Hola, voy a centrarme en las bicis de carretera, pero sin descartar comentar cuestiones de las de montaña. Las pruebas las realizo en mi bicicleta clásica, Orbea Omega de 1995 con cambio original Campagnolo Stratos, con la idea de trasladar la mejor optimización a una bici de carbono con Shimano Ultegra R8000. Para la clásica he comprado un crankset de Stronglight Triple 9v/10v y todas las combinaciones de platos existentes en el mercado para este modelo. En los foros de Internet se habla de que el máximo salto posible entre platos es de 16 dientes, pero esto depende de múltiple factores que trataré de analizar con vuestra ayuda. En busca del desarrollo perfecto (otra cosa es que lo encuentre) he empezado a combinar los platos con un casette Shimano 8v de 12-25. La cadena la he comprado en 10v para evitar roces en las patillas laterales del desviador delantero. El resto de componentes son Campagnolo Stratos 8v original (manetas, desviador delantero y caja trasera). Estos son los resultados obtenidos 1-En función del desviador delantero: La máxima diferencia posible entre el plato más grande y más pequeño es de 22 dientes. Con el plato pequeño y el piñón pequeño existen pequeños roces en la parte inferior del desviador (el metal no acaba esquinado), que se solucionan ajustando lateralmente la maneta. Si pusiera un piñón de 11 dientes, en vez de 12, estoy seguro de que rozaría completamente con la parte inferior del desviador. No he medido el tamaño del desviador, pero a simple vista parece un poco más pequeño el de Ultegra R8000. Conclusiones preliminares: El máximo salto de dientes depende del tamaño del piñón pequeño y de la longitud de este desviador. Conclusiones pendientes: Me gustaría saber si existen desviadores delanteros más largos. Actualización: He medido el tamaño de la jaula de varios desviadores, las destinadas a doble plato miden todas muy similar (excepto las de montaña desde el año 2010 que son más pequeñas). Por lo que parece las destinados a triple plato miden casi un centímetro más de longitud. Las he medido por la parte inferior externa, desde el punto en que más puede bajar la cadena hasta la parte central del mecanismo. Estas son las medidas aproximadas: -Campagnolo clásico: 7,5 mm. -Shimano Ultegra R8000: 7,3 mm. -Triple de montaña clásico genérico: 8,2 mm. Con estos datos se puede concluir que la máxima diferencia física entre platos con desviador doble es de 22 dientes con piñón pequeño de 12, mientras que con desviador triple podría ser 24 dientes de diferencia. Los desviadores dobles generalmente también se pueden usar en triple plato siempre que se respeten las diferencias comentadas. Con piñón pequeño de 11 el límite físico de máxima diferencia entre platos disminuye un diente. Con piñón pequeño de 13 el límite físico de máxima diferencia entre platos aumenta un diente. Y así sucesivamente según vayamos aumentando o disminuyendo el tamaño del piñón pequeño. La máxima diferencia entra platos con desviador triple no la he comprobado y no he encontrado ninguna web con información al respecto, salvo Shimano moderno oficial que dice que en carretera son 20 dientes y en montaña un máximo de 10 ó 11 dientes entre el plato grande y el intermedio. Le he preguntado a chatGPT y dice que generalmente para triple son 24 dientes. Si atendemos a los datos de Shimano un desviador triple moderno tiene menos capacidad que un desviador doble de carretera. Los desviadores dobles modernos de montaña, según Shimano están limitados a una diferencia de 16 dientes (Claris FD-R2000), 14 dientes (Alivio FD-M3120) ó 10 dientes (Deore FD-4100). Pero esta información no es fiable ya que Shimano dice que la máxima diferencia entre platos con el desviador Ultegra FD-R8000 es de 16 dientes y he comprobado que son 22 dientes con piñón pequeño de 12. Si bien este desviador tiene un acabado cóncavo en la parte inferior que parece estar diseñado para provocar roces laterales con una diferencia de platos superior a 16, y como con las manetas modernas no se puede hacer un pequeño movimiento para ajustar el roce lateral este se produce al poner piñones pequeños o grandes o con el plato pequeño. 