Buenas, estoy pensando en cambiar la horquilla de mi bici y, como es mi segundo deporte y la uso poco (soy un globero total), es muy probable que compre algo usado en buen estado. Aparte de las mejoras que pueda conseguir a nivel de tacto, etc., me gustaría que el cambio ayude a bajar el peso de la bici y cambiar por una que tenga bloqueo remoto. Pero como uso poco la bici, para mí la fiabilidad es muy importante, no me apetece pasarme el día en el taller. Peso 82 kg, mi uso es sobre todo en rutas estilo XC con algunas zonas de piedras, trialeras, etc. y ahora mismo tengo una Reba RL 120mm desmontada de una Specialized Epic. Pesa 1.749 gr. El caso es que si voy a las opciones lógicas: SID o FOX en sus opciones ligeras, cuando busco información encuentro mil experiencias nefastas con problemas de holguras, casquillos, bloqueos que no funcionan, etc. Conclusión: si solo me fío del feedback que leo en los foros, me iría a una DT Swiss F 232 ONE de 120mm. Por lo que he leído es una horquilla fiable, sin problemas de holguras y a pesar de tener barras de 32mm mucha gente compara su rigidez a las Fox de 34mm. Pero "la razón" me dice que, ya que la DT Swiss es un modelo con algunos años y barras de 32mm, lo lógico es que una SID o Fox más moderna y con barras de 34 o 35 mm le den mejor servicio a mi cuerpecito de más de 80 kg. Otro factor que tengo en cuenta es que siempre me ha dado la impresión de que tener una RS SID siempre es mejor a la hora de los mantenimientos y reparaciones frente a DT Swiss y Fox: más económicos y más opciones en las RS. ¿Alguien puede echarme una mano con la decisión? ¡Gracias!
Para uso esporádico ... Para que quieres bajar peso ? Si me dijeras que la usas habitualmente ok . Pero así , para que ? Tacto ? Una SID tiene múltiples reglajes y posiblemente te sobren . Una FOX idem Por mantenimiento piden teóricamente más las Fox que las sid. Yo personalmente para salir una vez al mes no le dejaría 300€ , que es lo que te saldrá la " broma " para rascar unos gramos . Saludos
La Reba es muy buena horquilla. Con la Fox 34 no vas a bajar prácticamente nada de peso, quizás funcionamiento algo más suave y menor duración de retenes. Tú verás si te compensa para no buscar el crono cuesta arriba. La única más ligera es la SID.
por que no, si es para ese uso lo mejor es una horquilla de batalla gama media, son mas duras mantenimiento mas económico y te funcionara igual
Para ese uso la Reba que ya tiene es ideal. Buen funcionamiento, dura de mantenimiento y aceptablemente ligera. Y lo de necesitar barras de más de 32, para uso normal y sin ser boost, tampoco veo necesario más diámetro.
¡Gracias por tu aporte! Está claro que es todo una cuestión personal, pero si planteo la pregunta es porque he decidido que quiero "darme el capricho". Desde luego que no tengo "la necesidad" de cambiar de horquilla, pero este foro está lleno de personas comprando cosas innecesarias por el puro placer de utilizarlas. Habitualmente salgo una vez por semana aunque solo un par de horas (vivo en la falda del monte y en 5' ya estoy rodando por tierra), a partir de ahora tendré más tiempo y espero salir más veces y/o hacer salidas más largas, porque después de 30 años haciendo otro deporte arrastro ya lesiones y tengo que diversificar más mis actividades y quiero dedicarle más tiempo a la bici... Tenía una bici de aluminio sencilla de stock (Mondraker Finalist Sport 29 que compré mal aconsejado en talla M) y para el uso que le daba, me sobraba, y de hecho la vendí prácticamente nueva. Pero nunca me sentí a gusto con ella y la verdad es que en el pasado todas las bicis que me gustaron eran bicis con características concretas: acero, geometría, algo más de recorrido en la horquilla, etc. Así que me decidí y pedí un cuadro de acero (Sobre Dad 12) con una geometría que me gusta mucho y lo tengo con grupo SLX M7100, ruedas DT Swiss+Duke y quería cambiar la Reba tal y como puse aquí para acabar de dejar la bici a mi gusto. Conclusión, ¿es un capricho?: sí, como casi todo lo que se comenta en el foro, incluso cuando se compra material la gente que compite sin vivir de esto. A mí me parece que esos 300 € (o algo más) merecen la pena si voy a ir a gusto y me ayuda a montar la bici que quiero.
