo dirán), trabajan un poco diferente. Gracias por la extensa respuesta.