2-En función del salto de desarrollo: El Stronlight triple permite trabajar como un supercompact doble. He combinado varios platos con la idea de rodar bien en llano, o en bajada, y subir cuestas con facilidad. Con un plato grande de 48 y un plato pequeño de 28 (20 dientes de diferencia), en la circunstancia de ir bajando una cuesta larga y de repente encuentrar una subida, lo que observo, a primera vista, es que con tanta diferencia de platos al cambiar al pequeño se sufre una repentina cadencia al vacío. Es decir, pasas de ir pedaleando duro a encontrar que tus pedaladas no avanzan nada con el mismo piñón. Esto también sucede con un salto de 16 dientes, la diferencia es que con el salto de 20 dientes tienes que ser más preciso a la hora de encontrar el momento de cambiar de plato. Es decir, no puedes cambiar de plato nada más enfrentarte a la cuesta, sino que hay que esperar a que la cuesta se vuelva más dura y se reduzca la velocidad. Cambiando en el momento justo en el que el plato pequeño permita pedalear en firme y no en vacío. Conclusiones preliminares: Si eres muy preciso se puede asumir cualquier diferencia entre platos. No se ha salido la cadena por mucha diferencia que exista. Sin embargo, estudiando la tabla de desarrollos de carretera he apuntado los cambios de plato equivalentes, que permiten enfrentar con comodidad este salto. Es decir, hay una diferencia similar en el salto de desarrollo entre los siguientes: 44-29 (15 dientes) 48-32 (16 dientes) 52-35 (17 dientes) 56-37 (19 dientes) 60-40 (20 dientes) Conclusiones pendientes: Tras esto me pregunto si merece la pena poner un compact a las bicicletas clásicas con 52-42 y no sería mejor poner un 60-40 con piñones más grandes, incluso un 60-38 sería factible. 3-En función del tamaño de los piñones y del tamaño de los platos. En los saltos de desarrollo expuestos necesitamos un piñón pequeño diferente. Es decir, no vamos a llevar un piñón pequeño de 11 dientes en un 44-29 y en un 60-40 En la tabla de desarrollos vemos que hay varias medidas que se repiten, calculadas en base a múltiplos de números primos, y que son exactamente equivalentes. Podemos partir de las mismas para decidir nuestro plato grande y nuestro piñón pequeño. Los siguientes desarrollos dan exactamente 8,384 metros por pedalada con rueda 23c. Grosso modo piñones inferiores a los expuestos no tienen equivalencia exacta. Plato 44 --> Piñón 11 Plato 48 --> Piñón 12 Plato 52 --> Piñón 13 Plato 56 --> Piñón 14 Plato 60 --> Piñón 15 Conclusiones preliminares: Utilizar platos más grandes supone utilizar piñones más grandes si queremos mantener los mismos desarrollos. Cuanto más grandes sean los platos más aumenta la diferencia entre el piñón pequeño y el piñón grande en desarrollos equivalentes: Plato 29 --> Piñones 11-24 Plato 32 --> Piñones 12-27 Plato 34 --> Piñones 13-28 Plato 37 --> Piñones 14-30 Plato 40 --> Piñones 15-34 En estas circunstancias un piñón pequeño de menor tamaño aumenta las posibilidades de que la cadena roce con la parte inferior del desviador. Además utilizar platos más grandes supone que la diferencia entre el plato grande y el plato pequeño sea superior. Lo que aumenta las posibilidades de que la cadena roce con la parte inferior del desviador utilizando el piñón pequeño y el plato pequeño. Ya que la posición del desviador delantero debe de ser elevada en mayor proporción respecto al plato grande, que respecto al plato pequeño. Por lo que termina requiriendo que la patilla del desviador delantero tenga mayor longitud con platos grandes que con