Volvemos al eje de cuadradillo. Scott Pro Racing 1992

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por madjh, 4 Abr 2024.

  1. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    2.507
    Me Gusta recibidos:
    313
    La direccion Ritchey es una gran opcion
    Para el pedalier, cuando estan "imposibles" yo uso 2 sistemas:
    si el eje es hueco, paso una varilla roscada de 6 mm (unos 0,98 ct en ferreteria) con arandelas de ala ancha a cada lado (arandela de 6+8+10 mm en el lado del extractor, en el otro lado con la de 6 mm de ala ancha sirve). Las aprietas suavemente con una tuerca de 6 mm a cada lado para fijar el extractor. Ahora ya puedes ponerte "burro" pues el extractor ya no se va de su sitio. A medida que afloja la cazoleta, tu vas aflojando la tuerca para darle juego.
    Si no es eje hueco, en la cazoleta que vas a extraer pones un tornillo de M8 con las arandelas de 6+8+10 mm y la misma operacion
    Para casos extremos, si tienes un tornillo de banco, pones el tornillo M8 con arandelas fijando el extractor y este lo aprietas en el tornillo de banco bien fijo. Con el extractor fijado al tornillo de banco coges el cuadro y lo haces girar, realizas muchisima mas palanca y tienes mas zonas de buen agarre. Esto es tambien valido para la extraccion de piñones, fijas el extractor y giras la rueda
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    10.124
    Me Gusta recibidos:
    3.721
    El tornillo de banco es la clave. Yo todavía no he encontrado eje que se resista.

    Y eso que el último que se resistió venía en una fixie super bloqueado, tuve que meter soplete al cuadro un rato, pero ahí podía porque la pintura ya estaba hecha un asco.

    En las clásicas nunca he necesitado hacer tanto el burro, normalmente montaban el pedalier con su grasa correspondiente. Y a pesar de los años, suelen salir bastante bien.

    A ver con la Scott cuando me ponga, porque creo que es la clásica más trallada que ha pasado por mis manos.

    Se nota que le dieron caña de la buena durante bastante tiempo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    10.124
    Me Gusta recibidos:
    3.721
    Qué suerte tenéis con las tiendas, que tienen piezas noventeras en stock.

    Yo en cambio, cada vez que pregunto suelo recibir una negativa y una mirada condescendiente.

    O me dicen que me compre una bici moderna de 29". Les digo que ya me espero a la siguiente medida de moda.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.893
    Me Gusta recibidos:
    756
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    Me lo apunto, gracias por el truco pero si, es útil porque precisamente lo peor que puede pasar es que se escape la llave, que la mia esta ya para cambiar.

    Lo de las tiendas suele ser facil: Vas a una que estuviese abierta en los 90. Por aquí quedan 4 y dos tenían cosas de los 90, pero una de ellas me está fallado porque fué traspasada y se dejaron cosas muy jugosas (puentes Lizar Skin, pastillas WTB Gripmaster creo que dejé un juego y no sé si eran verdes anodizado, no se porque me suena ese color etc) Hace mucho que no veo al anterior propietario, de ahí salió el Megamo radical nuevo. Quedan Oteros sendero nuevas o quedaban hasta hace no mucho y alguna cosa que tendrá guardada (Creo que tenia un Cannondale del equipo Volvo pero era usado y con fisura) Material del 2000´s también habia, sobre todo horquillas de gama baja tipo RST380 pero sin tubo de dirección, ese material a mi no me interesa tanto salvo alguna SID ligerita, porque para eso meto lo actual que en suspensiones es mucho mejor. Ahora acceder a esa fuente va a ser difícil.

    Por ejemplo en Bilbao una tienda muy clasicota tenia un Endorphin nuevo y estuve tonteando con la idea de comprarlo, pero ese cuadro tenia una pega muy grande y es que a mi no me encajaba ninguna talla. La S era enana y la M era una 19, y yo de 18 no paso C-T. Y no lo acabé comprando.
     
  5. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    10.124
    Me Gusta recibidos:
    3.721
    Pues veo que compartimos talla, yo también uso la 18, y la 55 en carretera.

    Y además soy rarito, tengo que llevar mi talla, no soy capaz de adaptarme a otras, y si tengo que poner tija recta y potencia corta ya me parece un engendro.

    Por culpa de eso tuve que dejar pasar una Sakae Litage en muy buen estado, con el grupo Suntour XCD completo. La vendí entera, gran error, tenía que haber despiezado. Eso fue antes del COVID y todavía hoy sigo buscando otra sin suerte.

    Pero bueno, que me desvío del tema.

    Ya pondrás fotos.

    Otra cosa, las ruedas de mi Scott son de 34 radios las 2, y no he localizado llantas NOS más que de 32 y 36.

    En eBay seguro que encuentro, pero no he mirado, porque los precios son siempre una locura.

    Seguiré mirando sin prisa, porque tengo otras 3 bicis en cola que no avanzan por falta de tiempo.

    ¿Tú que ruedas piensas montar?
     
