Necesito consejo. Recién llegado desde el XC.

Tema en 'Enduro' iniciado por diuk, 30 May 2024.

  1. diuk

    diuk Miembro Reconocido

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    Se avecina tocho. Avisados estáis.

    Vengo a buscar consejo, quizás otra perspectiva, a ver qué opináis.

    Hasta ahora mi bici era una vieja 26 doble (CANYON NERVE XC 2010), con cuadro de aluminio de 120 traseros, horquilla REBA de 120, transmisión 3x9, tija pija de 100, cubiertas de 2,25 y aún y todo, por debajo de 12kg. Mis rutas son casi siempre subir por pista para bajar por una mezcla de pista + senderos con piedra suelta, raíces, …es decir, subo para bajar porque es lo que me encanta. Aún así, el esfuerzo físico de la subida también me “pone”, por aquello de las endorfinas y demás .. Digo esto porque alguno igual está ya pensando: tú lo que necesitas es una eléctrica …

    Recientemente he pillado de segunda mano una FOXY CARBON XR (27,5”) de 2017. Sí, ya sé que han pasado 7 años y que las bicis han evolucionado, pero es lo que hay, la economía no está para más trotes. Con lo que me he gastado tengo, todo ello en muy buenas condiciones:
    • cuadro de carbono (FORWARD GEOMETRY / ZERO SUSPENSION) de 140 mm traseros y ángulo de dirección de 65.5
    • amortiguador FOX DPS LV EVOL FACTORY KASHIMA
    • horquilla FOX 34 TALAS (160-140) FIT4 y kashima
    • llantas EX1501
    • cubiertas de 2,4 (MAGIC MARY delante + HELLKAT detrás)
    • grupo X01
    • manillar de carbono de 35 mm de diámetro

    La compra ha sido un poco impulsiva, pero es una bici que me ha gustado siempre y me apetecía pasarme un poco al lado “oscuro”, lo cual con mi anterior bici se me hacía muy difícil. En esto he acertado de pleno, la capacidad de la bici es brutal, las piedras y raíces desaparecen, …. llevo varios PR en segmentos de bajada (y me refiero a rebajar 30 segundos en segmentos de 2 minutos …)

    Pero … la bici pesa 13,4 kg y la diferencia principal está en las ruedas (en llantas +400 gr / en cubiertas +800gr). Lo cierto es que lo estoy notando, me cuesta más subir y la media baja .. también señalo que mi peso es de unos 55 kg, con lo cual, los aumentos de peso de la bici me afectan más (proporcionalmente), aunque por otra parte, no necesito material como para alguien que pese 90kg …

    Y ahora a lo que vengo, aunque como estamos en la sección de Enduro ya me imagino las respuestas, pero necesito ver si alguien ha pasado por lo mismo y qué me espera ..

    ¿asumo ese peso adicional como necesario? Efectivamente las cubiertas de más de 1 kg son auténticas come-piedras …

    ¿asumo que tengo que subir a otra velocidad?

    ¿planteo adaptaciones (cubiertas algo más rodadoras principalmente)? ¿O me perderé la capacidad actual de la bici? os recuerdo el comentario sobre mi peso "ligero" y la no-necesidad de material ultra-resistente ...

    ¿dejo de lado la lycra y me compro protecciones y casco integral …?:cool:

    Creo que no me dejo nada. Agradezco la lectura del tocho y por supuesto, cualquier comentario es bienvenido, que para eso estamos. Un saludo.
     
  2. Mikhail

    Mikhail Miembro Reconocido

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    Yo sólo te comento mi experiencia y la de mi compañera de 54K cuando nos dijeron, años ha, que lo que hacíamos se llamaba enduro y necesitábamos una bicicleta de doble suspensión, esto después de hacer Inframundo en Ainsa con una rígida:

    -Olvídate del ritmo de subida, subes como puedes para poder disfrutar bajando
    -El sistema Talas morirá, si no lo ha hecho ya
    -Buenos frenos esencial, la diferencia es del miedo al control
    -Las protecciones y el casco desmontable integral dan un plus de seguridad, las ****** duelen menos
    -Con tu peso, date por ******, es lo que hay, si aligeras pesos te aseguro que el gramo sale caro y no siempre resulta, la duda rodar vs bajar te la resolverá el futuro de lo que más te guste
    -Quitarte la lycra, cuando lo hicimos nos daba vergüenza no dar la talla...

    Por último, hagas lo que hagas te vas a equivocar y lo que cada uno te pueda decir no tiene porque valerte.
    Ahora, a darle a los pedales.
     