platos pequeños. En mi caso, una diferencia de platos de hasta 20 dientes no debería de ser un problema a menos que utilice piñones muy pequeños con platos muy grandes, en esta misma proporción. Un 52/32 no roza en el desviador con un piñón de 12 dientes, pero estoy seguro que el 32 rozaría en la parte inferior con un piñón de 11 dientes. Por otra parte, a mayor tamaño, necesitaremos una cadena más larga, y cuanta más diferencia exista entre el tamaño de los piñones y platos utilizados, mayor longitud requerimos de la patilla trasera del cambio para lograr el contraste de tensión suficiente. De lo contrario deberíamos de cortar la cadena, y de esta manera no se podría introducir el plato grande en los piñones más grandes. Conclusiones pendientes: La duda surge entre si es mejor llevar platos más grandes o más pequeños con el mismo desarrollo, si realmente vamos a notar un beneficio que favorezca la pedalada debido al aumento de tamaño. Con platos grandes los saltos de desarrollo se acortan. Es decir, si pasamos de un plato 40 piñón 15 (5,59 metros/pedalada) a un 40-16 (5,24 metros) hay menos diferencia que si cambiamos de un plato 29 piñón 11 (5,53 metros) a un 29-12 (5,07 metros). Por esto, con platos grandes necesitamos aumentar la diferencia entre el piñón pequeño y el grande, si queremos desarrollos equivalentes. Por contra, el cambio entre un mismo pinón al más inmediato superior es más brusco cuanto más grande sea el plato. Es decir, es más brusco pasar de un 40-11 a un 40-12 que de un 29-11 a un 29-12. Actualización: -Con un piñón pequeño de 12 dientes y desviador clásico de caja corta, atendiendo a la tensión de la cadena la máxima diferencia entre platos es de 20 dientes con un cassette 12-28 y platos 48/28. -Con un piñón pequeño de 12 dientes y desviador de caja media (Shimano RD-R5701-GS), atendiendo a la tensión de la cadena la máxima diferencia entre platos es de 22 dientes con un cassette 12-29 y platos 50/28. Si disminuimos un número el tamaño del piñón grande podemos aumentar el tamaño del plato grande y viceversa, siempre que el límite físico del desviador delantero lo permita. En mi caso es de 22 dientes con piñón pequeño de 12 y desviador clásico Campagnolo de 1996. -Con un piñón pequeño de 13 dientes, atendiendo a la tensión de la cadena podemos aumentar la diferencia entre los platos un diente (si eran 20 ahora son 21) o alternativamente podemos aumentar un diente el tamaño máximo del piñón grande. Además el límite físico de la máxima diferencia entre platos que proporciona el desviador delantero aumenta en un diente. Si eran 22 dientes ahora son 23 dientes. -Con un piñón pequeño de 11 dientes, atendiendo a la tensión de la cadena tenemos que disminuir la diferencia entre los platos un diente (si eran 20 ahora son 19) o disminuir un diente el tamaño máximo del piñón grande. Además el límite físico de la máxima diferencia entre platos que proporciona el desviador delantero disminuye en un diente. Si eran 22 dientes ahora son 21 dientes. 4-En función de la longitud de la cadena y del tamaño de la patilla del cambio trasero Lo último que he probado, hoy mismo, ha sido pasar de platos 46/33 a 51/33 con el mismo casette 12-25. Para esto he añadido 4 dientes a la cadena (tres y uno de cierre adicional). Nota: Mano de santo las herramientas especiales para abrir cierres. Me he encontrado las siguientes particularidades: -Al cambiar del plato 46 al 51 he tenido que subir la posición del desviador delantero. Pese a que el salto es de 5 dientes y que he añadido 4 dientes de cadena todo son inconvenientes. -Lo que más me ha frustrado es que llevando el mismo plato pequeño, el 33, las roldanas de la patilla del cambio trasero rozan con la cadena en casi todos los piñones. En teoría esto se soluciona con una patilla larga, me he fijado en el escaparate de una tienda que hay patillas