Pues bajaran mucho más rápido con los discos, pero yo los tiempos de bajadas en mi zona, donde corren todos los años, no veo que los mejoren Enviado desde mi CPH2581 mediante Tapatalk
Está claro que tras Si fuese cierto ( que no digo que no) solo explicaría un tipo de caidas. Lo cierto es que se caen más, pero no son todas bajando. Yo creo que se caen más porque van más rápido en general, las medias aumentan, se corre diferente ...dicho por muchos pros de ahora y antes.
Los accidentes(en este caso caidas) son en la gran mayoria producidos por fallos del ser humano. Si ahora se caen mas es debido al hombre, seria paradojico que llevando mejores gomas y con menos presion por el tubeless y mas agarre se cayeran por el material, no tiene ningun sentido. los ostiones son mayores( no se muy bien esto como lo han “medido”) porque teoricamente van mas rapido, es logico.
Si tiene un sentido, generalmente cuanto más agarra una goma y más rápido te permite ir, más brusca y crítica se vuelve al límite, cuando se va.
Dudas: 1/ Si fuese así, ¿no hubiese ocurrido más veces con tubulares a 9-10bar y más estrechos? Y otra, dos bicis decelerando igual (cada una con un sistema distinto) , en una zona de cambio de adherencia como dices donde no da tiempo a reaccionar... ¿porque bloquearia antes la de discos si las ruedas estan recibiendo la misma deceleración?
Si reciben la misma deceleración es indiferente. Pero... no estamos hartos de oír que el disco es más potente?. . Si es más potente, peor en ese caso. De ahí la explicación técnica del aumento de accidente. De esto ya se han quejado en foros especializados. Ej. Durianrider el inquisidor... Y si no es más potente, tiramos a la papelera algunas campañas de marketing. En realidad, no es más ni menos potente. Es prácticamente lo mismo. Sólo que por tacto es distinto, y es más sencillo el deslizamiento con disco. Saludos.
Ne lees bien…. no tiene sentido achacar al material(cuando es mejor en prestaciones) que la gente se caiga mas. Es contradictorio en si. Es el hombre el que decide exceder el limite con su accion, no hay mas vueltas.
Leo perfectamente. El hombre en competición siempre va a buscar el límite. Si tú le das un vehículo que al límite se vuelve más crítico, pues vas a facilitar el accidente. Que ojo, no digo que sea la causa, pero que si puede ser. Si les das una bici con más agarre y con más capacidad de frenada, van a buscar nuevos límites. Si piensas en una analogía con los coches, lo tienes muy claro. Cuando sacaron los grupo B de rally, empezaron los accidentes mortales. Eran coches donde la potencia era desmesurada y resultaban difíciles de manejar por lo que corrían. El límite era difuso, más alto que con los anteirores, y a unas velocidades enormes. Corrían y agarraban mucho más que los anteriores, eran mejores, demasiado buenos. Fue prohibirlos, pasar a los grupo A que tenían 200-250 CV menos, y listo. Y en la f1 más de lo mismo, los que sacan la reglamentacion luchan para que los ingenieros no hagan coches que, si les dejas, volarían.
Totalmente de acuerdo. En mi opinión, pocos accidentes pasan todavía en el pelotón profesional, para las velocidades que alcanzan en descenso e incluso muchas veces en llano., con quitamiedos , barrancos, rotondas, coches y motos, rodando a centímetros unos ciclistas de otros. Sin ninguna otra protección que el casco (y gracias que ahora es obligatorio). Aún paso miedo de ver videos antiguos, bajando puertos o sprintando con sólo una gorrita... Y en efecto, el tubeless y los anchos mayores dan más agarre en curva y eso se traduce en más velocidad y accidentes más graves cuando se pasa el limite. Aunque esto último es difícil de cuantificar.
Yo mismo lo noto en nuestro grupo cuando nos tiramos para abajo en fila india pegaditos. Procuro no mirar velocidad en las bajadas. La olvido. Enviado desde mi M2006C3MG mediante Tapatalk
Yo particularmente no tengo miedo a caerme yo….pero es que ya me han salido corzos, jabalís, gatos…hasta me he topado un oso. Me da pánico estrellarme contra un bicho….por salir me salió hasta un águila que se me puso a volar al lado bajando la cobertoria….por no hablar cuando en mtb casi me da un infarto al pasar al lado de unos buitres que también se asustaron al interrumpirles un festín…y en vivo y al lado, asustan….no son un pajarito, los hdp son enormes!
Bajar rápido siempre se ha bajado, también con tubular y freno de zapata,os acordáis del video de Valverde bajando y dando un salto,no recuerdo el puerto me parece que iba a ciento y algo. Un saludo
En Duitama 95 se superaron los 100 kms a las hora bajando y en mojado, sin casco... Enviado desde mi RMX3710 mediante Tapatalk
Por supuesto. Recuerdo aquel descenso de Valverde, brutal. Y otros memorables de Sagan y hoy día Pidcock. Antes se iba muy rápido también. Pero el material actual agarra más, (más anchura y menos presión) y se nota sobre todo en el paso por curva más rápido.