Yo creo que con la Fox bajo cerca de 300 gr, que no es poco, al menos para mí. Como dicen más abajo: en mi opinión la Ohlins reúne todas las cosas de las que escapo : repuestos y asistencia técnica más complejos que con RS, horquilla que no es barata y encima no he visto que tengan una opción de peso similar a las SID ligeras... ¡No lo veo!, pero gracias! Es boost y, aunque soy globero, mis compañeros no lo son y a veces hago bajadas en las que probado horquillas más robustas y me gusta más como van. Igual es paranoia... Tuve una Salsa Mariachi rígida hace ya bastantes años, esa bici me encantaba y fue mi primera 29", cuando todavía era la única 29" del grupo con el que salía (todos andan bien en bici) y me gustaba mucho PERO, tuve después una Ragley con horquilla de 130 y me dí cuenta de lo que era disfrutar bajando por sitios y a velocidades que con la rígida iba absolutamente vendido, asumiendo riesgos que no debería...
Pues haces muy bien, píllate la que más te guste. Si te gusta bajar, pues la más tragona posible. 300g menos yo la verdad no sé si lo notaría en una horquilla. En unas ruedas igual sí. Casualmente tenemos dos horquillas en común, jeje. Tengo ahora mismo una Reba RL de 100mm y le voy a poner una rígida de carbono. 1.100g menos. Pero no hago trialeras ni sendas.
Muchas gracias a todos por los consejos, la verdad es que una cosa a la que le habéis dado poca importancia es al hecho de que uno de los motivos del cambio tener el mando de bloqueo en el manillar y eso, aunque parezca una pijada, para mi es importante (otro capricho). Así que me he decidio por la opción más fácil: me ha salido a través de un amigo una oferta de RS Sid Select con mando nueva, con 2 años de garantía por 325 € y me hice con ella. El mismo amigo me ha dicho que ponga mi Reba en Wallapop por 175 € y que si no la vendo me la recoge él por 150 €. Así que, en el peor de los casos, el cambio me saldría en 175 € y a cambio tengo una horquilla más rígida, mando de bloqueo y que pesa 100 gr menos que mi Reba actual. He pasado de las opciones más ligeras porque no me apetece estar con garantías y con historias de ese tipo. Ahora me había planteado, como último cambio, cambiar mi tija "heredada" TranzX Dropper (580 gr) por una One Up V3 de 370 gr, pero alguno de este hilo se va a quemar a lo bonzo al leerme... Sinceramente, aunque la bici es algo secundario para mi, es la primera vez que me monto "la bici que me da la gana" y creo que he conseguido un buen equilibrio montándome una bici que me gusta mucho, sin dejarme un pastizal y que para mi va muy bien, que es bastante "atemporal" y que la disfruto mucho. Así que rematarla con un par de toques que hagan que me guste más, si la voy a disfrutar, no es un crimen (creo!). ¡Gracias!
no decía otra marca para uso esporádico tampoco tiene que ser una horquilla de lo mejor. solo la puse como otra opción.
No te digo que hagas mal . Yo en su día cuando me monte mi primera 29" ( y única de esa medida ) miraba más el gramo que no el euro , siempre dentro de unos límites claro está , tampoco era plan de tirar de darimo que el presupuesto de disparaba ... Como 100% rígida y todo carbono la dejé en unos 8kilos , fisure la horquilla ... Monte primero una reba y después una SID con la que sigo . Me cargué tres ojales de un aro sin motivo aparente ( ruedas de menos de 1450grs la pareja ) monte unas DT normalitas de 30 mm internos y que se van a los casi 2 kilos . Me cargué unos ejes de titanio de los eggbeater LT monte unos eggbeater 3 con ejes normales . Con esto te quiero decir que a mí personalmente bajar peso no es lo ideal ( aveces ) prefiero durabilidad . Siempre use cazoletas sram pero como me e hartado de los rodamientos me e pillado unas rotor que pesan más pero solo cambiaré los rodamientos . El casete XTR ya está tocado en los piñones pequeños ... Solución e pillado un deore que donará los piñones pequeños a el XTR ) los grandes están bien . La bici hace tiempo que no la peso , y me importa bastante poco en cuanto esté . Y yo me peso de uvas a peras y me mantengo en peso de 66 a 67 kilos para 175 de altura . Y si , yo uso las bicis a diario . Te compres lo que te compres , en tu caso una SID la vas a disfrutar, otra cosa es lo que tardes en dejarla fina ... Porque tiene muchos reglajes . Saludos y perdona por el ladrillo .