cortas, medianas y largas para carretera ¿estoy en lo cierto? ¿sería útil en este caso poner un alargador en el actual desviador trasero? -Me sorprende que aparentemente no es posible instalar un compact 50/34, ya que si las roldanas rozan con un 51/33 no creo que obre un milagro con el 50/34. La solución sería cortar un poco la cadena, pero entonces no podría introducir el piñón 25 con el plato 51 y andaría mal con el 23. -Si con la misma longitud de cadena pasara a 9v y añadiera un piñón de 28 dientes, correría el riesgo de introducirlo sin querer con el plato grande y que saltara todo por los aires. Conclusiones preliminares: En montajes con 2 platos, con la patilla del cambio trasero corta, si no queremos que roce la roldana del cambio trasero con la cadena, he calculado que el límite de distancia entre platos depende del tamaño de los mismos. Cuanto más grandes sean los platos, y mayor distancia de dientes haya entre ellos, más posibilidades existen de que la cadena quede destensada y roce con la roldana. Por lo que, con el aumento del tamaño de los platos, se reduce la diferencia máxima de dientes que puede existir entre ellos. Si no recuerdo mal, cuando llevaba en esta bicicleta un 52/39 el plato 39 ya me rozaba ligeramente con la roldana. Así que la solución para bajar del 39, manteniendo el 52, pasa por ampliar la longitud del desviador del cambio trasero o cortar la cadena y prescindir de utilizar los piñones más grandes con el plato 52. Con el 46/33 no he tenido problemas de rozamiento con la roldana. Pero si pongo un plato más grande no puedo superar cierto número de piñón con este plato, si mantengo el largo de la cadena de forma que no se produzca el rozamiento. Voy a exponer una fórmula para calcular el máximo piñón que puede llevar el plato grande con caja corta, con un margen de error de 1 diente, partiendo de la mayor combinación optimizada en que no hay rozamiento: (diferencia platos grandes) + (diferencia piñones grandes) = Dientes de cadena deberíamos poner o quitar. (diferencia platos pequeños) + (diferencia piñones pequeños) = Dientes de cadena podemos poner o quitar. deberíamos - podemos = Dientes nos faltan que no podemos añadir o quitar. Para aumentar desarrollo añadiendo cadena: nuevo piñón grande - dientes nos faltan = Piñón máximo que puede llevar el plato grande. Para disminuir desarrollo quitando cadena: nuevo piñón grande + dientes nos faltan = Piñón máximo que puede llevar el plato grande. Ejemplos (partimos de la supuesta máxima combinación): Para aumentar de 46/33 11-27 a 50/34 12-28 (4) + (1) = 5 dientes de cadena deberíamos poner. (1) + (1) = 2 dientes de cadena podemos poner. 5-2 = 3 dientes nos faltan que no podemos añadir. 28-3 = 25 piñón máximo que puede llevar el plato grande (no podemos usar el 28) Por lo que con un 50 ó bien prescindimos de usar el 28 o nos tenemos que pasar al 50/37 con 28. Para aumentar de 48/33 12-27 a 52/34 13-28 (4) + (1) = 5 dientes de cadena deberíamos poner. (1) + (1) = 2 dientes de cadena podemos poner. 5-2 = 3 dientes nos faltan que no podemos añadir. 28-3 = 25 piñón máximo que puede llevar el plato grande (no podemos usar el 28). Por lo que con un 52 ó bien prescindimos de usar el 28 o nos tenemos que pasar al 52/37 con 28. Para aumentar de 50/34 12-28 a 52/36 13-30 (2) + (2) = 4 dientes de cadena deberíamos poner. (2) + (1) = 3 dientes de cadena podemos poner. 4-3 = 1 dientes nos faltan que no podemos añadir. 30-1 = 29 piñón máximo que puede llevar el plato grande (no podemos usar el 30). Por lo que con un 52 ó bien prescindimos de usar el 30 o nos tenemos que pasar al 52/37 con 30. Para disminuir de 50/34 12-28 a 46/33 11-27 (4) + (1) = 5 dientes de cadena deberíamos quitar. (1) + (1) = 2 dientes de cadena podemos quitar. 5-2 = 3 dientes nos faltan que no podemos quitar. 