Aligerar la Ninety six

Tema en 'General' iniciado por Soriano85, 16 May 2024.

  1. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

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    Buenas con este modelo:

    https://www.merida-bikes.com/es-es/bike/3021-4017/ninety-six-rc-5000

    Y este montaje que tiene ahora mismo, está alrededor de 12,40 creo (ya no recuerdo si la pesé con pedales creo que sí) ya que según Mérida de serie pesa 12,05 (con el sillin de serie y las maxxis Recon 2,25 TR EXO)

    * Cuadro: Ninety-Six Rc Cf4 Iii 100mm Suspension Travelmaterial: Carbon29x2.3" Max. Wheelsize 148x12mm Axle Standard Bsa Bottom Bracket Standard

    * Horquilla: Rock Shox Reba Rl, 100 mm recorrido, Remote lockout, 51mm fork offse

    *Amortiguador: Rock Sidluxe Select+
    Remoto: Rock Shox Twistloc

    Frenos:
    * Freno delantero: Shimano Slx M7100
    * Disco delantero: Shimano Rt54, 180 mm
    * Freno trasero: Shimano Slx M7110
    * Disco trasero: Shimano Rt54, 160 mm

    Transmisión
    * Cambio: Shimano Xt M8100 Shadow+
    Maneta delantera: Jd-Fl Lever
    Maneta trasera: Shimano Deore M6100

    * Pedalier: Shimano Sm-Bb52
    Bielas: Shimano Deore M6100, plato: 32 dientes

    * Casette: Shimano Deore M6100

    * Cadena: Kmc X12

    Otros componentes:
    * Puños: Rock Shox Twistloc Grip

    * Manillar: Merida Expert Cc

    *Potencia: Merida Team Cc Ii, S-60 Mm, M/L/Xl-70 Mm

    * Tija Merida Expert Tr Light

    * Sillín: Specialized Power comp 143mm

    Ruedas y neumáticos
    * Llantas Merida Expert Cc
    Radios Double Butted Black Stainless
    Buje Delantero Shimano Mt400-B, 110x15mm width front hub
    Buje Trasero Shimano Mt410-B, 148x12mm width rear hub
    Eje Trasero Merida Expert Tr including removeable lever, 6/4mm allen key

    * Cubierta Delantera Fast Track 2,35 T5
    * Cubierta Trasera Fasta Track 2,25 T5

    En la tienda han hecho un poco de cálculos y gastando unos 2500/2600 más o menos...bajaríamos 1350gr +/-.... Me dicen que buscando algo MUY FIABLE

    * Ruedas a la carta (en la tienda me dicen unas Zambra o similar con bujes Dtswiss aquí habría que estudiar un poco más el tema...he mirado tambien unas Duke...
    * Bielas XT junto a plato Garbaruk
    * Discos GALFER
    * Horquilla SID SL Ultimate
    * Casette XT
    * Manillar Alpcrooss carbono

    Quería opiniones vuestras.

    Estoy dandole vueltas si cambiar la transmisión y montar Sram ...bien algo con el nueva T-Type.... O con el AXS anterior.... Calidad/precio/peso ...opiniones?

    Horquilla la Reba la verdad que cumple muy bien ...veis imprescindible hacer el cambio buscando más rigidez?

    Frenos los SLX creo que los dejo

    Ahora las dudas más grandes....manillar y potencia...estoy pensado en poner un integrado.... recomendaciones? El Gemini sería una opción pero no sé si compensa precio...

    Y la tija.... pensando si quitar la de serie para poner la Reverb y quitarme otro cable...

    Lo de la tija y la transmisión Sram si podemos quitar cableado....

    Bien estoy abierto a sugerencias...la idea es intentar aligerarla lo más posible...pero buscando lo mejor calidad/precio....porque si tengo que invertir muchos miles de euros... directamente me sale mejor pillar nuevo claro
     
  2. diuk

    diuk Miembro Reconocido

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    Lo primero casi siempre son las ruedas, y ésas, sin saber lo que pesan, me temo que no son ligeras .. Además ya sabes que es donde más se nota el efecto de la rebaja de peso.
    Pésalas, aunque sea con las cubiertas puestas, y luego resta el peso de las cubiertas que tengas, que eso es fácil encontrar en internet. Así sabrás qué peso tienen las ruedas originales.
    Yo buscaría un poco en el mercado de segunda mano, que es posible encontrar juegos de ruedas "decentes" a buen precio, además te puedes pasar a un ancho interno mayor, que ésas tienen 22.8
     
  3. choogal

    choogal Miembro Reconocido

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    por lo marrón
    cassete garbarouk y le bajas 100gr al cassete XT

    Las ruedas que vienen de serie tienen pinta de ser pesadas. Cómo dices, mira en algún montador de ruedas a la carta y por 1,5kg las tienes muy fiables.