  6. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.893
    Me Gusta recibidos:
    756
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    Las ruedas que tengo pensadas montar son unas Ritchey Rock Comp que tenia con bujes XT nuevecitas, nada extraordinario pero eficaz para dar un buen tacto a la bicicleta. En realidad me decidí a compar el cuadro porque ya las tenia, no son las que mejor quedan pero bueno. Es lo que tenia y es un punto que baja el coste. Hasta los radios en las cabezas pone TR, osea son radios Tom Ritchey.

    Si puedes busca unos aros Mavic 220, tengo esos aros en la Marin con su buje delantero WI y trasero XT y son ligerisimas, radios DT. Eran sus ruedas originales, pero me gustan mas que las 217 SUB por quedar mejor en montajes retro al ser grises. Estas son las mias tras dejarlas en perfecto estado. Luego en la primera salida ya tienen goma negra etc pero eso da igual, son para usar.

    Si algun dia vendo la Marin, me quedo con sus ruedas :D

    1.jpg
    2.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    10.124
    Me Gusta recibidos:
    3.721
    Pues es que me gustan las llantas negras, me encanta cómo queda con ruedas de flanco crema, negro, crema, negro.

    De hecho, la Sakae que comentaba antes, no la despiecé porque es algo que no me gusta, y porque una de las ruedas no era la original con buje suntour y llantas negra, en algún momento se cambió por robo o accidente por una en plata con buje Shimano básico.

    Llantas con bujes XT tengo varias , en gris/plata. Pero me gustaría conservarla full XTR, y a ser posible con llantas negras. A ver lo que encuentro.
     
  8. rubens_barrikelo

    rubens_barrikelo Globero Pro!

    Registrado:
    10 Sep 2008
    Mensajes:
    4.726
    Me Gusta recibidos:
    1.497
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues esa es exactamente la que venia en mi cuadro así que probablemente sea la que montaba de origen


    Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. rubens_barrikelo

    rubens_barrikelo Globero Pro!

    Registrado:
    10 Sep 2008
    Mensajes:
    4.726
    Me Gusta recibidos:
    1.497
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Las varillas con tuercas sin infalibles!

    Para las tijas agarradas que sistema usas??

    Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk
     
  10. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    2.507
    Me Gusta recibidos:
    313
    Una velita a San Juan Crisostomo...
    Bueno, he usado de todo: Por supuesto GT 85 a cascoporro durante algunos dias. Cambiar el sillin por uno de recias varillas y absolutamente desechable y despues fuerza bruta girando sobre el sillin (he visto doblar los railes del sillin al hacerlo, por eso digo de cambiarlo por otro cutre). Si consigues que gire un poco, solo un poco, unas milesimas, pues mas GT 85 y vuelta a empezar.
    Si eso no funciona, ya doy por perdida la tija, estara absolutamente llena de oxido en sus poros y ahi me cuestiono si vale la pena conservarla o no. Si decido desecharla, taladro la tija y la atravieso con una barra de acero de 8 o 10 mm lo mas larga posible. Ahora ya tienes un brazo de palanca extraordinario.
    Si todo falla o quiero conservar la tija, solo queda el soplete. Mejor lo haga un profesional. Y despues a repintar, claro.
    Personalmente solo he tenido que utilizar el soplete en una tija EDR de titanio en un cuadro Dedacciai de acero, que estaba mas agarrada que el señor cangrejo a un billete de dolar. Lo de taladrar la tija en un par de ocasiones y funciono. Las demas veces solo con paciencia, GT 85 y fuerza bruta lo he conseguido.
    Por experiencia te dire que hay tijas que tienen mas tendencia que otras para agarrarse. Por ejemplo, las clasicas Kalloy UNO tan extendidas a principios de los 2000, eran muy propensas a griparse. De hecho si vas a comprar un cuadro de acero con esa tija puesta, planteatelo o planteaselo al vendedor.
    Lo de la Coca Cola jamas me dio resultado, solo pringa de azucar todo, aunque para algunos es magia.
    Pd. Hagas lo que hagas, incluso el soplete, no olvides la velita a San Juan Crisostomo, nunca esta de mas un poco de ayuda.
     
  11. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    10.124
    Me Gusta recibidos:
    3.721
    La mía lleva una Dia compe negra, supongo que la cambiaron en algún momento.
     
  12. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    10.124
    Me Gusta recibidos:
    3.721
    Yo lo que hago con las tijas es, desmontar todo lo demás y dejar el cuadro pelado.

    Meter desblocante a cascoporro, a través del pedalier si se puede, o a través de los agujeros del portabidón si tiene.

    Dejar actuar con el cuadro del revés.

    Aprieto la nuez e la tija a tope, y la engancho al tornillo de banco directamente, con plástico o madera para no marcarla.

    Y ya, girar el cuadro sobre la tija.

    Por ahora nunca he tenido que cargarme una tija. Y espero que con ésta Scott no me pase, porque me gustaría conservar la nitto que lleva, a juego con la potencia.

    Y otra técnica que he usado un par de veces es apoyar el pedalier sobre una madera, y darle martillazos hacia abajo en la nuez, con una madera o martillo de nylon.