27+3 = 30 piñón máximo que puede llevar el plato grande (podemos usar el 27). Para disminuir de 52/36 13-30 a 46/33 11-27 (4) + (3) = 7 dientes de cadena deberíamos quitar. (3) + (2) = 5 dientes de cadena podemos quitar. 7-5 = 2 dientes nos faltan que no podemos quitar. 27+2 = 29 piñón máximo que puede llevar el plato grande (podemos usar el 27). Para disminuir de 52/36 13-30 a 50/34 12-28 (2) + (2) = 4 dientes de cadena deberíamos quitar. (2) + (1) = 3 dientes de cadena podemos quitar. 4-3 = 1 dientes nos faltan que no podemos quitar. 28+1 = 29 piñón máximo que puede llevar el plato grande (podemos usar el 28). Para disminuir de 52/38 12-25 a 50/34 12-25 (2) + (0) = 2 dientes de cadena deberíamos quitar. (4) + (0) = 4 dientes de cadena podemos quitar. 2-4 = -2 dientes nos faltan que no podemos quitar. 25+(-2) = 23 piñón máximo que puede llevar el plato grande (no podemos usar el 25). Para disminuir de 52/39 12-25 a 50/34 12-25 (2) + (0) = 2 dientes de cadena deberíamos quitar. (5) + (0) = 5 dientes de cadena podemos quitar. 2-5 = -3 dientes nos faltan que no podemos quitar. 25+(-3) = 22 piñón máximo que puede llevar el plato grande (no podemos usar el 25). Respecto al tamaño adecuado de caja trasera me ha costado encontrar en Internet información que relacione la diferencia de longitud entre los platos y el largo de las patillas de cambio traseras (casi todos los artículos hablan de monoplato). Finalmente he encontrado 2 enlaces que verifican que una patilla más larga permite mayor diferencia de dientes entre los platos. https://www.mountainbike.es/consejo...-mejor-caja-larga-o-caja-corta_61073_102.html https://www.foromtb.com/threads/diferencia-entre-cambio-pata-larga-corta-o-media.172858/ En este punto me sorprende que mi nueva Canyon Ultimate venga con platos 52/36, piñones 11-30 y caja corta. Varios enlaces que he leído calculan que esta relación debería de llevar caja de longitud mediana. Probaré a ver que pasa si introduzco el plato grande y el piñón grande. Está claro que está mucho más limitada la bicicleta clásica en la que estoy haciendo las pruebas. Actualización: La patilla del desviador trasero es mucho más larga en la Canyon nueva que en la Orbea clásica. Se habla de cajas o patillas cortas, medianas y largas pero la realidad es que todos los modelos tienen una longitud diferente entre las roldanas y no hay un estándar que los califique como corto, medio o largo. Así que pese a que el desviador trasero de la Canyon lo califican como de caja corta es realmente de caja media si lo comparamos con el Campagnolo clásico de la Orbea. Conclusiones pendientes: ¿si en vez de sustituir el cambio empleamos un prolongador del cambio trasero, se consigue algún efecto sobre la longitud de la cadena y el tamaño de los platos o solo es útil para que no roce el cambio con los piñones? Algunos modelos permiten retrasar la posición del cambio, esto tensa la cadena. El propio prolongador hace requerir una cadena más larga. Entiendo que, igualmente, al pasar a un cambio con patilla larga hay que alargar la cadena. 5-Diferencia mínima entre platos Igual que hay una diferencia máxima entre platos, parece que también hay una diferencia mínima. Con una combinación triple 51/33/28 no es posible cambiar del plato pequeño (28) al plato mediano (33). Sino que la maneta (no sincronizada) cambia directamente al 51. Por el momento lo mínimo que calculo son 7 dientes de diferencia, quizás 8. Esto también puede depender de que los platos tengan o no eslabones de ayuda (ni el 33 ni el 34 intermedio de Stronglight los tienen, sí los tiene el 36). Sin eslabones paso perfectamente del 24 al 33 y con eslabones del 28 al 36 funciona correctamente. Aun no he probado pasar del 26 al 33. Al propio plato 33 parece que le cuesta más entrar que al 34. Actualización: Si pongo un plato más pequeño solo a veces es posible pasar al 33 o al 34, esto es porque en