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  3. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    Igual me pase del xc y al principio arme la bici, bien ligera pero despues al ganar confianza tuve que hacer unos cambios como por ej agregar tija telescopica y neumatico 2,4 adelante y 2.3 atras, asi que en eso podras rebajar algo porque los hay mas livianos de los que tu tienes.
     
  4. mazelo

    mazelo Miembro Reconocido

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  5. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Todos, quien más quien menos, hemos pasado por los dilemas que se te presentan. Hay una frase que lo resume todo: elegir es renunciar.

    Con las bicis de all-mountain o enduro se sube a ritmo tranquilo salvo que seas un máquina en el aspecto físico. No es sólo el peso de la bici y las cubiertas, también el taqueado y los compuestos. En cualquier caso, nunca es como con las bicis de XC.

    En la doble llevo cubiertas más resistentes de carcasa (grid trail de Specialized) y con más agarre; aguantan mejor el castigo y hasta me meto en bike park (nivel paquete) con ellas. En la rígida endurera llevo algo menos reforzadas y la trasera algo más rodadora (trail); rueda mejor pero si voy por piedras toca mirar un poco más o frenar un poco. Pero tengo claro que nunca pondría cubiertas con carcasas tipo XC porque rajar o pegar un llantazo no me excita (ya lo he vivido varias veces), prefiero subir más lento y no estropear la salida por fallo de material.

    Quiero decir, busca tu compromiso de resistencia, fiabilidad y disfrute. Prueba y saca tus conclusiones si te lo puedes permitir. Pedalea con lo que tienes si no sobra la pasta. Nadie aprende en cabeza ajena ;)
     
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  6. diuk

    diuk Miembro Reconocido

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    Gracias a todos por los comentarios.
    Lo cierto es que es muy difícil encontrar el equilibrio entre peso y resistencia.
    En la bici anterior, con neumáticos de XC de 700 gr, he tenido varios llantazos que como comenta RxSub, te condicionan la salida, incluso llegando a inutilizar llantas porque ya no sellan.
    Poco a poco me voy acostumbrando, y aunque subir me cuesta un poco más, repito que las bajadas lo compensan …
     
  7. Fernando.G

    Fernando.G Miembro activo

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    La Foxy que has comprado es un buen equilibrio entre poder subir bastante bien y disfrutar bajando, ni comparación con una all mountain-enduro de antes del 2010, con aquello si que costaba subir.
    Yo pasé por esos dilemas antes del 2010, empezar con bicis de "enduro" con grupos de amigos que iban mezclados hasta con bicis de xc, volver a bici de xc por morirse intentando seguir al grupo y volver a cambiar a enduro, al final llegué a la conclusión que me gustaba subir para bajar, volví a las enduro y cambié de amigos
     
  8. albertop

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    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    Asume y disfruta... y no tengas prisa :)
     
  9. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Todo dicho, salir y disfrutar, poco más.

    Todas las etiquetas que tengas en la cabeza o te "cuenten por ahí" las juntas y las tiras a la basura.
     
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  10. pernando69

    pernando69 2T

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    puedes seguir llevando licra, jejje
    ojo no te enganches con el sillin si te pones "pantalones anchos" que parece una xorrada pero cornea y no suelta y revolcon
    una buena cubierta de mas de kilo se agradece bajando y a la larga compensa
     
  11. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    De chorrada nada eh... xDDD
     
  12. diuk

    diuk Miembro Reconocido

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    ¿te refieres a que en algún momento petará el de mi horquilla? Lo cierto es que no lo uso, ¿se puede evitar que le pase si no lo uso? ¿si peta se puede seguir usando aunque sea en el recorrido largo? ¿se puede - por medio de cambio de vástago o similar - cambiar el TALAS a sistema convencional?
    Muchas preguntas, lo sé, pero vengo de una horquilla convencional (REBA) con doble cámara de aire (positiva + negativa) y el TALAS no lo conozco.
     
  13. Mikhail

    Mikhail Miembro Reconocido

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    Era un sistema que reducía unos cm el recorrido para ir más cómodo en las subidas y en las bajadas lo quitabas.
    Sin Talas puedes seguir viviendo, simplemente no reducirás el recorrido de la horquilla en subidas. Es un sistema que se abandonó, a la larga dejaba de funcionar. Creo que todavía hay talleres de mantenimiento de suspensiones que lo reparan.
    Al menos, te cuento mi historia.
     
  14. albertop

    albertop el hombre buje

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