    Pero con ésta me da miedo, porque los tubos serán bastante finos, y eso lo he hecho en bicis de carretera de gama baja ochenteras, que llevan tuberías tipo tubo de andamio
     
    Última edición: 12 May 2024
  13. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.893
    Me Gusta recibidos:
    756
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    Yo como normalmente son cuadros nuevos, no he tenido problema y en esta pues tampoco, aunque si esta llega a tener la tija desde hace 32 años, seguro que el tornillo de banco, el afloja todo a cascoporro, enganchar la tija por la nuez y darle al cuadro para que gire tendría que haber sido la solución porque las 27.0 entran justitas. Bien pero justa. A ver si tienes suerte y no te da lata.
     
    Última edición: 12 May 2024
  14. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.893
    Me Gusta recibidos:
    756
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    La duda me asalta con la potencia. Me entran dudas por la Alchemy y el angulo de 15º Esta Pro de 1994 de otro forero, lleva una potencia +5 o 6 y parece que apunta para arriba, pero la Alchemy son +15º y me da que pareceria una cosa rara ... sobre todo por llevar el AT2 y da la sensación de que se sube mucho. ¿Con 15 seria excesivo?

    No acabo de decidirme. 5º o 15º. Plateada la de 5º o Negra la de 15º

    upload_2024-5-13_17-35-23.jpeg
     
    Última edición: 13 May 2024
  15. cfreeride

    cfreeride Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    558
    Me Gusta recibidos:
    299
    Ubicación:
    cerca de BCN
    Voto por la más plana posible, nunca me han gustado las potencias elevadas, aunque a veces no quede otra que dejarlas.
    Plateada, con tija de sillín a juego, no me parecería mala opción, cómo la de la foto cambiando la tija, vamos.
     
  16. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    10.124
    Me Gusta recibidos:
    3.721
    Hoy por fin me he puesto con mi Scott, he desmontado todo menos la tija, que está muy clavada, y las cazoletas de dirección, que tam tienen lo suyo y no tengo extractor.

    Ahora he dejado el cuadro hacia abajo con bien de desblocante por dentro del tubo.

    He hecho varios intentos en el tornillo de banco y nada, así que espero que al dejarlo unas horas, se ablande algo.


    El pedalier también ha costado sacarlo, y los pedales y todavía no han querido salir.

    Os dejo unas fotos.

    @madjh , si no te parece bien que use éste hilo, abro uno propio. Pero he pensado que es mejor en éste, que no tener dos hilos sobre el mismo modelo.


    Ah, ahora al poner las fotos me he acordado de que me ha aparecido un circlip al desmontar la potencia [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. rubens_barrikelo

    rubens_barrikelo Globero Pro!

    Registrado:
    10 Sep 2008
    Mensajes:
    4.726
    Me Gusta recibidos:
    1.497
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Esta es la limited, no?? En vez de tubería Ritchey Logic prestige lleva Tange ultimate superlight. Muy rara de ver!

    Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk
     
  18. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    10.124
    Me Gusta recibidos:
    3.721
    Sí, eso es, aunque perdió la pegatina de Tange.

    A ver si saco la tija, que está clavadísima
     
  19. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.893
    Me Gusta recibidos:
    756
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    Me parece perfecto que estés por aquí, así vamos cogiendo ideas. Al final son hermas. Tu bicicleta se va a parecer mas a la original que la mía.

    Creia que la Tange superlight Ultimate era posterior al 92-93, la tuve en la Megamo y es mas ligero el cuadro que este. Muy buena tuberia.

    Yo ya voy recibiendo cosas, los frenos que aun siendo un sacrilegio los he puesto y ... negros brillantes quedan curiosos. Vamos que me gusta el resultado a falta de ver todo montado.

    Todavía no tengo el manillar ni la potencia que están de camino y me falta por comprar la araña y los platos y estaría entera.

    Este finde ha sido de limpieza de la zona de pelalier. 30 años largos y había fina capa de oxido. Al llevar a poner la dirección, pues mandé sacar el eje y ya me dijo que le costó bastante sacarlo. La mia tampoco se libra de una fina capa de oxido y la he dado un poco por todos los orificios de aceite. El tubo de sillín es el único que no veo oxido.

    No tengo fotos, no hay nada mas que la tija y la dirección motados y los frenos sin cablear ni nada para verlo. Voy poco a poco hasta tener manillar y potencia.

    Suete con la tija:

    [​IMG]
     
    Última edición: 20 May 2024
  20. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    10.124
    Me Gusta recibidos:
    3.721
    A ver, sacrilegio, en mi opinión, es poner unos frenos alhonga o algún mojón así.

    Poner unos Vbrakes de gama alta, será un upgrade en todo caso.

    No veo que sea nada descabellado, que con la llegada de los nuevos tipos de freno, la gente cambiara de cantis a VS.

    Es como si pones manillar de 1"1/8, más ancho que los de 560 que se llevaban en ésa época. Tampoco lo veo mal.

    Incluso no vería mal una transmisión moderna. Al final, el concepto es el mismo, bici full rígida de acero, ruedas de 26" y geometría Racing.

    Que lleves unos frenos u otros, o una transmisión u otra, tampoco cambia el concepto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página