el Stronglight triple compact ni el 33 ni el 34 tienen eslabones o dientes que faciliten la entrada de la cadena. Para poder pasar del pequeño al intermedio se necesita que el intermedio sea un 36 con eslabones de ayuda, los cuales no caben ni en el 33 ni en el 34. Si bien, en ciertas circunstancias a veces se consigue cambiar al 33 o al 34 si el plato pequeño tiene menos de 28 dientes. Nota final: Para conseguir la mejor alineación de cadena he movido unos milímetros el eje del pedalier hacia la izquierda. Así los platos quedan más ajustados al cuadro, incluso he limado el crankset para que entre más adentro. El resultado es positivo. Pero no entiendo por qué, en las bicicletas de montaña con triple, se puede introducir sin problemas el plato grande y el piñón grande, mientras que en las de carretera es una tortura hacer esto. En mi caso se pone a rozar la patilla del desviador trasero con los radios. Quizás se pueda solucionar todo esto con una patilla trasera larga.
hola @Cixert, me interesa saber cómo siguió el tema mi bici es del mismo año y grupo (stratos 8v) también andaba dándole al pensamiento de cambiar el pedalier 52/42 por uno stronglight mas "recogido" mi primera duda es que dichos pedalieres se venden como de 9/10 speed, ¿eso interfiere para mal con el cassette y cambio de 8? En segundo lugar, ¿por qué adquirir uno de tres platos en vez de dos, que seguramente funcionaría mejor con el material original? Gracias y un saludo
Hola, perdona que no te leí antes. No he evolucionado mucho desde entonces, pero sí te puedo aportar algo de información. El Stronglight triple para 9/10 funciona bien con casette de 8 en el Stratos siempre y cuando le pongas una cadena de 9/10. La cadena de 8 no va bien debido a que esta roza con el plato grande cuando llevas el plato mediano si este es inferior a 38 o el grande es superior a 46, con la cadena de 10 va perfecto. Solo un inciso, hoy se me ha salido la cadena por la parte superior del casette encajándose entre los radios, se han doblado dos y lo más grave es que se han doblado las roldanas del desviador, la patilla y se ha roto el perno del tensor, menudo lio. Había preguntado por un plástico de estos que se ponen entre los radios y el casette pero en la tienda no tenían. Bueno, pues desviador trasero Campagnolo clásico de patilla corta a la basura y me cambio a patilla larga. Con la cadena de 8 nunca tuve un lio tan gordo aunque se saliera por la parte superior del casette. Salvo este incidente el mayor problema que tenía con patilla corta y crankset triple es que estaba muy limitado en el número máximo de piñones. Tengo cassette 12-25 con platos 28/33/51. Con el plato pequeño de 28 me quedaba la cadena destensa por debajo de piñón 21 y con el plato grande de 51 iba justo de tensión con el piñón 25. Por lo que poner piñón 28 representa un riesgo si te confundes cambiando con el plato grande. Respecto a triple o doble, la conclusión a la que llego es que si tienes un cassette de 8 tienes que usar triple si quieres tener un desarrollo de subida con una relación de 2,1 metros por pedalada. Es decir, igual piñón a igual plato, plato pequeño 28, piñón 28, pero necesitas patilla larga o usar un plato grande máximo de 46 ó de 48. Con cassette de 11v creo que el triple ya no merece la pena debido al desplazamiento lateral de la cadena. Además, en el desviador de patilla corta con el plato mediano no entra bien el piñón grande, y si entra salta la cadena. Aquí es muy importante tener bien centrada la patilla de enganche del desviador, la cual suele moverse cuando se sale la cadena por la parte superior del cassette. El problema del triple es que el desviador desplaza la cadena hacia la posición de los platos, dejando la alineación de la cadena descentrada, si existiera un sistema en el que fueran los platos los que se desplazan hacia la posición de