¡Gracias por "el ladrillo"! Yo no creas que me vuelvo loco, o eso creo. Pero sé que parto de un cuadro muy pesado (acero) de cerca de 2.450 gr y con el condicionante de que no me gusta el carbono, pero la verdad es que no me apetece tener una bici que sea un yunke. Como decía en el post le he metido todo SLX, con frenos de 4 pistones y viendo como dejarla en un peso majo sin dejarme un dineral, le he metido ruedas custom con DT Swiss 350 y aros Duke 30mm, pero con radios reforzados que se quedaron un poco por encima de los 1.600 gr. Le cambié el plato por un Garbaruk y puse potencia OnOff ligera y manillar ligero. Pero viendo como aligerar la bici también decidí escapar de cassette Garbaruk (por el feedback "variado" de funcionamiento), incluso escapé del cassette XTR por los ruiditos, y deseché también frenos ligeros y discos de freno ligeros tipos Ashima y similares. Todo esto porque, como tú dices, pretendo buscar un equilibrio entre "peso decente" pero sin tener problemas de fiabilidad. Y sin dejarme mucho dinero, claro... El tema de la tija, es porque la verdad me parece que la que tengo pesa una barbaridad (580 gr), y si de un solo componente puedo ahorrarme más de 200 gr y mejorando el funcionamiento, no es un mal cambio. La razón por la que me puse a ver un poco los pesos, es que si me despisto, con el cuadro que tengo como base, tenía miedo de irme por encima de 14 kg. Simplemente, aspiro a dejarla en un peso "normal", a pesar del cuadro pesado.
Sinceramente el carbono no es malo y no da problemas . Supongo será un cuadro doble suspensión , no ? Por qué sino ... El mío es " normal " y me salió por unos 320 € en Ali y ya tiene sus años de uso y cero problemas en doble te puede salir por unos 500€ y un peso mucho más ligero . Sobre los casetes ... E tenido deore , xt y XTR y en la flaca a caído un tiagra , en ninguno tengo " ruidos " En frenos llama me " rarito" pero Shimano nunca me a gustado , e tenido hayes , formula rx , formula R1 y formula T1 y ahora hope tehc 3 de 4 pistones y no vuelvo a fórmula .que me harté de su sistema de purgado . Discos ... Mira quaxar o galfer . En los ejes puedes rascar gramos y en la tornillería y manillar potencia también . Y por supuesto en los pedales que los Shimano son ladrillos , duros ... Si pero ladrillos Saludos
No, no es doble... Es acero y rígida, y en acero los cuadros que encuentras suelen rondar los 2.5 kg. Sé que es un tema personal, así que no voy a entrar en el trabajo de justificarlo porque es evidente que la mayoría de la gente prefiere otros materiales, y que en otros materiales se consiguen cuadros mucho más ligeros con precios contenidos. Pero a mí me gustan los cuadros de acero, y rígidos, y sé que eso me penaliza en el tema del peso, entre otras cosas. Yo voy a frenos Shimano porque mi experiencia con ellos es buena y la instalación y mantenimiento me parece muy sencilla para hacerla yo mismo. Me plantee discos Galfer, pero he visto que me voy a ahorrar apenas 50 gr y que alguna gente no ha tenido buena experiencia con ellos y que en general parece que los Shimano Icetech frenan mejor, o eso es lo que suelo leer. El tema de los pedales me interesa. Yo llevo unos M8120 porque me gusta llevar algo de caja alrededor, por si en alguna zona complicada no llego a enganchar la cala, pero son 430 gramazos!!! No me importaría encontrar algo parecido, fiables, sin eje de titanio (80 kg es mi peso "flaco), pero más ligeros. Pero tampoco sé si merece la pena cambiar el sistema SPD de Shimano por algo del estilo Crankbrothers porque con el funcionamiento de Shimano me llevo bien. En cuanto a la tornillería, ¿merece la pena? Tengo la experiencia de algunos tornillos ligeros para portabidones que se rompen como mantequilla al apretarlos un poco.