    Si no vas a competir, tampoco me volvería loco cambiando cosas ahora, salvo las que no son de desgaste (ruedas, bielas, tija, manillar, potencia, sillín,...) y ya cuando toque cambio de transmisión puedes aprovechar y meter algo más ligero.

    Otra cosa donde te puedes ahorrar peso es si llevas repuestos (cámara, bomba, etc). Llevar una cámara tubolito (o similar de tpu) te ahorra más de 100gr respecto a una normal.
     
    Última edición: 16 May 2024
  4. porode

    porode Miembro activo

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    ****** p..a 2500e. Te voy a dar una combinacion " barata" fiable y recomendable. Empezamos......
    - unas ruedas tipo ruedas custom puedes tirar de unos bujes quaxar con llanta aluminio o si puedes quieres llanta carbono andaran entre 500- 900 e y andaran sobre los 1.6( las ruedas que llevas pasan los 2.2k seguro
    - una casete garbaruk
    - si no quieres gastar mucho puedes meter una tija elita one que andan por los 150g, una potencia uno y un manillar tipo darimo , onoff hellium carbón o parecidos.
    - un sillin tune
    - en bielas mírate algo tipo capi carbon de rotor.
    Con todo esto ya le has dado un buen bocado a la bici, si te apetece ya puedes invertir en una rock shock sid y te queda ya algo asi a ojo de 10 altos o 11 bajo.

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  5. EMP10

    EMP10 Miembro Reconocido

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    Uff cómprate la Trek o la Spe Soriano85

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  6. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

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    Ya.... Es que no entran más bicis en casa... Dos de carretera, mas la Mérida, la otra rígida y la Epic de la parienta...

    La idea era quitar la Mérida... Pero viendo cómo están en wallapop y que no se venden...

    Y que le estado dando vueltas... Al final hago 90% carretera por lo menos el año pasado, la de monte para cuando voy con la parienta, o voy a marchas/carreras... Y claro si que quiero una ligerita etc pero para tenerla más parada... No quiero invertir mucho
     
  7. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Está claro que sobretodo con unas ruedas ligeras cambia el comportamento de la bici si la diferencia es significativa, pero para el uso que le das (y, de hecho, para mucho más) tiene un montaje de sobras. Yo me limitaría a afinar peso únicamente en componentes de desgaste cuando sea necesario cambiar siempre que sea posible aligerar. En este caso seguramente con el cassette es donde más puedas ganar. A las cubiertas también según sea la versión que montes ahora. En discos la ganancia será residual.

    [Edito] También depende de lo que suponga ese 10% de uso anual. No es lo mismo 700 que 5000 kms, por ejemplo.
     
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    Última edición: 19 May 2024
  8. Soriano85

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    A ver pues de momento este año llevo solo 3000 y pico kilómetros. Debería de llevar el doble pero bueno el tiempo libre es el que es.... Y los compromisos familiares pues hay que estar ahí para luego tener bonobicis...

    Si si el casette y ruedas creo que es donde hay que rascar, me han comentado que las ruedas pesan 1700....pensaba que eran más ligeras
     
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  9. Bike@Beer

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    3000 y pico solo con la Merida del 10% de uso o incluyen también los kms con la de carretera?

    [Edito] 1700 tampoco es un drama, no son tanquetas.
     
    Última edición: 19 May 2024
  10. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

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    Yo no gastaría ni un clavel en aligerar la bici , tiraría con ella y el próximo año venta y a buscar algo más fino
     
  11. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

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    No no en total ... He tenido que hacer mucho rodillo este año
     
  12. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

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    Ya tío el tema es que la Ninety tiene muy mala venta ... No la compran ... Si no ya la quitaba y me pillaba algo ya... Que tengo varias marchas y alguna por etapas ... Y a esta le pesa el culo bastante
     
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  13. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Pues en mi opinión, para ese kilometraje (10% = 300 y pico kms en 5,5 meses) no gastes ni un euro en esta salvo por desgaste de componentes. Tira millas con ella, que está más que bien para eso.
     
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    Última edición: 19 May 2024
  14. EMP10

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    completamente company

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  15. Soriano85

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    A ver que el año pasado y este año está primera parte del año estado haciendo prácticamente todo carretera y rodillo porque estaba preparando más marchas de carretera etc... Pero habido otros años que he cogido mucho más la de monte.

    Bueno, pues le daré una vuelta a vuestras recomendaciones, pero a priori las ruedas y casette si quiero cambiar, y quizá las bielas que no son ligeras. El resto puedo vivir con ello
     
  16. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Yo te doy mi opinión según la información que tú mismo proporcionas: 10% de tu uso a razón de los kms indicados.

    Pero dejando eso al margen, estoy de acuerdo contigo en que donde obtendrás más ganancia con esa bici es en ruedas y cassette, y puestos a meterle pasta también lo haría en esos componentes.
     

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