la cadena sería ideal, manteniéndose el plato usado siempre en la zona central, pero creo que un sistema así no existe. Otra información que puedo aportar es que con un plato mediano de 33 no funciona el cambio del pequeño al mediano, cambia directamente al grande. Con un plato mediano de 34 funciona a veces y con un plato de 36 funciona siempre. Esto es debido a que el 33 y el 34 en el compact no tienen aristas, por lo que la cadena no cambia hasta que la fuerzas, teniendo como consecuencia que se pasa directamente al plato grande. El problema se acentúa cuanto más grande sea el plato pequeño. Hay más posibilidades de conseguir pasar del pequeño 24 ó 26 al mediano 33 ó 34, que del pequeño 28 al mediado 33 ó 34. En el 36 hay que fijarse que al comprarlo diga "inner" (interior) o puede venir también sin bulones que faciliten el cambio de la cadena. En resumen, para pata corta 8v: Si te conformas con un desarrollo de 2,55 metros por pedalada (plato 34 con de piñón 28) entonces usa un compact doble. Si quieres un desarrollo de 2,1 metros usa triple. En este caso, con pata corta hay la particularidad de conseguir mantener la tensión de la cadena con el plato pequeño y que no quede demasiado tensa con el plato grande. Esto depende en buena medida del número de dientes del piñón grande y del número de dientes del piñón pequeño del cassette. Para mi lo ideal en una bici de carretera con triple es que el plato pequeño de un desarrollo de 2,1 metros y el plato mediano un desarrollo de 2,55 metros, con menos me quedo corto en Asturias, sobre todo porque últimamente me da por subir muros en los que necesito 2,1 metros (1:1) y porque en el resto de cuestas no voy bien con menos de 2,55 metros (plato 34 con piñón de 28), incomodándome meter el plato más pequeño. El triple compact de Stronlight admite como mínimo plato pequeño de 24 y mediano de 33. Partiendo de que con pata corta he comprobado que la tensión correcta con piñón grande de 28 y pequeño de 12 se mantiene con platos 48/33/28 (una máxima diferencia entre platos de 20 dientes) solo podemos escoger estas configuraciones máximas y mínimas para triple con un piñón pequeño de 12 dientes: -Plato: Grande máx. 52 - Mediano mín. 35 - Pequeño mín. 32 ---> Piñón máx. 24 mín. 12 -Plato: Grande máx. 51 - Mediano mín. 34 - Pequeño mín. 31 ---> Piñón máx. 25 mín. 12 -Plato: Grande máx. 50 - Mediano mín. 33 - Pequeño mín. 30 ---> Piñón máx. 26 mín. 12 -Plato: Grande máx. 49 - Mediano mín. 33 - Pequeño mín. 29 ---> Piñón máx. 27 mín. 12 -Plato: Grande máx. 48 - Mediano mín. 33 - Pequeño mín. 28 ---> Piñón máx. 28 mín. 12 -Plato: Grande máx. 47 - Mediano mín. 33 - Pequeño mín. 27 ---> Piñón máx. 29 mín. 12 -Plato: Grande máx. 46 - Mediano mín. 33 - Pequeño mín. 26 ---> Piñón máx. 30 mín. 12 ¿factible con caja corta? -Plato: Grande máx. 45 - Mediano mín. 33 - Pequeño mín. 25 ---> Piñón máx. 31 mín. 12 ¿factible con caja corta? -Plato: Grande máx. 44 - Mediano mín. 33 - Pequeño mín. 24 ---> Piñón máx. 32 mín. 12 ¿factible con caja corta? Nota: He visto gente con caja corta y piñón grande de 32 dientes, aunque seguro que con este no pueden meter un plato grande con más de 44 dientes. -Con un piñón pequeño de 13 dientes, atendiendo a la tensión de la cadena podemos aumentar la diferencia entre los platos a 21 dientes o alternativamente podemos aumentar un diente el tamaño máximo del piñón grande. Además el límite físico de la máxima diferencia entre platos que proporciona el desviador delantero aumenta en un diente. Si eran 22 dientes ahora son 23 dientes. -Con un piñón pequeño de 11 dientes, atendiendo a la tensión de la cadena tenemos que disminuir la diferencia entre los platos a 19 dientes o disminuir un diente el tamaño máximo del piñón grande. Además el límite físico de la máxima diferencia entre platos que proporciona el desviador delantero disminuye en un diente. Si eran 22 dientes ahora son 21 dientes. Así vemos que una combinación ideal para 8v en la que no exista un gran salto entre piñones sería un cassette 12-28 con platos 48/34/28. El problema es que bajando en línea recta nos quedamos cortos con plato 48 y no es factible un plato más grande, por lo que tendríamos que recurrir al pinón 11 y en este caso igual nos interesa más un plato de 46. Con los platos 46 y 48 debemos de revisar el avance que nos proporcionan los piñones en llano, quizás tengamos que pasar de piñones impares a piñones pares, como esto no existe de fábrica tendríamos que poner una piñonera personalizada. Sin este cambio el plato 46 va mejor que el 48. Total, que de momento no he encontrado la combinación perfecta, quizás no exista para 8v y caja corta. Probaría el cassette 12-28 con platos 50-34-28 a sabiendas del riesgo que supone meter plato grande 50 con piñón de 28 o ajustando el número de dientes de la cadena de forma que con el plato pequeño los piñones inferiores queden destensos. Además, hay que tener en cuenta qué no funciona pasar directamente del plato pequeño al plato mediano si este no lleva un mínimo de 36 dientes. La mejor solución si vas a usar triple es que cambies el desviador trasero por uno de pata mediana o larga diseñados para triple. Aunque tenga pata mediana si está diseñado para doble solo admite un máximo salto entre platos de 16 dientes según el fabricante (Shimano Ultegra RD-6800-GS, Shimano Ultegra RD-R8000-GS, Shimano 105 RD-R7000-GS).
Lo he editado, algunos datos no eran correctos. Otra opción que a lo mejor te merece la pena estudiar es que en vez de cambiar de crankset cambies solo de desviador. Si pones un desviador de pata larga en teoría puedes combinaciones de platos dobles gigantes en 8v con desarrollo de cassette a 2,55 metros. No lo he probado, pero pienso que es interesante, quizás ni haga falta cambiar el desviador o baste con poner un prolongador del desviador trasero. Varias series de bicicletas antiguas de paseo llevan plato grande de 60 con desviador trasero de pata corta marca Triplex, como la BH Gacela, aunque no llevan piñones tan grandes como los que te expongo. En negrita número de dientes del piñón óptimo para llanear a unos 6,29 metros por pedalada: Combinaciones plato pequeño de 41 Platos 63/41 - 62/41 - 61/41 Con cassette 15-17-19-21-23-26-30-34 Combinaciones plato pequeño de 40 Platos 61/40 Con cassette 15-17-19-21-23-26-29-33 Platos 60/40 Con cassettes 14-16-18-20-23-26-29-33 15-16-18-20-23-26-29-33 Combinaciones plato pequeño de 39 Platos 61/39 Con cassette 15-17-19-21-23-25-28-32 Platos 60/39 Con cassettes 14-16-18-20-23-26-29-32 15-16-18-20-23-26-29-32 Combinaciones plato pequeño de 38 (solo Shimano, mín. Campagnolo 39) Platos 60/38 Con cassettes 14-16-18-20-22-24-27-31 15-16-18-20-22-24-27-31 Platos 59/38 - 58/38 Con cassette 14-16-18-20-22-24-27-31 Platos 57/38 Con cassette 14-15-17-19-21-24-27-31 Platos 56/38 Con cassettes 13-15-17-19-21-24-27-31 14-15-17-19-21-24-27-31
Hola, Por aquí otro dueño de una Orbea Omega que uso en el pueblo por no andar cargando con la moderna. Lleva Campy Stratos de 8v: 52-42, 13-23 y desviador caja corta, todo original. Estoy valorando mejorar los desarrollos xq ya no ando tanto Me conformo con poner plato pequeño de 39 y piñonera 13-28, suficiente para el terreno. De toda la charla me parece entender que el desviador de caja corta original podría funcionar bien con el piñón de 28, no sé si me podríais confirmar. ¿Pondríais cadena de 9v en lugar de 8v? Gracias!!
Hola, funciona perfectamente con el piñón de 28. La cadena 9V se utilizaría en caso de cambiar el crankset o el desviador trasero por uno de 9V. Sino mejor usar la cadena de 8v, ya que la de 9v puede salirse por la parte superior del piñón grande y agarrarse con fuerza rompiendo los radios y el propio desviador.